Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

Pruebas PCR no ‘vienen marcadas’ con resultado positivo, como afirma publicación

Por Gloria Correa

La imagen realmente muestra dos bolsas que hacen parte del kit de las pruebas de antígeno y no de las PCR para COVID-19.

Una imagen que ha circulado en el último mes por redes sociales como Facebook y Twitter, en diferentes idiomas y países (1, 2 y 3),  afirma: “Las PCR ya vienen así y los médicos saben cuál darle a cada persona”.

imagen con etiqueta de falso

Dicha publicación ya ha sido desmentida por colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN) como Maldita, AFP Factual y Elinika Hoaxes, quienes pusieron en evidencia que es falsa la afirmación adjunta a la foto.  

A continuación compartimos lo que encontramos en Colombiacheck sumado a lo verificado por nuestros colegas: 

La difundida imagen en realidad no muestra un kit de las pruebas de PCR (Polymerase Chain Reaction o reacción en cadena de la polimerasa) utilizada para diagnóstico de COVID-19 ,como intenta señalar el texto adjunto. 

Al traducir del inglés el nombre del producto que se ve en la imagen: COVID-19 Ag Rapid Test Device, se evidencia que se trata del Dispositivo de la prueba rápida de Antígeno para COVID-19.

Por lo tanto, lo que se muestra es una parte del kit de las pruebas de antígeno para COVID-19, es decir otro tipo de pruebas usadas para el diagnóstico de coronavirus en pacientes sospechosos de la enfermedad, pero no es de las PCR para COVID-19  como aseguran en la imagen.

Cada una de estas pruebas, tanto la PCR como las pruebas de antígeno, utilizan un proceso y metodología diferente para hacer el diagnóstico. Mientras las pruebas de antígeno detectan la presencia de proteínas del SARS-CoV-2, la PCR detecta la presencia del material genético (ARN) del nuevo coronavirus en las muestras analizadas. 

Volviendo a la imagen objeto de verificación, las bolsas que ahí se muestran contienen realmente hisopos utilizados en los kits de las pruebas de antígeno para COVID-19. Los hisopos de la imagen son de la marca PanBio  producida por la farmacéutica Abbott, como se puede leer en la marca de la bolsa, y se usan para comprobar si los reactivos de la prueba de antígeno para COVID-19 funcionan correctamente, según señalaron los colegas de Maldita, y así también lo pudimos verificar en Colombiacheck. 

Jenny Jimenez, Bacterióloga y laboratorista clínica egresada de la Universidad industrial de Santander, facilitó a Colombiacheck una foto de las bolsas que contienen los hisopos de control del kit de las pruebas rápidas de antígeno Panbio de Abott que se comercializan en el país, en el que se hace evidente corresponde a la misma imagen que estamos verificando. 

foto hisopos de control test de antígeno PanBio Abott Colombia

Foto de bolsas de hisopos de control del kit para pruebas rápidas de antígeno, Panbio, Abott. Enviada por la bacterióloga Jenny Jimenez a Colombiacheck.

Además Jiménez, señaló: “Efectivamente esos son los controles que traen cada uno de los kits de las pruebas de antígeno para COVID-19 con los que se hace la validación o verificación de que los sachets donde viene la prueba funcionan correctamente. Son hisopos con controles internos que trae cada kit, uno es el control negativo y el otro es el control positivo. Como lo que estamos midiendo al momento de realizar la prueba rápida es la presencia de la cápsula del virus, con esos controles se verifica y garantiza la sensibilidad de la prueba”.

En Colombia este tipo de prueba, la prueba rápida de antígeno para COVID-19, fue validada por el Instituto Nacional de Salud y aprobada para comercialización por el Invima desde el pasado mes de diciembre, desde entonces se ha utilizado en laboratorios clínicos del país para hacer diagnóstico en pacientes sintomáticos con sospecha de COVID-19.

Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos en España, indicó de igual forma a los colegas de Maldita.es que los hisopos de la imagen son un control de calidad para la realización de la prueba de antígeno para COVID-19: "En los kits de pruebas rápidas, pueden venir, además de todo el material para realizar la prueba, unos 'hisopos control' que están específicamente formulados y fabricados para garantizar el rendimiento de la prueba y se utilizan para verificar la capacidad del profesional para realizar correctamente la prueba e interpretar los resultados", señaló Blanes.

A los colegas de AFP Factual, en Francia, desde Abott les aclararon: "Cada kit de prueba contiene un hisopo positivo y un hisopo negativo para asegurar que la prueba funciona correctamente. Estos hisopos de control no se utilizan durante las pruebas realizadas en pacientes. Es un procedimiento estándar para la mayoría de las pruebas de diagnóstico rápido en todo el mundo".

Por otra parte, al revisar la hoja de instrucciones del test Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device de Abbott, la cual se encuentra publicada en varios idiomas, en la sección de materiales suministrados señalan que el kit de la prueba trae un hisopo de control positivo, y un hisopo de control negativo. 

instrucciones del test de antígenos ABOTTcontenido del test de antígenos abott

Materiales suministrados en el kit del Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device según la hoja de instrucciones. 

También se aclara en las instrucciones que tales hisopos se usan en los controles de calidad, como cuando hay un nuevo operador o antes de realizar pruebas en muestras de pacientes y también se utilizan a intervalos periódicos según lo dicten los requisitos locales, y/o los procedimientos de control de calidad del usuario.

El control de calidad en los laboratorios es un mecanismo diseñado para detectar, reducir, y corregir posibles deficiencias analíticas, antes de emitir un resultado. Tiene por finalidad aumentar la calidad y confiabilidad de los resultados informados.

Al respecto, Liliane Grangeot-Keros, viróloga y secretaria perpetua de la Academia Nacional de Farmacia, consultada por AFP Factual, enfatizó: "Los fabricantes proporcionan controles positivos y negativos para verificar que la técnica ha funcionado bien. Si la técnica ha funcionado bien, el control positivo debe dar un resultado positivo y el control negativo, un resultado negativo”.

En conclusión, la imagen que señala que las pruebas de PCR ya vienen marcadas como positivas o negativas es falsa, pues corresponde realmente a unos hisopos de control del kit de las pruebas rápidas de antígeno para COVID-19 utilizados para validar y evaluar la calidad de las mismas. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Ni nebulizaciones con fármacos para bronquitis ni remedios naturales curan el COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes sociales, tanto Facebook como Instagram, circula un mensaje en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones, así como té con jengibre, canela, miel de abeja, limón y manzanilla. Le contamos que esto es falso.

El supuesto tratamiento, que se volvió viral en redes sociales, inicia con este mensaje: “Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus.. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) (sic)”.

Nuestros colegas del portal peruano especializado en temas de salud OjoPúblico y de AFP Factual verificaron este mensaje, que también ha circulado en  otros países de América Latina, como Perú.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus.   

“Esos fármacos son fluidificantes, sirven para diluir las mucosidades, los fluidos, para que no se queden impregnados dentro de los pulmones. Con el COVID-19 no tienen ningún efecto, porque esta enfermedad no produce segregación de mocos, no hay nada de eso”. 

Llamosa enfatizó que estos medicamentos son aplicados bajo prescripción médica para cuadros de neumonías o bronquitis. “En ningún tratamiento [contra el Covid-19], se incluyen los fluidificantes”.

Al respecto, el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, también rechazó que ese tipo de tratamientos sean efectivos para complicaciones médicas relacionadas con el COVID-19. 

“El paciente con COVID-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra este virus”. 

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, coincidió en que estos fármacos suelen administrarse a quienes padecen de bronquitis. Por esta razón, no cuentan como un paliativo para tratar el coronavirus.  “Son componentes adicionales para que el moco disminuya. El mucosolvan es un jarabe; el fluimucil, es una sustancia en un polvo que se disuelve; pero al combinar estos componentes se está haciendo otra química, y puede que no sea la más adecuada”, apuntó.

Entre tanto, Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, nos dijo que hasta el momento la evidencia publicada, primero, contraindica la realización de nebulizaciones porque  estas generan aire con material particulado y puede diseminar la infección a las personas que se encuentren cercanas al paciente.

Por otro lado, explicó que “el fisiol, que es suero fisiológico, es utilizado para hacer que se abran las vías respiratorias, lo utilizamos en episodios respiratorios, como la gripa, para hacer lavados nasales y el resto de medicamentos no tienen evidencia en el manejo del coronavirus,  se utilizan es para diluir las secreciones respiratorias”.

Hasta ahora, no hay ningún medicamento que haya demostrado curarlo, agregó. 

Asimismo, el doctor Loayza indicó a OjoPúblico que los pacientes con coronavirus reciben un tratamiento médico que obedece a lineamientos internacionales y evidencia científica. “La información sobre el COVID-19 debe ser científica, lo que sale en redes sociales son hipótesis o inventos.”, añadió el doctor Loayza. 

En Colombia el Ministerio de Salud ha publicado los Lineamientos para el tratamiento de los pacientes COVID-19 y en dicho documento, ni en los consensos de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci, aparecen estos medicamentos.

En la segunda parte del mensaje se indica: “Si no tiene la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal ... inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas . Tomen paracetamol cada 8 horas . Tomé suero oral.. tomen té de jengibre canela miel de abeja limón manzanilla yerba luisa no permita deshidratar”.

Estos supuestos remedios caseros, mezclados con paracetamol o aspirina, no curan el coronavirus, como ya lo hemos explicado en varios chequeos (1, 2, 3).

La OMS lo ha indicado en el apartado de preguntas y respuestas.  “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, indica el organismo internacional de la salud.

Así que es falso que  estos consejos le salven la vida, como se promete en el  mensaje, pues estos no son tratamiento ni cura del COVID-19.