Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, este video no es de pacientes de COVID-19 en un hospital de Barranquilla

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes, que también han rotado en Ecuador, Venezuela y Honduras, corresponden a Ciudad Obregón, en México.

En los últimos días, varios usuarios colombianos han compartido un video de una sala de hospital atestada de pacientes: algunos en camillas, otros en sillas y varios con tapabocas. En las descripciones se atribuyen las imágenes a la ciudad de Barranquilla. “Gracias alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo gracias gobernadora Elsa Noguera, gracias Senador Arturo Char, gracias familia clan político Char lograron posicionar a Barranquilla y el atlantico como el cementerio del covid19 (...) (sic)”, escribió uno de los tuiteros que publicó la escena. 

Pero este no es el único lugar al que se han adjudicado las imágenes.También han rotado en Venezuela y en Honduras

Pero Colombiacheck encontró que el video no corresponde ni a Colombia, ni a ninguno de los otros países que mencionamos. Las imágenes fueron captadas en México. 

El 17 de junio, la Alcaldía de Barranquilla desmintió varios de los trinos que ubican la escena en la capital del Atlántico, pero solo citó un comunicado de prensa de la Clínica General del Norte, uno de los múltiples hospitales en donde hoy se atienden a los pacientes infectados con COVID-19. No hubo ningún pronunciamiento respecto a los demás centros de atención. 

Pantallazo Alcaldía

Para averiguar dónde se había compartido inicialmente, dividimos el video en fotogramas con InVID, una herramienta de verificación de video. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos varias búsquedas inversas en Google y encontramos que los videos más antiguos que circulaban (el 12 y 13 de junio) eran adjudicados por los usuarios al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora. 

Uno de los usuarios que compartió una de las primeras publicaciones fue David E Morgan, periodista y conductor de TV Azteca Sonora Sur (el estado donde está ubicado el hospital). 

Entonces, para verificar que las imágenes efectivamente correspondían a esa institución prestadora de salud, hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre del hospital acompañada de los términos “pacientes coronavirus” y “pacientes covid”. 

Así encontramos una verificación de nuestro colegas de Ecuador Chequea, en la que ratificaron que el video corresponde a Ciudad Obregón. Para desmentir las imágenes, que empezaron a circular el 16 de junio en su país, además publicaron otro video (del 1 de junio) de Meganoticias Sur de Sonora en el que también se expuso el área de urgencias de COVID del Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social de la ciudad

Hicimos una comparación entre las instalaciones de los dos videos para estar seguros y encontramos evidentes coincidencias en la infraestructura.

Video viral / video de Meganoticias Sur de Sonora

Imagen video viralImagen Meganoticias Sonora

Imagen video viral 2Imagen Meganoticias Sonora 2

Imagen video viral 3Imagen Meganoticias Sonora 3

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones que localizan a este video en Barranquilla. También las que lo ubican en Honduras, Venezuela y Ecuador. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, el coronavirus del que habló la revista Muy Interesante en 2014 no es el actual, menciona otros tipos anteriores

Por Maldito Bulo

En el artículo no se habla del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sino de otro tipos de coronavirus descubiertos en 2003 y 2012

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Nos estáis preguntando si es cierto que la revista Muy Interesante ya habló en 2014 sobre el coronavirus actual, como afirman algunos contenidos que se están difundiendo. Es un bulo: en el artículo de la revista de febrero de 2014 no se menciona en ningún momento a la cepa del coronavirus actual, el SARS-CoV-2.

La revista no habla del coronavirus SARS-CoV-2 

En los contenidos que se están difundiendo se afirma que el artículo de la revista Muy Interesantepublicado en 2014 ya hablaba del coronavirus actual. Sin embargo, en este artículo se mencionan otros tipos de coronavirus y se especifica que en 2003 ya había casos de coronavirus, pero en ningún momento se habla del tipo SARS-CoV-2, que es el actual, causante de la COVID-19. El artículo habla de otros tipos de coronavirus como el que provoca la enfermedad SARS, descubierto en el año 2003, y el que provoca la enfermedad MERS, que fue detectado en 2012 en Arabia Saudí según la Organización Mundial de la Salud.

Revista

Como ya os hemos contado, los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque aparezca la palabra coronavirus en artículos, vacunas o desinfectantes, eso no significa que se refieran al coronavirus causante de COVID-19. Ya os hemos contado otros bulos en los que se difunden imágenes de limpiadoresvacunas para animales o patentes que tratan de hacer creer que este brote de coronavirus no es nuevo.