Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Noviembre 2020

No, joven detenida con rifle no es defensora de DD.HH.

Por Ana María Saavedra

La mujer que se ve en una foto viral sí fue detenida por portar un rifle, pero no se trata de una “defensora de derechos humanos” ni una "estudiante", como se asegura en redes. Es una habitante de Medellín.

Una foto de una joven detenida por llevar un rifle semiautomático con mira telescópica se viralizó en redes sociales. Aunque la imagen sí es real, el mensaje que la acompaña, en el que se asegura que se trata de ‘una estudiante y defensora de los DD.HH’, es falso.

El post fue compartido el pasado 23 de noviembre, justo el día del aniversario del asesinato de Dilan Cruz durante una protesta, en un perfil y en la página de Facebook de Respeto y Apoyo a la Policía. Según una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, los post han sido compartidos más de 31.000 veces y vistos por casi un millón de personas.

El mensaje con el que fue compartida la foto dice: “Esta es la guitarra que inocente estudiante, defensora de los DDHH y la paz, llevaba para darle un concierto a la sociedad y los malvados policías lo impidieron”.

Aunque no usaron la palabra defensora, la senadora María Fernanda Cabal y la tuitera Doña Pily compartieron en sus cuentas de Twitter la imagen de la joven detenida con los mensajes “¡Qué horror! A éso nos quieren llevar, seguro en el nombre de la ´paz´” y “A esta inocente joven estudiante le tocó gritar el número de la cédula mientras la @PoliciaColombia se la llevaba por cargar una simple guitarra. Así de inocentes son todos por los que llora esta gente”, respectivamente.

Trino compartido por María Fernanda Cabal

Así mismo, varias personas respondieron sus trinos con mensajes como este, justo el día del aniversario de la muerte del joven Dilan Cruz durante una protesta y por un disparo del Esmad de la Policía:

Mensaje de trino a doña Pili, de la bodeguita uribista

En otro post de Facebook, Andrey Rodríguez publicó la imagen con este mensaje: "Otra inocente estudiante capturada ‘sin fundamento legal’ por parte de la policía nacional cuando transportaba su ‘guitarra’ en inmediaciones de las marchas ‘pacíficas’ organizadas por FECODE en la jornada anterior. Que intransigencia estatal con los niños futuro de Colombia!!!". 

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la foto, encontramos varias publicaciones acerca de la captura de la joven. Por ejemplo, en Telemedellín publicaron la nota con el título “Capturan a una mujer que transportaba un rifle de alta precisión en Blanquizal”. En la nota, dicen que “la mujer que caminaba en inmediaciones de la cancha del barrio Blanquizal con un maletín sospechoso, fue abordada por uniformados de la Policía. Al inspeccionar el elemento, hallaron en su interior un rifle calibre 12 con mira telescópica de alta precisión”.

Entonces, en Colombiacheck nos comunicamos con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, quien indicó que el mensaje que acompañaba la foto era falso.

“Es falso lo de que es una líder o defensora de derechos humanos. Es una habitante de la Comuna 13 que manifiesta que un amigo se la dio a guardar”, dijo Camacho y agregó que es una joven de 18 años detenida en una requisa en un parque del mencionado barrio de la capital antioqueña el pasado 17 de noviembre.

Los policías le decomisaron el rifle semiautomático Walther G22, una mira de precisión, dos proveedores y 21 cartuchos.

Camacho nos corroboró que la imagen sí se trataba de la joven detenida, pero desmintió el mensaje del post. “No era ni estudiante, tampoco tenía un trabajo, está desempleada”.

Así que aunque la imagen sí corresponde a la joven detenida con el rifle, es falso que ella sea una “estudiante, defensora de los DD.HH”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Noviembre 2019

No han muerto ‘cuatro policías’ a causa del Paro Nacional y no hay empleados del Ara en coma

Por Ana María Saavedra

Un post de Facebook mezcla datos falsos acerca de policías muertos y el estado de salud de los empleados de un supermercado saqueado con cifras reales de los uniformados lesionados.

La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”. 

dilanpost

En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.

Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.

Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.

Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.

En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.

 

ara

 

En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.

La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.

De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves. 

En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali. 

Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.