Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una publicación en la cuenta de Facebook “Ultima Hora Santa Marta”, del pasado 15 de abril de 2021, muestra un cartel que manifiesta las supuestas diferencias entre los síntomas generados por un resfriado común, una gripe, la contaminación del aire y el coronavirus SARS-CoV-2. El cartel atribuye la comparación al Departamento de Patología de la UCH Londres y manda una invitación: “Hagamos que este mensaje esté disponible para que se sepa diferenciar [entre las enfermedades]”.
La publicación ha sido compartida 4.300 veces en Facebook, por lo cual en Colombiacheck decidimos verificarla. Encontramos que no hay diferencias exactas y específicas entre los síntomas respiratorios generados por las tres enfermedades, como lo sugiere dicho cartel.
Tanto la gripe, como el resfriado común y el COVID-19 son enfermedades de las vías respiratorias, y según los expertos consultados, así como la evidencia científica, los síntomas respiratorios se pueden presentar en los tres casos y no se puede hacer un diagnóstico únicamente a partir de estos; se suelen requerir estudios de laboratorio e imágenes radiológicas.
Cartel de la publicación que verificamos.
Desde inicios de la pandemia, se ha intentado señalar las diferencias entre el COVID-19, la gripe y el resfriado común, por lo cual han circulado en redes sociales publicaciones con información similar a la que verificamos (1, 2, 3), pero previamente colegas de la International Fact Checking Network (IFCN) de la que hacemos parte, como Maldita y Newtral de España, Agencia Ocote de Guatemala, Salud con Lupa de Perú y la agencia de noticias AFP Factual, han aclarado la importancia de no fiarse de este tipo de comparaciones.
Además los colegas de AFP Factual, el pasado 6 de julio de 2020, verificaron la misma imagen que ahora verificamos en Colombiacheck, la cual entonces había sido atribuida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de México, quienes desmintieron haberla publicado.
Así mismo, la AFP de Londres contactó a una vocera del University College London Hospitals (UCLH), quien aseguró que no habían hecho tal publicación: “El hospital sigue las orientaciones nacionales sobre COVID-19 y no emitió ninguna información de este tipo”, afirmó la funcionaria y así se hace evidente en el sitio web de dicha institución.
A continuación, lo que encontramos sobre esta publicación:
Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “Pathology Department of UCH” y London (por la traduccion del Departamento de Patología UCH Londres a quien según el cartel se le atribuye la información), esta arroja enlaces al área de patología del University College London Hospitals (UCLH) y al Departamento de Patología del University College London (UCL), pero ninguno coincide exactamente con las siglas de UCH de Londres descritas en la publicación.
Por lo tanto no hay un registro preciso de la “supuesta” fuente de la publicación que estamos verificando, que ha sido atribuida a otras instituciones y que, como señalamos previamente, también han desmentido su autoría.
Las tres son enfermedades respiratorias contagiosas, aunque causadas por diferentes virus, se transmiten principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias o aerosoles entre contactos cercanos.
La gripe es producida por el virus de la Influenza; el COVID-19, por el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, y el resfriado común, puede ser producido por diferentes virus respiratorios siendo los rinovirus los más comunes, aunque también puede ser causado por el virus sincitial respiratorio, el virus de la parainfluenza humana, el adenovirus, los metapneumovirus humanos, entre otros. Así lo explican desde los Centros para la prevención y el control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Todas estas enfermedades tienen en común, que pueden afectar tanto las vías respiratorias superiores (fosas nasales, faringe y laringe), así como las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones), por lo cual se agrupan dentro del grupo de Infecciones Respiratorias.
Al contraer alguno de estos virus se pueden presentar síntomas respiratorios como moco, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca o con expectoración y hasta disnea (o dificultad para respirar) así como fiebre, malestar general, dolores musculares y de cabeza, los cuales pueden variar según cada persona.
Desde los CDC aclaran los síntomas más comunes del resfriado común y la influenza:
Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html, https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/index.html
Por su parte, la OMS desde comienzos de la pandemia aclaraba sobre la infección causada por el nuevo coronavirus en comparación a la gripe: “Los síntomas del COVID-19, coinciden con algunos de la gripe, en primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Es decir, ambos causan enfermedad respiratoria, con una gran variedad de casos, desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y muertes”. Y desde su sitio web especifican los síntomas del COVID-19:
Los CDC también señalaron sobre estas comparaciones: “Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”.
De ese modo, es evidente que las tres enfermedades pueden presentar síntomas similares, aunque en diferente intensidad. Así también lo han especificado en publicaciones científicas sobre comparaciones entre dichas enfermedades en las revistas científicas Nature, The Lancet y otras (1, 2 , 3 y 4). Por lo tanto, para hacer un diagnóstico específico de alguna de esas patologías respiratorias, los médicos requieren conjugar el cuadro clínico (los síntomas) con pruebas diagnósticas.
Felipe Rivera, especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, consultado por AFP Factual, enfatizó sobre el tema: “La mayoría de estas enfermedades comparten síntomas comunes y de cualquier forma simplificar esto es un error”.
El cartel de la publicación que estamos verificando refiere que el COVID-19 causa tos seca, estornudos, dolor corporal, debilidad, fiebre alta y dificultad para respirar. Pero a lo largo de la pandemia se ha descrito que pueden presentarse casos asintomáticos o sin síntomas en personas infectadas con el nuevo coronavirus, o también pueden haber personas con síntomas pero de menor intensidad en el caso del COVID-19 leve o moderado y finalmente quienes desarrollan una enfermedad severa que puede llegar a requerir manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando avanzan a una enfermedad crítica, siendo estos últimos casos aproximadamente el 5 % de los pacientes infectados según estudios realizados durante la pandemia. Por lo cual no en todos las personas con COVID-19 hay dificultad respiratoria, ni tampoco los mismos síntomas.
De igual forma, el médico internista y neumólogo egresado de la Universidad del Bosque de Bogotá Jaime Barreto, consultado por Colombiacheck, resaltó: “Esa publicación es inexacta, además el mensaje transmite una falsa sensación de seguridad. No hay manera de predecir con los síntomas quién tiene o no coronavirus. Hay pacientes con síntomas muy leves e infectados con el nuevo coronavirus. Además, estamos en el tercer pico de la pandemia y los contagios son muy altos, de esa forma los síntomas respiratorios, aún siendo leves, pueden ser secundarios a una infección por coronavirus. Hay que seguirse protegiendo”.
Y en el mismo sentido, Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a Newtral: “No existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”.
Así concluimos que lo que transmite el cartel de la publicación es cuestionable, pues a pesar de que los síntomas descritos en cada caso pueden presentarse, no son útiles para hacer diferencias entre dichas enfermedades respiratorias, resultando en información engañosa.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, consulte a su médico para evaluar la necesidad de descartar una infección por el nuevo coronavirus y recibir el manejo así como las recomendaciones correspondientes.
Para leer más chequeos sobre el nuevo coronavirus, lo invitamos a visitar nuestro especial Mentiras y Verdades del Nuevo Coronavirus.