Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 26 Febrero 2019

Podcast Episodio 14: Venezuela, el "cerdo" diplomático y el debate por la JEP

Por Colombiacheck

Esta semana resumimos chequeos más allá de la frontera y más allá de los memes.

Les resumimos las verdades y mentiras que se han movido en Colombia esta semana, incluyendo si Caracol Noticias tituló sobre un "cerdo diplomático", si Claudia López y Angélica Lozano estuvieron cargando cajas del gobierno venezolano, si Claudia López y Roy Barreras fueron los autores del código de policía que resultó en el escándalo de la empanada callejera, si una valla de Samuel Hoyos rompió las reglas electorales, si un video que circula de niños de colegio sin meriendas fue grabado en Venezuela y si la JEP crea impunidad para reincidentes en ciertos delitos. Además, les contamos cuántas armas se pueden tener legalmente hoy en Colombia, cuál es la historia de la revocatoria presidencial y cómo afecta el día sin carro a la contaminación de Bogotá.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Marzo 2022

Un video de Facebook saca de contexto frases de Hugo Chávez y Gustavo Petro para desinformar

Por Juan Sebastián Lozada

La desinformación toma una entrevista de Chávez hablando de la divisa ‘petro-moneda’ y recorta una frase del candidato como si fuera una prueba de que quiere construir en el país “una imitación de la Venezuela actual”.

En Facebook circula un video editado que mezcla clips de entrevistas, audios, capturas de pantalla y videos de redes sociales relacionados con el senador Gustavo Petro y el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. La edición junta todos los elementos sin contexto con el fin de acusar al candidato presidencial del Pacto Histórico de querer establecer en Colombia un gobierno como el de Venezuela.

Al comienzo del clip de 1 minuto y 14 segundos se ve a Chávez, quien, en una entrevista recortada, dice lo siguiente: “Me emocionas, la sola idea, Petro (sic)”. El video cierra con otro fragmento en el que está hablando Gustavo Petro. “Pretendemos construir en Colombia una imitación de la Venezuela actual”, dice el candidato en los cortos segundos que muestra la edición, sin ofrecer más contenido para dar contexto.

Realizamos una búsqueda de publicaciones en Facebook con las palabras que dice Chávez y encontramos que esta desinformación se viralizó durante la campaña presidencial del año 2018 y desde entonces se ha publicado numerosas veces en esa misma red social (1, 2, 3, 4, 5, 6). En Twitter una búsqueda avanzada con la frase idéntica también arrojó publicaciones con la desinformación (1, 2, 3) e incluso en Youtube.

En Colombiacheck verificamos los dos fragmentos de video que citamos antes y encontramos que fueron extraídos de otros de mayor duración. La persona que los editó omite detalles importantes que dan contexto con el fin de desinformar.

La ‘petro moneda’

El video inicia con la imagen de Chávez diciendo: “Me emocionas la sola idea, Petro”. Luego muestran una secuencia de imágenes de Gustavo Petro y trinos de su cuenta en los que habla de Chávez y finaliza con unas declaraciones en las que asegura: “Pretendemos construir en Colombia una imitación de la Venezuela actual”.

La búsqueda de la desinformación en Youtube también nos permitió encontrar este video del 31 de marzo de 2009 que es una versión más larga de la primera secuencia, desde el segundo 1 al 6. El banner del noticiero también permite situar la fecha ‘30 03 09’ o 30 de marzo de 2009, solo un día antes de la carga del vídeo a la red social.

entrevista-chávez-doha

Hugo Chávez en entrevista. Captura de Youtube.

En el video Chávez responde a una periodista que le preguntaba sobre un “mecanismo de corte financiero para enfrentar la crisis mundial”, durante una cumbre árabe que se celebró en Doha, Qatar en el año 2009, cuando había una gran recesión económica. El exmandatario le responde en el minuto 4:10 lo siguiente:

“Nosotros tenemos la idea, y por primera vez la voy a comentar en público, de una moneda internacional, que a mí me emocionas (sic) la sola idea, el petro, petro-moneda, que se fundamente sobre todo en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo”.

Las declaraciones del exmandatario y la fecha de la entrevista concuerdan con otros reportes de prensa de ese momento, como este de Associated Press que señala “Chávez busca el apoyo árabe para la petro-moneda” (“Chávez to seek Arab backing for petro-currency”) o esta columna de Foreign Policy.

Gracias al video completo es posible esclarecer que Chávez no se refería a Gustavo Petro sino a la ‘petro-moneda’, una idea que dio a conocer en 2009 de una divisa para enfrentar la crisis económica de ese momento.

El video de Petro, fuera de contexto

El video editado también utiliza un fragmento justo al final, desde el minuto 1:05 hasta el 1:10, en el que se ve a Gustavo Petro asegurando que: “Pretendemos construir en Colombia una imitación de la Venezuela actual”.

Una búsqueda inversa del fotograma en el que aparece Petro a través de la herramienta Yandex, nos llevó a este hilo de Twitter en el que está el enlace del video original. La versión completa de 20 minutos 41 segundos la compartió Petro a través de su red social en Facebook, el título es “¿Castrochavistas?” y en la descripción dice lo siguiente: “¿Haremos en Colombia lo que hace Maduro en Venezuela? Les solicito retransmitir de la manera más amplia que usted pueda, este mensaje a la sociedad colombiana”.

El video es un monólogo del candidato del año 2017, defendiéndose de las críticas que lo rotulan como “castrochavista”. Esto señala en el minuto 3:57:

“Han encontrado la nueva bandera que aterroriza: el gobierno de Maduro, su política económica o como la han denominado últimamente, el llamado castrochavismo. Aún con Castro y Chávez ya muertos”.

Y prosigue en el minuto 5:30:

“¿Pretendemos construir en Colombia una imitación de la Venezuela actual y uniformar a la sociedad con boinas rojas? Veámoslo: el modelo venezolano se afinca en la distribución social de una renta petrolera que es el producto del azar geológico y de su precio internacional, y no de la capacidad productiva de su sociedad”.

El video editado recorta una explicación de Petro de la economía basada en petróleo. “Venezuela, como país petrolero, padece los problemas de la distribución de la renta y la crisis de la caída del precio del petróleo, pero amplificados por una pésima política económica”, subraya. Recientemente el candidato del Pacto Histórico escribió un trino como una respuesta a Nicolás Maduro y aprovechó para decirle que “saque a Venezuela del petróleo”.

La versión completa muestra que Petro no asegura que pretende construir en Colombia “una imitación de la Venezuela actual”, sino desarrollar, con una pregunta a sí mismo, por qué la política económica de Venezuela no es viable.

Los trinos de Petro, con Chávez de fondo

En la edición se insertan las capturas de pantalla de tres trinos del senador Gustavo Petro mientras se escuchan de fondo discursos y declaraciones de Chávez.

El primer audio es de este video en el que Chávez se refiere a la expresión “patria, socialismo o muerte”, una consigna que repetía en su gobierno y que incluyó en su discurso luego de ganar las elecciones de su último mandato (2007-2013). El segundo es de este video de Chávez durante la emisión del 31 de octubre de 2011 del programa de propaganda ‘Aló Presidente’, en el que anunció la expropiación de la empresa Sidetur, reportaron Reuters y BBC.

Los trinos son reales y todavía se pueden recuperar de la cuenta oficial del político colombiano.

1. Petro trinó que los críticos de Chávez quedarán olvidados en el 2013:

2. Petro dijo que Chávez fue un gran líder latinoamericano en el 2013:

3. Petro trinó en el 2010 una supuesta frase de Chávez:

La edición emplea contenidos reales pero los inserta para desinformar.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video editado que pretende demostrar la cercanía de Petro y Chávez porque, aunque utiliza elementos que son ciertos, como los trinos de Petro y los audios de Chávez, los mezcla con los videos manipulados del exmandatario venezolano en el que se refiere a la ‘petro-moneda’ y el de la pregunta retórica de Petro que se saca de contexto para hacerla parecer una afirmación.