Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 15 Febrero 2020

El video falso sobre coronavirus (Covid-19) en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Un paciente en Ibagué fue diagnosticado con un tipo diferente de coronavirus llamado HKU1. Pero esto no tiene ninguna relación con la epidemia de coronavirus 2019-nCoV centrada en Wuhan, China. 

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 18 de marzo de 2020]: El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Ibagué. Sin embargo, la información del video que chequeamos más abajo sigue siendo falsa]

[Texto original:]
En redes sociales se volvieron virales dos videos de un canal de Youtube en el que se asegura que en Ibagué hay casos de coronavirus y que el gobierno colombiano lo está encubriendo. Sin embargo, esta información es falsa, pues por una parte los videos no explican las diferencias entre las varias formas de coronavirus y, por otra, da datos errados de pacientes en Colombia.

Por otra parte, en Colombia no se ha registrado ningún caso de infección del coronavirus 2019-nCoV, que es el que ha causado una epidemia centrada en Wuhan, China. Por lo tanto, nadie en el país ha desarrollado la enfermedad Covid-19 que este virus produce (y que sí ha causado 1457 muertes en China).

Los videos en cuestión fueron difundidos el 11 y 14 de febrero pasado por el youtuber mexicano Alex Backman, quien ya ha difundido varias desinformaciones sobre el coronavirus.

En el primer video, el youtuber asegura que en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué “ahorita hay seis casos de coronavirus”.

Luego se contradice al afirmar que “hay 4 casos confirmados y en las noticias hablan de un solo posible caso sospechoso. Lo tenemos de personas que están bajo un estricto anonimato y confidencialidad. Esta tarde entraron dos, un señor y una señora ayer, propagando el virus por todos lados. Se confirmó que el señor estaba infectado con el virus”.

El video también asegura que el gobierno de Iván Duque está ocultando los casos de coronavirus en el país.

Tres días después, Backman publicó otro video en el que insiste en que en Ibagué hay casos de coronavirus y, además, asegura que una persona murió por este contagio.

Estas cifras son falsas, como confirmó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter:

Lo que sí es cierto, es que el pasado 11 de febrero la Gobernación del Tolima reportó sobre un paciente en el hospital Federico Lleras “por sospecha de infección por nuevo #coronavirus (nCoV-2019)”.

Pero el caso fue descartado. Tanto el Ministerio de Salud (en el trino mencionado arriba), como la secretaría de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, confirmaron que no se trataba de un caso de coronavirus 2019-nCoV.

En cambio, las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud arrojaron que la paciente presenta un tipo de coronavirus llamado HKU1, una cepa de coronavirus relacionada con, pero diferente del 2019-nCoV que tiene en vilo a China.

Como ya habíamos explicado (al reproducir un artículo de nuestros colegas de Maldita Ciencia), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una gran familia de virus que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el Covid-19 causada por el 2019-nCoV. 

El coronavirus HKU1 no está relacionado con la epidemia centrada en China, ni tiene los mismos efectos del 2019-nCoV. Esta cepa es poco común y por lo tanto ha sido estudiada poco, pero se sabe que puede causar neumonía. Pero no hace parte de alguna epidemia global.

Por otra parte, hasta el momento, según el mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, hay 66.924 casos de Covid-19 en 219 países, pero ninguno en Colombia.

El mapa recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China.

No es la primera vez que el youtuber Backman publica en su canal una desinformación acerca del coronavirus. En Colombiacheck verificamos el 30 de enero pasado la supuesta noticia de 10.000 muertos por este virus. Esa desinformación había sido difundida en diferentes portales y canales de Youtube, entre ellos el de Backman. 

Así que, aunque en Ibagué sí se detectó un caso de coronavirus HKU1, este virus no está relacionado con la epidemia de Wuhan, por lo que es falso asegurar que en la ciudad haya algún caso de coronavirus Covid-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Marzo 2020

No se ha probado que el alcohol prevenga el coronavirus (Covid-19)

Por Pablo Medina Uribe

Varias supuestas pruebas de esta afirmación han sido desmentidas alrededor del mundo. La OMS no recomienda beber alcohol como medida preventiva.

Desde inicios de marzo, han rotado varias desinformaciones en varias partes del mundo que aseguran que consumir bebidas alcohólicas (que contienen etanol) puede prevenir el contagio de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, en Estados Unidos y otros países se movió una carta con el logo del hospital Saint Luke’s de Kansas City. En la carta, en inglés, se lee lo siguiente:

“A quien corresponda, 

Luego de investigación exhaustiva, nuestras conclusiones muestran que consumir bebidas alcohólicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus; Covid-19.

Vodka es lo que se recomienda más para beber, limpiar y sanitizar”.

Sin embargo, tanto AFP Fact Check en Estados Unidos como Rappler en Filipinas desmintieron esta información.

AFP Fact Check contactó a Lindsey Stitch, vocera del hospital, quien dijo que “la información que circula es definitivamente una carta falsa. Vodka no tiene impacto alguno sobre el coronavirus”.

Por su parte, Rappler compartió un post de la cuenta de Facebook del hospital Saint Luke’s, en el que aclaran que es falso que beber alcohol reduce el riesgo de contraer Covid-19.

Por otra parte, los medios de verificación de datos en India BOOM Live y Factly desmintieron afirmaciones similares hechas en ese país.

El primero desmintió al periódico en hindi Dopehar Ka Saamna, que tituló un artículo “¿Por qué llorar ahora? El corona se puede resolver con un poco de alcohol”, en el que afirmó falsamente que “la gente que consume alcohol no se verá afectada por el coronavirus”.

El segundo encontró que un pantallazo del canal de televisión Aaj Tak, también en hindi, en el que se leía que el alcohol y la marihuana podían curar el coronavirus era un montaje. El canal no sólo no publicó eso, sino que en cambio en una nota desmintieron que el alcohol pueda ser una cura.

En sus consejos acerca del Covid-19, la Organización Mundial para la Salud, OMS, solo menciona el alcohol al hablar de desinfectantes de manos a base de alcohol, pero no dice nada de las bebidas alcohólicas. Como contamos en otro chequeo, aunque lavarse las manos con jabón es más efectivo, usar desinfectantes con 60 por ciento de alcohol o más también puede ser útil para combatir este coronavirus.

Por otra parte beber metanol (o alcohol industrial) tampoco puede ayudar a combatir el coronavirus, pues no es apto para el consumo humano.

Este artículo toma información de notas que hacen parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.