Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 05 Abril 2019

No hay cifras que respalden la afirmación de Trump sobre aumento de envíos de droga en el gobierno Duque

Por Ana María Saavedra

Donald Trump aseguró que hay más drogas saliendo de Colombia desde que Duque es presidente, pero no hay cifras que permitan verificar esta información.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una visita a Florida que "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que [Duque] fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros”.

En Colombiacheck intentamos verificar si es cierto este señalamiento, pero a la fecha es una frase Inchequeable. Aquí le contamos por qué.

Iván Duque se posesionó el 7 de agosto del año pasado. Así que para analizar la aseveración de Trump, se deberían conocer las cifras de cultivos ilícitos producidos en Colombia, así como las cifras de drogas enviadas de Colombia a otros países antes y después de esa fecha.

Sin embargo, Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y economías ilegales, quien fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia de Colombia en estos temas, le explicó a Colombiacheck que no hay datos públicos actualizados sobre cultivos ilícitos en Colobmia en los que se pueda sustentar la información de Trump. 

“El último corte de un censo realizado por el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito) fue en agosto”, explicó Rico, quien agregó que se trató de una muestra realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no es publicada sino que se entrega al Ministerio de Justicia. 

Los datos públicos acerca de los monitoreos de cultivos ilícitos y la producción estimada de coca son revelados anualmente por dos fuentes diferentes, que realizan sus estudios con diferentes métodos y resultados: el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito (Simci) de la Oficina de Unodc y el realizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

A este último se le suma el informe anual de la Administración para el Control de Drogas, DEA, el cual fue revelado en octubre pasado, pero con cifras hasta 2017.

dea

Los otros dos informes del Departamento de Estado y el Simci, con cifras diferentes, no han sido publicados este año. Es así como el último informe del Simci fue revelado en septiembre de 2018 con el monitoreo de cultivos, con corte a diciembre de 2017. 

En el caso del Departamento de Estado, el 28 de marzo pasado emitieron un comunicado en el que anunciaban que había sido presentado al Congreso de EE.UU. el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR). “Este informe de dos volúmenes, exigido por el Congreso, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas, así como su trabajo para combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El INCSR se publicó por primera vez en 1986, y esta edición cubre el año 2018”, indicaba el comunicado.

En este documento se enlazaba el informe. Sin embargo, al revisar el Volumen I de Drogas y Control Químico y el Volumen II de Lavado de Dinero encontramos que las cifras de cultivos y producción de coca llegaban solo hasta 2017.

depar

Cómo se observa en la imagen, en el documento, incluso, se aclara que no se disponía de la información de las toneladas métricas para el 2018.

En el capítulo de Colombia todas las cifras son anteriores a 2018, excepto los datos entregados por el propio Gobierno colombiano a Estados Unidos en los que se indica que se tomaron “medidas iniciales para aumentar los esfuerzos para reducir la cocaína. Colombia informó haber incautado o ayudado con la incautación de más de 450 toneladas métricas pasta base y de cocaína. Los esfuerzos de erradicación de la coca aumentaron, particularmente desde el presidente Duque asumió el cargo. El gobierno colombiano informó haber erradicado aproximadamente 85,000 ha de coca”.

Así que, por ahora, es imposible saber tanto si los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado, como si el envío de drogas de Colombia a otros países ha aumentado desde la posesión de Iván Duque, por lo que calificamos esta afirmación de Trump como Inchequeable.

*Foto César Carrión / Presidencia

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Mayo 2018

Petristas difunden imagen falsa sobre fraude en la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En una foto hacen pasar a un senador conservador como si fuera un funcionario de la Registraduría Civil para asegurar que se está montando un fraude electoral. Colombiacheck.com encontró que lo que se dice es falso.

En las últimas horas comenzó a circular en el grupo de Facebook “Con Petro ganamos todos” una imagen falsa en la que aparece Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, y cuatro hombres más.

Los petristas señalan que uno de ellos es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional, y añaden que es primo de Duque, “encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones”, señala la imagen.

Con esta foto, los petristas quieren insinuar que el candidato uribista tiene el bolsillo a la entidad encargada del escrutinio electoral. “El fraude está listo”, sostiene la imagen que circula tanto en Whatsapp como en Facebook.

 

La Registraduría Nacional le dijo a Colombiacheck.com que la información había sido desmentida en su página web en la mañana de hoy.

Colombiacheck.com confirmó que el hombre señalado en la imagen no es Édgar David Arciniegas Duque, sino Juan Diego Gómez Jiménez, actual senador del partido Conservador. Así como que los otros hombres que aparecen en la foto son Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverri y Horacio Gallón, representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia.

Gallón le contó a Colombiacheck.com que la foto fue tomada realmente en un evento en el cual 30 congresistas se reunieron en el hotel Casa Dann Carlton el pasado 24 de abril para formalizar su adhesión a la campaña de Iván Duque. “Esa es una foto de hace 20 días y nada tiene que ver con lo que está circulando en redes”, afirmó Gallón.

Frente a esto un miembro de la campaña de la Colombia Humana afirmó que no se va a pronunciar y que mañana en la mañana le informará al candidato “para ver qué opina” sobre el hecho.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Édgar David Arciniegas Duque. Director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional. Primo del candidato del Centro Democrático Iván Duque. Encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones. El fraude está listo. Siga creyendo que en Colombia hay democracia. No confíe en los medios de comunicación.”

    2. Autor de la frase: Desconocido

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Equipo de prensa de la Registraduría Nacional.

    Horacio Gallón, representante a la Cámara por Antioquia.

    Equipo de prensa de la campaña de Gustavo Petro.

    4. Contexto: Difundida en grupos a favor de Gustavo Petro.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.