Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Septiembre 2023

Mosquitos ‘mutantes’ de Bill Gates no pueden transmitir enfermedades, como afirma video viral

Por Sharon D' Mejía

Un influenciador desinforma sobre varios programas de investigación financiados por el empresario, que en realidad buscan frenar el contagio de ciertas infecciones por estos insectos.

En Facebook se ha hecho viral un video de más de 15 minutos de duración en el que un hombre afirma que el magnate de la informática Bill Gates ha desarrollado unos mosquitos ‘mutantes’ y que estos serán los causantes de una nueva enfermedad mundial.

El contenido tiene la siguiente descripción: “PROXIMA ENFERMEDAD MUNDIAL: BILL GATES Y SUS MOSQUITOS MUTANTES - BILL GATES AVISA DE QUE EL MUNDO TIENE QUE PREPARARSE PARA UNA ENFERMEDAD MASIVA” (sic).

Allí aparece un hombre diciendo:

...Bill Gates está liberando miles y miles de mosquitos modificados genéticamente para que le piquen a las personas (...) Estos mosquitos que pueden ser perfectamente un arma biológica. Se están liberando para que le piquen a la población. Un usuario ha encontrado uno de estos mosquitos y tiene un número de serie. Estados Unidos lo permite y está siendo financiado por Bill Gates. Gates está trabajando junto con el gobierno estadounidense en un plan mundial, porque esta granja de insectos no solamente están en Estados Unidos, sino en Colombia, para liberarse también en más de 11 países. Supuestamente estos mosquitos se están contagiando, brotes de malaria, dengue, entre otras. Eso es lo que nos dicen modificando genéticamente para combatir enfermedades del día a día. Estos mosquitos nos pican y así no nos podrán dar estas enfermedades, porque va en contra de varias enfermedades puntuales...”.

El video fue publicado el 15 de septiembre de 2023 por la página de Facebook ‘Taser Trap Noticias’, que tiene más de 6.000 seguidores y se describe como “un canal de entretenimiento y noticias para estar al día de lo que ocurre en el mundo”. Esta página, además, cuenta con una categoría específica llamada ‘Teorías conspirativas’, donde fue publicado el video de desinformación.

En Colombiacheck decidimos chequear esta desinformación debido a su alto alcance, pues al momento de esta verificación, el clip de Facebook ha tenido más de 3,4 millones de visualizaciones, más de 90.000 reacciones y 13.000 comentarios como estos: 

“Dios tenga misericordia de nosotros 🙏” (sic). “Y es q este señor no le hacen nada dónde está la justicia x Dios protestar” (sic). “La enfermedad anterior también fue fabricada” (sic). “Quiere hacer más dinero!y nos quieren esterilizar por qué somos muchos en el planeta! Arma poderosa!ese trabaja para el Chamuco!” (sic). “A mi no me den paja son puros cuentos de locos lo que quieren es terminar con la humanidad” (sic). “Estoy de Acuerdo contigo Ellos deciden por Nosotros Se divierten usanadonos como conejillos de India La elite y demás Nos Usan A su Antojo Se divierten con Nosotros Somos su Experimento Que Dios Nos Ayude” (sic).

En Colombiacheck ya hemos verificado varias publicaciones en redes sociales relacionadas con teorías conspirativas sobre Bill Gates, especialmente durante la pandemia por COVID-19, en donde  acusaban al cofundador de Microsoft de estar detrás de un plan para acabar con la población mundial, de la creación del virus SARS-CoV-2 o sus vacunas, y de ‘chips’ que supuestamente, fueron creados por su compañía para controlar a las personas, entre otros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).

Los mosquitos de Bill Gates

Lo primero que hay que aclarar es que el video de la desinformación hace referencia al Programa Mundial de Mosquitos (World Mosquito Program), un organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Recordemos que los mosquitos no son portadores naturales de estas enfermedades sino que contraen los virus cuando pican a personas infectadas y, cuando vuelven a picar, tienen la capacidad de transmitir el virus a la siguiente persona. 

En el marco de este proyecto, se crían y liberan mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia pipientis, la cual hace que los insectos adquieran resistencia a estas enfermedades. Pero, contrario a lo afirmado en el video desinformador, estos insectos no son capaces de infectar a los humanos, sino que al contrario, lo que se busca con esto es frenar el ciclo de transmisión en el hospedero transitorio (el mosquito).

Según explica el sitio web del programa, la bacteria del género Wolbachia es extremadamente común, pues se estima que se encuentra naturalmente en el 40 al 60% de los artrópodos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.

“Las evaluaciones de riesgos confirman que los mosquitos Aedes eegypti infectados con Wolbachia representan una amenaza insignificante para los seres humanos o el medio ambiente. Los primeros mosquitos fueron liberados en 2011 y, gracias al programa en Indonesia se logró reducir el número de casos de dengue en un 77% y el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad, en un 86%”, asegura.

Según describe el mismo programa, desde 2010, la Fundación Gates ha donado varios millones de dólares australianos a este proyecto que ya opera en 13 países de Asia, América Latina y el Pacífico Occidental,  para su uso en entornos urbanos grandes a bajo costo.

Colombia también participa de este programa, con investigaciones realizadas en los municipios Bello y Medellín, en Antioquia, en donde su fábrica es capaz de criar hasta 30 millones de mosquitos semanales, como destacó el mismo Gates en su blog. Recientemente, este programa también se ha replicado en ciudades como Cali, Itagüí y Sabaneta.

Mosquitos modificados genéticamente también buscan frenar enfermedades

Por su parte, la desinformación confunde los mosquitos inoculados del Programa Mundial de Mosquitos, con otros que sí son genéticamente modificados por la empresa Oxitec, en Estados Unidos, la cual también es respaldada por la Fundación Gates. En 2021, esta empresa liberó en los Cayos de Florida, Estados Unidos, mosquitos genéticamente modificados de la especie Aedes aegypti, para estudiar el control de su reproducción y así frenar la propagación de enfermedades transmitidas por insectos como el dengue y el virus del zika.

Los machos ‘amigables’ (como llaman a los mosquitos genéticamente modificados) portan un gen autolimitado que, cuando se transmite, impide que su descendencia sobreviva hasta la edad adulta. “Con la liberación regular de machos se reduce el número de crías (en la mayoría de las versiones de la tecnología, específicamente las hembras dañinas), lo que resulta en una reducción de la población de insectos plaga”, señala el portal de la empresa.

Insecto encontrado ni es un mosquito ni tiene un número de serie

En el video de la desinformación, quien habla también afirma que “un usuario ha encontrado uno de estos mosquitos y tiene un número de serie”, mientras muestra un pequeño fragmento de video, de solo unos segundos, donde aparece una mano levantando las alas del supuesto mosquito y mostrando debajo de sus alas un número parecido al 36 o 38, pero esto también es falso.

 

Verificaciones hechas por los medios France 24, Quinto Poder y el Periódico Correo, el supuesto mosquito es en realidad un insecto conocido como pulgón abedul plateado, una especie de insecto verde con cuerpo y alas suaves que vive comúnmente en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y otras partes del mundo.

Algunos de estos insectos se caracterizan por tener bandas negras transversales o parches negros en su abdomen, que nuestro cerebro asocia con los números 36 o 38. Además, a diferencia de los mosquitos, que solo tienen un par de alas, el pulgón tiene alas dobles, como explicaron entomólogos para France 24.

En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video en redes sociales que afirma que Bill Gates ha desarrollado unos mosquitos ‘mutantes’ y que serán los causantes de una nueva enfermedad mundial. Se tratan de programas de investigación con mosquitos que buscan frenar la cadena de transmisión de enfermedades. Los insectos genéticamente modificados son machos, por lo que tampoco pueden picar a las personas.

Además, la supuesta evidencia citada en la que una persona muestra a un mosquito con un número de serie, corresponde en realidad a otra especie de insecto que tiene manchas naturales en su cuerpo, similares a los números 38 0 36.