Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya hace alarde de los resultados de la negociación con las Farc. Según él, los primeros beneficios de tener a esa guerrilla en proceso de desmovilización se ven reflejados en el aumento de visitantes a Caño Cristales, en la Macarena, Meta.
Caño Cristales es uno de los principales atractivos turísticos en Colombia y está ubicado en una zona históricamente dominada por las Farc.
¡Resultados de la paz ya se ven! Caño Cristales antes tenía presencia de guerrilla, hoy recibe hasta 15.000 turistas al año #ColombiaRepunta
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de marzo de 2017
Santos se refirió al tema durante la Vitrina Turística de Anato, realizada en los primeros días de marzo. Después de comparar cifras y de hablar con expertos Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues las cifras suministradas por el Presidente no son precisamente de Caño Cristales.
Colombiachek consultó al Ejército sobre la presencia de guerrilla en esta zona. El General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que vigila la zona de la Macarena, Meta, afirmó que Caño Cristales es una zona libre de presencia guerrillera y que se tiene el control sobre el orden público.
También solicitamos a Cormacarena, entidad encargada del mantenimiento de Caño Cristales, las cifras de ingreso entre 2010 y 2016 al denominado “río de los cinco colores”.
Según los datos entregados por la entidad, 15.907 turistas visitaron el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en 2016. Cifra que tiene corte a 24 de noviembre del año pasado porque cerraron el parque en esa época por razones ambientales.
Francisco Parra, Coordinador regional de Cormacarena, explicó que tienen varios atractivos turísticos dentro del Parque, entre los que está Caño Cristales y que solo tienen cifras globales de entrada.
Lo anterior quiere decir que la cifra que utilizó Santos es la total de entrada de turistas al Parque, no la específica de Caño Cristales.
Parra explicó que no tienen cifras de cada atractivo porque carecen de capacidad operativa para individualizar los registros.
El funcionario indicó además que no tienen cifras desde 2010 porque antes de ese año no se tenía control sobre las visitas a la zona, por lo que suministró datos desde 2012. Las cifras entregadas por Cormacarena coinciden, precisamente, con el año en que inició la fase pública de las conversaciones en la Habana entre Gobierno y Farc.
La comparación del número de visitas entre 2012 y 2016 indica que estas aumentaron exactamente un 313,4%, al pasar de 3.847 visitas en 2012 a 15.907 en 2016.
Según un reportaje de la National Geographic, Caño Cristales ha sido considerado el “río más lindo del mundo”, ubicado en el departamento del Meta, este lugar es rico en biodiversidad y es único en el mundo, ya que gracias a sus plantas acuáticas obtiene cinco colores entre los que están rojo, verde, azul, amarillo y negro principalmente.
Parques Nacionales resalta que “el PNN Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Se pueden observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona”.
Según un artículo publicado por Corporación Nuevo Arco Iris, este atractivo turístico fue por mucho tiempo parte de las zonas que las Farc dominaron. “Zona que comprende los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare además de los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama, este territorio tuvo presencia histórica de este grupo guerrillero que al año 2006 registraba 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en donde se refugiaban los frentes 7, 27, 40, 42 de la columna Antonio Nariño y del Frente Yarí o 62”.
El artículo publicado por la revista Semana titulado “La historia de las Farc”, cuenta cómo esta zona del río Guayabero fue uno de los primeros territorios que se tomó esta guerrilla. Este era uno de los lugares con más asentamiento y control por parte del grupo insurgente, además de ser testigo de las llamadas “columnas de marcha” integradas por los primeros campesinos armados que se desplazaron al mando de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, cofundador y comandante máximo de las Farc.
Carlos Lasso, investigador senior del Instituto Humboldt, quien visita Caño Cristales tres veces al año para hacer informes sobre el estado de este ecosistema afirma que “no ha visto la región impactada, los resultados que se han estado analizando no evidencian mayor impacto. Incluso se han hecho estudios acuáticos, no hay un efecto inmediato de contaminación o perturbación como remoción de plantas o piedras en la región. El balance es bastante positivo.”
En su afán por demostrar las bondades del proceso del acuerdo alcanzado con las Farc Santos proporcionó una cifra que no corresponde específicamente al atractivo turístico al que se refería, sino a una zona mucho más amplia. Además, si bien el Ejército asegura que no hay presencia de grupos armados ilegales en esa región, hay que llamar la atención de las autoridades para que impidan que otras violencias se tomen esa parte del país. En resumen, hay que ser más precisos con la información y prevenir la aparición de nuevos actores del conflicto.