Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Enero 2021

Nueva política de privacidad de WhatsApp no hará que todo lo enviado ‘se pueda publicar’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Y reenviar cadenas no “protege tu equipo”, ni evita que entren en funcionamiento las nuevas reglas de uso de la aplicación de mensajería.

Nuevamente, tras el anuncio de la aplicación de mensajería WhatsApp del cambio en su política de privacidad, comenzó a circular en redes sociales otra cadena que informa sobre los supuestos cambios que esto implica para los usuarios.

El mensaje que circula por la red social, y que también se ha viralizado en Facebook (1, 2, 3 y 4), señala que “mañana” (sin estipular una fecha) “comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos”. De manera que “todo lo que has publicado”, dice la cadena, “se podrá publicar a partir de hoy [nuevamente sin decir qué fecha], incluso mensajes eliminados” y que estos “podrán ser utilizados en juicios contra ti”. Pero esto no es cierto.

Al igual que en la otra cadena que ya habíamos revisado en Colombiacheck, en esta también se asegura que la manera de evitar que esta nueva política entre en vigor es “un simple copiar/pegar” a diez grupos el mensaje: “No doy permiso a Whatsap ni a ninguna organización asociada a Whatsap, como facebook, e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.” (sic). Sin embargo, como ya habíamos explicado, esto no tiene ningún sentido. 

La nueva política de privacidad de WhatsApp no incluye que toda la información enviada a través de la aplicación pueda ser publicada. Pero además, enviar a grupos la cadena tampoco impide que entre en rigor el cambio en las políticas de la empresa.

Al igual que con la cadena que verificamos antes en el chequeo “No, WhatsApp no ha anunciado que el uso de la aplicación ‘costará dinero’”, Colombiacheck contactó al equipo de WhatsApp Latinoamérica para confirmar la veracidad de lo que afirma la nueva cadena que circula en la red social. 

La empresa nos remitió a la página Respuestas a las preguntas sobre la Política de privacidad de WhatsApp, en la cual la red social busca responder “algunas de las preguntas más comunes” que recibieron en los últimos días “después de la reciente actualización de nuestra Política de privacidad”. 

Y al igual que en el caso anterior, la página no habla de que los cambios le permitan a WhatsApp publicar toda la información que haya sido compartida a través de la aplicación. 

De hecho, como ya contamos, WhatsApp utiliza un mecanismo de cifrado de extremo a extremo que impide que la empresa sepa cuál es el contenido de los mensajes enviados entre dos o más personas que sostienen una conversación en su plataforma. 

“WhatsApp no puede saber si uno envió X o Y mensaje”, señaló José Luis Peñarredonda, investigador en cultura digital, quien explicó en el chequeo anteriormente mencionado que cada mensaje enviado por la plataforma está asociado con un identificador único que es codificado en cuanto sale de un celular. Ese mensaje viaja encriptado a través del sistema de la empresa, y es decodificado apenas es recibido por el remitente. Por eso WhatsApp no puede leerlos.

Ahora bien, sobre el asunto de que WhatsApp puede “usar las fotos de las personas” es una afirmación parcialmente cierta. Cuando uno acepta las políticas de uso de WhatsApp (que hay que aceptar obligatoriamente para poder utilizar la aplicación), acepta ceder los derechos de toda la información que circula en ella. No porque WhatsApp como empresa la vaya a utilizar para venderla (ese no es su negocio), sino porque se necesita para que pueda funcionar la aplicación; básicamente para que el mensaje que una persona envía se replique en el chat de aquella que lo recibe.

Es decir, como usuario uno cede los derechos sobre la información pero solo para que la empresa lo utilice para garantizar el servicio de mensajería. 

Los colegas verificadores españoles Maldita revisaron esta misma cadena y publicaron un chequeo el 20 de enero en el que explican que “como pasa con todas las redes sociales y plataformas que usamos, a WhatsApp le concedemos una serie de licencias cuando empezamos a usarlo. Entre ellas, que pueden usar el contenido que subimos a la plataforma (como nuestra foto de perfil) para gestionar nuestra cuenta y tratar los mensajes que enviamos para hacer que lleguen de un contacto a otro”.

Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico y en el análisis de los Términos y Condiciones de las plataformas, le explicó a Maldita: 

“Todo lo que generas en el servicio (mensajes, fotos, audios y demás) es tuyo pero se lo prestas a ellos para que puedan moverlo de aquí para allá, pero siempre vinculado al servicio objeto de WhatsApp: la mensajería. Esa licencia que les damos es mundial, gratuita [ya que no nos pagan por ello], no exclusiva [ya que esas cosas puedes ponerlas en otros sitios], y sublicenciable y transferible para facilitar que terceros accedan a ello”.

“Legalmente hablando, según explica Morell, esa licencia es la que permite que el mensaje que mandas a tu madre a través de WhatsApp se le muestre a ella en su aplicación, ya que técnicamente WhatsApp no podría ‘cederlos’ a un tercero (en este caso, tu madre) sin tu permiso”, complementa Maldita.

Esto mismo nos confirmaron José Luis Peñarredonda y Cristina Vélez, cofundadora de Linterna Verde.

Para Vélez, sin embargo, la falsedad de la cadena, que como mencionamos circuló en España, pero también en Argentina, radica principalmente en la sugerencia de que reenviando el mensaje a 15 contactos se pueda impedir que entre en curso la nueva política de la aplicación. Nuevamente: porque los datos circulan cifrados dentro de la misma y no hay manera de que esta se entere de que un usuario le envió a otro el mensaje en el que no autoriza el cambio.

“Cuando se entra a WhatsApp se firman unos términos y condiciones, para poder utilizarla, que no se pueden cambiar”, dice Cristina Vélez. Y agrega: “Nada está en las manos de los usuarios de WhatsApp que puedan hacer para modificar las condiciones de uso de la misma. Lo único que se puede hacer es no usarla”. Porque básicamente, plantea la investigadora, el uso de la aplicación está supeditado a hacerlo bajo las reglas de la misma.

Colombiacheck le preguntó a Vélez y a Peñarredonda cuál es el propósito de estas cadenas, tanto de la verificada anteriormente como de la que trata este chequeo, pues a simple vista no parecen tener el propósito de robar los datos de quien la recibe (como la modalidad del delito informático llamado phishing sobre el que escribimos en este Explicador y tratamos en este episodio de Chequeo Amplificado). Lo que respondieron los especialistas es que no parece buscar usufructuar ningún bien de los usuarios de la red social sino, simplemente, “trollear” o “jugar” con quienes la reciben. 

Para Vélez es un misterio el propósito detrás de ello pues “no parece tener las lógicas de la desinformación”, que tiene unos fines políticos o económicos. Para Peñarredonda, sin embargo, es posible que estas cadenas tengan el objetivo de “bajar las defensas” de quienes las reciben, pues tras recibir múltiples veces cadenas “inofensivas”, que no generan consecuencias con su reproducción, es posible que no esten atentos y alerta cuando reciban una que sí pretenda algún fin.

En cualquier caso, en Colombiacheck confirmamos que, una vez más, no es cierto que las nuevas políticas de WhatsApp le permitan a la empresa usar los datos personales de los usuarios para, incluso, usarlos en contra de los mismos; ni que se revierta el efecto de las políticas al enviar cadenas a determinado número de contactos. 

Reiteramos, además, la importancia de verificar toda la información que reciba en redes sociales bien sea a través de internet, o consultando los chequeos que realizamos y publicamos en colombiacheck.com y nuestras redes sociales.