Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos

Por Laura Rodríguez Salamanca

El discurso de Sara Cunial ante el parlamento italiano sobre el manejo del COVID-19 se hizo viral. Pero está lleno de desinformaciones y de teorías conspirativas.

“Político italiano exige que Bill Gates sea arrestado por crímenes contra la humanidad”, “Piden iniciar proceso contra Bill Gates por crímenes contra la humanidad en Italia” e “Increíble denuncia: diputada italiana devela una trampa oculta”. Con titulares como estos y a través de entradas de blog, medios y publicaciones de redes sociales, se ha difundido ampliamente un discurso en el que la diputada italiana Sara Cunial criticó el manejo de la pandemia del COVID-19 y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados de Italia asesorar al presidente del Consejo de Ministros para que “la próxima vez que reciba una llamada telefónica del filántropo Bill Gates, lo lleve directamente a la Corte Penal Internacional por delitos contra la humanidad”. 

Lo que estas publicaciones no han compartido es que en los argumentos de la intervención de Cunial, que dura un poco más de seis minutos, hay varias falsedades. Muchas de sus afirmaciones ya han sida verificadas. Aquí resumimos esas verificaciones:

“Bill Gates, ya en 2018, predijo una pandemia que se simuló en el Evento 201”

FALSO

En 2019 la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y el Foro Económico Global organizaron en Nueva York el Evento 201, un simulacro para reflexionar sobre las políticas públicas y la cooperación necesaria para responder a una posible pandemia severa con los menores impactos sociales y económicos. En este ejercicio, a partir de la simulación de noticias y debates, se generaron siete recomendaciones para que que los gobiernos y el público general se preparan mejor

Pero el evento no está relacionado con una predicción. Estas teorías surgieron de un par de coincidencias entre el virus simulado y el COVID-19. En el Evento 201 se imaginó el brote de un “nuevo virus zoonótico transmitido de murciélagos” [como parece ser, según la evidencia disponible, el nuevo coronavirus], pero con el cerdo como animal hospedero, que no se ha relacionado con el COVID-19. Además, en el ejercicio se simuló que la enfermedad empezaba en una granja porcina de Brasil. 

A raíz de estas interpretaciones, los organizadores del evento publicaron un comunicado de prensa para desmentir este tipo de conclusiones. “Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción”, escribieron. 

Además, el Evento 201 no es el único ejercicio de este tipo que ha organizado la Universidad Johns Hopkins. En 2001 realizó Dark Winter, un “escenario ficticio que representó un ataque encubierto de viruela contra ciudadanos estadounidenses”. En 2005 organizó Atlantic Storm, una imitación de una “cumbre de líderes transatlánticos obligados a responder a un ataque bioterrorista” . Y en 2018 coordinó CLADE X, otro simulador pandémico. Todos se hicieron con fines pedagógicos. 
 

“Durante décadas [Gates] ha estado desarrollando planes de despoblación (...) Él dice textualmente: ‘Si hacemos un buen trabajo con las vacunas, la salud y la salud reproductiva, podemos reducir la población en un 10-15 por ciento”

FALSO

Como encontraron nuestros colegas chequeadores AFP Factual, la diputada Cunial sacó de contexto los comentarios hechos por Gates en una charla TED de 2010. "Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1.3", dijo el multimillonario para explicar cómo lograr la neutralidad de carbono. 

Con esto, si se analiza en contexto, el magnate se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”, escribieron los verificadores.

 

“Gracias a sus vacunas logró esterilizar a millones de mujeres en África”

FALSO

Los verificadores de Re:Check, en Letonia, aclararon en un artículo que este mito “surgió en 2014 cuando los obispos católicos de Kenia expresaron su preocupación por la presunta presencia de una hormona anticonceptiva en una vacuna contra el tétanos en mujeres de edad fértil”. 

Pero después, el gobierno de ese país, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud rechazaron esos cuestionamientos e indicaron que la vacuna no contiene la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana, que se produce durante el embarazo), no esteriliza a las mujeres y se ha utilizado de forma segura en 52 países. 

Nuestros colegas de Snopes verificaron el mito en 2014 y lo calificaron como falso. 

“[Gates] causó una epidemia de poliomielitis que paralizó a 500.000 niños en India”

FALSO

Como explica AFP Factual, “esta vacuna no puede ‘directamente’ provocar polio a los niños vacunados. Sin embargo, un tipo de esta vacuna puede mutar en raras ocasiones. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los poliovirus de origen vacunal (VDPV, por sus siglas en inglés) son cepas que han mutado genéticamente desde la cepa contenida en la vacuna oral de la polio, y son extremadamente inusuales. Pueden mutar en una forma de virus que puede llegar a causar parálisis y que es conocido como poliovirus circulante de origen vacunal (cVDPV, por sus siglas en inglés)”.

Según una base de datos de la OMS, solo se registraron 17 de cVDPV en India entre los años 2000 y 2020, de los cuales 15 se presentaron en 2009 y dos en 2010. 

2009 DTP OMS

2010 DTP OMS

“Su vacuna DTP [contra la difteria la tos ferina y el tétanos] causa más muertes que la misma enfermedad”.

 

FALSO

De acuerdo con los chequeadores de Pagella Política, en Italia, “la frase fue tomada de un artículo de Robert F. Kennedy Jr. [nieto del expresidente estadounidense John F. Kennedy y conocido antivacunas] y está dirigida a Gavi Alliance, un proyecto lanzado en 2010 por la Fundación Bill y Melinda Gates para reducir la mortalidad infantil en África”. 

Pero encontramos que la frase no es cierta. Según la OMS, “un estudio realizado en Guinea-Bissau publicado por el British Medical Journal en diciembre del 2000 sugirió la existencia de un efecto inespecífico de la vacunación sistemática que podría influir en la supervivencia de los lactantes, negativamente o positivamente, dependiendo de la vacuna. Y se notificó un aumento de la mortalidad en niños vacunados con vacunas DTP en los seis meses posteriores a la vacunación”. 

A raíz de esa investigación, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) encargó estudios en Bangladesh, Burkina Faso, Indonesia y Papua Nueva Guinea para confirmar o desmentir la posibilidad de que la vacuna produjera muertes.

Con los resultados que se obtuvieron y publicaciones nuevas relacionadas, y después de que un grupo especial de trabajo independiente evaluara el mismo cuestionamiento, en 2004 el GACVS “decidió considerar que la hipótesis de la existencia de un efecto adverso de la administración de vacunas DTP sobre la supervivencia infantil no está respaldada por las pruebas existentes (de hecho, tomadas en su conjunto, las pruebas al parecer, demuestran de forma substancial que dicho efecto no existe) y dar el asunto por zanjado en tanto no surjan en el futuro pruebas nuevas y convincentes”. Esta posición se mantiene vigente. 

Además, hay que tener en cuenta que Cunial ya es conocida por su posición antivacunas. De acuerdo con II Sole 24 Ore, un diario italiano de economía y finanzas, la diputada fue expulsada del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), al que pertenecía, por compartir desinformación de este tipo. “En varias publicaciones en las redes sociales, escribió sobre la posibilidad de proporcionar vacunas gratuitas a los niños como un ‘genocidio gratuito’". 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 05 Mayo 2020

Gobierno sí prometió Internet y minutos gratis, pero el sistema falla

Por Laura A. Gracia

El gobierno sí prometió regalar datos y minutos a cinco millones de colombianos, pero hasta el momento la aplicación no funciona correctamente al momento de otorgar los beneficios.

Varios usuarios nos pidieron verificar si el anuncio que se encontraba en un portal del empleo era verdadero. Este anuncio dice: “EL GOBIERNO REGALARÁ INTERNET GRATIS POR EL CORONAVIRUS. El gobierno regalará datos móviles a 5 millones de personas durante la cuarentena” (sic).

Revisamos y encontramos que, en efecto, en medio de la emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció, mediante un comunicado de prensa publicado en el portal oficial, “beneficios de un mínimo vital de 1 (GB) de navegación y 100 minutos gratis a usuarios móviles prepago que descarguen y se registren en la aplicación CoronApp Colombia”.  Y que esperaba cubrir a cinco millones de personas.

Sin embargo, descubrimos que la implementación de este programa ha tenido varios problemas.

Como explicamos en otro artículo, CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno nacional, creada por la Agencia Nacional Digital, que permite a quienes la usen reportar a diario síntomas y el estado de salud de toda la familia, conocer información oficial sobre medidas del Gobierno, recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud, así como canales para orientar y atender oportunamente el coronavirus.

La iniciativa, que hace parte del plan 'Prevenir Conectados', brinda servicios de comunicaciones para garantizar el acceso a la información. Se espera que su cobertura sea de hasta cinco millones de colombianos. Podrán ser beneficiarios usuarios registrados en la aplicación CoronApp, que cuenten con una línea móvil prepago con antigüedad superior a dos meses, y hayan usado, al menos una vez, servicios de voz y datos desde la línea.

La información, también publicada en las cuentas oficiales del MinTIC en Twitter y Facebook, asegura que el gobierno destinó a esta función “40 mil millones, y estará vigente hasta el 31 de mayo o hasta agotar la meta de líneas móviles prepago a beneficiar”.

El MinTIC asegura también que para acceder al beneficio se requiere descargar la aplicación, registrarse y esperar la validación de datos, y en máximo 48 horas, revisar un mensaje de texto con la confirmación del beneficio, el cual estará vigente durante los siguientes 30 días. Sin embargo, esta parte no ha funcionado en muchos casos. Lo verificamos. 

Inconvenientes de la iniciativa

Colombiacheck rastreó los comentarios de los usuarios en respuesta al anuncio del Gobierno, y encontró errores recurrentes en el proceso para acceder al beneficio.

pantallazo twitter 2pantallazo twitter

 

Así que realizamos el proceso de descarga y registro para verificar el funcionamiento desde varios celulares. Y, al igual que a los demás, nos salió un error de PIN inválido para registrarse. 

pantallazo celular

En el comunicado oficial se explicó que “los operadores móviles que hacen parte de esta iniciativa hasta el momento son: Claro, Tigo y Flash Mobile”. Así que intentamos registrarnos, tanto desde un operador aliado de la iniciativa estatal (Claro) como un operador no aliado al momento (Virgin). Ninguno de los dos operadores funcionó, el mismo error recurrente apareció.

pantallazo celular

Colombiacheck se comunicó con la oficina de prensa del MinTIC e indagó sobre el error. Óscar Cuenca Medina, jefe de la oficina asesora de prensa del MinTic nos respondió que “la Agencia Nacional Digital, entidad a cargo del desarrollo de la aplicación CoronApp Colombia, indicó que fue un error que se presentó durante un par de días de la semana pasada, debido a una dificultad con la prestación del servicio en alta disponibilidad, pues hubo un incremento repentino en el promedio de usuarios nuevos y activos de la aplicación al que venía manejándose. Para tranquilidad de los ciudadanos, este incidente ya fue solucionado”. 

Días después intentamos desde otros móviles y logramos registrarnos, sin embargo, luego de 48 horas (tiempo máximo de espera para la obtención de beneficios), no recibimos, en ninguno de los dispositivos confirmaciones, o avisos del operador.

pantallazo coronapp

 

Otros usuarios han manifestado el mismo problema, e incluso, algunos dicen haber recibido un mensaje del operador informando que el beneficio sólo se daría a “los primeros 822.000 usuarios registrados”, cuando el Ministerio anunció cinco millones de usuarios beneficiados. 

Según Cuencas, “la distribución se hizo de manera proporcional a la cantidad total de líneas prepago que tiene cada uno de los 9 principales operadores móviles en el país. A la fecha (corte 29 de abril), se han beneficiado a más de 875.000 colombianos con una recarga de 1 GB y 100 minutos”.  

pantallazo twitter

El Gobierno asegura que operadores como Telefónica, ETB, y SUMA móvil han manifestado su interés en sumarse, y se espera que próximamente se vinculen al proyecto. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el servicio y sus beneficios. Así como Colombiacheck lo informó antes, vacíos en cuanto al manejo de los datos de las personas que se registren. Y ahora aún más con el atractivo de “internet y minutos gratis por registrarse”. 

Por ahora, aunque el comunicado del Gobierno sobre beneficios de 1 GB de internet y 100 minutos gratis es oficial y es parte de la iniciativa ‘Prevenir Conectados’ durante la emergencia de COVID-19, la aplicación no ha funcionado en un ciento por ciento correctamente. Y Colombiacheck pudo comprobar mediante varios dispositivos tanto Android como IOS, así como varios operadores, que hay errores en el desarrollo. 

A esta inquietud, Cuenca, respondió “quien realiza la recarga es el operador móvil, el usuario deberá contactarse directamente con éste para verificar la razón de la situación. Los operadores vinculados hasta el momento informan de este beneficio a sus usuarios móviles prepago a través de un mensaje de texto”. Así mismo, entregó información de atención y soporte para quienes tengan problemas en acceder al beneficio. 

Colombiacheck, así mismo, realizó el proceso de contactarse con operadoras como Virgin, Movistar y Claro. Sin embargo, Virgin Mobile, que fue la única que respondió, manifestó que los beneficios sólo se entregan a Claro.

Las líneas de atención y chats de otros operadores se encuentran colapsados por la cantidad de consultas tanto digitales como telefónicas durante la emergencia de COVID-19. 

pantallazo virgin

Así, tras las fallas de la aplicación, las fallas de la activación de beneficios, y los obstáculos para acceder a soporte, de una iniciativa precisamente del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, calificamos la noticia como Verdadera, pero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus