Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 03 Julio 2020

No hay cómo comparar contagio por aglomeraciones de día sin IVA y de fiestas

Por Sania Salazar

El ministro de salud aseguró que, en cuanto a contagios, tienen más impacto las fiestas de un solo fin de semana que las aglomeraciones del primer día sin IVA, pero expertas aseguran que no hay cómo medirlo con exactitud.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró en la W Radio que “el efecto del día sin IVA que observamos es mucho menor incluso al de 2.000 o 3.000 fiestas que tuvimos en un fin de semana”.

Colombiacheck consultó con la oficina de prensa del ministerio en qué basaba Ruiz la frase, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respuesta.

Las expertas consultadas por Colombiacheck concluyeron que es complejo medir el nivel exacto de contagio que se genera en ambas circunstancias para comparar, pero dejaron claro que son dos escenarios riesgosos, por lo que calificamos la frase del ministro como inchequeable.

La epidemióloga Zulma Cucunubá explicó en el programa Semana en vivo que será complejo medir el impacto del día sin IVA en cuanto a la transmisión del virus.

Cucunubá explicó que hay diferentes niveles de riesgo y que el mayor se da cuando se cumplen tres condiciones: sitios concurridos, espacios cerrados y contacto cercano, pues cuando estas situaciones se presentan simultáneamente la probabilidad de contagio masivo es muy alto, por lo que hay que evitarlas.

“Claramente una fiesta es una situación en un espacio cerrado donde la gente está cantando, al hablar o al cantar estamos liberando estas partículas virales al ambiente y si eso está en un sitio no ventilado, en un espacio cerrado y las personas sin protección, uso de mascarilla y de protección ocular, claramente es un ambiente de muy, muy alto riesgo para las personas que están allí y posteriormente se convierte en riesgo para el resto de la comunidad cuando estas personas regresan a los lugares de donde provienen”, puntualizó.

La epidemióloga reiteró que las aglomeraciones del primer día sin IVA no carecieron de riesgo. “Uno podría decir que son de menos riesgo que una fiesta, pero no significa que no sean de riesgo, porque al menos en varias de las imágenes que vimos cuando las personas estaban en los centros comerciales, en estos espacios cerrados, había aglomeraciones”, concluyó.

Claudia Vacca, farmacoepidemióloga, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, le explicó a Colombiacheck que el control de variables de un modelo epidemiológico se rompen con una circunstancia tan aleatoria y tan poco controlada como las aglomeraciones registradas en el día sin IVA, en donde no es fácil saber cuántas personas usaron tapabocas y cuántos no, quienes se lavaron las manos y quienes no, cuánto tiempo estuvieron en los almacenes de grandes superficies y qué cosas cogieron, entre otras cosas.

“Soy muy crítica de que se intente sugerir que la estimación del impacto (de las aglomeraciones del primer día sin IVA) puede ser menor a las de las fiestas o a la de las reuniones familiares porque la situación es suficientemente fuera de lo común como para pretender que un modelo epidemiológico lo pueda predecir”, indicó Vacca.

La farmacoepidemióloga relacionó la frase del ministro de salud con un semáforo que publicó el Instituto Nacional de Salud, INS, que clasifica los niveles de contagio de diferentes situaciones en el que ubican en el nivel muy alto las reuniones familiares o con amigos, en naranja los supermercados y en alto medio los centros comerciales, pero advirtió dos cosas: primero, el análisis en el que se basa el semáforo es un trabajo de expertos de México, Chile, Perú y Uruguay (como consta en la imagen) evidencia que no está vinculada a escenarios reales de transmisión en el contexto cultural colombiano. Segundo, que el comportamiento del primer día sin IVA podría trasladarse al escenario de eventos masivos y de plazas de mercado (ambos catalogados en riesgo muy alto en el semáforo), en vez de entenderse como supermercados, por las aglomeraciones que se registraron.

Pantallazo gráfica INS

Vacca propuso por último una visión distinta sobre el análisis de la frase, pues aunque sabe que parte de la epidemiología, ella llama a tener cuidado con la comunicación pues del mensaje del ministro se puede interpretar que son “más malos” quienes se reunieron con su familia o fueron a una fiesta que los que fueron a comprar, “es una valoración social y moral diferente de ambas cosas, incluso poniendo por encima el consumo que las relaciones socio-afectivas, eso es de una importancia cultura gigante”, concluyó.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 13 Junio 2020

Video viral sí fue grabado en Ginebra, Suiza

Por Laura A. Gracia

El video en el que se ve a varias personas reunidas en las calles sí fue tomado en Ginebra a principios de junio, a pesar de que la OMS, organización con sede en la misma ciudad, aún lanza alarmas de empeoramiento de la pandemia.

Un video que se volvió viral en Facebook y otras redes muestra a varias personas departiendo en restaurantes, bares y parques, sin tapabocas. La voz de una persona con acento argentino, que al parecer corresponde a quien graba el video, dice que se trata del 1 de junio en la ciudad de Ginebra, en Suiza. 

También se burla pues la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene su sede en la misma ciudad y porque esta ha recomendado cuarentena o distanciamiento social en algunos casos, recomendaciones que parecen no seguirse en Ginebra.

“Aquí estamos en Ginebra, en la ciudad de la famosa Organización de la Salud. (...) Acá está la sede de la OMS, esa misma que les manda en todos lados del mundo a usar tapaboca, que los obliga a tener las distancia de un metro entre todos”, dice la persona.

Varios lectores nos pidieron comprobar si en efecto el video había sido grabado el 1 de junio en esa ciudad. Pudimos comprobar que esta información es verdadera.

Tras realizar una búsqueda avanzada en Google y hallar el clip dentro de un programa informativo, encontramos que la voz corresponde al periodista argentino, Diego Morazoni. Moranzoni es presentador del programa Crónicas 20.20 del canal Crónica TV y fue quien grabó el video. El video apareció como parte de una transmisión de Crónica TV.

De todas maneras, para verificar la veracidad del video realizamos una búsqueda en Google Maps del lugar que muestra. Y encontramos coincidencias en la zona del Lago Lemán o Lago de Ginebra. Allí, por ejemplo, en la dirección 31a Quai Wilson, hay un un bar llamado La Terrasse

Revisamos las redes sociales del lugar para comprobar si a principios de junio habían reabierto. Encontramos publicaciones desde el 21 de mayo de 2020, anunciado “el inicio de temporada”. 

El 21, 24, 28 de mayo se pueden ver eventos al aire libre, gente en grupo y sin ningún tipo de medida de distanciamiento, tal como lo retrata el video del periodista argentino: 

Así mismo, encontramos un video el pasado 4 de junio en el que se observan clases de yoga y pilates al aire libre: 

Video original: 

También encontramos más coincidencias usando Street View de Google Maps: 

 

Video original: 

 

 

Street view, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 

 

Video original: 

 

Street view, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 

 

Video original: 


 

Imagen Satelital, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 


Así, concluimos que tanto el lugar como la fecha que se le atribuyen al video en redes sociales son verdaderos.

Por otra parte, la sede de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sí es es Ginebra, a sólo 10 minutos en carro de la ubicación donde se grabó el video. 

Pero hay que recordar que, como recordaron nuestros colegas de Bolivia Verifica, “este organismo internacional no tiene jurisdicción sobre Suiza ni en ningún otro país, y solo emite recomendaciones, según consta en su propia constitución (…) las determinaciones sobre el territorio suizo están en manos del Consejo Federal. El Consejo Federal a la cabeza de la presidente, Simonetta Sommaruga, presentó la tercera etapa de los planes nacionales de relajación. 

Sommaruga dijo que la situación de emergencia ‘extraordinaria’ que comenzó el 16 de marzo, terminará formalmente el 19 de junio, con solo unas ‘pocas excepciones’, según consta un informe oficial de esta entidad”.

El gobierno suizo empezó a tomar medidas a finales de febrero, prohibiendo reuniones de más de 1.000 personas, y en marzo en grupos de más de cinco. También cerró fronteras. 

Según la Oficina de Salud Pública de Suiza, desde abril las medidas se han venido levantando lentamente. “Desde el 6 de junio, otras empresas e instituciones han podido reabrir y se han permitido eventos para hasta 300 personas. El requisito es que exista un conjunto de medidas de precaución. Además, todos los involucrados deben poder observar las reglas sobre higiene y distanciamiento social”.

Cuando Suiza termine la situación de “emergencia extraordinaria” (y la cambie a “especial”) a mediados de este mes, levantará medidas de restricción de viaje y reabrirá las fronteras, de a poco y con precauciones específicas, con Austria, Francia, y Alemania inicialmente, y con países parte de la Unión Europea y el Reino Unido, después, en la medida que la situación lo permita. Además, solo deberán hacer cuarentena o aislamiento quienes estén contagiados, o tengan sospecha de tener el virus, por contacto con infectados. 

Y en cuanto a las reglas de seguridad, la Oficina de Salud Pública hace recomendaciones respecto al distanciamiento pero de personas que tienen el virus, el uso de tapabocas solo  en casos específicos, y recomienda no usar guantes, debido a la falsa sensación de seguridad. Otras recomendaciones son lavarse las manos, evitar dar la mano, y trabajar desde casa si es posible.

Encontramos que el video tuvo también unas réplicas en las que usuarios preguntaban sobre la veracidad del clip. En una de ellas, hubo respuestas de dos personas que viven en Ginebra. Colombiacheck buscó la fuente y habló con ellas sobre la situación: 

“En Ginebra nunca hubo una cuarentena súper estricta y por esas fechas estuve en lugares que estaban bastante llenos, incluso la semana pasada estaba en una playa y yo tenía la gente encima de mi hombro. A mí eso me impresionó porque no teníamos una cuarentena en sí, como en Francia o en Italia. Hubo etapas, la regla era no más de cinco personas en el momento crucial donde estábamos con más medidas. Después ya cambió a 30 personas, entonces, yo creo que ya el primero de junio, cuando empezó la nueva etapa, la gente empezó a salir más”. Iraíz Martínez, ciudadana viviendo en Ginebra desde marzo de 2020. 

Actualmente, según la misma oficina, en Suiza al 11 de junio hay 31.011 personas contagiadas, y 1.675 personas fallecidas con COVID-19, en un país con población de 8,57 millones de habitantes.  

Todo esto ocurre solo días después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declarara públicamente que "aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando". 

Pero, dado que el video sí fue grabado en Ginebra el 1 de junio, calificamos como verdaderas las publicaciones en redes sociales que las comparten con esta información.