Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

New York Times no publicó que ‘educación digital es para pobres y estúpidos’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El medio estadounidense sí publicó un artículo sobre las diferencias en el uso de aparatos tecnológicos que hay entre las clases sociales. Pero en ningún momento afirmó que la “educación digital sea para estúpidos”.

El pasado 23 de marzo la página losrecursoshumanos.com publicó un artículo titulado: “The New York Times: ‘La educación digital es para los pobres y los estúpidos’”. 

En el primer párrafo continúa afirmando que “el legendario periódico estadounidense The New York Times publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la elite empieza a huir del mundo digital (sic)”.

A lo largo de 13 párrafos más, se extiende en lo que dice el supuesto artículo del periódico estadounidense y lo enlaza con la serie futurista de Netflix Black Mirror. 

Al final, pone una actualización el 6 de abril que dice: 

ACTUALIZACIÓN: 06/04/2020 – Para quienes han consultado al correo o por mensaje:

Enlace al artículo original del NYTimes: “La interacción humana es un lujo en la Era de las pantallas”.

Efectivamente The New York Times publicó el mencionado artículo, con el título que indica la publicación (realmente no pusieron el enlace), el 26 de marzo de 2019. Sin embargo, en ninguna parte de la nota del Times aparece la frase que titula entre comillas losrecursoshumanos.com. 

 

Revisamos el artículo original en inglés y tampoco encontramos la supuesta cita.

Efectivamente el artículo del New York Times dice que, “conforme aparecen más pantallas en las vidas de las personas pobres, las pantallas están desapareciendo de las vidas de los ricos”. Y hace un análisis sobre las diferencias en el uso de aparatos tecnológicos que hay entre las clases sociales. Pero en ningún momento afirma que la “educación digital sea para pobres y estúpidos”.

Por lo cual calificamos como falsa la publicación del portal losrecursoshumanos.com, pues aunque en el cuerpo del artículo describen correctamente la publicación del Times, el titular expone información que no dice el periódico estadounidense.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Enero 2022

The New York Times no publicó que Duque tiene cuentas por 10 billones de pesos en paraísos fiscales

Por Mónica Ospino Orozco

La supuesta denuncia, que circula en una cadena de WhatsApp y en Facebook, no es una revelación de los Pandora Papers como se asegura.

Desde hace algunos días circula a través de redes sociales como Facebook (1) y redes de mensajería como WhatsApp e incluso en páginas web informativas, como esta, una cadena que asegura que el presidente Duque tiene cuentas en paraísos fiscales por 10 billones de pesos y que dicho hallazgo fue hecho por el Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación (ICIJ), en el caso conocido como los Pandora Papers.

Además, la publicación está acompañada de un enlace que conduce al portal de noticias en español del diario estadounidense The New York Times, que sin embargo, no lleva a la noticia que supuestamente se despliega en tres párrafos en la cadena viral, sino que al abrirlo muestra la página principal del diario y las noticias del día, allí consignadas.

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post de Facebook que tiene un pantallazo de la supuesta noticia ha sido compartido 990 veces y ha tenido un alcance de 17.000 vistas. Pero se trata de una información falsa.

En otras ocasiones en Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones que usan el nombre, los tipos gráficos y enlaces del diario estadounidense para soportar falsedades (1, 2).

La cadena, en detalle, circula así: 

Presidente Iván Duque de Colombia posee cuentas en paraísos fiscales por más de 10 billones de pesos
La aparición de nuevos documentos (Papeles de Pandora), sobre paraísos fiscales, ha vuelto a sacudir el mundo financiero, en esta ocasión nombran al presidente de Colombia Iván Duque Marquez con el movimiento de más de 10 billones de pesos colombianos depositados en tres bancos de las islas Bermudas de Inglaterra.
Así lo dió a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de la Agencia de Desarrollo Empresarial de las Bermudas, agencia ligada a la investigación que involucra más de 150 políticos en el mundo.
Según la información el presidente colombiano realizó las transferencias desde el banco central de Colombia a los bancos de las islas inglesas con el sistema SWIFT donde se identificaron las entidades receptivas de los depósitos realizados entre los meses de Septiembre y Noviembre del pasado año 2021.

Las reales revelaciones de los Pandora Papers en Colombia

De acuerdo con el sitio web de los Pandora Papers en Colombia, “esta es una nueva investigación periodística a nivel mundial que revela secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como paraísos fiscales”.

En relación con el contenido de la publicación, objeto de este chequeo, como ya lo mencionamos, es falso, pues al consultar el capítulo sobre Colombia que reveló esta investigación, de alcance mundial, es claro que el presidente Duque no aparece como uno de los personajes que tiene cuentas en paraísos fiscales.

La investigación que en el país fue liderada por la alianza periodística Connectas y el diario El Espectador, en su sitio web reveló que “el capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust”.

Dicha investigación fue dividida, para el caso colombiano, en tres grupos principales: figuras públicas, millonarios y grupos familiares regionales.

En el caso de las figuras públicas que sería la categoría en la que estaría el presidente Duque, éste no figura. En dicha investigación no hubo hallazgos acerca del actual presidente. Sí están allí los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y César Gaviria y la actual vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez.
 

Captura de pantalla del capítulo de figuras públicas de los Pandora Papers en Colombia

El mayor escándalo en Colombia fue el que surgió tras las revelaciones de esta investigación acerca de las cuentas que tenía en un paraíso fiscal el director de la DIAN, Lisandro Junco

“Según Pandora Papers, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái. Según Junco, la sociedad que constituyó en 2016 la trasladó a la Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami”, precisa la investigación.

También hicimos una búsqueda avanzada con la frase del titular de la cadena “Presidente Iván Duque de Colombia posee cuentas en paraísos fiscales por más de 10 billones de pesos”, sin embargo, solo arroja una coincidencia exacta y es el titular de este medio informativo llamado La Vibrante, que consigna exactamente la misma cadena, objeto de esta verificación. 

Pilar Cuartas, periodista de investigación del diario El Espectador y miembro de la alianza periodística El Espectador -  CONNNECTAS, que investigó el capítulo colombiano de los Pandora Papers, le precisó a Colombiacheck, que: “el nombre del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, no aparece en los documentos obtenidos por la investigación global Pandora Papers, por lo tanto en esos archivos no hay evidencia de transferencias a su nombre como persona natural. Tampoco es cierto que esa información se haya obtenido a través de la Agencia de Desarrollo Empresarial de las Bermudas. La información que fue filtrada al ICIJ pertenece a 14 firmas dedicadas a brindar servicios a compañías offshore y esa entidad no es una de ellas”.

Precisa Cuartas que “por el contrario, en Pandora Papers sí aparecen expresidentes colombianos: César Gaviria y Andrés Pastrana; y otras personas expuestas políticamente. Pero no aparece el presidente Duque”. 

Para conocer el listado mundial de estos políticos, las personas pueden ingresar aquí: https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/power-players/

“Los presidentes de América Latina y el Caribe en ejercicio que aparecieron en Pandora Papers el día de su primera publicación (3 de octubre de 2021) eran Luis Abinader, de República Dominicana; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Sebastián Piñera, de Chile”, agregó Pilar Cuartas.

Así que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que circula por redes sociales y de mensajería instantánea que asegura que el presidente Duque tiene cuentas por 10 billones de pesos en paraísos fiscales.