Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

New York Times no publicó que ‘educación digital es para pobres y estúpidos’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El medio estadounidense sí publicó un artículo sobre las diferencias en el uso de aparatos tecnológicos que hay entre las clases sociales. Pero en ningún momento afirmó que la “educación digital sea para estúpidos”.

El pasado 23 de marzo la página losrecursoshumanos.com publicó un artículo titulado: “The New York Times: ‘La educación digital es para los pobres y los estúpidos’”. 

En el primer párrafo continúa afirmando que “el legendario periódico estadounidense The New York Times publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la elite empieza a huir del mundo digital (sic)”.

A lo largo de 13 párrafos más, se extiende en lo que dice el supuesto artículo del periódico estadounidense y lo enlaza con la serie futurista de Netflix Black Mirror. 

Al final, pone una actualización el 6 de abril que dice: 

ACTUALIZACIÓN: 06/04/2020 – Para quienes han consultado al correo o por mensaje:

Enlace al artículo original del NYTimes: “La interacción humana es un lujo en la Era de las pantallas”.

Efectivamente The New York Times publicó el mencionado artículo, con el título que indica la publicación (realmente no pusieron el enlace), el 26 de marzo de 2019. Sin embargo, en ninguna parte de la nota del Times aparece la frase que titula entre comillas losrecursoshumanos.com. 

 

Revisamos el artículo original en inglés y tampoco encontramos la supuesta cita.

Efectivamente el artículo del New York Times dice que, “conforme aparecen más pantallas en las vidas de las personas pobres, las pantallas están desapareciendo de las vidas de los ricos”. Y hace un análisis sobre las diferencias en el uso de aparatos tecnológicos que hay entre las clases sociales. Pero en ningún momento afirma que la “educación digital sea para pobres y estúpidos”.

Por lo cual calificamos como falsa la publicación del portal losrecursoshumanos.com, pues aunque en el cuerpo del artículo describen correctamente la publicación del Times, el titular expone información que no dice el periódico estadounidense.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 10 Enero 2020

Sí, la Tierra alcanzó su mayor velocidad el 5 de enero

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol.

Desde hace unos días han circulado en redes sociales varias publicaciones que aseguran que “el planeta Tierra alcanza su máxima velocidad: 110.700 kilómetros por hora”.

Hicimos una búsqueda en Google y encontramos que, efectivamente, el 5 de enero varios medios de comunicación en todo el mundo, e incluso la revista National Geographic, publicaron información al respecto.

El asunto tiene que ver con la órbita elíptica de la Tierra. Como nuestro planeta tiene un recorrido ovalado en el que el Sol no se encuentra exactamente en el centro, hay un momento en el año en el que la Tierra se ubica en el punto más cercano del Sol (perihelio) y otro en el que se ubica en el más lejano (afelio).

De acuerdo Gregorio Portilla, profesor titular del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, este fenómeno ocurre todos los años, entre el 3 y el 5 de enero. En 2020 el fenómeno sucedió el 5 de enero, más o menos a las 3:00 de la mañana hora de Colombia. Ese día la Tierra estuvo a algo así como 147 millones de kilómetros del Sol y la gravedad que este ejerció sobre el planeta (que es mayor al estar más cerca) provocó una mayor velocidad orbital. 

“De este modo, nuestro planeta acelera hasta superar en unos 3.420 kilómetros por hora la velocidad media a la que orbita con normalidad. Es decir, pasa de unos 107.280 kilómetros por hora a moverse a unos 110.700 kilómetros por hora”, según el portal web de la versión española de National Geographic.

El diario ABC de España en su sección ‘Ciencia’ publicó que el fenómeno fue descubierto por Johannes Kepler, quien en la segunda Ley de Kepler enunció que “«la línea que une a uno de los planetas con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales». Esto explica cómo varía la velocidad de un planeta en los diferentes puntos de su órbita y cómo aumenta su velocidad cuanto más cerca está de la estrella”. 

De modo que la velocidad de órbita de un planeta es menor a mayor distancia del Sol; y a menor distancia la velocidad será mayor. Y dentro de seis meses, cuando ocurra el afelio, la Tierra estará más lejos del Sol y girará a menor velocidad.