Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Enero 2021

No es cierto que Bill Gates pondrá nanobots en las vacunas

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que se ha hecho popular en redes sociales asegura que el magnate de la informática es la cabeza de un proyecto para marcar biométricamente a los seres humanos. Pero esto es falso.

Las teorías conspirativas que vinculan al magnate de la informática y filántropo Bill Gates no cesan de circular por las redes sociales. Una de las más comunes por estos días es la que está relacionada con la supuesta implantación de nanobots en la frente o las manos de los seres humanos, a través de las vacunas, y que se usarían para controlar a la población mundial .

Esta desinformación ya había sido verificada por Colombiacheck en tres oportunidades anteriores (1, 2 y 3), pues las falsedades sobre Gates se intensificaron tras la aparición de SARS- COV-2 que causa la enfermedad COVID-19, ya que la fundación que el magnate y su esposa dirigen, ha dedicado gran parte de su accionar a trabajar en el desarrollo de vacunas.

En esta oportunidad, chequeamos esta publicación, que recrea, a través de un meme, una supuesta charla entre Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, y Gates para desinformar. 

En dicha pieza, ponen sobre el rostro de Gates una frase que asegura: “Vamos a vacunarlos con nanobots, poniéndoles una marca biometrica en la frente o la mano derecha y que nadie pueda comprar ni vender a menos que lleve la marca”. En el siguiente fotograma, la respuesta de Jobs es “pero Bill no podemos decir eso”, con lo que el último fotograma concluye con Gates respondiendo. “Está bien, vamos a llamarlo certificado digital”.

Pero como ya lo habíamos mencionado en este chequeo, “es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que esta pareja de multimillonarios ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, está involucrada en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados”. 

Igualmente, en esta verificación de nuestros colegas de la agencia AP, se cita la entrevista que la cadena CBS le hizo a Bill Gates en julio de 2020, en la que éste aseguró que “que espera que la teoría sobre los microchips para el control de humanos pierda fuerza conforme la verdad y los hechos reales sean dados a conocer”.

Certificado digital

Por otra parte, el certificado digital del que habla la falsa imagen, objeto de este chequeo, se relaciona, como ya lo habíamos verificado, con GAVI, la Alianza de Vacunas; una organización público-privada construida gracias a los aportes de los Gates. 

GAVI ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 (la supuesta creadora del microchip) que, según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital. 

Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma (de nuevo, no en un microchip) de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos. 

Así es como de nuevo, insistimos que no es cierto que Bill Gates tenga un plan para implantar nanobots o microchips en la población mundial y que esta teoría conspirativa carece de fundamento.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.