Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 17 Mayo 2023

Polo Polo tuiteó una foto de 2017 de un hospital venezolano para criticar reforma de la salud

Por Jhoandry Suárez

La imagen corresponde a una sala de parto improvisada y colapsada que causó conmoción en Venezuela en aquel año. Fuentes consultadas apuntan que en el centro de salud no se ha vuelto a presentar una crisis similar.

El representante a la Cámara por la circunscripción afro Miguel Polo Polo publicó, el pasado 12 de mayo, un tuit para criticar la reforma de la salud del gobierno de Gustavo Petro con una fotografía en la que se aprecia a dos parturientas desnudas encima de sillas metálicas en una sala de espera, imagen que acompañó con el texto:  

“Esta es una sala de parto en un hospital público de Venezuela. El chavismo lo destruyó TODO y lo mismo quiere replicar exconvicto de Petro acá en Colombia. Acabar con lo privado y volver todo el sistema público ¡Defenderemos la salud de los colombianos!”.

Su tuit alcanzó casi 700.000 visualizaciones, 4.000 retuits y generó comentarios en contra del gobierno actual, tales como: “Los petristes felices cuando les toque ir de urgenciq a los hospitales a que les hagan el baño de las 7 hierbas” (sic), “Esa es la salud que nos quiere imponer el hampon de @petrogustavo. No podemos permitirlo” (sic), “Una pequeña muestra de lo q será el sistema de salud de Petro. Muchos no creen, no vivieron lo q era el ISS y no atienden a lo q advierten quienes se oponen a esa reforma de salud. Creen q eso va a ser la solución a todos los problemas del sector,hasta q lo vivan en carne propia” (sic). 

Pero también hubo quienes rechazaron la forma de exponer a las mujeres de la fotografía y escribieron: “¿Esas mujeres lo autorizaron a usted para que publicara sus fotos desnudas y vulnerables mientras dan a luz?”, “Pero cómo se atreve a publicar una foto de pacientes en una sala de partos?” (sic).  

De hecho, el trino del congresista fue compartido en un artículo de la Revista Semana, titulado “Impactante imagen | ‘Esta es una sala de parto en Venezuela… Lo mismo quiere replicar Petro’: representante Miguel Polo Polo”. En él, se reseña solo lo que el representante a la Cámara tuiteó sin ofrecer mayor contexto sobre la foto.

En Colombiacheck verificamos la imagen y constatamos que se trata de una fotografía de 2017 de un hospital en Barquisimeto, al occidente de Venezuela, que precisamente atravesaba por un colapso en la recepción de mujeres embarazadas debido a que el hospital Central de la ciudad se encontraba sin agua, según las autoridades. Sin embargo, en la actualidad el centro de salud no ha vuelto vivir la misma situación; por ello, catalogamos la publicación de Polo Polo como cuestionable. 

En el contexto colombiano, la reforma de la salud impulsada por el presidente Petro ha avanzado en su debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sin que cesen las críticas por distintos sectores y partidos políticos ante la posibilidad de desmontar el actual sistema de salud, principalmente de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), mediante la eliminación de algunas de sus funciones.

En Colombiacheck hemos detectado rumores y desinformaciones que se han difundido a favor y en contra del proyecto de ley, verificados en chequeos como “Profesional de la salud recicla mentiras usadas contra reforma a la salud de Duque para atacar el proyecto de Petro”, “Usan video de hospital colapsado en pandemia para criticar a las EPS y apoyar la reforma de la salud”, “Yerbateros no van a reemplazar a médicos si se aprueba el proyecto de reforma a la salud”, “La deuda de las EPS activas en el sistema de salud no es porque se queden con la plata”, entre otros. En nuestro especial ‘Chequeos a la salud’ está todo el compendio.

En una búsqueda inversa con Google de la foto publicada por Polo Polo pudimos corroborar que la imagen fue publicada por varios medios locales e internacionales (1, 2, 3, 4) a finales de septiembre y principios de octubre de 2017. Estos se refirieron a la grave situación de las parturientas que llegaban al hospital Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de competencia nacional, quienes eran atendidas en la sala de espera debido a la congestión en las unidades de parto.

Una de las corresponsales que cubrió el caso, Keren Torres, de El Pitazo, en comunicación con Colombiacheck recordó que el colapso se presentó porque en ese momento a las mujeres embarazadas las remitían desde el Hospital Central Universitario Dr. Antonio Maria Pineda de Barquisimeto, de competencia regional, por una falla en el suministro de agua. 

“El hospital Central atendía a casi todos los partos del estado Lara, incluso, de estados cercanos, y en vista de la falta de agua, comenzaron a remitir a las mujeres a otros hospitales y ambulatorios, por eso en el Pastor Oropeza se llenaron las salas de parto y tuvieron que atenderlas en la sala de espera”, explicó. 

El gobierno de Nicolás Maduro admitió incluso la situación a través de un video publicado por el entonces ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, en el que aparece la viceministra de Salud, Linda Amaro, y donde se asegura que el hospital rebasó su capacidad porque “no se le negó la atención a nadie”. 

 

En el escrito del post, Villegas precisó que el centro de salud atendió a 120 mujeres gestantes cuando solo tenía cupo para 25 y responsabilizó al gobernador opositor del estado, Henri Falcón, por el colapso, ya que no había solucionado la escasez de agua en el hospital Central.

Por su parte, Falcón rechazó la acusación y culpó al gobierno nacional de desviar la atención para no ocuparse del Seguro Social. Además, la secretaria regional de Salud respondió que la falla en el suministro de agua ocurrió por los continuos apagones en la zona que provocaron daños en las bombas.

“Nosotros no referimos a ninguna mujer (…) Por supuesto que les participábamos a las mujeres que se les iba a retardar la atención porque no había agua y ellas tomaban la decisión [de irse]”, precisó el director de salud del estado Lara, Ruy Medina.

Por esta situación, no obstante, el gobierno de Maduro abrió una investigación por la filtración de la foto y detuvo e interrogó a 16 personas, entre ellas dos estudiantes universitarias. 

La periodista Torres aclaró que, tras los sucesos, los directivos del hospital Central resolvieron el problema del agua y la situación en el Pastor Oropeza se normalizó. “Lo que cambió fue que los hospitales, a diferencia del Central, atienden hasta el límite que tienen y no lo sobrepasan”, sostuvo. 

Otra periodista de la región, Liz Gascón, también coincidió que en aquel momento las autoridades tomaron correctivos y que la sala de espera mostrada en la foto viralizada se encuentra en remodelación. 

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales en Lara, indicó por su parte que todavía hoy las mujeres embarazadas siguen presentando barreras para la atención de sus partos por la carencia de insumos médicos y el éxodo de profesionales. “Todo lo relacionado a gastos de material corre por cuenta de los pacientes o de sus familiares”, expuso. 

Aunque intentamos establecer comunicación con el centro de salud, no fue posible ubicar algún contacto para consultar. También se debe recordar que en Venezuela existen restricciones sobre la información que se brinda sobre hospitales y ambulatorios.

Más allá de este panorama, lo cierto es que el congresista Miguel Polo Polo publicó una foto de 2017 de un hospital venezolano colapsado para atacar la reforma de la salud de Petro, sin considerar que, tal como nos explicaron periodistas y sindicalistas de la región, el centro de salud no atraviesa la misma situación hoy en día, aunque igualmente presenta escasez de insumos médicos y de profesionales de la salud. Por lo tanto, calificamos el trino del representante a la Cámara como cuestionable.