Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Mayo 2020

Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’

Por Doris Marcela Téllez

Un portal que ha publicado varias desinformaciones afirma esto, pero tergiversa una entrevista y añade varios datos falsos para asegurarlo.

El 9 de mayo, el portal Mr.Capacho retomó una información falsa que circuló en medios digitales en 2017 y que aseguraba que los resultados de una investigación podrían llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por espiar con recursos de la nación a Donald Trump en las elecciones del 2016.

En la publicación de Mr.Capacho se citó al portal News Break, una plataforma que se autodenomina como “un medio que publica noticias relevantes”, como origen de la información. Allí se publicó una nota en junio de 2017 en inglés, que luego compartió Mr.Capacho, pero con algunos errores ortográficos y en español.

Buscamos información del dominio de Mr.Capacho (portal que ya hemos desmentido en otros chequeos), que en su descripción se define como “un espacio para estar bien informados”, pero que invita a sus lectores a usar su discernimiento para identificar qué es verdad y qué no. Al buscar en Who.is encontramos que fue registrado el 30 de noviembre de 2019. El resto de su información está oculta.

En la nota de Mr.Capacho se citó la entrevista que dio Tony Shaffer, a quien describen como ex oficial de inteligencia y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, al programa de radio Trending Today USA, hace tres años. Esto, después de la publicación de unos trinos, el 4 de marzo de 2017, en los que Trump aseguraba que Obama había ordenado que lo vigilaran a él y a su equipo en las elecciones para llevar a Hillary Clinton a la presidencia.

Anthony Shaffer, que en la información de Mr.Capacho también es mencionado como Tony Shafer y Tony Shaffer, es entrevistado con frecuencia en Fox News sobre varios temas donde lo citan como ex oficial de inteligencia. Es presidente del Centro de Investigación de Políticas London, según su perfil de LinkedIn y también es autor de dos libros sobre inteligencia militar del Ejército de Estados Unidos.

Según la nota de Mr.Capacho, “Shaffer acaba de revelar que las escuchas telefónicas de Obama no solo fueron un delito federal, sino que dice que los resultados de esta investigación probablemente darán lugar a que reciba cargos de delito grave”. Lo que, según el portal, sería la primera vez “que un expresidente podría ser acusado de un delito grave, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Sin embargo, en la entrevista con Trending Today USA la pregunta que hizo el entrevistador fue si Obama debería ser arrestado, a lo que Shaffer contestó: “Podría ser la primera vez que un expresidente podría ser acusado de un delito grave. Porque creo que es posible que haya actuado fuera del alcance de sus deberes, responsabilidades y autoridades para invertir los recursos del Estado en un candidato. Eso es, como dije antes, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Pero ninguna de las acusaciones que hizo Shaffer en esa respuesta se ha probado y la única prueba que citan los portales mencionados son su misma entrevista. 

Esta información también circuló el 1 de febrero de 2018 en el portal de desinformación The Global Headlines en un artículo que, aunque ya fue borrado, fue desmentido por nuestros colegas de PolitiFact ese mismo año. En el chequeo concluyeron que no hay evidencia que demuestre que Obama haya ordenado escuchas telefónicas para espiar a Trump, ni que luego se hiciera una acusación.

PolitiFact aseguró que, aunque existen informes de medios de comunicación en los que se habla sobre investigaciones de inteligencia por posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump en 2016, no hay pruebas que demuestren que Obama fue quien ordenó las interceptaciones y un portavoz de esa administración ha negado que se hayan ordenado.

Otras plataformas como Actualidad RT y Eju TV también publicaron la acusación de Shaffer a Obama en 2017, pero asegurando que la entrevista la dio al programa Fox and Friends de Fox News. Encontramos una publicación del 16 de febrero de 2017 en la página de Fox News, con un texto introductorio, pero no con la entrevista completa. La información solo señala que Shaffer comentó que la administración de Obama tendió cables para sabotear a Trump y no se especifica en qué programa habló en entrevista. Tampoco se menciona acusación formal alguna del sistema judicial de Estados Unidos contra Obama por esto.

Así que concluimos que la información de Mr.Capacho es falsa, ya que aunque Tony Shaffer sí acusó a Obama en una entrevista, el expresidente no ha sido acusado formalmente, ni se ha abierto una investigación contra él, ni se ha probado que haya ordenado interceptaciones contra Trump.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.