Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Proyecto de ley de Petro, Bolívar y Avella sobre propiedad rural no era ‘para expropiar’

Por José Felipe Sarmiento

Un pantallazo de una nota de La Otra Cara circula en redes sociales para presentar una iniciativa de los senadores como si fuera encaminada a la expropiación de tierras, lo que es falso.

Un meme compartido casi 6.000 veces desde el 22 de mayo de 2021 en Facebook contiene una pregunta retórica que señala a un proyecto de ley de los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana), Gustavo Bolívar (MAIS) y Aída Avella (Unión Patriótica), los dos últimos pertenecientes a la coalición Decentes, de ser una iniciativa “para expropiar la propiedad rural”.

Meme pantallazo que relaciona proyecto de índice de propiedad rural con expropiación

La imagen también ha aparecido en la página “Acción Nacionalista del Pueblo” de la misma red social. La frase exacta y las imágenes de apoyo (fotos de los congresistas y un facsímil de la radicación) corresponden con el título y la portada de una nota del portal La Otra Cara, cuyo director, Sixto Alfredo Pinto, compartió en un trino que también se viralizó.

El artículo se refiere al proyecto de ley 134 de 2020 Senado, que proponía la creación de un “índice oficial de distribución de la propiedad y tenencia de la tierra” a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) y “medidas para el acceso a la información de tierras rurales”. Este no tenía nada que ver con la expropiación, por lo que los memes son falsos.

En todo caso, la iniciativa se hundió el 15 de junio de 2021. La comisión quinta de la cámara alta decidió archivarla.

El texto original fue radicado por Petro, Bolívar, Avella y el también senador del MAIS Feliciano Valencia en 2020. No es cierto, como lo afirma La Otra Cara, que lo hayan mantenido “en secreto”. Además de estar publicado en el portal del Senado y la Gaceta del Congreso, como corresponde, la senadora de la Unión Patriótica, por ejemplo, lo había promovido en sus redes sociales.

En realidad, ni el articulado ni la exposición de motivos contenían la palabra “expropiación” o similares por ninguna parte. Esta tampoco fue introducida en la fallida ponencia positiva que presentaron los senadores Pablo Catatumbo (Comunes), Sandra Ortiz (Alianza Verde) y Didier Lobo (Cambio Radical).

La nota incluso advierte que, supuestamente según opositores al proyecto que no menciona con nombre propio, la iniciativa “sería el primer paso para conocer los datos de las personas que tienen tierras o propiedad privada en las diferentes regiones del país y luego mediante acciones legales e intensos procesos mediáticas, cuestionarlos o presionarlos como ‘grandes terratenientes’ y supuestos despojadores en los campos colombianos”. Incluso prevé invasiones a las tierras “visibilizadas”.

Eso también es mentira. Tanto la versión inicial como la ponencia incluían explícitamente una disposición de habeas data: “Los datos suministrados por las entidades catastrales y otras fuentes serán publicados de manera agregada, siguiendo el principio de reserva estadística, la protección de datos personales, en cumplimiento de la reglamentación del habeas data y ciñéndose estrictamente al alcance de la presente ley”.

Por tanto, el índice no iba a visibilizar tierras específicas ni a sus propietarios. Mucho menos permitía expropiarlos. Simplemente creaba una nueva fuente de información estadística agregada y anonimizada sobre la distribución de este recurso.

No sobra decir que la expropiación ya existe en Colombia y es una figura establecida por la Constitución, que también le pone unos límites de “utilidad pública o de interés social”. Pese a esto, es un término usado con frecuencia para producir desinformaciones, como lo ha comprobado Colombiacheck en verificaciones anteriores (1, 2).

Tanto los memes como el artículo de La Otra Cara en el que están basados forman parte de ese mismo fenómeno son falsos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Marzo 2021

Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circula una imagen en la que se le atribuyen falsamente tres afirmaciones al líder de Colombia Humana. Pero no hay registro de que las haya dicho o trinado.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”, “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y la “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio'''. En los últimos días han circulado en redes sociales varias imágenes (1 y 2) en las que se le atribuyen estas afirmaciones al senador Gustavo Petro.  

Petro_frase_riqueza_falsa

Las publicaciones con las supuestas palabras del líder del movimiento Colombia Humana han sido compartidas por cuentas administradas en Colombia y Venezuela, de acuerdo a CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales. Y de hecho, circulan por lo menos desde mayo de 2018, periodo entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Algunas han sido compartidas más de 10.000 veces y han circulado en grupos y perfiles de Facebook como Resistencia Civil Colombiana, El Ciudadano Venezuela y Fuerza Democrática Colombiana. En los comentarios se evidencia que la mayoría de los usuarios asumen que las palabras de Petro son reales. “Este ladrón de empresas y propiedades es lo que quiere la izquierda para Colombia”, anotó, por ejemplo, un usuario de Facebook. 

Sin embargo, no hay registro de que el senador haya pronunciado o escrito ninguna de las frases que se le atribuyen. Así que calificamos las publicaciones como falsas. 

Para la verificación, hicimos búsquedas avanzadas en Google (1, 2 y 3) y en el perfil oficial de Petro en Twitter (1, 2, 3) con cada una de las citas que aparecen en las imágenes y con términos claves. Pero no encontramos ninguna referencia seria, ni en reportes de prensa u otras publicaciones, de que las frases sean del senador. 

La cita “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil. 

Como identificamos en esa ocasión, la única publicación reconocida en la que aparece la frase es una columna de Rodrigo Fernández Chois, escritor y gerente de un club nocturno, publicada en la versión impresa y digital de Diario de Occidente, del Valle del Cauca. El texto es del 23 de mayo de 2018 y no permite establecer que Petro sea el autor de la frase, pues no presenta ninguna fuente. 

“Me enteré que el candidato presidencial que personifica las ideas socialistas de izquierda, sin retraimiento alguno, soltó esta grandilocuente perla: ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’”, escribió Fernández, sin dar más información. 

Las dos afirmaciones restantes fueron atribuidas por Álvaro Uribe Vélez a Petro en un publicación de Facebook del 14 de enero de 2020, casi dos años después de que empezara a circular la desinformación, sin presentar ninguna prueba o decir en qué circunstancias fueron pronunciadas. 

De hecho la búsqueda en Google de la frase “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo”, además de la publicación de Uribe, solo arroja dos resultados publicados por un perfil anónimo de Twitter.

No es la primera vez que Colombiacheck desmiente frases polémicas atribuidas falsamente a Gustavo Petro en redes sociales. Se le han endilgado, con montajes y sin pruebas, citas en las que supuestamente incitaba a la violencia en manifestaciones, se refería al difunto cantante vallenato Jorge Oñate como “mafioso” y hasta se inculpaba por la toma del Palacio de Justicia.