Pasar al contenido principal
Viernes, 05 Abril 2019

No hay cifras que respalden la afirmación de Trump sobre aumento de envíos de droga en el gobierno Duque

Por Ana María Saavedra

Donald Trump aseguró que hay más drogas saliendo de Colombia desde que Duque es presidente, pero no hay cifras que permitan verificar esta información.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una visita a Florida que "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que [Duque] fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros”.

En Colombiacheck intentamos verificar si es cierto este señalamiento, pero a la fecha es una frase Inchequeable. Aquí le contamos por qué.

Iván Duque se posesionó el 7 de agosto del año pasado. Así que para analizar la aseveración de Trump, se deberían conocer las cifras de cultivos ilícitos producidos en Colombia, así como las cifras de drogas enviadas de Colombia a otros países antes y después de esa fecha.

Sin embargo, Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y economías ilegales, quien fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia de Colombia en estos temas, le explicó a Colombiacheck que no hay datos públicos actualizados sobre cultivos ilícitos en Colobmia en los que se pueda sustentar la información de Trump. 

“El último corte de un censo realizado por el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito) fue en agosto”, explicó Rico, quien agregó que se trató de una muestra realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no es publicada sino que se entrega al Ministerio de Justicia. 

Los datos públicos acerca de los monitoreos de cultivos ilícitos y la producción estimada de coca son revelados anualmente por dos fuentes diferentes, que realizan sus estudios con diferentes métodos y resultados: el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito (Simci) de la Oficina de Unodc y el realizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

A este último se le suma el informe anual de la Administración para el Control de Drogas, DEA, el cual fue revelado en octubre pasado, pero con cifras hasta 2017.

dea

Los otros dos informes del Departamento de Estado y el Simci, con cifras diferentes, no han sido publicados este año. Es así como el último informe del Simci fue revelado en septiembre de 2018 con el monitoreo de cultivos, con corte a diciembre de 2017. 

En el caso del Departamento de Estado, el 28 de marzo pasado emitieron un comunicado en el que anunciaban que había sido presentado al Congreso de EE.UU. el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR). “Este informe de dos volúmenes, exigido por el Congreso, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas, así como su trabajo para combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El INCSR se publicó por primera vez en 1986, y esta edición cubre el año 2018”, indicaba el comunicado.

En este documento se enlazaba el informe. Sin embargo, al revisar el Volumen I de Drogas y Control Químico y el Volumen II de Lavado de Dinero encontramos que las cifras de cultivos y producción de coca llegaban solo hasta 2017.

depar

Cómo se observa en la imagen, en el documento, incluso, se aclara que no se disponía de la información de las toneladas métricas para el 2018.

En el capítulo de Colombia todas las cifras son anteriores a 2018, excepto los datos entregados por el propio Gobierno colombiano a Estados Unidos en los que se indica que se tomaron “medidas iniciales para aumentar los esfuerzos para reducir la cocaína. Colombia informó haber incautado o ayudado con la incautación de más de 450 toneladas métricas pasta base y de cocaína. Los esfuerzos de erradicación de la coca aumentaron, particularmente desde el presidente Duque asumió el cargo. El gobierno colombiano informó haber erradicado aproximadamente 85,000 ha de coca”.

Así que, por ahora, es imposible saber tanto si los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado, como si el envío de drogas de Colombia a otros países ha aumentado desde la posesión de Iván Duque, por lo que calificamos esta afirmación de Trump como Inchequeable.

*Foto César Carrión / Presidencia

Lunes, 29 Abril 2019

Arengas contra Uribe en visita de Duque a la UNAB fueron en 2018

Por José Felipe Sarmiento

Por Facebook circula el video de una manifestación de universitarios contra el senador en un supuesto viaje reciente del presidente a Bucaramanga, pero lo grabaron hace un año.

La página de Facebook ‘Movimiento Petrista’ publicó un video el pasado 19 de abril en el que se ve a estudiantes gritando arengas contra el expresidente y senador Álvaro Uribe. En el mensaje adjunto asegura que “esto fue ayer en la Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB], durante visita de Duque” y luego pregunta “por qué los medios no dicen nada”.

Captura de pantalla del video y el mensaje que lo acompaña en Facebook

Lo primero y más evidente es que el 18 de abril era Jueves Santo, festivo. La oficina de prensa de Presidencia no informó que ese día hubiera agenda pública del mandatario por sus canales de comunicación oficiales con periodistas, como los grupos de WhatsApp.

Tras la reunión de Duque con una delegación de congresistas estadounidenses en Cartagena el 17 de abril, la primera noticia que se publicó en el portal de la entidad fue sobre la reducción de hurtos en Semana Santa, dos días después. No hay noticias del jueves 18.

Captura de pantalla de la sección de noticias en la web de Presidencia

El perfil de Twitter del mandatario sí estuvo activo, pero solo publicó mensajes sobre el mencionado encuentro del día anterior con los legisladores norteamericanos. Estos fueron los tres últimos:

La visita más reciente a Bucaramanga que Duque publicó en esta red social fue para el Congreso Nacional Avícola, el 5 de septiembre del año pasado. También había estado el 31 de agosto en varios eventos, incluyendo una rueda de prensa con la Policía y la participación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La página de la UNAB tampoco ha registrado visitas presidenciales recientes. De hecho, no hubo ninguna noticia institucional entre el 14 de abril, cuando se anunció la participación de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en la apertura de la Feria del Libro de Bucaramanga, y el martes 23, cuando se hizo público que la sinfónica de la universidad se presentaría en la reinauguración del Teatro Santander.

Captura de pantalla de la sección noticias en la web de la UNAB

El único evento que aparece el pasado 18 de abril en el calendario institucional es un concierto del Coro UNAB en la capilla Santa Bárbara de Barichara (Santander), precisamente por la temporada de Semana Santa.

El origen del video

El escenario del video sí es el Auditorio Mayor de la UNAB y la ocasión sí es una visita de Duque, pero es el 11 de abril de 2018. En ese entonces apenas era candidato presidencial por el partido Centro Democrático. Ese miércoles faltó al debate en el Pacífico para ir a un foro en esa universidad con su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. Así lo informaron diferentes medios, entre ellos la emisora La F.M. y los diarios Extra de Bucaramanga y Publimetro.

El montaje en la tarima que se alcanza a ver en la grabación es igual al que se aprecia en el tuit anterior y la transmisión que el diario bumangués Vanguardia hizo del evento. Las características de las paredes, la silletería y otros elementos del lugar también se reconocen con facilidad al comparar los fotogramas de la grabación con las fotos del periódico y este video de la institución educativa en su canal de YouTube:

Tres fotogramas tomados del video publicado en Facebook

Foto del evento tomada y publicada por el diario Vanguardia

Ese evento terminó en enfrentamientos entre los simpatizantes del uribismo y los manifestantes que se oponían a la aspiración del actual jefe de Estado.

La misma escena que la página petrista en Facebook presenta como reciente apareció en un tuit dos días después del verdadero incidente.

Esto demuestra que es falso que el video de la publicación haya sido grabado el pasado Jueves Santo.