Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 11 Abril 2024

Petro culpa a EPS por todas las muertes evitables en Colombia haciendo uso engañoso de las cifras

Por Sharon D Mejía Campo y Jhoandry Suárez

El presidente usa un estudio del INS y reportes de la OCDE para atribuir este indicador al sistema de salud, pero omite detalles en su interpretación y desconoce los otros factores que influyen en esos decesos.

3 DATOS CLAVE:

  1. Petro ha insistido que 340.000 decesos evitables se produjeron en la última década por fallas del sistema de salud. Con esto ha criticado a las EPS y defendido su idea de cambiar el modelo de salud. También recurrió a reportes de la OCDE.
  2. Si bien los datos del INS usados por el presidente dan ese número de muertes evitables atribuibles al sistema de salud entre 2010 y 2019, el estudio no dice que estas cifras se deban exclusivamente a las empresas promotoras. El mandatario deja de lado otros factores que determinantes en la calidad de la atención en salud
  3. En cuanto a las estadísticas de la OCDE, el jefe de Estado asegura que las muertes evitables presentadas por la organización son “producidas por fallas en los sistemas de salud”, cuando la misma entidad aclara que no es así necesariamente. Además, hay que considerar la brecha de ingresos con otros países del bloque.

En los recientes días el presidente, Gustavo Petro, ha utilizado datos y estadísticas sobre muertes evitables en el país para criticar el sistema de salud colombiano. Sus tuits sobre este tema se intensificaron luego de que la Comisión Séptima del Senado votara por hundir su reforma al modelo actual

El mandatario les ha atribuido más de 340.000 muertes evitables a las EPS en la última década, basándose en los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre este tema, mientras que en otros tuits ha sacado a colación listados de diferentes años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mismo indicador y rechazó que la tasa en el país esté lejos del promedio de ese grupo multilateral. 

En Colombiacheck calificamos las publicaciones del presidente como cuestionables. Si bien el número de muertes evitables superó los 360.000 en los últimos diez años, a nivel general este indicador ha venido disminuyendo y no se puede dar por sentado que las EPS son las únicas responsables dentro del sistema de salud, pues también se deben tener en cuenta otros factores sociodemográficos y desencadenantes específicos de la atención y prestación de los servicios.

Además, respecto a los resultados de la OCDE, el presidente comete imprecisiones en las cifras y atribuye erróneamente la tasa de mortalidad evitable al sistema de salud, cuando la organización no aclara ese punto. Tampoco en su comparación considera las brechas de ingresos con otros países del bloque.

Sobre este tema, en una oportunidad anterior verificamos una conclusión similar de la exministra de salud de Petro, Carolina Corcho, cuando utilizó el total de muertes evitables entre 1998 y 2011 para valorar el sistema de salud.

Petro y el debate generado en X

Desde el 17 de marzo, el presidente ha utilizado una supuesta cifra del INS sobre 340.000 fallecimientos evitables para hablar del fracaso del sistema de salud en manos de las EPS y defender su idea de cambiar este modelo.

Desde entonces, ha mencionado la cifra en varias ocasiones y ha citado los resultados de la OCDE donde Colombia presenta una alta tasa de mortalidad evitable para discutir con la directora de Semana, Vicky Dávila; La Silla Vacía, el exministro Alejandro Gaviria, el economista Jorge Restrepo y demás usuarios en redes sociales que han cuestionado sus argumentos. 

Aquí una línea cronológica de este debate:

 

¿De dónde salen las más de 340.000 muertes evitables?

Como contamos anteriormente, Petro se ha referido en más de una ocasión a las muertes evitables en Colombia. La primera vez  fue el  17 de marzo de  2024, cuando aseguró: “En los últimos 10 años, cuando más dinero le dio el estado a las EPS y se quebraron las más grandes, murieron 340.000 personas que se podían salvar si hubieran tenido atención médica”.

Esto lo dijo en respuesta a un trino de Vicky Dávila en el que la periodista compartió una entrevista de la Revista Semana al expresidente César Gaviria sobre el “oscuro futuro” que vendría para el sistema de salud colombiano. Cabe mencionar que el presidente se refirió de nuevo a esta cifra semanas previas a que se hundiera definitivamente su reforma a la salud, el 3 de abril de este año.

Aunque intentamos contactar a Presidencia para más información sobre las declaraciones del presidente, no fue posible.

Sin embargo, en un artículo del diario El País de España, publicado el 1 de abril de 2024, María Paula Fonseca, jefa de comunicaciones de Casa de Nariño, explicó que la cifra dada por el mandatario en ese momento había sido tomada del Instituto Nacional de Salud (INS). Allí, la funcionaria cuenta que durante el periodo de 2010 a 2019 se reportaron 2′160.686 fallecimientos en Colombia, de las que el 16,8%, o 364.113, son catalogadas por esa entidad como “muertes evitables por el sistema de salud”.

La vocera de la Casa de Nariño concluyó lo mismo que Petro: “Esto quiere decir que 364.000 muertes no se debieron presentar si el sistema de salud las hubiese atendido o prevenido con las herramientas y el conocimiento médico disponible”. Según dice, el sistema de salud sería responsable de 24.000 muertes adicionales a las 340.000 que denunció en su momento el mandatario.

Además, en una nota de La Silla Vacía, en donde verificaron nuevamente la cifra de las muertes evitables dicha por Petro, se aclara que la información dada en sus trinos fue tomada de un comunicado de prensa que Presidencia envió a medios de comunicación el 5 de abril. También que, a su vez, este se basó en las conclusiones del informe ‘Cuando la muerte es evitable’, publicado por el Observatorio Nacional de Salud (OBS) del INS en noviembre de 2023.

El mismo Petro corrigió su cifra días después. En un trino del 6 de abril de 2024 respondió a otra publicación del profesor de economía Jorge Restrepo, de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmando que las muertes evitables atribuidas al sistema de salud en los últimos 10 años antes de la pandemia de covid-19 era de 363.000 colombianos y que la información había sido tomada del INS.

Al consultar el dato oficial, corroboramos que entre 2010 y 2019 –periodo de tiempo al que se refiere Petro– el INS reporta 364.113 muertes evitables atribuidas a los servicios de salud.

total de muertes evitables

Sin embargo, de acuerdo con la información reportada en el mismo informe usado por Petro y el análisis de personas expertas en este tema, no es correcto afirmar que las EPS sean las únicas responsables de las muertes evitables en el país por el sistema de salud en esos años. Se trata de una interpretación en la que el presidente deja de lado otros factores que también terminan influyendo en la atención. 

EPS no son las únicas responsables de las muertes evitables por el sistema de salud

De acuerdo con el INS, el informe en cuestión evaluó las muertes evitables (aquellas que se pueden prevenir y tratar) que son atribuibles a las políticas en salud, es decir, aquellas que podrían haber sido evitadas con mejoras de política pública, y las muertes evitables por el sistema de salud, que son aquellas que podrían haber sido evitadas por la mejoría en la forma de prevención o tratamiento y de atención directa a los pacientes.

En este sentido, el estudio hizo una estimación actualizada de la mortalidad evitable atribuible al sistema de salud en Colombia entre 1979 y 2021 y mostró que, del total de 7'993.591 defunciones reportadas en ese periodo, 19,7% (1’576.800) es considerada como evitable atribuible al sistema de salud. Además, halló una disminución de 35,8% en la tasa de muertes evitables por los servicios de salud, pasando de 136,9 por cada 100.000 habitantes en 1979 a 87,9 en 2021.

Durante ese tiempo, las mayores proporciones de muertes evitables correspondieron a la enfermedad isquémica cardiaca (31,5%), desórdenes neonatales (13,4%), enfermedad cerebrovascular (12,8%), enfermedades diarreicas (4,5%), cáncer de seno (3,9%), cáncer de colon y recto (3,5%), cáncer de cuello uterino (3,2%), enfermedad renal crónica (3,4%), tuberculosis (2,9%) y enfermedades digestivas (2,9%).

Al mirar específicamente la última década antes del covid-19 a la que se refiere Petro, en 2009 el porcentaje de muertes evitables atribuida a los servicios de salud fue del 17,8% y en 2019 fue de 16,4%.

muertes evitables atribuibles al sistema de salud

El estudio muestra que desde 2012 hasta 2019 se ha presentado un estancamiento en la disminución de las muertes evitables en el país, pero no señala que esto se deba exclusivamente a las EPS o al sistema de salud actual implementado desde la Ley 100 de 1993. De hecho, el informe menciona que las tasas ajustadas de muertes evitables por el sistema de salud, a partir de la implementación de esta norma y comparadas con el periodo anterior a su promulgación, presentan una disminución hasta 2017.

tendencia de la mortalidad evitables

Al comparar las muertes evitables por el sistema de salud con el resto de fallecimientos del mismo tipo atribuibles a otras políticas públicas, el análisis global del estudio indica que, por cada muerte evitable imputable a los modelos vigentes entre 1979 y 2021, hay 1,6 muertes adicionales atribuibles a otras políticas públicas.

mortalidad evitables atribuibles al sistema de salud y políticas públicas

En su informe, el Instituto reconoce que el sistema de salud “ha jugado un papel importante en la disminución de las inequidades, con una capacidad fundamental al momento de atenuar el impacto de esos determinantes sociales de orden más estructural” y señala que los desafíos sobre este tema no solo le competen a los actores de este sistema, sino también a todos los sectores del Estado.

Al respecto, el médico epidemiólogo Fernando De la Hoz Restrepo, profesor titular de Epidemiología y Salud Pública en Universidad Nacional y exdirector del INS, le dijo a Colombiacheck que, con este informe reciente del INS se podría decir que parte de la disminución  que se ha dado con el tiempo, seguramente también se debe a la implementación de tecnologías en salud y de nuevos medicamentos.

“Por ejemplo, la implementación de la vacunación contra el rotavirus en Colombia ha disminuido de manera  importante la mortalidad por diarrea. La implementación probablemente de algunos medicamentos para el control del cáncer o el fortalecimiento de los sistemas de tamizaje para detectar algunos cánceres de manera más temprana también seguramente pueden haber contribuido a esto. También, de forma más general, alguna parte de la disminución se debe a la implementación de ciertas políticas públicas”.

De acuerdo con el docente, aunque las EPS juegan un papel fundamental dentro del sistema de salud, no es correcto afirmar que estas empresas y la calidad del servicio prestado dentro del sistema son las únicas responsables del aumento o disminución de las muertes evitables:

“Cuando  decimos que hay muertes atribuibles al sistema de salud, pues no se está diciendo necesariamente que todas se deben a la forma en cómo funcionan las EPS, sino en general a cómo funciona el sistema, que incluye al Ministerio de Salud, al Invima [Instituto de vigilancia de Medicamentos y Alimentos], al INS, a las EPS, inclusive a los departamentos y municipios, porque todos estos reciben dinero  destinado al sistema de salud de los colombianos”.

Muertes evitables por el sistema de salud también dependen de otros factores

La profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, apuntó que el indicador de muertes evitables sí hace referencia al funcionamiento del sistema de salud colombiano y también incluye a las EPS por ser parte de él. Para ella, en principio son un factor crítico.

Resaltó, sin embargo, que se deben considerar otros factores como las barreras geográficas y de infraestructura que no dependen únicamente de esas entidades sino de la gestión de recursos y las prioridades de inversión pública. Agregó, además, componentes asociados a la prestación del servicio de salud, tales como hospitales, médicos, insumos, tecnología; así como elementos de políticas públicas.

“Es una mezcla de muchos factores que determinan el funcionamiento de un sistema de salud. En lo que debe tenerse claridad es en que se trata de muertes asociadas a ese sistema”, explicó. 

De hecho, entre las limitaciones expuestas en el estudio del INS, la institución señala que el las muertes evitables estimadas no tienen en cuenta la prevalencia subyacente de las enfermedades y su gravedad ni los efectos de las políticas de salud y las intervenciones médicas en la calidad de vida de los pacientes. 

Para la epidemióloga Silvana Zapata, consultora internacional para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el análisis de la mortalidad evitable es una metodología que aunque es compleja, no se puede interpretar como causalidad directa, sino que es una aproximación para identificar estrategias de afectación positiva de determinantes sociales y ambientales, así como el mejoramiento continuo de los servicios de salud.

Petro recurre a cifras de la OCDE

En medio del debate con el exministro Gaviria, quien ocupó la cartera de Salud de 2012 a 2018 y la de Educación al principio del actual gobierno, el presidente Petro también mostró los indicadores de la OCDE. En un tuit del 6 de abril, adjuntó una tabla de mortalidad por causas tratables del organismo y la utilizó para seguir criticando al sistema de salud colombiano.

“Las cifras de muertes evitables producidas por fallas de los sistemas de salud medidas por tasa en la OCDE nos muestra como uno de los sistemas que mas producen muertes evitables. Te dejo los datos” (sic), escribió el mandatario.

En la lista aparece Colombia con 97 muertes evitables por causas tratables por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de la OCDE se situó en 75.

Aclaró luego, en otro trino, que estos indicadores eran de 2017 y que el abogado especialista en salud pública Johnattan García Ruiz había posteado, en una respuesta suya, los datos de 2019 de la organización. Sin embargo, el presidente, en ese mismo mensaje, publicó otra tabla con información de 2021 y aseguró que correspondía a ese día.

En su publicación, el jefe de Estado señaló que, mientras en 2017 la tasa de muertes por causas tratables por cada 100.000 habitantes fue de 75 para la OCDE y de 97 para Colombia, “en 2021” el indicador promedio de la organización subió a 79 y para el país a 132. “Nuestro sistema de salud, el de la ley 100 reformado por A Gaviria, fue mucho más ineficaz en todo el periodo 2017/2021 cuando más dinero se le dió a las EPS, al punto que casi duplica la tasa de mortalidad de la OCDE”, concluyó.

El presidente, no obstante, cometió una imprecisión porque Colombia aparece en su última lista con una tasa de 105 muertes evitables por causas tratables y 223 por causas prevenibles. En otro tuit, reconoció el error y dijo: “Estos datos además muestran algo más preocupante: mientras en el año del covid los sistemas de salud de la OCDE solo experimentaron.un leve aumento de muertes evitables, en nuestro país se dispararon” (sic). 

Los ‘peros’ a los datos de la OCDE

La OCDE divide las muertes evitables en dos tipos, en aquellas con causas prevenibles, que pueden evitarse principalmente con intervenciones de salud pública y prevención primaria antes de la aparición de enfermedades o lesiones, y con causas tratables, que pueden evitarse con intervenciones sanitarias como prevención secundaria y tratamiento, para reducir la letalidad de una la enfermedad o lesión luego de su aparición.

Sobre la información publicada por el presidente, se debe considerar que la misma organización aclara en un documento explicativo de 2022 que sus indicadores de muertes evitables “no pretenden ser una medida definitiva del desempeño del sistema de salud”, sino un punto de partida para analizar el desempeño de salud pública y de atención para evitar estos fallecimientos. Una aclaratoria que hace en otros reportes anuales relacionadas con el tema (1, 2, 3).

En una revisión de estos informes, la organización no especifica cuántas muertes evitables son atribuibles directamente al sistema de salud. Solo indica la cantidad de decesos por causas prevenibles y tratables, las principales causas, la proporción por género y las tasas por países. 

Por lo tanto, no queda claro de dónde surge la afirmación del presidente Petro de que las cifras de muertes evitables de la OCDE corresponden a “fallas de los sistemas de salud”.

El mandatario además aseguró que la organización había publicado, el 8 de abril, los datos de muertes evitables de 2021. Sin embargo, esta información fue difundida el año pasado, en noviembre, en su reporte de Panorama de la Salud. Además, las tasas de mortalidad de Colombia pertenecen a 2020 y no a 2021, contrario a lo que dijo el jefe de Estado. Así consta en los datos abiertos de la OCDE.  

En 2020, el país aún atravesaba por la pandemia de covid-19. De hecho, en el informe mencionado por Petro, la OCDE alertó que precisamente las enfermedades infecciosas fueron la primera causa de mortalidad evitable, principalmente por esa emergencia, y representaron el 22% de todas las muertes evitables. En 2019, estas enfermedades equivalieron a solo 2%.

causas de mortalidad evitables

El mandatario también llegó a asegurar que, según la información de ese reporte, Colombia casi duplicaba la mortalidad evitable de toda la OCDE. Sin embargo, esta aseveración es exagerada.

El país registró una tasa de 223 muertes por causas prevenibles, superando el índice de la OCDE, que fue de 158, en un 41%. En cuanto a las muertes por causas tratables, Colombia reportó 105, mientras que la OCDE registró 79, lo que representa una diferencia del 33%.

listado de países por mortalidad evitable

El mandatario agregó que, a pesar del covid-19, los “sistemas de salud de la OCDE solo experimentaron un leve aumento de muertes evitables”, a diferencia de Colombia, donde se dispararon. 

Se debe considerar, no obstante, que en los resultados de la organización, el país aparece con otros países de mayores ingresos y los cuales en muchos casos tienen menores tasas de muertes evitables, tales como Japón, Italia, Suecia o Luxemburgo.

A juicio de García Ruiz, las razones para que Colombia salga tan atrás en el listado son varias, entre ellas porque se trata de un país “de ingreso medio que dispone de entre 8 y 3 veces menos recursos para atención en salud, porque hay brechas gigantes de infraestructura, porque faltan especialistas y sí, porque el sistema es imperfecto”.

Para el epidemiólogo De la Hoz, este tipo de comparaciones no resultan incorrectas siempre que al momento de interpretarlas se incluyan factores como la inversión de esos países en salud, su pobreza, inequidad, etc. Aunque está de acuerdo, no obstante, que también se deben mirar países con niveles de ingresos similares.  

La profesora Vaca comparte la misma opinión sobre hacer comparaciones teniendo en cuenta otros países “con países de niveles de desarrollo similar”.

Latam y las muertes evitables a la luz de la OCDE

En una revisión del último listado de la OCDE sobre muertes evitables, el mismo que publicó el presidente Petro, analizamos el comportamiento de este indicador para México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, países de la región monitoreados por la organización.

En ellos observamos un aumentó de la tasa de mortalidad por causas prevenibles, incluso en los países con una tendencia en descenso. De hecho, en México y Perú se duplicó o triplicó el indicador, respectivamente.

 

En lo que respecta a las muertes por causas tratables, Colombia experimentó un leve aumento y se situó en el cuarto lugar de la mortalidad más baja entre los países analizados. Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica registraron una reducción.

 

Estos resultados muestran que, desde una mirada regional, aunque Colombia en efecto tuvo un incremento en general en la tasa de mortalidad evitable, no le fue peor que otros países como México o Perú, donde las muertes por causas prevenibles se dispararon. También se debe considerar el contexto de la pandemia al cual la misma OCDE hace alusión y señala que las enfermedades infecciosas, como el covid-19, representaron la primera causa de fallecimientos evitables, cuando en años anteriores estaban muy por detrás.

En Colombiacheck, clasificamos las afirmaciones del presidente como cuestionables. Aunque las muertes evitables han superado los 360,000, la interpretación del presidente Petro, en los tuit que culpa a las EPS de estas cifras son engañosas. Estas entidades no son las únicas responsables dentro del sistema de salud, ya que otros factores sociodemográficos y desencadenantes específicos también influyen en la atención y prestación de servicios. 

En cuanto a los resultados de la OCDE, el presidente comete imprecisiones en las cifras y atribuye incorrectamente la tasa de mortalidad evitable al sistema de salud, lo que es contrario a las propias aclaraciones de la organización en sus reportes. Además, no considera las diferencias de ingresos o contextuales al comparar a Colombia con otros países de la OCDE, los cuales han contribuido a que la organización bajara en su índice de fallecimientos evitables.