Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Mayo 2020

Con ‘la vacuna obligatoria para la Covid-19’ no se implantará un chip creado por Bill Gates

Por Laura Rodríguez Salamanca

Medios y pastores cristianos defienden esta hipótesis que combina argumentos falsos e inconexos.

Desde hace unas semanas, circula redes en sociales una hipótesis, según la cual existe una relación entre las investigaciones para la vacuna contra la COVID-19 y la futura implantación de un microchip supuestamente creado por el multimillonario Bill Gates para vigilar a la población. Con base en esta hipótesis, en las publicaciones se recomienda no acceder a la aplicación de la vacuna cuando esté lista.

Pero toda esta información es falsa.

Muchos usuarios, en su mayoría medios y pastores cristianos, han compartido esta hipótesis. Encontramos publicaciones al respecto en cuentas argentinas, peruanas y colombianas. En el caso de nuestro país, se viralizó un video de una conversación entre los pastores colombianos Miguel y María Paula Arrázola, y el pastor de origen dominicano Ruddy Gracia, en la que este último señala que “detrás de todo esto [la pandemia de COVID-19] hay un grupo élite a nivel global que está preparándose para poner una vacuna obligatoria y, detrás de esa vacuna obligatoria, poner un chip que se llama ID 2020 hecho por el señor Bill Gates”. 

Pero esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”. 

Por una parte, es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados. 

El 30 marzo el propio Gates escribió en su blog: “Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones, incluida nuestra fundación (...), han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna. (...) El sector privado, los gobiernos y nuestra fundación comenzarán a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales”.
 

Por otra parte, aunque hay fondos de la Fundación Gates que se destinan a la investigación sobre identificación digital, nada tienen que ver con la implantación de microchips para violar la privacidad. 

GAVI, la Alianza de Vacunas, es una organización público-privada que se construyó gracias a los aportes de los Gates y que ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 [La supuesta creadora del microchip], que según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital. 

Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma [de nuevo, no en un microchip] de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos. 

Fuera de contexto

Otro de los argumentos con los que se ha sustentado la acusación a Gates de querer implantar un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 es un supuesta confesión del propio magnate. Diversos medios y blogs lo han publicado. Por ejemplo, el 27 de marzo La Matrix Holográfica publicó un artículo titulado “Comienzan a enseñar sus cartas: Bill Gates anuncia que implantará microchips para combatir Covid-19 y rastrear las vacunas”.

Pero este tipo de artículos, citan y sacan de contexto las respuestas de Gates en una sesión de preguntas que ofreció en la red social Reddit hace un mes. Hicimos una búsqueda avanzada con palabras como “digital, identificación, Covid-19” en los miles de mensajes del registro de la conversación. 

Encontramos que uno de los usuarios le pregunta “¿Qué cambios vamos a tener que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener nuestra economía y proporcionar distanciamiento social?”. A lo que Gates responde: “La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (...) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió”. No escribió nada más; no habló de microchips. Pero esta frase se usó para soportar la desinformación. 

Finalmente, nuestros colegas de Animal Político, en México, chequearon otra de las tantas versiones de la hipótesis, que se publicó en Youtube, y la calificaron como falsa. 

Por todas estas razones, le otorgamos esta misma calificación a las publicaciones que difunden la idea de que con una supuesta vacuna obligatoria para la Covid-19 se implantará el microchip ID 2020, creado por Bill Gates para vigilar a la población mundial.
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Febrero 2021

Estos videos no muestran renuncias de médicos y abogados en Francia para ‘no hacer parte de la plandemia’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las escenas en realidad son de diferentes manifestaciones laborales y contra la reforma pensional propuesta por el presidente Macron. Ocurrieron antes del anuncio del primer caso de COVID-19 en Francia.

Por lo menos desde finales de enero de 2021 circula por redes sociales un compilado de videos en los que se ve a grupos de abogados, médicos, enfermeras, profesores y bomberos protestar en varios lugares de Francia. En algunas imágenes se ve a los trabajadores arrojar sus uniformes o herramientas de trabajo como señal de huelga. En otras, se observan simplemente manifestaciones masivas. 

Las imágenes han sido vinculadas erróneamente por muchos usuarios a la supuesta renuncia de estos profesionales para no “hacer parte de la plandemia” (término usado por quienes creen que la pandemia fue planeada) o del “fraude epidémico del coronavirus”.  

“Francia despertó, los doctores, enfermeras, policías, bomberos, ya no son parte del nuevo orden mundial. Renunciaron a ser parte de la psicópata plandemia”, dice, por ejemplo, uno de los post en los que se ha compartido el material en Colombia. 

Y una publicación de Facebook difundida en Chile dice: “Protestan oponiéndose a este maligno y macabro plan creado por psicópatas asesinos”. 

renuncias_medicos_plandemia_falso

Pero lo cierto es que estas imágenes fueron sacadas de contexto en este tipo de publicaciones. En realidad corresponden a una serie de protestas que se dieron en Francia en oposición a la reforma pensional propuesta por el presidente Emmanuel Macron a finales de 2019 y para exigir mejores condiciones laborales.

Este tipo de desinformación ha circulado alrededor del mundo a través de Facebook y Twitter. Encontramos publicaciones en Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia, Bulgaria, España, Turquía e Irak. Una sola de estas fue compartida más de 1.600 veces. Pero además, ha sido chequeada previamente por nuestros colegas verificadores de Newtral y Maldita, en España, y AFP Factual. Todos la calificaron como falsa. 

Son protestas laborales

El material que se viralizó fue publicado originalmente por The Daily Politik, una página inglesa de contenido político, el 21 de enero de 2020; tres días antes de que en Francia se anunciaran los tres primeros casos del nuevo coronavirus (el 24 de enero). Estos, de hecho, fueron los primeros en confirmarse en Europa. 

Es más, uno de los últimos fotogramas del video viral incluye el logo de la página que lo publicó inicialmente.

The_Daily_Politik

En la descripción de la publicación original no se hace ninguna mención a la pandemia, sino que dice: 

“A medida que los británicos promueven las credenciales de los candidatos de liderazgo laboristas de tendencia central, los trabajadores de Francia han estado protestando contra el tipo de políticas centristas a las que volverían los laboristas. ¿Por qué no está esto en todos nuestros canales de noticias?”. 

Es que los videos, como encontraron nuestros colegas a través de búsquedas inversas en Google y búsquedas avanzadas en Twitter y Google, corresponden a diferentes protestas contra la falta de garantías laborales y una reforma pensional presentada por el presidente Emmanuel Macron a finales de 2019, que luego se paralizó debido a la emergencia sanitaria. 

De hecho, en el momento en que se publicó por primera vez el montaje con los videos no se hablaba del brote de nuevo coronavirus como de una pandemia. Como anotaron nuestros colegas de AFP Factual “el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para catalogar a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 como una pandemia se realizó el 11 de marzo de 2020”. 

Estas fueron las principales manifestaciones que aparecen en en los videos:

Abogados

abogados_Francia_protesta

En las primeras imágenes del video se ve a un grupo de abogados tirando sus togas al suelo en señal de protesta. Pero este acto no tuvo nada que ver con la pandemia, sino que corresponde a una manifestación en el Tribunal de Apelación de Douai, una ciudad en el norte de Francia, como anotaron nuestros colegas de AFP Factual. 

Los profesionales exigían mantener su régimen de jubilación independiente porque en la reforma se proponía disolver los 42 regímenes de pensiones de Francia para conformar uno solo. 

Manifestaciones de este tipo se presentaron en diferentes tribunales del país y fueron cubiertas por medios de comunicación como Le Parisien y France Info. Aquí se puede ver el video del hecho en Douai, publicado el 15 de enero por un usuario de Twitter que se presenta como abogado residente Arrás, una ciudad del norte de Francia. 

“Lanzamiento "tradicional" de vestidos en el Tribunal de Apelación de #Douai durante la audiencia formal de reingreso al tribunal. El enfado de los #abogados y su movilización no se debilita. #Abogadosenojados #huelgael15deenero #reformadepensiones”, dice la descripción. 

Un video con otra perspectiva de la escena fue publicado también el 15 de enero por el Colegio de Abogados de Valenciennes en Facebook. 

Médicos

medicos_batas_Francia

El video de los médicos tirando al suelo sus batas fue grabado el 14 de enero en el hospital público de San Luis, en París, durante la renuncia de más de 1.000 médicos que reclamaban la falta de presupuesto para la salud y sus condiciones laborales y se oponían a la reforma pensional de Macron. 

“Las demandas del colectivo son: que se deje de reducir la cantidad de camas, contratación de personal,revisión del método de financiación del hospital público en Francia y ajuste salarial. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la crisis del COVID-19”, le dijo AFP el Colectivo Interhospitalario del Hospital de San Luis sobre el video. 

El video que se ha viralizado fue usado por medios como BFM TV y el portal Orange para ilustrar sus artículos sobre la renuncia de los médicos.

 

Así mismo, otra perspectiva de la escena fue publicada el 14 de enero en el perfil de Facebook del Sindicato Nacional de Internos de Francia con la siguiente descripción: “Los cuidadores tiran sus batas por deseo del director del hospital Saint Louis @APHP. Un gesto fuerte, una señal de que ya no podemos trabajar en estas condiciones”. 

Profesores

profesores_protesta_Francia

En esta escena se ve a varios maestros arrojando sus maletas frente a un par de carteles en los que se lee: “Lycée Lakanal en lutte” (Instituto Lakanal en lucha), un colegio público de secundaria, ubicado en el área metropolitana de París. 

De acuerdo con Newtral, las imágenes son de enero de 2020 y el motivo de la protesta también es la reforma de las pensiones, “un movimiento que en redes sociales titularon ‘Operation: on jette notre sac’ (Operación: tiramos nuestras mochilas).”

BFM TV, una cadena de televisión privada francesa, usó el video que se ha viralizado en redes para ilustrar un artículo sobre las manifestaciones, que publicó el 15 de enero de 2020. 

“Si estallan durante los días de movilización nacional contra la reforma pensional, los docentes también lideran otras acciones. Se oponen tanto a dicha reforma como a las emprendidas por el ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer”, dice el texto.

Bomberos 

bomberos_Estrasburgo_Francia

En la escena se ve a un grupo de estos trabajadores acostados en un espacio público en señal de protesta. Y, según encontraron nuestros colegas de AFP Factual, las imágenes fueron usadas originalmente para informar sobre una huelga ocurrida el 17 de enero de 2020 contra los atentados de los que fueron víctimas por esos días los bomberos: tres fueron atacados con cuchillos en una misión. 

En la manifestación, que ocurrió en Estrasburgo, se pedía protección policial durante el trabajo para estos funcionarios. 

Las imágenes fueron publicadas inicialmente por Antoine Bonin, un periodista francés radicado en la región de Alsacia, cuya ciudad más grande es Estrasburgo.

Enfermeros 

personal_salud_Francia_protesta

Finalmente, las imágenes en las que se ve a un grupo de profesionales de la salud arrojando sus uniformes al suelo y sobre un maniquí corresponden a una protesta (del 20 de enero de 2020) llevada a cabo en el Hospital Avicenne, en el distrito de Bobigny.

De acuerdo con un artículo publicado por Le Parisien ese mismo día y en el que se usó una foto del mismo maniquí con los profesionales de salud al fondo, “un centenar de empleados del hospital Avicenne de Bobigny arrojaron sus batas blancas y azules a los pies de un impasible modelo de traje y corbata -que simboliza la gestión- (...) para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales”.  

Los profesionales denunciaban, igual que en el Hospital de San Luis, falta de recursos para la atención de los pacientes y salarios bajos.

medicos_batas_Francia

Aquí, un video de la misma protesta publicado en Twitter por Le Parisien.

Con esta información, Colombiacheck califica como falsas las publicaciones en las que se relacionan una serie de videos de protestas laborales y contra la reforma pensional presentada por Macron, en Francia, con la supuesta renuncia de médicos y otros trabajadores a aceptar participar en la supuesta “plandemia”. Los videos, como ya dijimos, fueron grabados antes de la confirmación del primer caso en Francia y Europa.