Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Mayo 2020

Obama no ha sido acusado formalmente ‘por espiar a Donald Trump’

Por Doris Marcela Téllez

Un portal que ha publicado varias desinformaciones afirma esto, pero tergiversa una entrevista y añade varios datos falsos para asegurarlo.

El 9 de mayo, el portal Mr.Capacho retomó una información falsa que circuló en medios digitales en 2017 y que aseguraba que los resultados de una investigación podrían llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por espiar con recursos de la nación a Donald Trump en las elecciones del 2016.

En la publicación de Mr.Capacho se citó al portal News Break, una plataforma que se autodenomina como “un medio que publica noticias relevantes”, como origen de la información. Allí se publicó una nota en junio de 2017 en inglés, que luego compartió Mr.Capacho, pero con algunos errores ortográficos y en español.

Buscamos información del dominio de Mr.Capacho (portal que ya hemos desmentido en otros chequeos), que en su descripción se define como “un espacio para estar bien informados”, pero que invita a sus lectores a usar su discernimiento para identificar qué es verdad y qué no. Al buscar en Who.is encontramos que fue registrado el 30 de noviembre de 2019. El resto de su información está oculta.

En la nota de Mr.Capacho se citó la entrevista que dio Tony Shaffer, a quien describen como ex oficial de inteligencia y teniente coronel del ejército de Estados Unidos, al programa de radio Trending Today USA, hace tres años. Esto, después de la publicación de unos trinos, el 4 de marzo de 2017, en los que Trump aseguraba que Obama había ordenado que lo vigilaran a él y a su equipo en las elecciones para llevar a Hillary Clinton a la presidencia.

Anthony Shaffer, que en la información de Mr.Capacho también es mencionado como Tony Shafer y Tony Shaffer, es entrevistado con frecuencia en Fox News sobre varios temas donde lo citan como ex oficial de inteligencia. Es presidente del Centro de Investigación de Políticas London, según su perfil de LinkedIn y también es autor de dos libros sobre inteligencia militar del Ejército de Estados Unidos.

Según la nota de Mr.Capacho, “Shaffer acaba de revelar que las escuchas telefónicas de Obama no solo fueron un delito federal, sino que dice que los resultados de esta investigación probablemente darán lugar a que reciba cargos de delito grave”. Lo que, según el portal, sería la primera vez “que un expresidente podría ser acusado de un delito grave, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Sin embargo, en la entrevista con Trending Today USA la pregunta que hizo el entrevistador fue si Obama debería ser arrestado, a lo que Shaffer contestó: “Podría ser la primera vez que un expresidente podría ser acusado de un delito grave. Porque creo que es posible que haya actuado fuera del alcance de sus deberes, responsabilidades y autoridades para invertir los recursos del Estado en un candidato. Eso es, como dije antes, una fechoría a nivel de dictador soviético”.

Pero ninguna de las acusaciones que hizo Shaffer en esa respuesta se ha probado y la única prueba que citan los portales mencionados son su misma entrevista. 

Esta información también circuló el 1 de febrero de 2018 en el portal de desinformación The Global Headlines en un artículo que, aunque ya fue borrado, fue desmentido por nuestros colegas de PolitiFact ese mismo año. En el chequeo concluyeron que no hay evidencia que demuestre que Obama haya ordenado escuchas telefónicas para espiar a Trump, ni que luego se hiciera una acusación.

PolitiFact aseguró que, aunque existen informes de medios de comunicación en los que se habla sobre investigaciones de inteligencia por posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump en 2016, no hay pruebas que demuestren que Obama fue quien ordenó las interceptaciones y un portavoz de esa administración ha negado que se hayan ordenado.

Otras plataformas como Actualidad RT y Eju TV también publicaron la acusación de Shaffer a Obama en 2017, pero asegurando que la entrevista la dio al programa Fox and Friends de Fox News. Encontramos una publicación del 16 de febrero de 2017 en la página de Fox News, con un texto introductorio, pero no con la entrevista completa. La información solo señala que Shaffer comentó que la administración de Obama tendió cables para sabotear a Trump y no se especifica en qué programa habló en entrevista. Tampoco se menciona acusación formal alguna del sistema judicial de Estados Unidos contra Obama por esto.

Así que concluimos que la información de Mr.Capacho es falsa, ya que aunque Tony Shaffer sí acusó a Obama en una entrevista, el expresidente no ha sido acusado formalmente, ni se ha abierto una investigación contra él, ni se ha probado que haya ordenado interceptaciones contra Trump.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 01 Junio 2016

"El dinero de Paz Colombia vendrá de los propios bolsillos de los colombianos"

Por Miriam Forero

Marta Lucía Ramírez: "Con el Plan Colombia el gobierno dio algo más de $100.000 millones de dólares, mientras que EE.UU. solo ha puesto unos $10.000 millones de dólares”.

La dirigente conservadora y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez habló con la revista digital KienyKe en el marco de los 15 años del Plan Colombia y el anuncio del nuevo plan de apoyo del gobierno norteamericano, que ahora se llamará “Paz Colombia”, cuyo objetivo es ayudar a financiar el posconflicto. “Ese dinero vendrá de los colombianos. Con el Plan Colombia el gobierno dio algo más de $100.000 millones de dólares, mientras que EE.UU. ha puesto unos $10.000 millones de dólares”, aseguró Ramírez.

El medio hizo una interpretación de esa advertencia: “Esto significa que ese dinero para la lucha contra el narcotráfico vendría de los impuestos. Esto es justamente un problema teniendo en cuenta el déficit económico que se presenta por la baja del precio del petróleo”.

Por un lado, las cuentas de la exministra de defensa son reales. Según el especial multimedia que preparó la Presidencia de la República para la conmemoración, en la ejecución del Plan Colombia el gobierno nacional aportó $131.000 millones de dólares, equivalentes al 97% de los fondos totales usados, mientras que el gobierno del “Tío Sam” puso $10.000 millones de dólares, que significan el 3% de la inversión final.

Eso se explica por la naturaleza misma del plan: se trata de un acuerdo de cooperación en el que los dos países hacen inversiones para un propósito común. Así mismo, es muy probable que el renovado “Paz Colombia” mantenga el esquema con el que la alianza ha funcionado durante 15 años.

Aunque esto todavía no está establecido con precisión y el Congreso de Estados Unidos aún no ha aprobado la nueva ayuda, un grupo de congresistas de ese país emitió el 9 de febrero una resolución, en el marco del aniversario del Plan Colombia, en la que el Senado “reafirma su compromiso de continuar la alianza entre Estados Unidos y Colombia en asuntos de seguridad mutua, incluyendo cooperación antinarcóticos, combate trasnacional del crimen organizado y garantías de justicia para aquellos que han causado daños imborrables en nuestras poblaciones”.

En cuanto a la posibilidad de que parte del dinero para el posconflicto venga del bolsillo de los colombianos, Vicenc Fisas, director de la Escuela de Paz de la Universidad de Barcelona, que estudia conflictos y procesos de paz en todo el mundo, afirma que es lo normal e, incluso, recomienda que sea así. “Sería un agravio contra los países pobres y los que hoy están buscando refugio en Europa que Colombia sólo pidiera ayuda internacional para financiar la paz. Se debe acudir también a recursos propios a través de los ahorros que permite la reducción en la guerra, dinero de las élites colombianas y dinero de las Farc”.

De hecho, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas le dijo a El Espectador que desde 2015 se ha destinado parte del presupuesto nacional ($13 billones) para financiar la implementación de puntos acordados en La Habana, como reparación de víctimas e inversión en el sector rural.

Sin embargo, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, aclaró en una entrevista con Colprensa que el gobierno no planea generar más impuestos sino incentivos. “Tenemos la mitad de lo que necesitamos para la acción inmediata. Lo que tiene que ver con los acuerdos de la mesa va en el presupuesto. Lo que tiene que ver con el ministerio del Posconflicto, hemos pensado que sean más bien incentivos tributarios y no nuevos impuestos”.