Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 11 Agosto 2020

Putin sí dijo que su hija se vacunó contra el COVID-19

Por Pablo Medina Uribe

Aunque por ahora no hay manera de comprobar si su afirmación es cierta, debido a su secretismo familiar, el presidente de Rusia sí afirmó esto en una conversación con miembros de su gabinete.

Ayer el gobierno ruso anunció que había registrado una vacuna para el COVID-19. Pero, como lo contamos en otro chequeo, aún quedan muchas dudas sobre su eficacia, debido a que aún hacen falta más estudios al respecto.

Sin embargo, pronto comenzaron a moverse en español publicaciones que aseguraban que la hija de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ya se había vacunado con la anunciada vacuna contra el coronavirus.

Puesto que estas publicaciones han sido vistas más de 220.000 veces en Facebook, según una plataforma especial a la que tenemos acceso al ser parte del programa 3PFC, decidimos revisar esta información.

Encontramos que es verdad que Putin afirmó esto. Precisamente, lo dijo en una charla virtual que sostuvo con miembros de su gabinete para discutir el nuevo año escolar en Rusia y las medidas que está tomando su gobierno al respecto.

Según la transcripción hecha por el gobierno ruso (conocido como "el Kremlin", por el nombre de su sede), en una parte de la charla Putin le pregunta a su ministro de salud, Mikhail Murashko, si la vacuna rusa para el COVID-19 es la primera en el mundo en ser registrada. Murashko le responde que sí, aunque añade que sus colegas chinos también están cerca.

Luego Putin habla por varios minutos, entre los que dice:

"Я знаю, что эта вакцина, как Вы сказали, была сделана на базе аденовирусных векторов, но преимущество, на мой взгляд, заключается в том, что это на базе аденовирусных векторов человека именно сделана. И она работает более точно, формирует стойкий антительный и клеточный иммунитет. Я это тоже хорошо очень знаю, поскольку одна из моих дочерей сделала себе такую прививку".

Es decir:

"Yo sé que esta vacuna, como usted dijo, fue creada en base a vectores adenovirales, pero la ventaja, en mi opinión, es que fue hecha en base a vectores humanos adenovirales. Y funciona con mayor precisión, forma un anticuerpo estable y genera inmunidad celular. Yo estoy al tanto de esto en la medida que una de mis hijas se vacunó con esta vacuna".

Luego, Putin dice: 

"Я думаю, что в этом смысле она поучаствовала в эксперименте. После первого укола, после первой прививки, температура была у неё 38, на следующий день 37 с небольшим, и всё. После второго укола, второй прививки, тоже температура немного поднялась, но потом сошла на нет. Чувствует себя хорошо, и титры высокие".

Es decir:

"Creo que, en este sentido, participó del experimento [de la vacuna]. Después de la primera inyección, después de la primera vacuna, tuvo una fiebre de 38 grados, al día siguiente de un poco más de 37, y eso es todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, la fiebre también subió un poco, pero luego disminuyó. Se siente bien y su conteo de anticuerpos es alto".

Sin embargo, esta es la única mención que Putin hace de su hija y él mismo es la única fuente de esta información. Lo que ha generado sospechas, pues el presidente ruso es conocido por el estricto secreto en el que mantiene sus asuntos familiares. Como reportan Business Insider y algunos medios rusos como RBC, no es ni siquiera claro cuántas hijas tiene Putin.

Sin embargo se sabe de por lo menos dos, ambas también hijas de su exesposa Lyudmila Ocheretnaya (antes Shkrebneva): Maria y Katerina. Ambas nacieron en los ochenta en Dresden, Alemania Oriental, cuando Putin trabajaba allí como espía de la KGB. Ninguna de las dos suele aparecer en medios con Putin, ni dar declaraciones en relación con el gobierno de su padre. Pero Katerina (quien se hace llamar Maria Tikhonova) ha aparecido en televisión por su doble carrera como bailarina acrobática y directora de un proyecto científico en la Universidad de Moscú, aunque nunca ha sido presentada como la hija de Putin.

Algunos medios rusos, como Meduza y BBC Rusia, reportaron que Alexander Ginzburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolla la vacuna, dijo que no sabía de qué manera se había vacunado la hija de Putin (si había sido uno de los voluntarios en la fase de pruebas, o si había conseguido la vacuna de otra manera), pues no miraba la identidad de todos los vacunados.

Además, ni Putin ni nadie más ha especificado, hasta el momento de la publicación de este chequeo, a qué hija se refería.

Así que es cierto que Putin dijo que su hija se vacunó contra el COVID-19. Pero por ahora no hay manera de saber si esta afirmación es cierta.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Aún no se puede afirmar que vacuna del COVID costaría 8.500 pesos

Por Johan Solano - RedCheq

Mucho se ha dicho en redes sociales, pero aún no es claro el valor exacto que tendrá la vacuna contra el COVID para los colombianos.

La página de Facebook ‘Pasto denuncias original’ hizo una publicación en la que señala que la vacuna contra el el nuevo coronavirus COVID-19 “podría valer 8.500 pesos durante los primeros meses”. Inmediatamente después, la publicación afirma: “Varios laboratorios dicen que inicialmente venderán la vacuna a precio de costo, otros dicen que la venderán según las leyes de mercado”.

Desinformación

Sin embargo, al revisar la información disponible, tanto en las páginas de noticias como en los reportes de las autoridades de salud, encontramos que son varias las compañías que buscan la cura contra el COVID-19, que ya suma más de 23 millones de contagios totales en el planeta y más de 800.000 muertes.

Como contamos en un chequeo anterior, actualmente hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. 

Por ahora existen seis candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3; esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia. 

A continuación reseñamos la información sobre los valores aproximados que tendría cada vacuna de acuerdo a la información que se conoce hasta ahora y que ya había sido verificada por nuestro portal:

De acuerdo con el consejero delegado de la farmacéutica MODERNA, Stephane Bancel, el valor de la vacuna ARNm-1273, que consta de dos dosis, estaría entre los 50 y 60 dólares, es decir un precio promedio de 200.000 pesos pesos colombianos, dependiendo la tasa de cambio del momento en que esta se adquiera.

Por su parte la vacuna de ASTRAZENECA sería la más barata del mercado, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa de Oxford, es venderla al mismo costo de producción. Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, afirmó que en los países con los que tienen acuerdos (Alemania, Italia, Francia y Países Bajos) la vacuna valdría entre 3 y 4 dólares por dosis, es decir entre 11.000 y 15.000 pesos colombianos.

La tercera opción es la vacuna de PFIZER Y BIONTECH. La empresa fijó un precio alrededor de los 39 dólares,unos 146.000 pesos colombianos.

Finalmente está la vacuna de Janssen Pharmaceutica, una filial de Johnson & Johnson, cuya vacuna tendría un  valor de 20 dólares (75.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia

Hay que aclarar que estos son valores parciales y están sujetos a la fluctuación del precio del dólar y a las condiciones de negociación de cada gobierno con los laboratorios, como lo explicó Seth Berkley, director de la alianza GAVI. Berkley dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres.

Además, que “la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba, por lo que es demasiado pronto para saber cuál será su precio final”.

“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, señaló.

Por otro lado, como contamos en un chequeo anterior, en Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. 

De modo que, aún no es claro cuál será el precio de la vacuna que compre Colombia, ni cuál será el precio final (si lo habrá) que tengan que pagar los ciudadanos para acceder a ella, por lo cual calificamos la afirmación de la publicación como Cuestionable. En cualquier caso, ninguno de los posibles precios hasta el momento publicados se acerca a los 8.500 pesos que señala la publicación de Facebook.