Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 22 Marzo 2017

Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales

Por Teresa Rincón

Según las cifras, el turismo en la zona de la Macarena, Meta, ha aumentado, pero al parecer, el Presidente confundió estas estadísticas con las de Caño Cristales para hablar de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya hace alarde de los resultados de la negociación con las Farc. Según él, los primeros beneficios de tener a esa guerrilla en proceso de desmovilización se ven reflejados en el aumento de visitantes a Caño Cristales, en la Macarena, Meta.

Caño Cristales es uno de los principales atractivos turísticos en Colombia y está ubicado en una zona históricamente dominada por las Farc.

 

 

Santos se refirió al tema durante la Vitrina Turística de Anato, realizada en los primeros días de marzo. Después de comparar cifras y de hablar con expertos Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues las cifras suministradas por el Presidente no son precisamente de Caño Cristales.

Colombiachek consultó al Ejército sobre la presencia de guerrilla en esta zona. El General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que vigila la zona de la Macarena, Meta, afirmó que Caño Cristales es una zona libre de presencia guerrillera y que se tiene el control sobre el orden público.

También solicitamos a Cormacarena, entidad encargada del mantenimiento de Caño Cristales, las cifras de ingreso entre 2010 y 2016 al denominado “río de los cinco colores”.

Según los datos entregados por la entidad, 15.907 turistas visitaron el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en 2016. Cifra que tiene corte a 24 de noviembre del año pasado porque cerraron el parque en esa época por razones ambientales.

Francisco Parra, Coordinador regional de Cormacarena, explicó que tienen varios atractivos turísticos dentro del Parque, entre los que está Caño Cristales y que solo tienen cifras globales de entrada.

Lo anterior quiere decir que la cifra que utilizó Santos es la total de entrada de turistas al Parque, no la específica de Caño Cristales.

Parra explicó que no tienen cifras de cada atractivo porque carecen de capacidad operativa para individualizar los registros.

El funcionario indicó además que no tienen cifras desde 2010 porque antes de ese año no se tenía control sobre las visitas a la zona, por lo que suministró datos desde 2012. Las cifras entregadas por Cormacarena coinciden, precisamente, con el año en que inició la fase pública de las conversaciones en la Habana entre Gobierno y Farc.

La comparación del número de visitas entre 2012 y 2016 indica que estas aumentaron exactamente un 313,4%, al pasar de 3.847 visitas en 2012 a 15.907 en 2016.

¿Por qué es importante Caño Cristales?

Según un reportaje de la National Geographic, Caño Cristales ha sido considerado el “río más lindo del mundo”, ubicado en el departamento del Meta, este lugar es rico en biodiversidad y es único en el mundo, ya que gracias a sus plantas acuáticas obtiene cinco colores entre los que están rojo, verde, azul, amarillo y negro principalmente.

Parques Nacionales resalta que “el PNN Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Se pueden observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona”.

Según un artículo publicado por Corporación Nuevo Arco Iris, este atractivo turístico fue por mucho tiempo parte de las zonas que las Farc dominaron. “Zona que comprende los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare además de los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama, este territorio tuvo presencia histórica de este grupo guerrillero que al año 2006 registraba 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en donde se refugiaban los frentes 7, 27, 40, 42 de la columna Antonio Nariño y del Frente Yarí o 62”.

El artículo publicado por la revista Semana titulado “La historia de las Farc”, cuenta cómo esta zona del río Guayabero fue uno de los primeros territorios que se tomó esta guerrilla. Este era uno de los lugares con más asentamiento y control por parte del grupo insurgente, además de ser testigo de las llamadas “columnas de marcha” integradas por los primeros campesinos armados que se desplazaron al mando de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, cofundador y comandante máximo de las Farc.

¿Cuál es el impacto ambiental?

Carlos Lasso, investigador senior del Instituto Humboldt, quien visita Caño Cristales tres veces al año para hacer informes sobre el estado de este ecosistema afirma que “no ha visto la región impactada, los resultados que se han estado analizando no evidencian mayor impacto. Incluso se han hecho estudios acuáticos, no hay un efecto inmediato de contaminación o perturbación como remoción de plantas o piedras en la región. El balance es bastante positivo.”

En su afán por demostrar las bondades del proceso del acuerdo alcanzado con las Farc Santos proporcionó una cifra que no corresponde específicamente al atractivo turístico al que se refería, sino a una zona mucho más amplia. Además, si bien el Ejército asegura que no hay presencia de grupos armados ilegales en esa región, hay que llamar la atención de las autoridades para que impidan que otras violencias se tomen esa parte del país. En resumen, hay que ser más precisos con la información y prevenir la aparición de nuevos actores del conflicto.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 14 Mayo 2017

¿En todos los departamentos del país han aumentado los turistas?

Por Colombiacheck

Según Anato, los turistas han aumentado en todos los departamentos del país. Colombiacheck revisó las cifras de la entidad y las del Mincomercio, encontrando su afirmación exagerada pues en algunos casos incluso hay reducción.

“Todos los departamentos del país han aumentado la cifra de turistas”. La frase apareció en un trino en la cuenta de Twitter de la Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo, Anato, el pasado 1 de marzo en el marco de la versión 37 de la vitrina turística que realiza cada año la entidad.
 

 

En el trino etiquetan las cuentas de Twitter de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture @mclacouture, y la de Paula Cortés @PaulaCortesC, presidenta de Anato.Después de revisar las cifras al respecto Colombiacheck califica la afirmación como inflada pues si bien hay que reconocer que la dinámica del turismo ha mejorado mucho en el país, los datos publicados por Anato son imprecisos. Al confrontar las cifras, la conclusión es que hay departamentos en los que han rebajado las visitas de turistas, aunque son la minoría.

Hay que recordar que desde que se inició el diálogo público entre el Gobierno y las Farc, la administración de Juan Manuel Santos aseguró que el turismo sería uno de los sectores de la economía al que se le apostaría con mayor fuerza.

Colombiacheck preguntó en la oficina de comunicaciones de Anato quién dijo la frase y en qué periodo de tiempo se basa la conclusión del aumento. Nos dijeron que habían publicado muchos trinos por esos días, pero que estaban prácticamente seguros de que la había dicho el presidente Santos en el discurso inaugural y que muy seguramente se refería al periodo 2015-2016. Revisamos el discurso en la página web de la presidencia, pero la frase no está.

Le solicitamos entonces a Anato y al Mincomercio cifras anuales de visitas de turistas discriminada por departamentos. Lo primero con lo que nos encontramos es que ambas entidades miden este indicador con visitas de extranjeros. En ambos casos obtuvimos cifras desde 2010.

Las cifras de Anato están disponibles en su página web, en el Compendio estadístico, pestaña “visitantes extranjeros por departamento que ingresan a Colombia”.

Atendiendo a lo que nos dijeron en Anato, comparamos primero el periodo 2015-2016. Encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de extranjeros: Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

Decidimos, además, hacer las comparaciones 2010-2016, que fueron los periodos en los que ambas instituciones nos entregaron cifras y 2012-2016, teniendo en cuenta que en 2012 inició la fase pública de conversaciones con las Farc, el principal actor armado ilegal del país.

2015-2016: encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2012-2016: encontramos que tres departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2010-2016: encontramos que cuatro departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

Conclusión, las cifras de Anato no prueban el aumento de visitas de extranjeros en todos los departamentos del país, como lo afirmaron públicamente. Pero no se puede desconocer que hay resultados positivos en zonas de conflicto armado, como Chocó, que ha aumentado la visita de turistas en los últimos tres años. Lo mismo en Meta y Putumayo, por citar algunos ejemplos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene un Centro de información turística llamado Citur que ofrece cifras de indicadores de turismo departamentales, de allí tomamos las estadísticas de llegada de visitantes extranjeros no residentes por departamento de destino.

En la oficina de comunicaciones del Mincomercio aclararon que la información del Ministerio se enfoca en viajeros internacionales.

Comparación 2015-2016: en seis departamentos cayeron las cifras de turistas, estos son Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

2012-2016: de nuevo en tres departamentos se reducen las visitas de extranjeros.

2010-2016: en tres departamentos bajaron las estadísticas de visitantes extranjeros.

En conclusión, ni las cifras de Anato ni las del Mincomercio evidencian el aumento de turistas en la totalidad de los departamentos. Si bien hay casos en que la reducción en un departamento es mínima, de un solo dígito, por ejemplo, hay varios casos de reducción. Además, ninguna de las dos entidades mide el turismo interno.

Sin embargo, en las Cifras de Citur también hay que destacar los logros, departamentos que por años se vieron afectados por el conflicto armado han mejorado visiblemente en visitas de turistas como Arauca y Bolívar.

No hay medición departamental

“Uno de los problemas que tiene el sector turístico en Colombia es que no tenemos datos en términos de llegada, no tenemos un satélite de turismo a nivel departamental entonces no sé de dónde sacan esos datos. Hay que tener cuidado porque podemos caer también en un moda en la que todos los departamentos quieren desarrollar el turismo y que todo el mundo cree que es la panacea y tampoco es así. No todos los lugares del país tienen vocación turística y eso es un proceso que tiene que tomarse con mucha seriedad en Colombia”. Es lo primero que advierte Edna Esperanza Rozo Bellón, decana de la Facultad de Administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado.

Rozo Bellón calcula que el turismo se empezó a visibilizar hace unos siete años debido, según explica, a que el Gobierno nacional empezó a tomar con mayor seriedad el asunto y al proceso de paz.

“Si bien no hemos resuelto del todo el conflicto, el posconflicto nos coloca en un escenario de mayor visibilidad en el que los extranjeros empiezan a considerar a Colombia como un potencial destino y a eso se ha sumado indudablemente la labor que ha hecho, por ejemplo, ProColombia con sus campañas Colombia, el riesgo es que te quieras quedar o Colombia, realismo mágico”, indicó.

Por último, Rozo Bellón aseguró que el detonador de los procesos turísticos en el país es, indudablemente, el proceso de paz porque este cambió el escenario y ahora facilita la entrada a departamentos como Vaupés, Guainía, Putumayo, Arauca y Vichada.

“Yo creería que otro factor importante es el hecho de que Colombia, como siempre se ha dicho, es un país con alta biodiversidad en lo natural y lo cultural, es un país que puede generar mucho interés para nichos que buscan un producto de mercado muy especializado ligado a la naturaleza”, concluyó.

La opinión de otro experto en la materia como lo es Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, va en concordancia. En diciembre de 2016, este reconocido empresario de turismo le dijo al diario El Tiempo: “con la firma de los acuerdos de paz esperamos un crecimiento del turismo receptivo de pasajeros que no sean hombres de negocios, sino personas cuyo propósito principal sea descubrir el territorio nacional”.

Si bien afirmar que las visitas de turistas han aumentado en todos los departamentos del país resulta exagerado, sería injusto no resaltar los casos de departamentos afectados por el conflicto que han logrado incrementar esas visitas en los últimos años.