Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 28 Enero 2020

No hay evidencia que relacione conclusivamente el consumo de murciélagos con el brote de coronavirus de 2019

Por Flora Teoh – Health Feedback

Los murciélagos sí son anfitriones de varios tipos de coronavirus, pero no hay evidencia que respalde la afirmación de que el coronavirus de 2019, que se originó en Wuhan, China, fue transmitido a humanos que comieron murciélagos.

Aunque los murciélagos vendidos en el mercado de carne fresca de Wuhan, donde comenzó el brote, pueden haber sido la fuente de la infección de coronavirus, muchos otros tipos de carne animal vendida en el mercado también pueden ser una posible fuente. No hay suficiente evidencia científica que sugiera que los murciélagos, y no las jinetas, las serpientes, u otras carnes de animales portadores de coronavirus, causaron el brote.

La afirmación de que el brote de coronavirus de 2019 fue causado por personas que comían murciélagos fue publicada en varios medios, incluyendo el Daily Star, The Sun e Infowars, y muchos artículos se volvieron virales en Facebook en menos de un día de la publicación de esta información.

Les preguntamos a científicos que están investigando el coronavirus (que se originó en Wuhan, China, y que tentativamente ha sido bautizado como 2019-nCoV) si hay alguna evidencia científica que respalde la afirmación de que comer murciélagos está relacionado con el brote del virus.

El profesor Linfa Wang, director del programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela Médica de Duke y la Universidad Nacional de Singapur (Duke-NUS) en Singapur, explicó que, aunque informes recientes muestran similitudes genéticas entre un coronavirus encontrado en murciélagos y el 2019-nCoV, esto por sí solo no indica si ha ocurrido una transmisión directa de murciélago a humano.

La viróloga y profesora adjunta de Duke-NUS Danielle Anderson dijo: “las noticias que están circulando sobre la sopa de murciélago son una mezcla de drama y ciencia fiable. Eso, desafortunadamente, le da al lector la impresión errada de que las afirmaciones tienen sustento”.

La profesora Anderson explicó que, para concluir que el brote fue causado por comer sopa de murciélago, todos, o por lo menos la mayoría de los 41 pacientes que inicialmente se contagiaron de la enfermedad, tendrían que haber preparado o comido sopa de murciélago. Sin embargo, ningún reporte indica que este haya sido el caso y la profesora Anderson dice que la probabilidad de que este escenario haya ocurrido es baja.

En vez de relacionarlo con el consumo de murciélagos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que todos los casos iniciales de 2019-nCoV han sido relacionados con exposición a un mercado de comida de mar en particular en Wuhan que también comercia otro tipo de animales. La OMS, de igual manera, reporta que otras especies animales, además de los murciélagos, pueden ser portadores de coronavirus y que los coronavirus pueden transmitirse de animales a humanos por rutas que no son el consumo, como partículas suspendidas en el aire (aerosoles). Es mucho más probable que el contacto humano con el coronavirus y las primeras infecciones hayan ocurrido al manejar material infeccioso de animales, como sangre, saliva o heces, durante el proceso de matanza en el mercado.

Estos artículos de la revista Time y de The Guardian ilustran cómo la preferencia cultural que existe en China por consumir carne recién sacrificada fomenta la existencia de mercados de carne fresca, que almacenan una variedad de animales vivos, en los que los espacios reducidos y la higiene deficiente pueden conducir a transmisiones y brotes de enfermedades zoonóticas.

En conclusión, el origen del brote de coronavirus de 2019 aún está siendo investigado, aunque las primeras evidencias sugieren que probablemente se originó en un mercado de carnes y pescados frescos. En este momento, la afirmación de que el brote fue causado por comer sopa de murciélago es puramente una especulación sin soporte.

Este artículo fue publicado originalmente por Florah Teoh en Health Feedback el 26 de enero de 2020. Este contenido es traducido y reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una lista completa de referencias puede ser consultada en el artículo original en inglés.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 22 Marzo 2020

Video difundido en redes no es de ‘primer muerto por Covid-19 en Ibagué’ 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad se trata del primer paciente de coronavirus en esta ciudad en ser dado de alta del hospital.

Un video, en el que se ven dos personas con un traje subiendo a una ambulancia una camilla con un cuerpo tapado, ha sido difundido en redes sociales con mensajes como: 

“Primer Muerto por covid 19 en Colombia ☠️☠️☠️

Primer muerto por covid 19 en Ibagué más de 350.000 infectados compartan para que llegue a más personas esto no lo muestran en caracol ni rcn tomemos las medidas permanentes para tener nuestras familias completas y sanas”.

El video empezó a circular en la tarde del 21 de marzo. Sin embargo, en la noche el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la primera persona fallecida en Colombia a causa del Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia había sido un taxista en Cartagena.

En la mañana de hoy, 22 de marzo, el Ministerio emitió un nuevo comunicado en el que reportaba la muerte de otro paciente por Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, que se encontraba en una clínica de Cali.

En el mismo informe se reportaba que, hasta el momento, van 231 casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por otro lado, para aclarar las imágenes del video, realizamos una búsqueda en Google entre las noticias publicadas del 20 al 22 de marzo, con las palabras “paciente”, “coronavirus” e “Ibagué”. Encontramos que el mismo video había sido publicado el 21 de marzo por el medio de comunicación El Olfato en la noticia “Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima”.

Según El Olfato, “un transeúnte grabó, con un teléfono celular, el instante cuando dos paramédicos conducían al hombre hasta la ambulancia que lo llevó hasta su lugar de residencia”.

La información de la salida del paciente también fue publicada por la emisora Ondas de Ibagué. En la publicación citaron un comunicado difundido por la Clínica Tolima, en el que se informaba de la salida del paciente.  

Asimismo, al analizar las imágenes se observa que la camilla es subida a una ambulancia. Los cuerpos de las personas muertas no son subidos a ambulancia. El protocolo del Ministerio de Salud para estos casos indica que “el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio”.

Así que es falso que este sea el video del primer muerto por Covid-19 en Ibagué. Hasta la publicación de esta nota en esta ciudad no se había reportado ningún fallecido por el virus de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus