Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Enero 2024

Muertes por covid no se han triplicado como dice video antivacunas para denunciar supuesto ‘cartel’

Por Sharon D' Mejía

También usa un dato falso dado por el ministro de Salud, una declaración sin contexto de un exministro y una resolución tergiversada para decir que la pandemia fue “un negocio” y que “se está planeando otra”.

Veeduría Ciudadana por la Verdad publicó un video en X en el que su representante legal, Cisalia Camacho, asegura que el ‘cartel del covid’ arrancó en el gobierno de Iván Duque, mediante la Resolución 094 de 2020, y que el exministro de Salud de esa administración Fernándo Ruiz lo había dicho públicamente.

La publicación fue hecha el 11 de enero de 2024, en la cuenta de X de Camacho, quien dijo: “Veo a mucha gente alterada por esto”. Enseguida, aparece el fragmento de una intervención del actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo diciendo que “triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio”, un dato falso que Colombiacheck le verificó al funcionario en diciembre de 2023.

La activista antivacunas continúa: “Pero hace tres años cuando el exministro de Salud Fernando Ruiz dijo esto, ustedes no dijeron absolutamente nada”. En ese momento, muestra un video del exjefe de la cartera diciendo: “Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita y básicamente como un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”.

Acto seguido, la mujer dice:

“Para los que no sabían, esto se llama ‘el cartel del covid’ y nació el 11 de junio del 2020 en la Resolución 904, que expidió el expresidente Iván Duque y aquí esta servidora hizo muchísimos videos sobre eso. Y fui censurada muchas veces por decir la verdad. Esto es un secreto a voces, lo de la supuesta ‘pandemia’ fue solo un negocio y quedaron tan amañados que, para el 2024, se está planeando otra supuesta ‘pandemia’, que no es más que una pandemia de vacunados, porque las clínicas están repletas de puros vacunados enfermos, sin contar los muertos, que se han triplicado”.

Hasta el momento, el video tiene 2.545 reproducciones, 140 ‘me gusta’ y 120 republicaciones. Algunos usuarios en redes sociales validaron el audiovisual con comentarios como estos: “Todo el covid es una estafa”(sic). “Escuchen al exminsalud Ruiz” (sic). “A Ese bandido se le olvidó q el internet no perdona” (sic).

Veeduría Ciudadana por la Verdad es un grupo activista que desinforma con frecuencia sobre las vacunas contra el covid-19 y otros temas. De hecho, ya se había alimentado de otras declaraciones falsas del ministro Jaramillo en diciembre, cuando este dijo que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad” y todas las vacunas de “nueva tecnología” entraron al país “sin permiso”.

En Colombiacheck verificamos las afirmaciones del video de veeduría ciudadana y concluímos que son falsas. Además, aunque ha habido aumento de casos de contagios covid, no es cierto que se trate de una ‘nueva pandemia’ y los casos de fallecimiento han venido disminuyendo, por lo que tampoco es cierto que ‘se han triplicado’.

Declaraciones de Ruiz en 2020 fueron polémicas y sin evidencia

En su video, Camacho muestra unas declaraciones sin contexto del exministro Ruiz en una nota del medio Cable Noticias, en donde dice que hay incentivos para clínicas y hospitales privados para mantener a pacientes covid en unidades de cuidados intensivos (UCI) más tiempo del debido. Por eso, realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Fernando Ruiz’, ‘Cable Noticias’ y ‘’cartel covid’; con lo que encontramos el video original. 

Se trata del fragmento de una nota del medio Cable Noticias, publicada el 3 de junio de 2020 en su canal de YouTube y que se titula ‘Alerta del Ministro de Salud por irregularidades en las UCI del país’. Allí, el entonces funcionario denunciaba que algunos hospitales y clínicas estarían dejando hospitalizados a pacientes covid más del tiempo estimado para poder cobrar incentivos.

En el video de la nota, se muestra a Ruiz en medio de la sesión virtual de la comisión segunda del Senado de la República del 27 de mayo de 2020, afirmando lo mismo que en el video de Veeduría Ciudadana. Acto seguido, la periodista del medio también menciona que él aseguró que “se trata de un hecho perjudicial para los enfermos durante esta crisis”.

Estas declaraciones de Ruiz fueron polémicas en su momento por la generalización, que fue recibida como un estigma por varias gramiaciones médicas, que pidieron denunciar con pruebas y nombres propios. La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos le respondieron en un comunicado conjunto:

“Rechazamos cualquier declaración que de manera ‘implícita y generalista’ vincule a los intensivistas del país en actos violatorios de la ética profesional en su ejercicio como especialistas líderes de las Unidades de Cuidados Intensivos. El tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos que ASEGUREN la estabilidad clínica y/o fisiológica del paciente antes de su egreso”.

Colombiacheck realizó varias búsquedas avanzadas para indagar sobre posibles procesos o sanciones de la Superintendencia de Salud, la justicia o los entes de control que se hayan producido por este supuesto uso indebido de las UCI durante la pandemia. No apareció ningún resultado al respecto, aunque sí se aplicaron multas por otras causas, como incumplimientos en el plan de vacunación o en la entrega de información al respecto.

Por el contrario, hay un informe del Instituo Nacional de Salud en 2021, aún con Ruiz al mando del Ministerio, en el que se menciona el “cartel del covid” como un ejemplo de “información falsa que circuló en redes sociales”. Según el documento, esta fue una de las causas del estigma y la violencia que enfrentaron las personas trabajadoras de la salud en medio de la crisis.

Resolución 094 de 2020 desincentivaba el uso prolongado de UCI

La resolución se firmó el 11 de junio de 2020, 15 días después de que el entonces ministro Ruiz expresó su preocupación por el posible mal uso de las UCI. Lo que buscaba precisamente era definir la tarifa máxima o valor máximo a pagar, durante la emergencia sanitaria por esos servicios, así como los de cuidados intermedios para la atención de pacientes con covid-19.

Contrario a lo que afirma Camacho, esta norma se hizo para controlar la correcta utilización de estas unidades durante la pandemia, estableciendo estos topes, que aplicarían sólo en los casos en que no existieran acuerdos entre la entidad promotora de salud (EPS) a la cual se encuentraba afiliado el usuario y la institución prestadora de servicios de salud (IPS) que lo atendiera.

 

En el cuadro adjunto a la resolución con esos valores –que también fueron citados en el video–, se aclara que, por ejemplo, por la atención de UCI para adultos se pagaría un máximo de 30,8 millones de pesos por 14 días estimados de hospitalización, 2’373.400 millones de pesos por día, los cuales se cancelarían en un 100% hasta el día 10. Por otro lado, si el paciente permanecía hospitalizado más días, es decir, desde el día 11 hasta el el día 14, el pago sería del 75% (1’780.050 pesos).

También se define que, a partir del día 15, cada jornada adicional no contemplada en el tiempo estimado se pagaría al 65% del valor total (1’542.000 pesos). Es decir que, entre más días de hospitalización, menor sería el pago diario que se tendría que realizar por concepto de su atención y tratamiento. Esto mismo aplicaba para pacientes pediátricos y neonatales, así como en cuidados intermedios.

Por tanto, presentar la resolución como el comienzo del supuesto ‘cartel’ es en realidad una tergiversación de su contenido y su contexto.

La ‘otra pandemia’ del video es el pico respiratorio de diciembre

Camacho afirma que, para 2024, “se está planeando otra supuesta pandemia”. Para esto, se apoya del pantallazo de una nota del medio de comunicación Marca, titulada “¡Alerta en Colombia! Cifras de contagiados con nueva cepa de COVID-19 y recomendaciones”. No obstante, el artículo no menciona esto.

En un reciente explicador, contamos que tras la llegada de la nueva subvariante JN.1 a Colombia y el aumento de casos de contagio por covid-19, varios medios de comunicación y algunos tuiteros crearon alarmismo el pasado 9 de enero con la ocupación de unidades de cuidado intensivo destinadas para la atención de pacientes con esta enfermedad en Bogotá. 

Actualmente, en el país existe la presencia de dos subvariantes: XBB y la JN.1. Esta última desciende de otra subvariante de omicrón y se identificó en territorio colombiano en la semana del 24 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la presencia de esta subvariante no significa que cause mayor gravedad o muerte en los contagiados, tal como lo señaló Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS), en una entrevista con Cable Noticias.

La entidad también informó que no ha habido un incremento inesperado de virus respiratorios, pese a la presencia de JN.1. “Nos encontramos con los efectos del último pico respiratorio del año 2023, por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas”, explicó.

No se han triplicado las muertes por covid-19

La activista antivacunas también afirmó que las muertes por covid se han triplicado, pero esto tampoco es cierto. Los datos más recientes, contenidos en los Boletines Epidemiológicos Semanales del INS, señalan que en 2023 hubo 786 muertes por covid-19, mientras que la cifra en 2022 fue de 11.006 fallecidos.

Tanto las muertes como los contagios son muchísimos menos en los días que van de 2024 y en el final de 2023 frente a los picos de covid que se presentaron al inicio de la pandemia e incluso hasta 2022. Así lo registra el Instituto en su gráfica de evolución de casos.

 

En la semana epidemiológica 1 de este año (que va del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024), la entidad reporta solo dos fallecimientos por esta enfermedad, uno en el Valle del Cauca y otro en Santander.

Según el INS, si bien ha habido un aumento de casos de contagio, esto no significa que personas contagiadas estén presentando cuadros severos que requieran atención especializada o que estén causando la muerte.

Con estos elementos, Colombiacheck califica como falsas las afirmaciones del video de Veeduría Ciudadana por la Verdad de que las muertes por covid se han triplicado y que relaciona con un supuesto plan de “otra pandemia” para favorecer un supuesto negocio o ‘cartel’, del que no presenta más evidencias que la tergiversación de una resolución y declaraciones del ministro Jaramillo con datos igualmente falsos y del exministro Ruiz fuera de contexto.