Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Noviembre 2021

Niños de este video no murieron por la vacuna contra COVID-19, sino en una estampida en un colegio

Por Paola Benjumea Brito

El video que circula en redes sociales no es reciente y no tiene relación con las vacunas, se trató de una estampida en Kenia.

En redes sociales ha circulado un video en el que supuestamente se observan “13 niños de una escuela en África que murieron en menos de 40 minutos por los efectos directos de la vacuna de Pfizer" que les administraron en el mismo colegio. 

El mensaje con el que se difunde el video dice lo siguiente: 

“MUEREN 13 NIÑOS EN AFRICA DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA PFIZER. 13 Niños en una escuela de Africa murieron en menos de 40 minutos por efectos directos de las vacunas de Pfizer que les colocaron en la misma escuela. En este video que han tratado de eliminar de todos los medios noticioso y que solo en Telegram se ha logrado difundir. El video capta la tragedia vivida por los padres de familia cuando se enteraron de la tragedia como consecuencia de estas mal llamadas “vacunas” ahora se entiende el porqué de la muerte de los 3 funcionarios Africanos, incluyendo al presidente; los cuales estaban en contra de estas “vacunas””.

En el video vemos una hilera de niños acostados en el suelo, boca arriba y sin vida, mientras decenas de personas lloran y gritan a su alrededor.  Pero estas imágenes no son actuales ni tienen relación con la vacuna contra el COVID-19.

El video con mensajes que alertan del fallecimiento de los menores a causa de las vacunas ha sido difundido en varias páginas y perfiles de Facebook, grupos de Telegram y en Twitter (1,2,3)

Desinformación vacunas coronavirus

Para verificar la autenticidad del video y si los niños murieron luego de ser vacunados en Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa del video usando la herramienta InVid y encontramos que las imágenes son de Kenia en 2020. 

La búsqueda nos arrojó varias publicaciones en las que aparece el video relacionado con otros hechos y una verificación hecha por PesaCheck, en la que dicen que los niños que aparecen en el video fallecieron durante una estampida en una escuela primaria en Kakamega, el 3 de febrero de 2020, es decir, antes de que se desarrollaran las vacunas contra el COVID-19. 

La noticia fue registrada ese mismo día por NTV Kenia, medio en el que informaron que 13 alumnos, entre 10 y 12 años, murieron tras salir corriendo de sus salones al finalizar la jornada escolar y otros 40 niños resultaron heridos. 

Otros medios como BBC y The Standard también informaron sobre el trágico accidente. 

Esta desinformación fue desmentida por nuestros colegas chequeadores de Maldita y Newtral, de España; Animal Político, de México; y Chequeado, de Argentina, países donde también circuló este video. 

Además, el mismo video ya había sido usado para difundir otras desinformaciones como que los niños habían muerto después de comer galletas envenenadas en una fiesta que se realizó en un aula de clases, lo cual fue desmentido  por  The Observers  de France 24.

En resumen, calificamos como falso el mensaje que está circulando con el video porque los niños que aparecen en las imágenes no fallecieron por la vacuna contra el COVID-19, sino por una estampida en una escuela en Kenia en febrero de 2020. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

No, esta foto no es de un ‘muerto por coronavirus’ en una calle de Italia 

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad fue capturada por Héctor Retamal, fotoperiodista de AFP, a finales de enero en Wuhan, China. 

En redes sociales y en medios de comunicación publicaron una imagen de una persona tirada en el piso asegurando que se trataba de un caso en Italia, “donde las personas se están muriendo en la calle”. 

Entre los portales que difundieron la imagen está el diario Extra de Bucaramanga, que el 21 de enero pasado publicó el artículo titulado “Dramático: Los contagiados en Italia se están muriendo en la calle” y lo ilustró con una fotografía en la que se ve a un hombre tenido sobre el pavimento y a otro a su lado con un traje de protección sanitaria. El crédito de la foto es: “de internet”. 

En el artículo se dice que la situación sanitaria que ocurrió en China se está replicando en Italia.“Tristemente varios contagiados mueren en la calle en medio de la soledad más pasmosa. La situación se torna muy dramática por el número de contagiados que seguramente aumentará en las próximas horas. (...) Las autoridades de salud en Italia recorren las calles y tristemente se encuentran con más de una persona fallecida en una plaza o en el sucio asfalto”, dice el artículo. 

Sin embargo, la imagen no fue capturada en Italia. Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que fue tomada el jueves 30 de marzo en una calle de la zona cero del nuevo Coronavirus, en Wuhan, China. Ese día, según un artículo publicado por Leo Ramírez y Sebastien Ricci, corresponsales de AFP de Beijing, y compartido en la cuenta de Twitter de la Agencia de Noticias de AFP en inglés, “los periodistas de la AFP vieron el cuerpo el jueves por la mañana, no mucho antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo”. 

En ese momento el fotógrafo Héctor Retamal, corresponsal de AFP en Shanghai, capturó la imagen. Pero, como aclaran los periodistas en su artículo, “AFP no pudo determinar cómo había muerto el hombre, que parecía ser mayor de 60 años. AFP contactó a la policía y a los funcionarios de salud locales después, pero no pudo obtener detalles sobre su caso”. Así que no es claro que haya muerto por Covid-19. 

De hecho, la descripción que acompaña al artículo de los corresponsales en la cuenta de AFP dice: “Reacción a la muerte de un anciano en las calles de #Wuhan resalta el miedo que impregna el epicentro de #coronarvirus”. 

Además, a pesar de que, según el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, hasta el primero de abril se habían reportado 13.155 muertes en Italia por el Covid-19, no hay ningún reporte de muertes en la vía pública en ese país. 

Así que calificamos a la foto y a la noticia como falsas, porque la muerte retratada ni ocurrió en Italia, ni hay pruebas para argumentar que fue producida por el Covid-19.