Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Septiembre 2023

Mosquitos de Bill Gates no han ‘triplicado’ casos de zika, dengue y chikunguña en Antioquia

Por Sharon D' Mejía

Veeduría Ciudadana por la Verdad desinforma de nuevo. Esta vez, sobre un programa científico que busca frenar los contagios por estas enfermedades en el departamento.

En las últimas semanas el grupo conspiranoico ‘Veeduría Ciudadana por la Verdad’ ha estado compartiendo videos en los que acusan al empresario Bill Gates de atentar contra la salud de la población de Antioquia por haber instalado una “fábrica de mosquitos transgénicos” que, según ellos, ha triplicado enfermedades como el dengue, ,el zika y el chikungunya en el departamento.

Pero esto es falso. Los reportes oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) evidencian que los casos por estas infecciones en esa región se han reducido desde que comenzó el proyecto. Además, los insectos que hacen parte de esta iniciativa no pueden transmitir estos virus a las personas o a los animales.

Este video fue publicado el 9 de septiembre en el grupo de Telegram de Veeduría Ciudadana por la Verdad. En él aparece quien se identifica como su “representante legal”, Cisalia Camacho, advirtiendo sobre una fábrica de mosquitos genéticamente modificados del confundas de Microsoft instalada en Medellín.

“Sabías que el genocida de Bill Gates está experimentando con nosotros los antioqueños desde hace años con la complicidad de los gobiernos y los alcaldes, contaminándonos semanalmente con 30 millones de mosquitos modificados genéticamente, supuestamente para combatir el dengue, el zika y el chikungunya. Pero casualmente, desde que están con esta experimentación, estas enfermedades se han triplicado y muchos animales están muriendo sin ninguna causa aparente, y la gente está sospechando que es por causa de estos mosquitos”, dice.

Luego de estas afirmaciones, Veeduría Ciudadana convocó a todos sus seguidores a un plantón en las instalaciones de la fábrica en Medellín el pasado 18 de septiembre. En la cuenta de Instagram de Camacho también hay registros del día del plantón, en donde se ve a varios ciudadanos reclamando a la empresa por “hacer daño a la salud de los antioqueños”. En el clip también se alcanzan a ver algunos letreros de los manifestantes con mensajes como “Fiebre amarilla, dengue y paludismo para Medellín si no detenemos la liberación de sus zancudos” o “Bill Gates, fuera de Colombia con tus parásitos y moscos transgénicos”.

Todas estas publicaciones cuentan con múltiples comentarios como estos: “La unión hace la fuerza y junto con determinación puede lograrse lo impensable, este sociópata solo tiene en mente reducir la población mundial ( agenda 20 - 30)” (sic); “Saquemos ese sicopata de nuestra ciudad !” (sic); “Cuál plantón, qu3menn 🔥 ese laboratorio de miércoles, le vendieron a Colombia a ese cr1minal” (sic); “Yo pensaba que es fábrica estaba en Estados Unidos, hace mucho tiempo leí la noticia de los mosquitos modificados genéticamente, pero no sabía que era en Medellín 😥😥😥” (sic); “Ustedes son gente valiente. Adelante amigos . Gracias por levantar la voz” (sic); “Creemos que las cosas pasan lejos de nosotros y la realidad es que están en el solar de nuestra casa”.

En Colombiacheck ya hemos verificado anteriormente a Veeduría Ciudadana por la Verdad. Específicamente por desinformaciones que calificamos como falsas, relacionadas con la seguridad de las vacunas (1, 2) y con el nuevo Código Electoral.

Mosquitos en Antioquia

En primer lugar, debemos aclarar que los mosquitos no son portadores naturales de estas enfermedades (zika, dengue y chikunguña), sino que contraen los virus cuando pican a personas infectadas y, cuando vuelven a picar, tienen la capacidad de transmitir el virus a la siguiente persona.

Así las cosas, en un reciente chequeo de Colombiacheck, relacionado con los mosquitos genéticamente modificados de Bill Gates, explicamos que la fábrica a la que se hace referencia la desinformación corresponde a una de las sedes del Programa Mundial de Mosquitos (World Mosquito Program), un organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

En el marco de este proyecto, se crían y liberan mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia pipientis, la cual hace que los insectos adquieran resistencia a estas enfermedades. Pero, contrario a lo afirmado en el video desinformador, estos insectos no son capaces de infectar a los humanos, sino que al contrario, lo que se busca con esto es frenar el ciclo de transmisión en el hospedero transitorio (el mosquito).

Según explica el sitio web del programa, la bacteria del género Wolbachia es extremadamente común, pues se estima que se encuentra naturalmente en el 40 al 60% de los artrópodos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.

“Las evaluaciones de riesgos confirman que los mosquitos Aedes eegypti infectados con Wolbachia representan una amenaza insignificante para los seres humanos o el medio ambiente. Los primeros mosquitos fueron liberados en 2011 y, gracias al programa en Indonesia se logró reducir el número de casos de dengue en un 77% y el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad, en un 86%”, asegura.

Según describe el mismo programa, desde 2010, la Fundación Gates ha donado varios millones de dólares australianos a este proyecto que ya opera en 13 países de Asia, América Latina y el Pacífico Occidental,  para su uso en entornos urbanos grandes a bajo costo. Sin embargo, Bill Gates no es el único patrocinador del programa, el cual también cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la fundación Wellcome.

Colombia hace parte del Programa Mundial de Mosquitos con fábricas en Bello y Medellín (Antioquia), capaces de producir y liberar más de 30 millones de estos insectos semanalmente, como destacó el mismo Bill Gates en su blog. 

De acuerdo con el programa, en 2014 se liberaron los primeros mosquitos portadores de Wolbachia en todo el barrio París, en Bello, y en 2017 este ensayo (que fue exitoso) se amplió a todo el municipio. Recientemente, este proyecto también se ha replicado en ciudades como Cali, Itagüí y Sabaneta.

Enfermedades por zika, dengue y chikunguña no se han ‘triplicado’ por mosquitos de Bill Gates

En el video, Cisalia Camacho asegura que, desde la instalación de la fábrica de mosquitos en Medellín, las enfermedades por dengue, zika y chikungunya se han triplicado en el departamento de Antioquia, pero esto tampoco es cierto.

De acuerdo con las cifras disponibles en los Boletines Epidemiológicos Semanales del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 2016 (año de la instalación de la fábrica del Programa Mundial de Mosquitos en Medellín) y el 2022, se ha visto una reducción significativa de los casos de dengue, zika y chikunguña en el departamento antioqueño.

Respecto a los casos de chikunguña, el departamento pasó de tener 15.012 en el año 2015 a cero casos reportados en 2022. El dengue pasó de 28.192 casos en 2016 a 2.229 en 2022. Lo mismo ocurrió con los casos de zika, que pasaron de 109 en el 2015 a 6 casos en 2022.

Fuente: Elaboración propia con datos del BES del INS

Esto quiere decir que, lejos de triplicarse los casos de enfermedades causadas por estos virus, como afirmó Veeduría ciudadana por la verdad, se han reducido.

En el año 2022, el municipio de Bello, Antioquia (pionero en Colombia en participar del Programa Mundial de Mosquitos), se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica que logró controlar el dengue, pasando de tener 17.000 reportes de casos de esta enfermedad en 2017 a solo 21 el año pasado, según informó el diario El Colombiano.

Al momento de esta verificación y según el último boletín epidemiológico disponible (que va del 10 al 16 de septiembre de 2023), en Antioquia se han reportado 2 casos confirmados de chikunguña, 6 de zika y 3.671 de dengue.

Finalmente, cabe mencionar que estas narrativas sobre Bill Gates y los mosquitos ‘mutantes’,  supuestamente responsables de causar enfermedades, se han estado moviendo recientemente en diferentes redes sociales.

En conclusión, Colombiacheck califica como falsas las afirmaciones de Veeduría ciudadana por la verdad, en las que señalan que desde la instalación de las fábricas de mosquitos en varios municipios de Antioquia, los casos de dengue, zika y chikunguña se han ‘triplicado’. Como hemos explicado, los reportes oficiales muestran que en realidad los contagios por estas enfermedades víricas se han reducido sustancialmente desde que comenzó el proyecto.  Además, los mosquitos no pueden transmitir estos virus a las personas o a los animales.