Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde el pasado 6 de junio y durante todo el mes del orgullo LGBTQ se han estado moviendo distintas publicaciones en redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y Twitter (1, 2, 3) en las que afirman que Noruega prohibió tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de ‘cambio de sexo’ en niños, que hacen parte de la atención de afirmación de género para personas transgénero, no binarias y de género diverso.
Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, porque la desinformación salió de una mala titulación de un artículo de opinión. Además, las normas de Noruega no han cambiado en cuanto a la atención de afirmación de género para menores de edad, que actualmente incluye tratamientos no quirúrgicos a partir de los 16 años.
Todas las publicaciones en Facebook contienen una imagen en donde aparece una niña delante de una bandera LGTB, acompañada de un texto en la fotografía o descripción que dice: “NO MÁS ‘INFANCIAS TRANS’. NORUEGA prohíbe tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de ‘cambio de sexo’ en niños. Se une a Finlandia, Suecia y el Reino Unido en un rechazo EVIDENTE a la IDEOLOGÍA DE GÉNERO” (sic).
Esta desinformación ha tenido un alto alcance en Facebook, con más de 84.000 reacciones, 352 compartidos y múltiples comentarios como los siguientes: “Grande Noruega”, “Así debe ser”, “Que bueno me da gusto, fueron los primeros que lo normalizaron y ahora estan dandose cuenta que fue un error” (sic).
Actualmente, las normas de la Dirección de Salud de Noruega señalan que los menores de 18 años con incongruencia de género o disforia de género (una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de seis meses y caracterizada por una angustia al respecto similar a una depresión), deben someterse a una evaluación interdisciplinaria por parte de un equipo de especialistas en atención médica y, solo a partir de ahí, pueden recibir un tratamiento para retrasar la pubertad una vez que esta ha comenzado y terapia hormonal con estrógenos o andrógenos no antes de los 16 años.
“El tratamiento de confirmación hormonal de género de niños y jóvenes menores de 18 años incluye tratamientos potencialmente reversibles. Estas pueden ser hormonas que retrasan la pubertad y tratamientos hormonales potencialmente irreversibles con estrógenos o andrógenos (...) Las hormonas que retrasan la pubertad se inician lo antes posible en la etapa de desarrollo y se llevan a cabo después de una evaluación individual y una evaluación interdisciplinaria. El tratamiento médico de afirmación de género con estrógenos o andrógenos se ofrece como muy pronto cuando el niño tiene 16 años”, dice textualmente la entidad.
En la normatividad de Noruega también aclaran que el tratamiento quirúrgico de confirmación de género en jóvenes menores de 18 años no aplica, pero la cirugía de tórax puede ser apropiada en casos especiales, según una evaluación integral y el consentimiento de los padres.
La discusión pública sobre el tema se exacerbó luego de que la Junta de Investigación de Atención Médica de Noruega (una organización independiente) publicara en marzo un informe en el que recomienda mayores regulaciones para la atención de afirmación de género. Una de las recomendaciones en ese informe es declarar el tratamiento para menores, incluidas las hormonas, los bloqueadores de la pubertad y la cirugía, como “exploratorio” o “experimental”, pero no propone una prohibición total de ninguna opción.
“No es cierto que las propuestas o la implementación de los requisitos sugeridos representen una prohibición. Por el contrario, nuestro informe destaca la necesidad de garantizar una ayuda segura y asegurar los tratamientos que se brindan en Noruega”, dijo la Dra. Stine Marit Moen, directora médica de la junta al medio la AP News en una verificación anterior.
De acuerdo con medios de comunicación noruegos, a raíz de las recomendaciones de ese informe, la Dirección de Salud de Noruega informó a principios de junio que evaluará si el tratamiento hormonal de personas transgénero menores de 18 años debe definirse como tratamiento experimental, lo que puede llevar a cambios futuros en el acceso a la atención.
Cabe aclarar que países Suecia, Finlandia y Reino Unido (mencionados en la desinformación) han frenado y restringido en los últimos años los tratamientos para la afirmación de género en menores de edad.
En el caso de Suecia, este país decidió suspender en febrero de 2022 los tratamientos para menores con algunas excepciones y, en diciembre, la autoridad sanitaria del país, la Socialstyrelsen, restringió drásticamente la práctica de mastectomías en las adolescentes.
En Finlandia, las autoridades sanitarias adoptaron nuevas directrices en 2020, en las cuales se consideró que la primera línea de tratamiento para menores con disforia debe ser el tratamiento psicológico y el apoyo psicosocial.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) señaló que solo se ofrecerían hormonas de la pubertad como parte de la investigación clínica, aplicando un consejo de una revisión independiente que destaca algunas incertidumbres que rodean el uso de tratamientos hormonales.
Estos países europeos han modificado sus medidas en la atención de afirmación de género para menores de 18 años por motivos clínicos, y no por un “evidente rechazo a la ideología de género” como afirmó la desinformación en redes, pues en general, consideran que los riesgos de los tratamientos hormonales son mayores que los beneficios en jóvenes, por lo que recomiendan su implementación solo en el marco de investigaciones.
Esta desinformación en redes sociales surgió a partir de un error en la titulación de un artículo publicado el 13 de mayo de 2023 por el portal ‘SOTT.net’, pues este decía: “Noruega prohíbe los cambios de sexo en los niños y se une a Finlandia, Suecia y el Reino Unido que rechazan la ideología de género”.
De hecho, el texto de la nota proviene de un artículo de opinión publicado originalmente por el medio conservador Washington Examiner en marzo de 2023, titulado “Noruega ofrece un paso adelante en la eliminación de la ideología de género” (el cual se basa en el informe de la Junta de Investigación de Atención Médica de Noruega), pero en ninguna parte afirma que Noruega haya prohibido tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de ‘cambio de sexo’ en niños.
En Colombiacheck ya habíamos verificado en el 2020 una desinformación que se originó a partir de ese portal en 2020, en la que se malinterpretaron las palabras de una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cuarentena y el COVID-19. Además, el portal AllSides, que se dedica a clasificar la ideología de los medios de Estados Unidos, clasificó al Washington Examiner con un sesgo de centro derecha.
Aunque ‘SOTT.net’ cambió el titular del artículo a ‘Noruega desaconseja los cambios de sexo en los niños y se une a Finlandia, Suecia y el Reino Unido para rechazar la ideología de género’, el título anterior todavía se puede ver en el enlace de la nota.
Teniendo todos estos elementos en cuenta, Colombiacheck califica como falsas las publicaciones de Facebook y Twitter que afirman que Noruega prohibió tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de ‘cambio de sexo’ en niños. Como hemos explicado a lo largo de este chequeo, las normas actuales de la dirección de salud de Noruega no han cambiado en cuanto a la atención de afirmación de género para menores de edad (que actualmente incluye tratamientos no quirúrgicos sólo a partir de los 16 años).