Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Julio 2023

ONU no investigará por narcotráfico y corrupción a Álvaro Uribe e Iván Duque, entre otras figuras

Por Alexander Campos Sandoval

Con la intervención de un vocero de una ONG ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se ha tergiversado una resolución aprobada en el organismo internacional para beneficio de Colombia.

Nuestros lectores solicitaron (1, 2) verificar las afirmaciones de videos y trinos que, basados en la intervención de un orador ante un auditorio aparentemente internacional, aseguran que la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigará a una serie de personajes de la política nacional. Entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque; la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En Twitter, los mensajes al respecto fueron publicados por los usuarios @HelverHafc y @willj84753699. Este último fue sujeto a nuestra verificación en “Es falso que Uribe pueda ser extraditado a Estados Unidos por el proceso contra Beto Coral”. Sus publicaciones a día de hoy suman 316.000 visualizaciones:

  • NOTICIA🚨 : la @ONU_es @ONU_derechos investigará a @AlvaroUribeVel @IvanDuque @mluciaramirez sarmiento ángulo y al fiscal Francisco barbosa @FiscaliaCol por el casó odebrech y corrupción Colombia espera se haga justicia con esos corruptos @CourPenaleInt” (sic), @HelverHafc.
  • ¡ATENCIÓN! ¡URGENTE! Esta noticia no se verá por los medios áulicos de los poderosos; difundamos nosotros. La ONU investigará a Uribe, Duque y Marta Lucía Ramírez por Narcotráfico y  corrupción, también a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht y al Fiscal Barbosa por no investigar” (sic), @willj84753699.
  • Es obvio que votará en contra es el sustento y el emprendimiento de sus jefes y el no puede estar en contra por algo la @ONU_es lo va a investigar por lo odebrecht es un fiscal corrupto que no investigó y se demoro con lo del clan del golfo @CourPenaleInt” (sic), @HelverHafc.

Los videos utilizados para estas publicaciones fueron tomados de TikTok, donde los usuarios johnnyland y nahueldjcol acumulan a su vez más de 214.000 reproducciones. Junto al metraje del orador ante el auditorio, los videos incluyen mensajes como “El uribismo será investigado por narcotráfico” y “Uribe y Duque serán investigados por la ONU por narcotráfico y corrupción !!! Fiscal Barbosa, Martha Lucia Ramirez y Luis Carlos Sarmiento Angulo en problemas” (sic).

Así mismo, el metraje fue resubido a Facebook con mensajes similares (1, 2, 3, 4 y 5), asegurando principalmente que “Uribe y Duque serán investigados por la ONU por corrupción y narcotráfico”.

Estas afirmaciones son falsas, pues si bien la intervención es real y ocurrió en la plenaria de un estamento de la ONU, no se puede concluir de ella que se iniciará una investigación sobre particulares ni es eso lo que aprobó el organismo para Colombia.
 

La intervención, el vocero y el auditorio

Nuestros lectores remitieron, junto a los mensajes de desinformación, un video en el que se relaciona la intervención completa del orador, cuya intervención dura alrededor de 1:40 minutos y sólo fue publicada con esa longitud por el usuario de TikTok @johnnyland. 

El canal de YouTube y la marca de agua al principio del video aluden a una ONG llamada Maloca Internationale. Esa entidad es mencionada durante el metraje de las publicaciones y el orador es presentado como vocero de la misma, con el nombre de Leonardo Rodríguez.


En su web, Maloca Internationale se presenta como una organización dedicada a monitorear y proteger territorios ancestrales de los pueblos indígenas en Colombia, así como a promover los derechos humanos en diferentes territorios alrededor del mundo. Entre los miembros de su equipo se encuentra el cuestionado “hacker de la Fiscalía” Richard Maok, un youtuber condenado a prisión domiciliaria el pasado mes de mayo por injuria y calumnia.

Pero el presidente del comité directivo de la ONG, según la información de la web, es Leonardo Rodríguez Pérez, quien se presenta en LinkedIn como historiador, profesor y consultor, entre otras. La página de la organización lo presenta, además, como “comisionado para América Latina ante el Consejo de Derechos Humanos y los órganos de tratados de las Naciones Unidas”.

En efecto, el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDH) permite la participación de las ONG en las sesiones de trabajo del organismo. Maloca Internationale está registrada desde 2021 como una entidad de carácter consultivo, por lo que puede hacer declaraciones ante el Consejo, organizar eventos paralelos sobre temas relacionados a los derechos humanos y participar de varios eventos y mecanismos del CDH, exceptuando deliberaciones relacionadas al Procedimiento de Denuncia.

Con esta información, encontramos que entre el 19 de junio y el 14 de julio de este año se celebró la Sesión Ordinaria número 53 del CDH, en cuya reunión número 33, llevada a cabo el miércoles 12 de julio, hallamos la declaración original de Leonardo Rodríguez (min. 39:07 - 40:37). Con esto, confirmamos que ninguno de los metrajes revisados (Twitter, Facebook, TikTok o YouTube) fue alterado, pues contiene total o parcialmente la declaración real del vocero.


La supuesta investigación

Es importante definir que, si bien la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), a la que pertenece el CDH, cuenta entre sus instrumentos con comisiones de investigación y determinación de los hechos, no se trata de indagaciones de carácter judicial y su labor recae en “formular recomendaciones para la adopción de medidas correctivas” frente a escenarios de violación del derecho internacional humanitario, entre otros. Así lo explica la Guía y Práctica de dichas comisiones (pág. 7).

Dicho esto, la medida aprobada el pasado 13 de julio por el CDH no es una comisión de investigación ni alude de manera alguna a individuos específicos. Como publicó la propia OHCHR, se trata de una resolución para incrementar la asistencia técnica a Colombia en materia de derechos humanos y paz. 

Esta asistencia, como explica el organismo, implica asesoría, acompañamiento, seguimiento y otras formas de apoyo a determinadas entidades del orden nacional. La representante del Alto Comisionado en Colombia, Juliette de Rivero, fundamentó así la importancia del documento:

La resolución respalda la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y vamos a  fortalecer el trabajo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos en el país. Vamos a acompañar de mejor manera las reformas al sistema de seguridad y la integración de un enfoque de derechos humanos, y acompañaremos el trabajo para una mejor investigación de las violaciones de derechos humanos y de casos de corrupción que afectan los derechos humanos.  Por último, vamos a acompañar también la implementación de una nueva política pública para generar una cultura de paz”.

Además de este apoyo, la resolución suscrita por el CDH incluye en su tercera disposición la orden de “nombrar sin demora a un experto en derechos humanos encargado de identificar y verificar los obstáculos a la aplicación del acuerdo de paz de 2016 [...] e identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos [...] y formular recomendaciones que ayuden a superarlas”.

Es a dicho experto que Rodríguez se refirió en su intervención y, como se ve, la resolución no le encomienda investigar asuntos judiciales ni adentrarse en casos de particulares, como aseguran las desinformaciones. 

Ahora bien, tampoco Rodríguez asegura en su intervención que el experto tenga dichas funciones. Lo que solicita ante el auditorio del CDH es que la sociedad civil, a veces representada por organizaciones como Maloca Internationale, pueda participar de la elaboración del informe encargado al experto.

Es en ese contexto que el orador asegura tener pruebas que comprometen a diversas figuras políticas o realiza críticas abiertas a sus gestiones. Así se puede detallar en la transcripción de su intervención:

En verde, los condicionantes y escenarios hipotéticos planteados por el orador. En amarillo, las menciones específicas a figuras de la política local.

En verde, los condicionantes y escenarios hipotéticos planteados por el orador. En amarillo, las menciones específicas a figuras de la política local.

Como se ve, no es posible interpretar de la intervención del orador que la ONU haya anunciado una investigación sobre particulares, sino que, a título propio, Rodríguez ofrece información para el reporte que el experto debe elaborar, además de enfilar críticas a la gestión del fiscal Barbosa y señalar al empresario Sarmiento Angulo.

Finalmente, dos de los trinos desinformadores etiquetan a la cuenta en francés de la Corte Penal Internacional, un tribunal creado por el Estatuto de Roma para investigar y juzgar delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios de forma complementaria a las autoridades nacionales de los países miembros cuando estos no tengan la voluntad o la capacidad de hacerlo. Como ya señaló Colombiacheck en un explicador de 2019, este ente no hace parte de las Naciones Unidas; sí puede abrir procesos por solicitud de su Consejo de Seguridad, pero incluso esa es una instancia distinta al CDH.

Además, como también se ha mencionado en chequeos anteriores (1, 2), los exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI no se basan en señalamientos sobre casos o presuntos responsables específicos, sino que son más generales. Por ejemplo, la situación de Colombia en el contexto del conflicto armado estuvo bajo indagación desde 2004 hasta 2021, cuando se cerró el caso tras considerar que el Estado sí había hecho avances y tenía la voluntad de investigar y juzgar las conductas en cuestión cometidas por múltiples actores.

Así pues, es falso que se haya anunciado una investigación de la ONU sobre las figuras mencionadas en la intervención de Rodríguez ante el CDH. Su discurso no representa lo suscrito en la resolución del 13 de julio ni puede interpretarse del documento la apertura de un proceso a particulares. En realidad, se pactó la asistencia técnica de la OHCHR para apoyar a Colombia en materia de paz y derechos humanos.