Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, este video no es de pacientes de COVID-19 en un hospital de Barranquilla

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes, que también han rotado en Ecuador, Venezuela y Honduras, corresponden a Ciudad Obregón, en México.

En los últimos días, varios usuarios colombianos han compartido un video de una sala de hospital atestada de pacientes: algunos en camillas, otros en sillas y varios con tapabocas. En las descripciones se atribuyen las imágenes a la ciudad de Barranquilla. “Gracias alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo gracias gobernadora Elsa Noguera, gracias Senador Arturo Char, gracias familia clan político Char lograron posicionar a Barranquilla y el atlantico como el cementerio del covid19 (...) (sic)”, escribió uno de los tuiteros que publicó la escena. 

Pero este no es el único lugar al que se han adjudicado las imágenes.También han rotado en Venezuela y en Honduras

Pero Colombiacheck encontró que el video no corresponde ni a Colombia, ni a ninguno de los otros países que mencionamos. Las imágenes fueron captadas en México. 

El 17 de junio, la Alcaldía de Barranquilla desmintió varios de los trinos que ubican la escena en la capital del Atlántico, pero solo citó un comunicado de prensa de la Clínica General del Norte, uno de los múltiples hospitales en donde hoy se atienden a los pacientes infectados con COVID-19. No hubo ningún pronunciamiento respecto a los demás centros de atención. 

Pantallazo Alcaldía

Para averiguar dónde se había compartido inicialmente, dividimos el video en fotogramas con InVID, una herramienta de verificación de video. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos varias búsquedas inversas en Google y encontramos que los videos más antiguos que circulaban (el 12 y 13 de junio) eran adjudicados por los usuarios al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora. 

Uno de los usuarios que compartió una de las primeras publicaciones fue David E Morgan, periodista y conductor de TV Azteca Sonora Sur (el estado donde está ubicado el hospital). 

Entonces, para verificar que las imágenes efectivamente correspondían a esa institución prestadora de salud, hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre del hospital acompañada de los términos “pacientes coronavirus” y “pacientes covid”. 

Así encontramos una verificación de nuestro colegas de Ecuador Chequea, en la que ratificaron que el video corresponde a Ciudad Obregón. Para desmentir las imágenes, que empezaron a circular el 16 de junio en su país, además publicaron otro video (del 1 de junio) de Meganoticias Sur de Sonora en el que también se expuso el área de urgencias de COVID del Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social de la ciudad

Hicimos una comparación entre las instalaciones de los dos videos para estar seguros y encontramos evidentes coincidencias en la infraestructura.

Video viral / video de Meganoticias Sur de Sonora

Imagen video viralImagen Meganoticias Sonora

Imagen video viral 2Imagen Meganoticias Sonora 2

Imagen video viral 3Imagen Meganoticias Sonora 3

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones que localizan a este video en Barranquilla. También las que lo ubican en Honduras, Venezuela y Ecuador. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Alcalde de Buga no dijo que 'hay que vivir cada día como si fuera el último'

Por Pablo Medina Uribe

Un supuesto pantallazo de la página de Facebook de la emisora Voces de Occidente venía con esta cita del alcalde de Buga, en referencia al caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Pero se trata de un montaje.

El lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, llevando el total de casos confirmados en Colombia a tres. 

Tras esta confrmación, en redes se comenzó a mover un pantallazo en el que se veía una página de Facebook con el logo de la emisora Voces de Occidente, una foto de Julián Rojas (el alcalde de Buga) y la frase: "invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último".

Aunque la frase fue compartida y burlada por muchos en redes sociales, Rojas no la ha pronunciado.

Al buscarla en Google, no encontramos ningún resultado en el que se reportara que Rojas hubiera pronunciado esta frase, o alguna parecida.

Además, al revisar la cuenta en Facebook de Voces de Occidente, encontramos que ellos mismos ya habían desmentido esta información:

En cambio, publicaron un video de Rojas, en el que da algunas precauciones frente al Covid-19.

Así que es falso que Julián Rojas, alcalde de Buga, haya dicho la frase que le endilgan en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus