Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un meme compartido casi 6.000 veces desde el 22 de mayo de 2021 en Facebook contiene una pregunta retórica que señala a un proyecto de ley de los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana), Gustavo Bolívar (MAIS) y Aída Avella (Unión Patriótica), los dos últimos pertenecientes a la coalición Decentes, de ser una iniciativa “para expropiar la propiedad rural”.
La imagen también ha aparecido en la página “Acción Nacionalista del Pueblo” de la misma red social. La frase exacta y las imágenes de apoyo (fotos de los congresistas y un facsímil de la radicación) corresponden con el título y la portada de una nota del portal La Otra Cara, cuyo director, Sixto Alfredo Pinto, compartió en un trino que también se viralizó.
El artículo se refiere al proyecto de ley 134 de 2020 Senado, que proponía la creación de un “índice oficial de distribución de la propiedad y tenencia de la tierra” a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) y “medidas para el acceso a la información de tierras rurales”. Este no tenía nada que ver con la expropiación, por lo que los memes son falsos.
En todo caso, la iniciativa se hundió el 15 de junio de 2021. La comisión quinta de la cámara alta decidió archivarla.
El texto original fue radicado por Petro, Bolívar, Avella y el también senador del MAIS Feliciano Valencia en 2020. No es cierto, como lo afirma La Otra Cara, que lo hayan mantenido “en secreto”. Además de estar publicado en el portal del Senado y la Gaceta del Congreso, como corresponde, la senadora de la Unión Patriótica, por ejemplo, lo había promovido en sus redes sociales.
Índice de la Propiedad Rural, se discute en Comisión V de @senado.
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) December 9, 2020
Es urgente el Indicador de la propiedad de la tierra, no tiene costo fiscal, su finalidad es fundamental para la toma de decisiones, para entender la propiedad de la tierra.
👇👇👇https://t.co/R5Vcw7rN0C
En realidad, ni el articulado ni la exposición de motivos contenían la palabra “expropiación” o similares por ninguna parte. Esta tampoco fue introducida en la fallida ponencia positiva que presentaron los senadores Pablo Catatumbo (Comunes), Sandra Ortiz (Alianza Verde) y Didier Lobo (Cambio Radical).
La nota incluso advierte que, supuestamente según opositores al proyecto que no menciona con nombre propio, la iniciativa “sería el primer paso para conocer los datos de las personas que tienen tierras o propiedad privada en las diferentes regiones del país y luego mediante acciones legales e intensos procesos mediáticas, cuestionarlos o presionarlos como ‘grandes terratenientes’ y supuestos despojadores en los campos colombianos”. Incluso prevé invasiones a las tierras “visibilizadas”.
Eso también es mentira. Tanto la versión inicial como la ponencia incluían explícitamente una disposición de habeas data: “Los datos suministrados por las entidades catastrales y otras fuentes serán publicados de manera agregada, siguiendo el principio de reserva estadística, la protección de datos personales, en cumplimiento de la reglamentación del habeas data y ciñéndose estrictamente al alcance de la presente ley”.
Por tanto, el índice no iba a visibilizar tierras específicas ni a sus propietarios. Mucho menos permitía expropiarlos. Simplemente creaba una nueva fuente de información estadística agregada y anonimizada sobre la distribución de este recurso.
No sobra decir que la expropiación ya existe en Colombia y es una figura establecida por la Constitución, que también le pone unos límites de “utilidad pública o de interés social”. Pese a esto, es un término usado con frecuencia para producir desinformaciones, como lo ha comprobado Colombiacheck en verificaciones anteriores (1, 2).
Tanto los memes como el artículo de La Otra Cara en el que están basados forman parte de ese mismo fenómeno son falsos.