Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable
Inchequeable
El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró en la W Radio que “el efecto del día sin IVA que observamos es mucho menor incluso al de 2.000 o 3.000 fiestas que tuvimos en un fin de semana”.
Colombiacheck consultó con la oficina de prensa del ministerio en qué basaba Ruiz la frase, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respuesta.
Las expertas consultadas por Colombiacheck concluyeron que es complejo medir el nivel exacto de contagio que se genera en ambas circunstancias para comparar, pero dejaron claro que son dos escenarios riesgosos, por lo que calificamos la frase del ministro como inchequeable.
#NoticieroW | El efecto del día sin IVA es mucho menor que el de las fiestas: Fernando Ruiz (@MinSaludCol) >> https://t.co/F7GGhJMDYy pic.twitter.com/7azDZbBthC
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) June 24, 2020
La epidemióloga Zulma Cucunubá explicó en el programa Semana en vivo que será complejo medir el impacto del día sin IVA en cuanto a la transmisión del virus.
Cucunubá explicó que hay diferentes niveles de riesgo y que el mayor se da cuando se cumplen tres condiciones: sitios concurridos, espacios cerrados y contacto cercano, pues cuando estas situaciones se presentan simultáneamente la probabilidad de contagio masivo es muy alto, por lo que hay que evitarlas.
“Claramente una fiesta es una situación en un espacio cerrado donde la gente está cantando, al hablar o al cantar estamos liberando estas partículas virales al ambiente y si eso está en un sitio no ventilado, en un espacio cerrado y las personas sin protección, uso de mascarilla y de protección ocular, claramente es un ambiente de muy, muy alto riesgo para las personas que están allí y posteriormente se convierte en riesgo para el resto de la comunidad cuando estas personas regresan a los lugares de donde provienen”, puntualizó.
La epidemióloga reiteró que las aglomeraciones del primer día sin IVA no carecieron de riesgo. “Uno podría decir que son de menos riesgo que una fiesta, pero no significa que no sean de riesgo, porque al menos en varias de las imágenes que vimos cuando las personas estaban en los centros comerciales, en estos espacios cerrados, había aglomeraciones”, concluyó.
Claudia Vacca, farmacoepidemióloga, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, le explicó a Colombiacheck que el control de variables de un modelo epidemiológico se rompen con una circunstancia tan aleatoria y tan poco controlada como las aglomeraciones registradas en el día sin IVA, en donde no es fácil saber cuántas personas usaron tapabocas y cuántos no, quienes se lavaron las manos y quienes no, cuánto tiempo estuvieron en los almacenes de grandes superficies y qué cosas cogieron, entre otras cosas.
“Soy muy crítica de que se intente sugerir que la estimación del impacto (de las aglomeraciones del primer día sin IVA) puede ser menor a las de las fiestas o a la de las reuniones familiares porque la situación es suficientemente fuera de lo común como para pretender que un modelo epidemiológico lo pueda predecir”, indicó Vacca.
La farmacoepidemióloga relacionó la frase del ministro de salud con un semáforo que publicó el Instituto Nacional de Salud, INS, que clasifica los niveles de contagio de diferentes situaciones en el que ubican en el nivel muy alto las reuniones familiares o con amigos, en naranja los supermercados y en alto medio los centros comerciales, pero advirtió dos cosas: primero, el análisis en el que se basa el semáforo es un trabajo de expertos de México, Chile, Perú y Uruguay (como consta en la imagen) evidencia que no está vinculada a escenarios reales de transmisión en el contexto cultural colombiano. Segundo, que el comportamiento del primer día sin IVA podría trasladarse al escenario de eventos masivos y de plazas de mercado (ambos catalogados en riesgo muy alto en el semáforo), en vez de entenderse como supermercados, por las aglomeraciones que se registraron.
Vacca propuso por último una visión distinta sobre el análisis de la frase, pues aunque sabe que parte de la epidemiología, ella llama a tener cuidado con la comunicación pues del mensaje del ministro se puede interpretar que son “más malos” quienes se reunieron con su familia o fueron a una fiesta que los que fueron a comprar, “es una valoración social y moral diferente de ambas cosas, incluso poniendo por encima el consumo que las relaciones socio-afectivas, eso es de una importancia cultura gigante”, concluyó.