Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales ha vuelto a circular la desinformación que muestra a una mujer con un collar bomba para asegurar que la guerrilla fue la responsable del hecho ocurrido en mayo de 2000 y que dejó dos personas muertas.
En esta oportunidad, se trata de una publicación en X que dice que las FARC, el ELN y el M-19 fueron responsables de “colocar collares bomba a sus secuestrados, para evitar que escaparan” y muestra la fotografía de una mujer portando en su cuello el artefacto explosivo. Esto, a propósito de la actual guerra en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 13.000 muertos, principalmente por los bombardeos indiscriminados de Israel.
“ESTO NO ES EN GAZA, terroristas de Hamás nunca se han atrevido a tanto, para quienes no lo saben y los que no lo recuerdan, la guerrilla Farc, ELN, M19 secuestro personas, les colocó estos collares bomba, si se escapaba detonaban la bomba, esta detonó matando su victima y otros” (sic), dice el trino hecho el 11 de noviembre de 2023 a las 8:13 a.m.
La publicación fue hecha por la cuenta de X, ‘Primero Colombia’ (@SegundoLaVerdad), que ha sido sujeto de numerosas verificaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) por crear o difundir, en su mayoría, desinformación contra el gobierno de Gustavo Petro, quien perteneción al M-19 en su juventud. Hasta septiembre de 2022, tenía otro nombre de usuario, @moralistasco, con el cual también fue verificado en el artículo “Es falso que este video sea de agentes de la Armada en oposición al gobierno Petro”.
Colombiacheck decidió chequear esta desinformación debido a su alcance, pues al momento de hacer está verificación, el tuit sumaba 32.600 reproducciones, 1.000 ‘me gusta’ y más de 100 comentarios como los siguientes:
“Está imagen y otras muchas más que nos quedaron grabadas con terror en nuestras mentes,no las conocen la generación mamertos seguidores del kakas, porque farcode desdibujó la realidad del país y contó la historia a su conveniencia” (sic). “Peeeeero como somos el país de corta memoria. Y este, como muchos casos, lo desconocen los mas jovenes... y peor aún, no conocen la historia y se atreven a negarla” (sic). “Los amigos del gobierno Petro y sus bodegas prepagadas y congreso y ministros arrodillados” (sic).
Lo primero a mencionar es que la atribución de responsabilidad a guerrillas como las FARC es falsa y ha circulado en numerosas oportunidades desde 2016, durante la campaña del plebiscito sobre la primera versión del Acuerdo Final de Paz entre ese grupo armado y el Estado. En ese entonces, publicamos “Lo del collar bomba, otra explosiva mentira”.
En esa primera verificación, realizada en video junto al portal Rutas del Conflicto, expusimos que, si bien la Fuerza Pública señaló en un primer momento a las FARC, posteriormente esa hipótesis quedó descartada tras la investigación judicial. Un individuo llamado José Miguel Suárez, de quien no se encontró ninguna relación con grupos subversivos, fue hallado culpable por el hecho. En 2002, fue condenado a 32 años de prisión.
No obstante, la desinformación resurgió en 2018, poco después de la posesión del presidente Iván Duque y dos veces en 2022. Primero, en enero, previo a las elecciones legislativas y las consultas presidenciales. Después, en junio, tras la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad. Se trata, pues, de un tema recurrente que suele aparecer en tiempos de coyuntura política.
Como también lo hemos explicado en otros chequeos, la mujer de la foto no fue víctima del collar bomba. Esto lo contamos en el artículo “Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista’”, en el que explicamos que la imagen que se está difundiendo no es la de Elvia Cortés Gil, la verdadera víctima del crimen, sino que es una foto de la actriz cubana Mérida Urquía, quien encarnó el papel para PVC-1, una película sobre el caso del collar bomba que fue dirigida por el colombogriego Spiros Stathoulopoulos.
De hecho, la imagen que está rotando en redes sociales aparece en la galería de la película en la web de Proimágenes Colombia, un fondo mixto para el desarrollo y la financiación del cine colombiano.
Así las cosas, nuevamente calificamos como falsa la publicación que muestra la imagen de una mujer con un collar bomba alrededor de su cuello para afirmar que la guerrilla de las FARC, ELN y M-19 fueron responsables de este hecho. En 2002, la investigación judicial determinó que éste delito fue cometido por la delincuencia común y no se encontró ninguna relación con grupos subversivos. Además, la mujer de la fotografía compartida en redes es de una actriz.