Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Mayo 2020

Con ‘la vacuna obligatoria para la Covid-19’ no se implantará un chip creado por Bill Gates

Por Laura Rodríguez Salamanca

Medios y pastores cristianos defienden esta hipótesis que combina argumentos falsos e inconexos.

Desde hace unas semanas, circula redes en sociales una hipótesis, según la cual existe una relación entre las investigaciones para la vacuna contra la COVID-19 y la futura implantación de un microchip supuestamente creado por el multimillonario Bill Gates para vigilar a la población. Con base en esta hipótesis, en las publicaciones se recomienda no acceder a la aplicación de la vacuna cuando esté lista.

Pero toda esta información es falsa.

Muchos usuarios, en su mayoría medios y pastores cristianos, han compartido esta hipótesis. Encontramos publicaciones al respecto en cuentas argentinas, peruanas y colombianas. En el caso de nuestro país, se viralizó un video de una conversación entre los pastores colombianos Miguel y María Paula Arrázola, y el pastor de origen dominicano Ruddy Gracia, en la que este último señala que “detrás de todo esto [la pandemia de COVID-19] hay un grupo élite a nivel global que está preparándose para poner una vacuna obligatoria y, detrás de esa vacuna obligatoria, poner un chip que se llama ID 2020 hecho por el señor Bill Gates”. 

Pero esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”. 

Por una parte, es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados. 

El 30 marzo el propio Gates escribió en su blog: “Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones, incluida nuestra fundación (...), han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna. (...) El sector privado, los gobiernos y nuestra fundación comenzarán a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales”.
 

Por otra parte, aunque hay fondos de la Fundación Gates que se destinan a la investigación sobre identificación digital, nada tienen que ver con la implantación de microchips para violar la privacidad. 

GAVI, la Alianza de Vacunas, es una organización público-privada que se construyó gracias a los aportes de los Gates y que ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 [La supuesta creadora del microchip], que según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital. 

Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma [de nuevo, no en un microchip] de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos. 

Fuera de contexto

Otro de los argumentos con los que se ha sustentado la acusación a Gates de querer implantar un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 es un supuesta confesión del propio magnate. Diversos medios y blogs lo han publicado. Por ejemplo, el 27 de marzo La Matrix Holográfica publicó un artículo titulado “Comienzan a enseñar sus cartas: Bill Gates anuncia que implantará microchips para combatir Covid-19 y rastrear las vacunas”.

Pero este tipo de artículos, citan y sacan de contexto las respuestas de Gates en una sesión de preguntas que ofreció en la red social Reddit hace un mes. Hicimos una búsqueda avanzada con palabras como “digital, identificación, Covid-19” en los miles de mensajes del registro de la conversación. 

Encontramos que uno de los usuarios le pregunta “¿Qué cambios vamos a tener que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener nuestra economía y proporcionar distanciamiento social?”. A lo que Gates responde: “La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (...) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió”. No escribió nada más; no habló de microchips. Pero esta frase se usó para soportar la desinformación. 

Finalmente, nuestros colegas de Animal Político, en México, chequearon otra de las tantas versiones de la hipótesis, que se publicó en Youtube, y la calificaron como falsa. 

Por todas estas razones, le otorgamos esta misma calificación a las publicaciones que difunden la idea de que con una supuesta vacuna obligatoria para la Covid-19 se implantará el microchip ID 2020, creado por Bill Gates para vigilar a la población mundial.
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Abril 2020

No, Suiza no tiene (aún) la vacuna contra el Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El inmunólogo suizo Martin Bachmann dijo en una entrevista sentirse seguro de ir por el camino correcto hacia la creación de una vacuna contra el coronavirus; pero aún está en fase de pruebas.

A través de Facebook y WhatsApp se ha compartido una captura de pantalla de un trino que sostiene que “Suiza ya tiene la vacuna contra el coronavirus”. “En 6 mese espera tener a toda la población de su pais (sic) vacunada y luego exportar al resto del mundo”, dice la imagen.

 

Colombiacheck encontró el trino original y pudimos revisar el enlace que comparte como fuente de la afirmación. Se trata de un artículo de la estación de radio local de la ciudad de Lucerna, Suiza, Radio Lozärn, que comparte apartes de una entrevista realizada por la “plataforma médica TCS MyMed” al doctor inmunólogo Martin Bachmann.

En la entrevista original, Bachmann, profesor de vacunología en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y jefe del Departamento de Inmunología de la Universidad de Berna, Suiza, afirma que se siente seguro de haber encontrado un arma efectiva contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

A la pregunta “su vacuna ha funcionado con éxito en ratones. ¿Qué se debe cambiar exactamente en la vacuna para que también tenga el efecto deseado en humanos en el futuro?”, el inmunólogo respondió: “Nada, estamos listos”.

Sin embargo, aún no tiene respuesta a otras preguntas hechas en la entrevista, como si será vacuna de una sola dosis o de varias, dónde se producirá y cuánto costará.

Solo dice que “es ambicioso, pero en seis meses queremos vacunar a toda Suiza”.

El nombre de la sustancia desarrollada por Bachmann y su equipo es RBD-CuMVtt, y según el inmunólogo, la Fundación del Hospital Universitario de Zúrich (USZ por sus siglas en alemán) está tratando de recaudar 100 millones de francos suizos (100 millones de dólares estadounidenses) para impulsar lo encontrado por Bachmann y su equipo. Pero por lo que se entiende en la entrevista, aún no ha pasado a ser probada en humanos.

Un video publicado el 7 de abril por el medio SwissInfo muestra en qué consiste la sustancia RBD-CuMVtt, pero, nuevamente, no informa que ya esté lista una vacuna para curar o prevenir el contagio por coronavirus. Solo señala que “los equipos de investigación suizos están avanzando para desarrollar una vacuna contra el coronavirus” y que “ Martin Bachmann, pide un procedimiento de aprobación simplificado que permita que la vacuna pueda producirse lo antes posible”.

Buscamos otros medios en Suiza, como (Schweizer Radio und Fernsehen y Neue Zürcher Zeitung) y ninguno informa que el país ya tenga lista una vacuna contra el coronavirus. Felix Krause, quien vive en Hombrechtikon, Suiza, le dijo a Colombiacheck que hasta el momento no tiene conocimiento de su país haya desarrollado y tenga lista una vacuna contra el coronavirus.

Afirmaciones de países que supuestamente tienen una vacuna contra el coronavirus han sido verificadas por Colombiacheck en varias ocasiones, como contamos en los chequeos China aún no tiene lista vacuna contra coronavirus (Covid-19) y No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’. Como contamos aquí, Estados Unidos, China y Australia, comenzaron a hacer pruebas en humanos de tres posibles vacunas, sin embargo, estas no estarían listas aún para su uso masivo. 

El pasado 13 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una Declaración pública en apoyo de la colaboración para el desarrollo de una vacuna contra la ‎COVID-19‎. Señala que “se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus” y que “bajo la coordinación de la OMS, un grupo de expertos de distintos ámbitos está trabajando en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19”. Al final, la declaratoria es firmada por científicos, médicos, financiadores y fabricantes.

En la sección de preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus, de la página de la OMS, aún se señala que todavía no hay una vacuna contra el Covid-19. 

De modo que calificamos como falsa la publicación que circula en redes sociales y que afirma que Suiza “ya tiene una vacuna contra el coronavirus”.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus