Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 03 Julio 2020

No hay cómo comparar contagio por aglomeraciones de día sin IVA y de fiestas

Por Sania Salazar

El ministro de salud aseguró que, en cuanto a contagios, tienen más impacto las fiestas de un solo fin de semana que las aglomeraciones del primer día sin IVA, pero expertas aseguran que no hay cómo medirlo con exactitud.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró en la W Radio que “el efecto del día sin IVA que observamos es mucho menor incluso al de 2.000 o 3.000 fiestas que tuvimos en un fin de semana”.

Colombiacheck consultó con la oficina de prensa del ministerio en qué basaba Ruiz la frase, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respuesta.

Las expertas consultadas por Colombiacheck concluyeron que es complejo medir el nivel exacto de contagio que se genera en ambas circunstancias para comparar, pero dejaron claro que son dos escenarios riesgosos, por lo que calificamos la frase del ministro como inchequeable.

La epidemióloga Zulma Cucunubá explicó en el programa Semana en vivo que será complejo medir el impacto del día sin IVA en cuanto a la transmisión del virus.

Cucunubá explicó que hay diferentes niveles de riesgo y que el mayor se da cuando se cumplen tres condiciones: sitios concurridos, espacios cerrados y contacto cercano, pues cuando estas situaciones se presentan simultáneamente la probabilidad de contagio masivo es muy alto, por lo que hay que evitarlas.

“Claramente una fiesta es una situación en un espacio cerrado donde la gente está cantando, al hablar o al cantar estamos liberando estas partículas virales al ambiente y si eso está en un sitio no ventilado, en un espacio cerrado y las personas sin protección, uso de mascarilla y de protección ocular, claramente es un ambiente de muy, muy alto riesgo para las personas que están allí y posteriormente se convierte en riesgo para el resto de la comunidad cuando estas personas regresan a los lugares de donde provienen”, puntualizó.

La epidemióloga reiteró que las aglomeraciones del primer día sin IVA no carecieron de riesgo. “Uno podría decir que son de menos riesgo que una fiesta, pero no significa que no sean de riesgo, porque al menos en varias de las imágenes que vimos cuando las personas estaban en los centros comerciales, en estos espacios cerrados, había aglomeraciones”, concluyó.

Claudia Vacca, farmacoepidemióloga, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, le explicó a Colombiacheck que el control de variables de un modelo epidemiológico se rompen con una circunstancia tan aleatoria y tan poco controlada como las aglomeraciones registradas en el día sin IVA, en donde no es fácil saber cuántas personas usaron tapabocas y cuántos no, quienes se lavaron las manos y quienes no, cuánto tiempo estuvieron en los almacenes de grandes superficies y qué cosas cogieron, entre otras cosas.

“Soy muy crítica de que se intente sugerir que la estimación del impacto (de las aglomeraciones del primer día sin IVA) puede ser menor a las de las fiestas o a la de las reuniones familiares porque la situación es suficientemente fuera de lo común como para pretender que un modelo epidemiológico lo pueda predecir”, indicó Vacca.

La farmacoepidemióloga relacionó la frase del ministro de salud con un semáforo que publicó el Instituto Nacional de Salud, INS, que clasifica los niveles de contagio de diferentes situaciones en el que ubican en el nivel muy alto las reuniones familiares o con amigos, en naranja los supermercados y en alto medio los centros comerciales, pero advirtió dos cosas: primero, el análisis en el que se basa el semáforo es un trabajo de expertos de México, Chile, Perú y Uruguay (como consta en la imagen) evidencia que no está vinculada a escenarios reales de transmisión en el contexto cultural colombiano. Segundo, que el comportamiento del primer día sin IVA podría trasladarse al escenario de eventos masivos y de plazas de mercado (ambos catalogados en riesgo muy alto en el semáforo), en vez de entenderse como supermercados, por las aglomeraciones que se registraron.

Pantallazo gráfica INS

Vacca propuso por último una visión distinta sobre el análisis de la frase, pues aunque sabe que parte de la epidemiología, ella llama a tener cuidado con la comunicación pues del mensaje del ministro se puede interpretar que son “más malos” quienes se reunieron con su familia o fueron a una fiesta que los que fueron a comprar, “es una valoración social y moral diferente de ambas cosas, incluso poniendo por encima el consumo que las relaciones socio-afectivas, eso es de una importancia cultura gigante”, concluyó.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Febrero 2020

Audio sobre avión en cuarentena por COVID-19 en Guaviare es falso

Por José Felipe Sarmiento

Por WhatsApp circuló un mensaje de un supuesto piloto contagiado. El primer caso confirmado de la enfermedad en el departamento apareció cuatro meses después.

Actualización 7 de junio de 2020, 7:00 p.m.

El informe del Ministerio de Salud del domingo 7 de junio confirmó el primer caso de COVID-19 en Guaviare. Era el último departamento del país en el que no se había detectado la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por esta razón, cambiamos el título de este chequeo, que antes era “‘Coronavirus’ no ha llegado a Guaviare, ni hay un avión en cuarentena”, y el subtítulo, según el cual no había “ningún caso”. Sin embargo, la calificación se mantiene porque el audio anunciaba la supuesta llegada de la pandemia a la capital departamental, San José del Guaviare, en un avión que permanecía en cuarentena incluso antes de que apareciera en cualquier otra parte de Colombia.

Texto original

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre que se identifica como el capitán Andrés Vargas saluda desde el aeropuerto de San José del Guaviare y dice que está en cuarentena junto con otras personas, entre 18 y 22, que llegaron a esa ciudad en avión y allí se les diagnosticó que estaban contagiadas por coronavirus. “Cuando llegamos, yo estaba un poco congestionado, pero pensé que era por el viaje, algo normal”, cuenta.

El supuesto piloto insiste en que “hay que alertar a la comunidad” porque, según él, en Bogotá también hay 35 casos confirmados de la epidemia. Esta información se la atribuye al canal internacional de noticias CNN. “Los medios de aquí en el país no quieren compartir la información con la gente”, asegura.

Colombiacheck consultó las fuentes oficiales y encontró que todo lo que dice la grabación es falso.

Según la Secretaría de Salud de Guaviare, esta desinformación está circulando en el departamento desde finales de enero. Por esta razón, la entidad tuvo que emitir un comunicado para desmentirla. Según este documento, “la información fue desvirtuada por las directivas del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y por el área de salud ambiental de esta secretaría, que tiene como responsabilidad la inspección sanitaria”.

La información más reciente publicada por el Ministerio de Salud, el 11 de febrero, también descarta la llegada a cualquier parte de Colombia de la enfermedad de coronavirus de 2019 (Covid-19, es el nuevo nombre oficial de la enfermedad causada por la cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 y de la cual hay una epidemia global originada en Wuhan, China). 

Ese mismo día fue descartado el más reciente caso sospechoso en el país, pues una joven de 23 años hospitalizada en Ibagué fue diagnosticada con una variante de coronavirus distinta a la que causa la actual emergencia internacional (como ya lo contamos, los coronavirus son una gran familia de virus, cada uno de los cuales tiene efectos diferentes en los humanos, que van desde la gripa común hasta enfermedades graves como la covid-19).

También, el martes 11 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la nueva epidemia ha infectado a casi 43.000 personas en China, con más de un millar de muertos, y a 393 en otros 24 países, con un solo fallecimiento por esa causa en Filipinas.

En cuanto al supuesto informe de CNN, al buscar en su portal en español las noticias sobre ‘coronavirus’ y ‘Bogotá’ solo aparecen dos posibles casos en Colombia que fueron informados a finales de enero. Cada uno correspondía a una persona sospechosa de estar contagiada. Nunca se habla de 35 enfermos. Y, sobre todo, tanto el caso de Cali como el de la capital fueron descartados luego.

El audio, entonces, es completamente falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá.