Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 05 Mayo 2021

Síntomas respiratorios del COVID-19 pueden ser como los de una gripe, no se fíe de las supuestas diferencias

Por Gloria Correa

Una imagen señala diferencias entre las enfermedades, pero se trata de información engañosa que puede llevar a un retraso en la búsqueda de atención médica.

Una publicación en la cuenta de Facebook “Ultima Hora Santa Marta”, del pasado 15 de abril de 2021, muestra un cartel que manifiesta las supuestas diferencias entre los síntomas generados por un resfriado común, una gripe, la contaminación del aire y el coronavirus SARS-CoV-2. El cartel atribuye la comparación al Departamento de Patología de la UCH Londres y manda una invitación: “Hagamos que este mensaje esté disponible para que se sepa diferenciar [entre las enfermedades]”.

La publicación ha sido compartida 4.300 veces en Facebook, por lo cual en Colombiacheck decidimos verificarla. Encontramos que no hay diferencias exactas y específicas entre los síntomas respiratorios generados por las tres enfermedades, como lo sugiere dicho cartel. 

Tanto la gripe, como el resfriado común y el COVID-19 son enfermedades de las vías respiratorias, y según los expertos consultados, así como la evidencia científica, los síntomas respiratorios se pueden presentar en los tres casos y no se puede hacer un diagnóstico únicamente a partir de estos; se suelen requerir estudios de laboratorio e imágenes radiológicas.

cartel de la publicación

Cartel de la publicación que verificamos.

Desde inicios de la pandemia, se ha intentado señalar las diferencias entre el COVID-19, la gripe y el resfriado común, por lo cual han circulado en redes sociales publicaciones con información similar a la que verificamos (1, 2, 3), pero previamente colegas de la International Fact Checking Network (IFCN) de la que hacemos parte, como Maldita y Newtral de España, Agencia Ocote de Guatemala, Salud con Lupa de Perú y la agencia de noticias AFP Factual, han aclarado la importancia de no fiarse de este tipo de comparaciones.

Además los colegas de AFP Factual, el pasado 6 de julio de 2020, verificaron la misma imagen que ahora verificamos en Colombiacheck, la cual entonces había sido atribuida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de México, quienes desmintieron haberla publicado.

Así mismo, la AFP de Londres contactó a una vocera del University College London Hospitals (UCLH), quien aseguró que no habían hecho tal publicación: “El hospital sigue las orientaciones nacionales sobre COVID-19 y no emitió ninguna información de este tipo”, afirmó la funcionaria y así se hace evidente en el sitio web de dicha institución. 

A continuación, lo que encontramos sobre esta publicación: 

No hay registro del departamento de patología UCH de Londres

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “Pathology Department of UCH” y London (por la traduccion del Departamento de Patología UCH Londres a quien según el cartel se le atribuye la información), esta arroja enlaces al área de patología del University  College London Hospitals (UCLH) y al Departamento de Patología del University College London (UCL), pero ninguno coincide exactamente con las siglas de UCH de Londres descritas en la publicación.

Por lo tanto no hay un registro preciso de la “supuesta” fuente de la publicación que estamos verificando, que ha sido atribuida a otras instituciones y que, como señalamos previamente, también han desmentido su autoría.

La gripe, el resfriado común y el COVID-19 pueden producir síntomas respiratorios

Las tres son enfermedades respiratorias contagiosas, aunque causadas por diferentes virus, se transmiten principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias o aerosoles entre contactos cercanos.

La gripe es producida por el virus de la Influenza; el COVID-19, por el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, y el resfriado común, puede ser producido por diferentes virus respiratorios siendo los rinovirus los más comunes, aunque también puede ser causado por el virus sincitial respiratorio, el virus de la parainfluenza humana, el adenovirus, los metapneumovirus humanos, entre otros. Así lo explican desde los Centros para la prevención y el control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Todas estas enfermedades tienen en común, que pueden afectar tanto las vías respiratorias superiores (fosas nasales, faringe y laringe),  así como  las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones), por lo cual se agrupan dentro del grupo de Infecciones Respiratorias.

Al contraer alguno de estos virus se pueden presentar síntomas respiratorios como moco, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca o con expectoración y hasta disnea (o dificultad para respirar) así como fiebre, malestar general, dolores musculares y de cabeza, los cuales pueden variar según cada persona.

Desde los CDC aclaran los síntomas más comunes del resfriado común y la influenza: 

sintomas resfriado común e influenza CDC

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html, https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/index.html

Por su parte, la OMS desde comienzos de la pandemia aclaraba sobre la infección causada por el nuevo coronavirus en comparación a la gripe: “Los síntomas del COVID-19, coinciden con algunos de la gripe, en primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Es decir, ambos causan enfermedad respiratoria, con una gran variedad de casos, desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y muertes”. Y desde su sitio web especifican los síntomas del COVID-19: 

sintomas COVID19 OMSOMS COVID19

Fuente:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Los CDC también señalaron sobre estas comparaciones: “Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”.

De ese modo, es evidente que las tres enfermedades pueden presentar síntomas similares, aunque en diferente intensidad. Así también lo han especificado en publicaciones científicas sobre comparaciones entre dichas enfermedades en las revistas científicas Nature, The Lancet y otras (1, 2 , 3 y 4). Por lo tanto, para hacer un diagnóstico específico de alguna de esas patologías respiratorias, los médicos requieren conjugar el cuadro clínico (los síntomas) con pruebas diagnósticas

Felipe Rivera, especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, consultado por AFP Factual, enfatizó sobre el tema: “La mayoría de estas enfermedades comparten síntomas comunes y de cualquier forma simplificar esto es un error”. 

El cartel de la publicación que estamos verificando refiere que el COVID-19 causa tos seca, estornudos, dolor corporal, debilidad, fiebre alta y dificultad para respirar. Pero a lo largo de la pandemia se ha descrito que pueden presentarse casos asintomáticos o sin síntomas en personas infectadas con el nuevo coronavirus, o también pueden haber personas con síntomas pero de menor intensidad en el caso del COVID-19 leve o moderado y finalmente quienes desarrollan una enfermedad severa que puede llegar a requerir manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando avanzan a una enfermedad crítica, siendo estos últimos casos aproximadamente el 5 % de los pacientes infectados según estudios realizados durante la pandemia. Por lo cual no en todos las personas con COVID-19 hay dificultad respiratoria, ni tampoco los mismos síntomas.

De igual forma, el médico internista y neumólogo egresado de la Universidad del Bosque de Bogotá Jaime Barreto, consultado por Colombiacheck, resaltó: “Esa publicación es inexacta, además el mensaje transmite una falsa sensación de seguridad. No hay manera de predecir con los síntomas quién tiene o no coronavirus. Hay pacientes con síntomas muy leves e infectados con el nuevo coronavirus. Además, estamos en el tercer pico de la pandemia y los contagios son muy altos, de esa forma los síntomas respiratorios, aún siendo leves, pueden ser secundarios a una infección por coronavirus. Hay que seguirse protegiendo”. 

Y en el mismo sentido, Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a Newtral: “No existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”.

Así concluimos que lo que transmite el cartel de la publicación es cuestionable, pues a pesar de que los síntomas descritos en cada caso pueden presentarse, no son útiles para hacer diferencias entre dichas enfermedades respiratorias, resultando en información engañosa.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, consulte a su médico para evaluar la necesidad de descartar una infección por el nuevo coronavirus y recibir el manejo así como las recomendaciones correspondientes. 

Para leer más chequeos sobre el nuevo coronavirus, lo invitamos a visitar nuestro especial Mentiras y Verdades del Nuevo Coronavirus.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Julio 2020

No, no están activando el 5G en celulares Android con un menú oculto

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La tecnología 5G es una red de comunicación mediante datos móviles, no son aplicaciones o menús que se instalen de manera automática en un teléfono. Por otra parte, al restablecer un celular al modo de fábrica, se pierde toda la información guardada en el dispositivo.

En Facebook circula una publicación que asegura que la red 5G está siendo instalada en dispositivos Android y que fue creada por Bill Gates para esparcir el COVID-19 e implantar chips dentro de las vacunas. Este engaño ha sido compartido más de 30.000 veces y tiene un total de 20.000 reacciones. 

Captura de pantalla desinformación

El post en realidad se trata de un tutorial para restablecer celulares con sistema operativo Android al modo de fábrica entrando al menú de recuperación del sistema, por lo cual, al hacerlo, se pueden perder todos los archivos guardados en el dispositivo. Además, el 5G es una tecnología de comunicación móvil que no necesita instalarse en los equipos para que funcione ni se ha comprobado que tenga efectos nocivos en el ser humano.  

Al revisar la página oficial del centro de ayuda de Android, encontramos que los pasos para restablecer un un equipo a la configuración fábrica son los mismos que se mencionan en la publicación (apagar el equipo y encenderlo presionando diversas teclas a la vez), además, la opción ‘wipe data/factory reset’ significa ‘borrar datos/restablecer de fábrica’. 

También hicimos una búsqueda inversa de imagen para encontrar el origen de la fotografía que aparece como “prueba” de la supuesta instalación del 5G en teléfonos Android, y encontramos que esta imagen está fuera de contexto, pues en realidad pertenece a un tutorial de cómo reiniciar un Samsung Galaxy Grand I9082.    

¿Qué es restablecer un equipo a la configuración de fábrica?

Restablecer un teléfono a la configuración de fábrica, de acuerdo con los manuales de usuario de Samsung, LG y Motorola, significa borrar todos los datos del dispositivo para que la próxima vez que se encienda, el teléfono tenga su configuración por defecto, es decir, como si se usara por primera vez. 

Cuando este proceso se hace, se eliminan todas los ajustes personalizados, las aplicaciones, las contraseñas, las cuentas y toda la información que esté guardada en el almacenamiento interno. Estos mismos manuales recomiendan hacer una copia de seguridad en una tarjeta de memoria externa para que se conserven los archivos que el usuario desee. También estos manuales aconsejan hacer este procedimiento con el servicio técnico de los distribuidores autorizados solo en los casos en que la única manera de reparar el equipo sea reiniciándolo.

Además, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Díaz, profesor de la Universidad de Ibagué que hace parte del grupo de investigación D+TEC. Andrés Díaz explica que “los diferentes tipos de telecomunicaciones, como lo es el caso de la red 5G, se distribuyen a través de radiofrecuencias que son transmitidas por antenas y que luego son captadas por los equipos. Esta nueva tecnología no significa que se tenga que instalar un software de manera oculta en los sistemas operativos (como lo es Android). El verdadero cambio que trae la red 5G está en la velocidad de transferencia de datos, una mayor amplitud de ancho de banda, la reducción de la latencia de las comunicaciones y la posibilidad de implementar nuevos desarrollos tecnológicos como el internet de las cosas (Lo T)”. 

La tecnología 5G

Es necesario aclarar, y como Colombiacheck lo ha dicho en ocasiones anteriores, que la tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, no un programa que se instala de manera oculta en celulares o computadores. Llegar a esta nueva tecnología ha sido un proceso evolutivo en el que el sistema de comunicaciones inalámbricas y telefónicas han ido mejorando para alcanzar cada vez más posibilidades.
 

El Plan 5G publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el 2019 explica que la red 5G, a diferencia de sus antecesoras (1G, 2G, 3G, 4G) garantizará velocidades más altas de conexión a internet y la posibilidad de incursionar en nuevos campos tecnológicos como el Big Data y la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la carrera por actualizar el sistema de comunicaciones a la tecnología 5G acaba de iniciar en Colombia. 

El 5 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó el Plan 5G a nivel nacional, MinTIC realizó los primeros análisis para la implementación del 5G en el país. El 11 de mayo de 2020 iniciaron las pruebas piloto en Colombia y, solo hasta el 25 de junio del presente año, MinTIC autorizó a diferentes empresas privadas para que desarrollaran la infraestructura necesaria para implementar esta nueva tecnología. A la fecha, no se ha puesto en marcha la red 5G en Colombia, solo está en fase de desarrollo. 

Por otra parte, Bill Gates no está implantando chips en las vacunas. Colombiacheck ya ha explicado que Gates ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, pero ninguna de las investigaciones para llevarla a cabo está relacionada con microchips implantados. 

¿Tiene la red 5G efectos en la salud humana?

La “Guía para la gestión de las DTS en la promoción de la salud relacionada con la exposición a los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil” (2016) publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social menciona que las radiofrecuencias, donde se encuentran las diferentes generaciones de las telecomunicaciones (1G, 2G, 3G, 4G, 5G),  emiten una radiación no ionizante; es decir, que no tienen la cantidad de energía necesaria para perjudicar a una persona. Además, esta misma guía asegura que “no se ha demostrado ningún efecto adverso asociado al uso de teléfonos móviles”. 

En conclusión, es falso que se esté instalando de manera oculta un menú dentro dispositivos Android con tecnología 5G, ya que este tipo de red apenas está en desarrollo dentro de Colombia, no requiere la instalación de ninguna clase de software dentro de los dispositivos, ni se ha comprobado que tenga efectos contraproducentes para la salud humana.