Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Noviembre 2020

No, en Michigan no encontraron 140.000 votos en el correo a favor 100% de Biden

Por Mónica Ospino Orozco

Un error en el archivo enviado a una consultora de datos electorales desató desinformaciones virales en contra del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Verificamos qué fue lo que ocurrió.

En medio de una apretada elección presidencial y sin un ganador claro aún, las desinformaciones en Estados Unidos siguen creciendo en la medida en la que las autoridades electorales cuentan los votos por Joe Biden y Donald Trump en los 51 estados de la unión.

Una de las desinformaciones que se hizo viral entre la noche del 3 de noviembre y la madrugada del 4 de noviembre es esta que publicó en su cuenta de Twitter el portal TDN Noticias en la que aseguran que: “Bastante sospechoso, en Michigan encontraron 140.000 votos en correos 100% para Biden”.

El tuit en mención fue acompañado de dos mapas que contienen a su vez dos tablas de conteos de votos en el estado de Michigan, favorables al presidente Donald Trump y en segundo lugar Joe Biden, pero en la comparación de ambas se nota que hay un aumento muy rápido de un poco más de 138.000 votos a favor del candidato demócrata. 

La publicación está, sin embargo, marcada en su parte inferior por un aviso de Twitter que advierte a los lectores acerca de los esfuerzos de seguridad de esa red para luchar en contra de la desinformación.

Verificamos que el tuit en mención se basa en una desinformación que de acuerdo con estos artículos de BuzzFeed News y Politifact, que también la chequearon, fue resultado de un error de la consultora de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos electorales que usó un archivo enviado por error.

De acuerdo con el chequeo de Politifact, “las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”.

La desinformación fue impulsada en principio por Matt Mackowiak, fundador de una firma de comunicaciones políticas republicanas, en uno de los primeros tuits que destacó las dos capturas de pantalla.

De acuerdo con Politifact “Mackowiak luego eliminó su tweet, que Twitter había etiquetado como potencialmente engañoso y dijo ‘Ahora me he enterado de que la actualización de Michigan a la que se hace referencia fue un error tipográfico en un condado’, escribió en un segundo tweet”.

Buzzfeed por su parte citó a un vocero de la firma electora Decision Desk HQ, que dijo que este “fue un simple error de un archivo creado por el estado. DDHQ no corrige ni modifica ni ajusta ningún archivo proporcionado por el Estado. El Estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos en Michigan hayan experimentado este error y lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”.

Así también lo verificamos en este chequeo titulado: Mapas de incremento de votos de Biden en Michigan y Wisconsin no son sospechosos ni evidencian fraude.

Y es que en el momento de escribir esta nota la incertidumbre sobre el ganador en Michigan se despejaba, pues cadenas como CNN  proyectaban ganador a Biden, con una leve ventaja en este estado clave para los intereses demócratas, pues con 16 votos electorales, alcanzan 253 votos  de los 270 necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, aún no se podía dar como ganador.

De manera que tras estas evidencias podemos concluir que a Biden no le aparecieron votos sospechosos y que todo se debió a un error de un archivo que fue corregido por la consultora que lo publicó. Así que calificamos de falso el trino de TDN.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.