Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Twitter se viralizó un trino que afirma que, con la nueva reforma a la salud, quienes atenderán a los ciudadanos serán los yerbateros y no los médicos. Pero esto es falso, pues el tuit le cambia el sentido a una publicación del Ministerio de Salud que en realidad cita a una lideresa indígena sobre las necesidades de su comunidad.
Además, el proyecto tampoco menciona en ninguno de sus apartados que los yerbateros o demás practicantes de la medicina ancestral reemplazarán a médicos y demás profesionales del sector salud.
“El mismo gobierno les avisa, desde la cuenta oficial del ministerio de salud, que con la reforma que piensan implementar quien lo va a atender es un yerbatero y no un médico. No hay peor ciego que el que no quiere ver” (sic), dice el mensaje viral.
El trino fue publicado el 19 de febrero del 2023 a las 7:43 p.m. por la cuenta de Frank Portilla, un influenciador que se describe así mismo como “Antipetro, Antiprogresista y anti socialista”, a quien ya le hemos chequeado falsedades e imprecisiones en los últimos meses, como “MinSalud no aprobó abortos para niñas menores de 14 años, lo hizo la Corte Constitucional desde 2006” o “Descuento de 50% en SOAT nunca se planteó con reducción en la cobertura”, entre otras (1, 2).
La publicación, que alcanzó a la fecha de esta verificación cerca de 40.000 reproducciones, 992 ‘me gusta’ y 498 retuits, también incluye comentarios de otros usuarios como: “La doctora muerte ya tiene advertido el país desde hace rato, eso ya es cuento viejo, no es de sorprender nada” (sic) o “A esto se refería #PetroGuerrillero cuando decia que van a tener médicos en sus casas…” (sic).
Lo primero que hay para anotar sobre la publicación de Portilla, es que el trino lo hizo en respuesta a una supuesta afirmación desde el Ministerio de Salud que en realidad se trató de la cita de una afirmación de Dora Sepúlveda, lideresa de la Asociación Orewa, en el marco de la audiencia pública convocada por la Comisión Séptima del Senado de la República en Chocó y en donde también participó la ministra, Carolina Corcho.
«Queremos una salud integral con enfoque diferencial, que se tenga en cuenta a nuestros médicos tradicionales, parteras, yerbateros, que son los que salvan vidas cuando no van los servicios de salud al territorio».
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) February 17, 2023
Dora Sepúlveda - Asorewa
► https://t.co/RRPfbZNG6L pic.twitter.com/DZLHJlYIpH
Según la Real Academia Española (RAE), el término yerbatero o hierbatero, es utilizado en países como Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, como forma de referirse al médico o curandero que cura con hierbas. También se le da ese nombre a quienes venden hierbas o forraje.
Durante su intervención, Sepúlveda describe distintas problemáticas de las comunidades indígenas del Chocó en temas de salud y manifiesta algunas necesidades. En palabras textuales la lideresa afirma:
“Como mujer indígena exigimos a la ministra una afiliación masiva a una EPS, porque hoy el pueblo no sabe. Nos han dividido en varias EPS y que ninguno cumple con sus responsabilidades. Queremos esa afiliación masiva para el departamento del Chocó y los pueblos indígenas. También exigimos que haya una intervención rápida en temas de salud mental. Se nos están muriendo nuestros jóvenes (...) Queremos salud integral, queremos esa salud con enfoque diferencial, que tengamos en cuenta nuestros médicos tradicionales, nuestras parteras, nuestros yerbateros, que son los que salvan vidas en el territorio cuando no van los servicios de salud al territorio” (sic).
Adicionalmente, revisamos el proyecto de ley de la reforma a la salud, pero tampoco encontramos ningún apartado que se refiera a los yerbateros como “reemplazo” de los médicos en la atención y prestación de los servicios de salud.
El Artículo 45 de la reforma a la salud, sobre la estructura y funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), plantea que dentro de sus funciones está la prestación de servicios de salud con medicinas alternativas, complementarias y saberes ancestrales. Sin embargo, en ninguna parte del documento se habla de un “reemplazo” a médicos y demás profesionales del sector salud.
El mismo Artículo dice que cada uno de estos CAPS “deberá contar con una infraestructura física y tecnologías que se adapten a las condiciones diferenciales y particularidades del territorio, ya sean socioculturales, geográficas y bioclimáticas, entre otras”.
Adicionalmente, el Artículo 55 de la reforma, sobre la implementación de servicios y tecnologías de salud en el modelo preventivo, predictivo y resolutivo plantea que estos servicios y tecnologías “se adecuarán según género, etnia, curso de vida, discapacidad u otras condiciones poblacionales y territoriales”. Allí se incluyen las formas propias de cuidado y salud popular de campesinas étnicas, tradicionales y ancestrales, de acuerdo con la normativa vigente.
Es decir, que la medicina ancestral o tradicional (de la que hacen parte los yerbateros), sería impartida o aplicada en los territorios donde estas prácticas son tradicionales y reconocidas dentro de su sistema de salud propia, como ya lo establece el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), descrito como “el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo”.
En conclusión, Colombiacheck califica como falsa la afirmación del trino de Frank Portilla en el que dice que, desde el Ministerio de Salud, se planea reemplazar a los médicos por yerbateros en el sistema de atención. Como hemos explicado, el influenciador tergiversa lo que en realidad es la cita textual de la intervención de una lideresa indígena en una audiencia pública en el Chocó.