Pasar al contenido principal
Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq
Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq