Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Junio 2020

No, Agencia Espacial Europea no advirtió de 'asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas'

Por Pablo Medina Uribe

La cadena española Antena 3 dio información equivocada sobre un objeto espacial tras malinterpretar un hilo de Twitter de la Agencia Espacial Europea. El asteroide 2000 SG344 tiene muy pocas probabilidades de impactar nuestro planeta.

Este domingo 28 de junio, la cadena española Antena 3 Noticias publicó una nota titulada "La Agencia Espacial Europea alerta de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra". Además, en su cuenta de Twitter, promocionó esta nota con el mensaje "La Agencia Espacial Europea alerta de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas ➡ Tiene el mismo tamaño que uno que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908".

Sin embargo, todo esto es falso. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), no alertó de un "gigantesco" asteroide, ni dijo que podría chocar contra la Tierra "en pocas horas". La ESA ni siquiera aseguró que ese asteroide esté "cerca" dela Tierra. Por lo que, además, la comparación que hace Antena 3 con el objeto que impactó Siberia en 1908, aunque tiene datos correctos, está completamente descontextualizada.

El asteroide

Antena 3 basó su información en un hilo de Twitter que la ESA publicó (en inglés) el 27 de junio hablando sobre un asteroide llamado 2000 SG344.

Esto es lo que dijo la ESA en su hilo:

¡Faltan tres días para el #DíaDelAsteroide!

El número 3 de la #listaderiesgodeasteroides de la Esa es el más grande del top 7, con un estimado de 40 metros. El asteroide, llamado 2000 SG344, tiene una probabilidad de 1 en 1.183 de impactar la Tierra y viaja en una órbita similar.

El asteroide 2000 SG344 tiene una órbita similar a la de la Tierra, pero el tiempo que le toma darle una vuelta al Sol es de 12 días menos. Esto hace que esté cerca de la Tierra por unos años y luego que esté lejos y sea inobservable por unas tres décadas #DefensaPlanetaria

No lo volveremos a ver hasta 2025, cuando esperamos tener datos adicionales para aclarar sus escenarios de [posible] impacto. Al tener ~40 metros de diámetro, es comparable en tamaño al objeto que impactó #Tunguska y que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908 – y que es la razón por la que celebramos el #DíaDelAsteroide

Así que en ningún momento la ESA aseguró que este asteroide impactaría la Tierra en "las próximas horas", ni aseguró que fuera "gigantesco" (simplemente dijo que era el "más grande" del "top 7" de asteroides que siguen más de cerca).

Además, Antena 3 se equivoca al asegurar en su nota que "este asteroide tarda 12 días en dar una vuelta al mundo". Esta es una lectura equivocada del hilo de la ESA, que en cambio dice que "el tiempo que le toma [al asteroide] darle una vuelta al Sol [y no "al mundo"] es de 12 días menos [que el tiempo que le toma a la Tierra hacer lo mismo]".

La posibilidad de impacto

Como ya lo explicamos en otro chequeo, un asteroide es un objeto espacial rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre).

Por otra parte, similar a la lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos de la Nasa (que explicamos en este otro chequeo), la lista de Riesgo de Asteroides incluye asteroides que tengan alguna posibilidad de impactar la Tierra, por mínima que sea. En particular, la ESA aclara que rastrea todos los asteroides cuya posibilidad de impactar la Tierra sea "más de cero".

Álex Riveiro, un español que se define como "divulgador científico", aclaró en respuesta al trino de Antena 3, la baja posibilidad de impacto de este asteroide. "Lo único que dice el tweet de la ESA es que quedan 3 días hasta el Día del Asteroide (30 de junio). Su órbita es de 353 días. En los próximos años no se va a acercar a menos de 3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Tampoco es un gran peligro", dijo Riveiro en un hilo de Twitter.

En efecto, actualmente el asteroide 2000 SG344 no está orbitando cerca de la Tierra. Según datos de la Base de Datos de Cuerpos Pequeños de JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro, por sus siglas en inglés) de la Nasa, el 30 de junio este asteroide se encontrará a 1,485 unidades astronómicas (o unos 222 millones de kilómetros) de la Tierra, un poco más que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Asteroide 2000 SG344, 30 de junio

El próximo acercamiento cercano de este asteroide con la Tierra ocurrirá el 3 de mayo de 2028, cuando estará a 0,018 unidades astronómicas (o unos 2,7 millones de kilómetros) de la Tierra, el equivalente a unas siete veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Asteroide 2000 SG344, 2028

El Día del Asteroide

Finalmente, el Día del Asteroide se observa cada 30 de junio, en conmemoración al evento de Tunguska, en Rusia, de 1908. En esa fecha de ese año, un objeto espacial (no es del todo claro de qué tipo) cayó sobre esa región de Siberia y, como recuenta la ESA, destruyó aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados de bosque.

El día de los asteroides fue creado en 2014 (y adoptado por las Naciones Unidas en 2016), gracias a la gestión de Brian May, guitarrista de la banda británica Queen y doctor en astrofísica, para crear consciencia sobre los asteroides, la posibilidad de nuevos impactos y la necesidad de monitorear objetos espaciales que orbiten "cerca" (en términos astronómicos) a nuestro planeta, para así poder detectar una alta posibilidad de impacto con varios años de antelación.

Así que los "tres días" que mencionó la ESA hacían referencia a los días que hacían falta para esa conmemoración y en ningún momento hacían referencia al acercamiento, o a un posible impacto del asteroide 2000 SG344.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

La Tierra no está en riesgo por rayos cósmicos

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación de hace cinco años se sigue moviendo en redes colombianas. Pero, aunque los rayos cósmicos sí existen, es improbable que afecten los cuerpos de los humanos o sus aparatos electrónicos.

En WhatsApp y en algunas notas de Facebook se ha estado moviendo un texto sin fundamento científico en el que se lee:

"AVISO IMPORTANTE

Hoy en la noche desde las 12:30am hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta,  computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo.

La Singapore TV anuncio esta noticia. Por favor, diga a sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am  hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion altisima. 

Los rayos cosmicos van a pasar muy cerca de la tierra. Entonces, por favor, apague su telefono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.

 Si no cree puede Verificar en Google y la  NASA BBC News.

 Envie este mensaje a todas las personas importantes para usted".

Este texto ya había sido desmentido desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos.

Por una parte, se puede comprobar que la información es falsa pues no hay más indicación de la fecha en la que supuestamente ocurrirá el fenómeno que describe que la frase "hoy en la noche". Por otra parte, "Singapore TV" no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur y, además, no existe la "NASA BBC News".

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios público del Reino Unido.

Ni en la página de la Nasa, ni en la de la BBC aparece la información que les endilga el texto en redes sociales.

Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, le explicó a Colombiacheck que "los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas".

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero Martínez asegura que este fenómeno no significa un peligro para los habitantes del planeta Tierra: "a pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima".

La Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS. En cualquier caso, la Nasa en ningún momento ha advertido sobre usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación a los rayos cósmicos.

Martínez también añade que "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Imagen portada: Cortesía de Nasa