Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Noviembre 2020

No, en Michigan no encontraron 140.000 votos en el correo a favor 100% de Biden

Por Mónica Ospino Orozco

Un error en el archivo enviado a una consultora de datos electorales desató desinformaciones virales en contra del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Verificamos qué fue lo que ocurrió.

En medio de una apretada elección presidencial y sin un ganador claro aún, las desinformaciones en Estados Unidos siguen creciendo en la medida en la que las autoridades electorales cuentan los votos por Joe Biden y Donald Trump en los 51 estados de la unión.

Una de las desinformaciones que se hizo viral entre la noche del 3 de noviembre y la madrugada del 4 de noviembre es esta que publicó en su cuenta de Twitter el portal TDN Noticias en la que aseguran que: “Bastante sospechoso, en Michigan encontraron 140.000 votos en correos 100% para Biden”.

El tuit en mención fue acompañado de dos mapas que contienen a su vez dos tablas de conteos de votos en el estado de Michigan, favorables al presidente Donald Trump y en segundo lugar Joe Biden, pero en la comparación de ambas se nota que hay un aumento muy rápido de un poco más de 138.000 votos a favor del candidato demócrata. 

La publicación está, sin embargo, marcada en su parte inferior por un aviso de Twitter que advierte a los lectores acerca de los esfuerzos de seguridad de esa red para luchar en contra de la desinformación.

Verificamos que el tuit en mención se basa en una desinformación que de acuerdo con estos artículos de BuzzFeed News y Politifact, que también la chequearon, fue resultado de un error de la consultora de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos electorales que usó un archivo enviado por error.

De acuerdo con el chequeo de Politifact, “las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”.

La desinformación fue impulsada en principio por Matt Mackowiak, fundador de una firma de comunicaciones políticas republicanas, en uno de los primeros tuits que destacó las dos capturas de pantalla.

De acuerdo con Politifact “Mackowiak luego eliminó su tweet, que Twitter había etiquetado como potencialmente engañoso y dijo ‘Ahora me he enterado de que la actualización de Michigan a la que se hace referencia fue un error tipográfico en un condado’, escribió en un segundo tweet”.

Buzzfeed por su parte citó a un vocero de la firma electora Decision Desk HQ, que dijo que este “fue un simple error de un archivo creado por el estado. DDHQ no corrige ni modifica ni ajusta ningún archivo proporcionado por el Estado. El Estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos en Michigan hayan experimentado este error y lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”.

Así también lo verificamos en este chequeo titulado: Mapas de incremento de votos de Biden en Michigan y Wisconsin no son sospechosos ni evidencian fraude.

Y es que en el momento de escribir esta nota la incertidumbre sobre el ganador en Michigan se despejaba, pues cadenas como CNN  proyectaban ganador a Biden, con una leve ventaja en este estado clave para los intereses demócratas, pues con 16 votos electorales, alcanzan 253 votos  de los 270 necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, aún no se podía dar como ganador.

De manera que tras estas evidencias podemos concluir que a Biden no le aparecieron votos sospechosos y que todo se debió a un error de un archivo que fue corregido por la consultora que lo publicó. Así que calificamos de falso el trino de TDN.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Tergiversan entrevista de militar para hacer parecer que se iban a tomar el poder en EE.UU.

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales descontextualizaron una entrevista al Comandante General de la Guardia Nacional para hacer parecer como si los militares se tomaron el poder hoy 20 de enero.

Entre las teorías de conspiración que siguen siendo populares en redes sociales circula desde hace un par de días una que asegura que Joe Biden no tomaría el juramento como presidente, lo que ocurrió al mediodía de este 20 de enero, pues los militares iban a hacerse con el poder.

La teoría, que se suma a las desinformaciones acerca de la supuesta orden de Trump de decretar la ley marcial, fue reforzada tras las interpretaciones y traducciones que se hicieron de una entrevista que realizó el programa de la cadena ABC Good Morning America al Mayor General William Walker, comandante general de la Guardia Nacional del distrito de Columbia, en la que él respondió brevemente a una pregunta sobre la presencia de la Guardia Nacional en los días previos a la posesión de Biden.

El presentador George Stephanopoulous le preguntó en esta entrevista al Mayor General si dado el nivel de alerta en la ciudad, la Guardia Nacional tiene todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Enseguida el militar le respondió: “En efecto tenemos todo lo necesario, pero en primer lugar déjeme desear un feliz día del Dr. Martin Luther King [18 de enero] y permítame decir cuán orgulloso estoy de tener a casi 25.000 tropas de la Guardia Nacional que han venido de los 50 estados y territorios a apoyar al Servicio Secreto y a los departamentos de Policía con la pacífica transición del poder militar”. 

Esta frase final, “pacífica transición del poder militar”, es la que fue usada por esta página de Facebook que se pregunta, al postear el video traducido: “¿Y aquí qué pasó? Se acerca más la victoria del Titan”.

Y es que la traductora del video que posteó el usuario Jorge Caldoso en Facebook, se pregunta a su vez: “¿Se habrá equivocado, no tendría que haber dicho una transición pacífica a ‘morbosín’? Dejen los comentarios, muy interesante, esto se pone bueno…”.

La publicación mencionada  ya cuenta con más de 112 compartidos y 150 reacciones, y aunque la traducción hecha por la persona que comenta la entrevista de GMA en la mencionada página de Facebook es correcta, no es así la implicación que pretende hacer al poner en duda que dicha transición de poder es, en efecto, a manos de Joe Biden, ya que este como presidente, además de ostentar los poderes propios de la rama ejecutiva es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Biden es, entonces, desde el mediodía de este 20 de enero el 46º Presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como queda claro al revisar los cargos que ostenta el mandatario de esa nación en la página oficial del gobierno.

En concreto dicha página describe así el cargo: 

“Presidente de Estados Unidos:

El presidente es el jefe de Estado de Estados Unidos, jefe del Gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

A renglón seguido precisa: 

“El presidente número 46 y actual presidente de Estados Unidos es Joseph R. Biden, quien prestó juramento el 20 de enero de 2021”.

Para ser aún más precisos, ya el sitio oficial de la Casa Blanca desplegó desde este mediodía toda la información de la nueva administración en la que incluye una breve biografía de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero adicionalmente está claro, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, que el rol de Comandante en Jefe está en manos del presidente en funciones. En detalle, en el artículo II Sección 2, la cláusula del Comandante en Jefe, establece que "el presidente será el Comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y de la Milicia de los distintos Estados, cuando sea llamado al actual Servicio de los Estados Unidos".

Para corroborar que los militares estadounidenses están comprometidos con la nueva administración el pasado 12 de enero el Comando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de ese país envió una declaración en la que asegura que “como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de EE. UU. obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución del Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

Es por eso que tras este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que en la publicación de Facebook se saca de contexto unas declaraciones verdaderas para inducir al engaño de esta teoría conspiratoria.