Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Marzo 2020

No hay evidencia científica sólida que indique que Ibuprofeno empeora el Coronavirus

Por Sania Salazar

Falta investigación para tener datos concluyentes. Ante la dudas experto recomienda privilegiar uso de Acetaminofén.

Un audio que circula por Whatsapp asegura que “hay un trabajo que establece la relación entre el ibuprofeno y la severidad de la infección por el virus . . . aparentemente el Ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus”. El audio también dice que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

Expertos coinciden en que no hay evidencia suficiente para asegurar que el Ibuprofeno empeora los efectos del Coronavirus, por lo que Colombiacheck califica la información como Cuestionable.

Diego Sánchez, especialista en medicina interna, fellowship en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia y profesor de la Universidad de Manizales, le dijo a Colombiacheck que no hay ninguna evidencia científica suficientemente sólida para decir que el Ibuprofeno y otros medicamentos de la misma familia, como las aspirinas y el Naproxeno, están completamente contraindicados. 

El médico resaltó que es muy poco tiempo para dar una recomendación de ese tipo, pero indicó que ante la duda es mejor privilegiar el uso del Acetaminofén hasta que estudios con la rigurosidad necesaria determinen el verdadero efecto del Ibuprofeno en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sánchez indicó que el Acetaminofén es un medicamento más seguro en términos de toxicidad para tratar la fiebre que los de la familia del Ibuprofeno, pues estos tienen contraindicaciones, porque son potencialmente dañinos para los riñones sobre todo en pacientes con otras enfermedades. El médico aclaró que estos efectos secundarios del Ibuprofeno en el tratamiento de otras infecciones viene siendo estudiado previo a la pandemia por el Coronavirus.

Esta teoría sobre los efectos del Ibuprofeno en el tratamiento del coronavirus la difundió el ministro de salud de Francia, Olivier Veran, en su cuenta de Twitter, pero la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios aseguró que ningún dato indica que ese medicamento agrave las infecciones por Covid-19. Además, varios medios de comunicación han aclarado que falta investigación al respecto.

El periodista Kai Kupferschmidt, colaborador de Science Magazine, desmintió en su Twitter una información según la cual la Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejaba no usar Ibuprofeno para el tratamiento de Covid-19. Kupferschmidt informó que la OMS aún no se había pronunciado al respecto pues, justamente, no hay suficiente evidencia.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 29 Abril 2020

Diario alemán no demandó a China por el coronavirus, pero sí le exigió pagar por los daños

Por Adolfo Ochoa

En una editorial publicada el 15 de abril, BILD le pasa una factura al gobierno chino, enumerando deudas que, según el diario, tiene con Alemania por causa del virus.

Un video publicado en Facebook por la página Impacto TDN, que ha sido compartido más de 34.000 veces en esa red social, asegura que un periódico alemán “ha demandado a China”. Sin embargo, al verificar, encontramos que esta información es incorrecta.

Lo que es cierto es que el pasado 15 de abril el tabloide alemán BILD publicó una editorial, que hoy reposa en su página web y a la que se puede acceder con suscripción paga, en la que exigen al gobierno de Xi Jinping reparación económica para Alemania por los perjuicios que ha causado el COVID-19, que según expertos habría tenido su origen en la ciudad China de Wuhan.

Titulada ‘Lo que China nos debe’, la editorial detalla que la reparación costaría 160.000 millones de dólares, que equivaldrían a 29.300 millones para la industria del turismo, 7.820 millones para la industria del cine, 54.200 millones para los pequeños comercios alemanas y 1,09 millones de dólares por hora que pierde la aerolínea Lufthansa.

Pero BILD no ha presentado ninguna demanda en contra de China. De todas maneras, su publicación escaló una disputa con China.

La editorial de Bild llevó a una respuesta oficial del gobierno chino, que replicó que la exigencia del tabloide y de su director Julian Reichelt fomenta "el nacionalismo, los prejuicios y la xenofobia".

China, a través de su embajada en Berlín, contestó al artículo de Bild. La agencia de noticias oficial china Xinhua publicó la réplica del gobierno de Xi Jinping, en la que no solo rechazan la solicitud de reparación monetaria, sino que dice que Bild distrae sobre el hecho de que en varios países no se controló a tiempo el contagio del virus.

“Unos pocos políticos, expertos y representantes de medios recurren a las culpabilizaciones mutuas para distraer la atención de sus propios fallos y debilidades (en la contención de la enfermedad)", dice la carta, según cita Xinhua en su versión en español.

El director de Bild, a su vez, replicó la carta emitida por China y acusó al presidente Ji Xinping de ser presidente gracias a métodos de vigilancia a sus ciudadanos.

“Usted gobierna por vigilancia. No sería presidente sin vigilancia. Puede controlar todo, cada uno de sus ciudadanos, pero se niega a controlar los mercados de animales de alto riesgo en su país. Cualquier periódico o sitio web crítico lo cerrará, pero no los puestos que venden sopa de murciélago. No solo monitorea a su gente, sino que también la pone en peligro, y con ella al mundo entero”, dijo Reichelt en un video en el que se pregunta por qué en China no hay la misma seguridad en los mercados locales que en las prisiones y acusa a Xi Jinping de no haber revelado a tiempo que el virus se transmite de persona a persona.

Entonces, puesto que no es cierto que BILD haya demandado de manera oficial a China por los efectos del coronavirus en Alemania, pero sí es cierto que el periódico exigió una reparación económica, calificamos la información del video como cuestionable.