Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

No, en el edificio de la Fundación Bill y Melinda Gates que muestra esta foto no está la inscripción "centro para la reducción global de la población humana"

Por Maldito Bulo

La foto es un montaje que se mueve, al menos, desde 2014.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 12 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Nos habéis enviado una foto de la fachada del edificio de la Fundación Bill y Melinda Gates en la que se puede leer, en inglés, "Center for Global Human Population Reduction", que en en español sería "centro para la reducción global de la población humana". Es un bulo, la foto es un montaje y en el edificio, que está en Seattle (EEUU), no aparece esta frase.

La foto ha sido modificada digitalmente y ha circulado también por otros países. La fotografía original se mueve, al menos desde 2014 y en ella podemos ver cómo la inscripción "Center for Global Human Population Reduction" no está:Imagen falsa vs. imagen original

El edificio de la Fundación Bill y Melinda Gates está en el nº 500 de la Quinta Avenida, en Seattle, Estados Unidos. Si lo buscamos en Google Maps, nos sale una captura de la fachada de mayo de 2019 en la que podemos comprobar que la frase tampoco aparece:

Captura del edificio

No es la primera vez que se mueve desinformación que relaciona a Bill y Melinda Gates con el coronavirus. Por ejemplo, desde Maldita Ciencia os hemos contado las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Julio 2020

Alcalde de Yopal no fue ‘capturado’ en un bar gay por violar la cuarentena

Por Johan Solano - RedCheq

La desinformación fue publicada en una página web que permite publicaciones por cualquier usuario.

En redes sociales circula la información de una página web llamada esnoticia.co  que dice que en Yopal fue cerrado un bar gay por “violar la norma en cuarentena”. Según la publicación, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y el exalcalde del mismo municipio Leonardo Puentes fueron “capturados”.

La supuesta nota de prensa fue compartida por el usuario Fernando Castro en varios grupos de ventas de la capital de Casanare y alcanzó cientos de interacciones.

Pantallazo Facebook

Señalaba, además, un supuesto reporte judicial en el que se daba cuenta de que “en últimas horas” del martes 14 de julio “fueron sorprendidos en medio de una orgía gay 10 hombres maduros entre los 30 a 60 años, violando la cuarentena decretada por el Presidente Iván Duque. Cuando se pidieron identificaciones se descubrió que entre los asistentes a este encuentro se encontraban el actual alcalde [de Yopal] y un ex alcalde del mismo municipio”.

Pantallazo artículo

Sin embargo, se trata de una desinformación. En la nota del portal que compartió el artículo se utilizaron los logos del portal regional de noticias Las Chivas Del Llano, medio que publicó una nota desmintiendo que Fernando Castro trabajara para ellos y negando cualquier vínculo con la desinformación.

Por otro lado, el alcalde Castro dio una rueda de prensa el jueves 15 a las 4:00 de la tarde; muestra de que no estaría capturado y en manos de la autoridad policial. En esa rueda de prensa, realizada para tratar otros temas, el mandatario se refirió a la publicación y le restó importancia señalando que incluso si fuera verdad “no se trataría de ningún delito si él estuviera en el bar gay y se encontrara con el exalcalde”.

Por otro lado consultamos con el comandante de la SIJIN Casanare, Mayor Jair Morales, quien confirmó que "se inició una investigación a partir de la denuncia del periodista Wilson Durán y del ex alcalde Leonardo Puentes". El oficial Morales agrega que "vamos a intentar judicializar a quien originó la publicación y quien la haya propagado", quienes serían procesados por los delitos de "calumnia, falsedad e injuria".

Para el momento de publicar este chequeo, la página Es Noticia ya había desmontado la nota. Pero publicamos la verificación porque en pocas horas logró más de 6.000 visitas antes de ser eliminada.