Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Febrero 2021

No, ‘uso compulsivo de la mascarilla’ no ocasionó propagación de hongo infeccioso en Florida

Por Ana María Saavedra

La desinformación saca de contexto un informe de los CDC de Estados Unidos que habla de un caso en un hospital y en el que no se menciona el tapabocas como causa de la propagación del hongo.

En los últimos días circula en redes sociales y en un blog una publicación en la que se asegura que “el uso compulsivo de mascarillas ocasiona la propagación del hongo infeccioso ‘candida auris’ en Florida”.

La desinformación ha sido compartida como una imagen que mezcla un pantallazo de una nota publicada por Russian Today en la que se indica en el sumario: “El peligroso hongo es resistente a los principales medicamentos antifúngicos y se asocia con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria”.

Al pantallazo le agregaron el texto: “Uso compulsivo de mascarillas ocasiona la propagación del hongo infeccioso ‘candida auris’ en Florida”.

Pantallazo de nota sobre hongo en Miami

 

Esa misma información fue publicada en un blog, que titula su nota con esa misma frase.  La nota no habla ni sustenta el título de que el uso compulsivo de las mascarillas ocasione la propagación del hongo. Al final, citan como fuente a la cadena de información rusa RT.

Al buscar la información en el portal del medio ruso encontramos que la nota de Actualidad RT se titula Estudio: El hongo infeccioso mortal 'Candida auris' se propagó por la sala de Covid-19 de un hospital de EE.UU.  y habla de un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que revelaba que “una treintena de personas con covid-19 ingresadas en una sala especializada de un hospital de Florida (EE.UU.) el verano pasado se infectaron con el hongo infeccioso 'Candida auris'”. 

En ninguna parte mencionan que “el uso compulsivo de mascarillas ocasionó la propagación del hongo”. La nota hablaba de que “descubrieron que las computadoras móviles y el equipo médico no siempre se desinfectaban entre usos; los suministros médicos se almacenaban en contenedores abiertos, mientras que el personal del hospital, posiblemente por temor al coronavirus, llevaba varias capas de equipo de protección personal, algo que los CDC no recomiendan, dado que podría aumentar los riesgos de autocontaminación y de transmisión de otros patógenos entre los pacientes, así como exacerbar la escasez de estos equipos”.

Asimismo, como lo explicaron nuestros colegas de Maldita que verificaron la desinformación, en el documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tampoco hace referencia al “uso compulsivo de la mascarilla”, sino por un mal uso y desinfección de los Equipos de Protección Individual (EPI). 

En ninguna parte del estudio o de la nota de RT se habla de mascarillas. El informe de los CDC habla de la incorrecta desinfección de los EPI y superficies.

Como explica el informe publicado por los CDC, en julio de 2020 el Departamento de salud de Florida fue alertado por cuatro infecciones causadas por el hongo Candida auris, que causa cuadros graves y que se propaga en centros de atención médica. Los pacientes habían estado ingresados en una unidad del hospital dedicada en exclusiva a la COVID-19, por lo que todos presentaban la infección por SARS-CoV-2. 

El informe concluyó: “Una combinación de factores que incluyeron al HCP usando múltiples capas de batas y guantes en la unidad COVID-19, uso extendido de la capa inferior del EPP, fallas en la limpieza y desinfección de equipos médicos compartidos y fallas en el cumplimiento de la higiene de manos probablemente contribuyó a una C .auris transmisión. Después de que el hospital A retiró los suministros de los pasillos, mejoró las prácticas de limpieza y desinfección y cesó las prácticas de la capa de PPE base, no se detectó más transmisión de C. auris en encuestas posteriores”.

Asimismo, tampoco es cierto que el hongo se asocie con hasta un 40 por ciento de mortalidad hospitalaria, como dice el sumario de la nota real de RT. No se trata de cifras en general, sino del caso concreto de este hospital de Florida y, aún así, el informe de los CDC no concluye que la causa última de la muerte de los pacientes a los que hace referencia este porcentaje fuese la Candida auris. 

Así que es falso que el “uso compulsivo de mascarillas” sea la causa de la propagación del hongo infeccioso Candida auris.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Febrero 2022

Supuesta frase de Luc Montagnier sobre vacuna anti covid y VIH no tiene fundamento científico

Por Sharon Mejía Campo

No hay evidencias de que el Nobel haya asegurado esto. A Montagnier sí se le han verificado otras afirmaciones falsas sobre el COVID-19.

En diferentes redes sociales circulan imágenes y estados (1, 2) en las que se cita a Luc Montagnier como autor de esta frase: “Para aquellos de ustedes que han tomado la tercera dosis, vayan y háganse la prueba del SIDA. El resultado puede sorprenderlos. Entonces demanden a su gobierno”.

Montagnier, quien falleció el pasado 8 de febrero de 2022 en Francia, recibió en 2008 junto a su colega de entonces, Françoise Barré-Sinoussi, el Nobel de Medicina por la identificación del virus responsable del sida (VIH).

Uno de nuestros lectores nos envió por WhatsApp esta imagen con la frase atribuida al Nobel para que la verificáramos, por lo que en Colombiacheck corroboramos si Montagnier había hecho esta afirmación y qué tan cierta es. 

Lo primero es que estas publicaciones  (1, 2) no cuentan con una fuente oficial que confirme la afirmación textual del nobel. Por eso, decidimos hacer una búsqueda avanzada en Google de esta frase, también con las palabras claves en francés “vacunados”, “tercera dosis”, “SIDA”, “demanda” y “gobierno”, y en diferentes intervenciones del Nobel, en las cuales no encontramos registro de esta frase o similares.

En algunas apariciones mediáticas  el virólogo sí ha asegurado, por ejemplo, que el coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, llamado SARS-CoV-2, “fue manipulado con partes del virus del SIDA”, declaraciones que desafiaron a la comunidad científica.

Parte de su afirmación se basa en el hecho de que “un grupo de investigadores indios intentó publicar un análisis del mismo tipo”. Sin embargo, este estudio fue retirado tras ser invalidado por otros trabajos que demostraron que no había una secuencia del VIH.

Según le dijo Anne Goffard, viróloga y profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lille, al medio Le Parisienel estudio en cuestión fue retirado por los propios autores tras los comentarios recibidos de la comunidad investigadora sobre su enfoque técnico y su interpretación de los resultados".

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Mientras que ARN hace referencia a ácido ribonucleico, un tipo de molécula de material genético. El SARS-CoV-2 también es un virus y contiene ARN, pero esto no quiere decir que sea “una mezcla” de diferentes enfermedades, como se ha verificado anteriormente.

El nobel también ha dicho en medios que las vacunas contra la Covid-19 “son un error científico y médico” y ha afirmado que “las variantes vienen de la vacunación”. Sin embargo, esto también fue calificado como falso  por otros verificadores, como Newtral.

Otras afirmaciones atribuídas al nobel

En los últimos años Luc Montagnier ha sido protagonista de polémicas posturas frente a diferentes temas. Por ejemplo, ha defendido pseudociencias como la homeopatía, la cual, según el científico “tiene una base científica que está siendo ignorada”. Sin embargo, el medio aliado Maldita explica porqué la homeopatía no funciona más allá del placebo.

Desde Colombiacheck también hemos verificado supuestas frases atribuídas al nobel de medicina afirmando que “los vacunados contra Covid-19 morirían en dos años”, algo que en su momento calificamos como falso. El medio La Nación, también verificó en julio de 2021 estas afirmaciones, llegando a la misma conclusión de que eran falsas.

En este caso, desde Colombiacheck calificamos como falsa la supuesta frase atribuída a Luc Montagnier en donde el virólogo invita a las personas vacunadas con la tercera dosis a hacerse la prueba del sida. Además, la ciencia ha descartado la supuesta relación entre los dos virus defendida por el fallecido nobel.