Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como X circula un video en el que una persona en Cali asegura que la iniciativa que infecta mosquitos con una bacteria Wolbachia para reducir la capacidad de estos insectos de transmitir virus “falló en Brasil” y “aumentó la transmisión de enfermedades en ese país”.
“Pilas colombia ya saben de dónde vienen estos mosquitos” (sic), dice el trino del 18 de diciembre de 2024, que al momento de esta verificación tiene más de 1,4 millones de visualizaciones, 4.000 ‘me gusta’ y más de 267 comentarios.
En la publicación, se incluye un video en el que un hombre aborda a varias personas que usan sus uniformes y maletas con el logo del Programa Mundial de Mosquitos (WMP, por sus siglas en inglés), mientras les dice: “¿Ustedes saben que este programa falló en Brasil? ¿Que se creció más la gente con enfermedades de transmisión por los mosquitos?”.
Uno de nuestros lectores en Colombiacheck pidió verificar este contenido. Al analizarlo, concluimos que es falso. Estudios sobre la eficacia de este programa demuestran que, tanto en Brasil como en otros países, las enfermedades por transmisión por los mosquitos han disminuido significativamente a partir de su aplicación.
Colombiacheck ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el Programa Mundial de Mosquitos en los chequeos “Mosquitos de Bill Gates no han ‘triplicado’ casos de zika, dengue y chikunguña en Antioquia” y “Mosquitos ‘mutantes’ de Bill Gates no pueden transmitir enfermedades, como afirma video viral”. Estas desinformaciones también han circulado en otros países donde fue verificada por colegas de Chequeado, EFE Verifica y La Silla Vacía.
El Programa Mundial de Mosquitos (World Mosquito Program) es un organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
En el marco de este proyecto, se crían y liberan mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia pipientis, la cual hace que los insectos adquieran resistencia a estas enfermedades. Es decir, estos animales no son capaces de infectar a los humanos, como otros de su especie. Lo que se busca con esto es frenar el ciclo de transmisión en este hospedero transitorio, para que sus picaduras luego no lo contagien a las personas.
Según explica la web del programa, la bacteria del género Wolbachia es extremadamente común, pues se estima que se encuentra naturalmente en el 40 al 60% de los artrópodos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.
“Las evaluaciones de riesgos confirman que los mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia representan una amenaza insignificante para los seres humanos o el medio ambiente. Los primeros mosquitos fueron liberados en 2011 y, gracias al programa en Indonesia se logró reducir el número de casos de dengue en un 77% y el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad, en un 86%”, asegura.
El programa opera en 14 países, entre ellos Colombia, donde se ha aplicado en Cali y en Medellín.
Ahora bien, en el video, el hombre asegura que los mosquitos han aumentado los casos de enfermedades en Cali y que el programa también falló en Brasil. Pero esto es falso.
Contrario a lo afirmado por el hombre del video viral, en Cali las autoridades identificaron una reducción de casos de dengue en las zonas de la ciudad intervenidas en 2023.
“La siembra de mosquitos portadores de Wolbachia demostró una disminución en los casos de dengue entre un 41 % y un 54 %, con datos oficiales del año 2023 en las comunas donde se realizó el control biológico en las tres primeras fases”, dijo el secretario distrital de Salud Pública, Germán Escobar, en una nota de prensa del 20 de junio de 2024.
La eficacia del programa también se ha evidenciado en otros países del mundo. Por ejemplo, un estudio publicado en noviembre de 2024, conducido en Yogyakarta, Indonesia, entre 2018 y 2020, evidenció la “reducción significativa” de la incidencia de dengue y la disminución de la transmisión local.
En el caso de Brasil, otro estudio de julio de 2024 mostró la eficacia de este sistema. “El análisis de sensibilidad y los escenarios alternativos confirmaron la solidez de los resultados”, señala la investigación.
Según el informe, mediante un modelo matemático se estimó que “la aplicación del método Wolbachia evitaría al menos 1.295.566 casos de dengue” en los próximos 20 años, en siete ciudades brasileñas.
En julio de 2021, otra investigación concluyó que la intervención con Wolbachia en la ciudad de Niterói, Brasil, se asoció con una reducción del 69% en la incidencia del dengue, del 56% en la incidencia de chikungunya y del 37% en la incidencia de zika, “en el área de liberación agregada en comparación con el área de control predefinida”.
En conclusión, es falso que el Programa Mundial de Mosquitos aumenta las enfermedades y que falló en Brasil. Estos mosquitos no pueden infectar humanos y las investigaciones recientes sobre su eficacia señalan que, tanto en Brasil como en otros países e incluso en ciudades de Colombia, los casos de transmisión por dengue han disminuido tras su aplicación.