Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Abril 2020

No, esta no es una foto de ‘los fallecidos por Covid-19 atacando en Ecuador’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen realmente fue capturada por un fotógrafo de Reuters en el Carnaval de Venecia de 2014.

En la tarde del 6 de abril, un usuario de Facebook publicó una foto en la que aparecen varios hombres vestidos con uniforme militar, apuntando con armas a otros hombres ensangrentados y con cadenas, en medio de lo que parece ser un plaza pública. La descripción de la imagen inicia de este modo: “Urgente: esto está pasando ahora en Ecuador. Los fallecidos por covid-19 se están llevando y atacando a las personas. Se dice que es un efecto de rabia que se contagia por la saliba”. 

Luego, el usuario afirma que 136 personas han sido mordidas por los muertos y que están presentando los mismos síntomas de rabia, por lo que están atacando a los internos de los hospitales. Y termina el post con esta frase: “Las fuerzas armadas están eliminando con disparos a los muertos que se volvieron a levantar, ya que no razonan, no escuchan y solo quieren comer carne humana. Covid-19 mutó. (Junten agua)”

Claro, sabemos que una situación como estas es completamente disparatada, porque los zombies no existen más que en la literatura, en el cine y en las creencias culturales y religiosas haitianas. Pero decidimos verificar la información porque la publicación ha sido compartida cientos de veces y ha tenido miles de reacciones. 

Así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y encontramos que, obvio, la foto no corresponde a ataques de muertos que se levantaron. La imagen realmente fue capturada el 15 de febrero de 2014 por Max Rossi, fotógrafo italiano de Reuters, durante el ‘Zombie Walk’, el evento inaugural del Carnaval de Venecia. Este es el video oficial del evento. 

Estos son algunos de los personajes de la foto que identificamos en el video.

Carnaval de Valencia 2014

Incluso, aparece el fotógrafo de Reuters. 


Max Rossi en el Carnaval de Venecia.

Así, por supuesto, calificamos como falso que los fallecidos por Covid-19 en Ecuador estén atacando y se estén llevando a las personas. 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios