Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Abril 2020

No, esta no es una foto de ‘los fallecidos por Covid-19 atacando en Ecuador’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen realmente fue capturada por un fotógrafo de Reuters en el Carnaval de Venecia de 2014.

En la tarde del 6 de abril, un usuario de Facebook publicó una foto en la que aparecen varios hombres vestidos con uniforme militar, apuntando con armas a otros hombres ensangrentados y con cadenas, en medio de lo que parece ser un plaza pública. La descripción de la imagen inicia de este modo: “Urgente: esto está pasando ahora en Ecuador. Los fallecidos por covid-19 se están llevando y atacando a las personas. Se dice que es un efecto de rabia que se contagia por la saliba”. 

Luego, el usuario afirma que 136 personas han sido mordidas por los muertos y que están presentando los mismos síntomas de rabia, por lo que están atacando a los internos de los hospitales. Y termina el post con esta frase: “Las fuerzas armadas están eliminando con disparos a los muertos que se volvieron a levantar, ya que no razonan, no escuchan y solo quieren comer carne humana. Covid-19 mutó. (Junten agua)”

Claro, sabemos que una situación como estas es completamente disparatada, porque los zombies no existen más que en la literatura, en el cine y en las creencias culturales y religiosas haitianas. Pero decidimos verificar la información porque la publicación ha sido compartida cientos de veces y ha tenido miles de reacciones. 

Así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y encontramos que, obvio, la foto no corresponde a ataques de muertos que se levantaron. La imagen realmente fue capturada el 15 de febrero de 2014 por Max Rossi, fotógrafo italiano de Reuters, durante el ‘Zombie Walk’, el evento inaugural del Carnaval de Venecia. Este es el video oficial del evento. 

Estos son algunos de los personajes de la foto que identificamos en el video.

Carnaval de Valencia 2014

Incluso, aparece el fotógrafo de Reuters. 


Max Rossi en el Carnaval de Venecia.

Así, por supuesto, calificamos como falso que los fallecidos por Covid-19 en Ecuador estén atacando y se estén llevando a las personas. 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Mayo 2020

Daniel Coronell no escribió columna ‘Con el dardo en el centro’

Por Laura A. Gracia

Anda circulando un texto atribuido a el periodista colombiano, pero el texto fue publicado originalmente en Chile, y adaptado por diferentes fuentes sobre la situación en ese país.

Por redes sociales está rotando un texto titulado “Con el dardo en el centro” que se le atribuye a “Daniel Coronel” (escritura errada del nombre del periodista colombiano Daniel Coronell). El texto comienza diciendo “el Covid no hizo otra cosa que: Visualizar lo que se negaba” y luego lista arias otras cosas que supuestamente logró el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En Colombiacheck rastreamos el texto y encontramos que éste ha sido replicado en varias redes sociales, con modificaciones en el texto, en la longitud, pero con la esencia del mensaje. 

Así mismo, encontramos que ha sido publicado por varios personajes públicos chilenos. Entre los que se encuentran Julio César Rodríguez Sierra, periodista, presentador de televisión y conductor de radio chileno, y Carmen Hertz, abogada chilena de Derechos Humanos y candidata a Diputada por el Distrito 8. 

La diputada da el crédito en su publicación a Viviana Bonilla Orozco quien, según su cuenta en LinkedIn, es una pedagoga chilena.

Publicación Facebook Carmen Hertz

 

Por otra parte, el periodista chileno Julio César Rodríguez publicó en Instagram un extracto editado, con algunos aportes propios, pero sin crédito. 

Publicación Instagram

 

Esa publicación fue replicada por The Clinic, un quincenario chileno, caracterizado por mezclar sátira y humor político con crítica social. Luego, un usuario de Twitter respondió a ese artículo, solicitando al medio dar el respectivo crédito, también adjudicándole el texto a Bonilla. 

Pantallazo publicación Twitter

Pero también encontramos el artículo en una entrada realizada en el blog América 2.1, una plataforma de análisis hecha colaborativamente que brinda información y análisis de la realidad política, económica, social y cultural, con énfasis en América Latina. 

Esta columna fue publicada en la sección ‘Periscopio Cono Sur /Chile’, y  el nombre de la entrada es “Pandemia : La visualización de una gran brecha social” y la autora  es Vanessa Sabioncello, periodista chilena, según su cuenta de Twitter

Para aclarar quién fue la autora original, intentamos contactar a Sabioncello y a Bonilla. Ambas nos contestaron.

Bonilla aclaró que ella realizó el posteo de la columna el 10 de abril de 2020. Y según nuestro rastreo, 4 días después, Sabioncello publicó su artículo en América 2.1 remontándose a los datos ya publicados por Bonilla.

columna covid19

La periodista aclaró que está al tanto de la masiva difusión que se ha hecho en redes sociales, aunque hace la salvedad de que la versión que se comparte son ideas y partes, más no el texto completo. Y afirma que su texto es "diferente" al original publicado por Bonilla.  

Así que no es cierto que Daniel Coronell haya publicado esta columna que se le atribuye en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus