Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Enero 2023

“Escándalo mundial de Gustavo Petro” por bots rusos en campaña es tergiversación de #TwitterFiles

Por Jeanfreddy Gutierrez

Tres videos de un influencer aseguran que el “dueño de Twitter” reveló ese supuesto apoyo, pero se trata de sospechas de inteligencia de Estados Unidos enviadas a la compañía

Un video compartido en Facebook por la usuaria Erika Morales Manjarres (Patricia), que tiene 4.700 amigos y 2.398 seguidores, asegura que hubo un “escándalo mundial” por una presunta filtración que reveló que bodegas y bots rusos habían apoyado la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El video, que para el 12 de enero ya acumulaba 1.300 “me gusta”, 921 comentarios y 29.000 reproducciones, es una republicación del usuario EquipoporColombiaCO, que ya ha difundido desinformación como la que le verificamos en “Es falso que ex-FARC ‘Benkos Biohó’ acompañe a Petro en sus correrías de campaña presidencial” y “Video racista contra indígenas se basa en desinformación sobre sus tierras, cultivos y recursos”. Según la herramienta de monitoreo CrowdTangle, de Meta, el video ha sido compartido a 24 grupos en Facebook con un total de 545.707 suscriptores.

Además, usuarios de esta red lo reportaron como posible contenido falso, por lo que apareció en la plataforma del programa de terceros verificadores 3PFC, una alianza de Meta con medios como Colombiacheck para combatir la desinformación. En esta herramienta, registra casi 70.000 visualizaciones.

La misma narrativa de uso de bodegas controladas por Rusia, cuyo origen está detallado en un explicador y en Cazadores de Fake News, fue difundida por el mismo usuario en sus cuentas de Kwai y YouTube. En esta última, aludiendo a la denuncia que hiciera el senador Jonathan Pulido ‘Jota Pe’ Hernández sobre la supuesta intervención digital extranjera en la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El video arranca hablando de otra cosa

El video de Kwai, republicado en Facebook, inicia con una noticia real pero del 13 de agosto de 2022, cuando Petro trinó sobre la responsabilidad en la comisión de masacres que le otorgaría a los comandantes de la respectiva jurisdicción, lo que iría a su hoja de vida, mientras que todo militar debería neutralizar al máximo la posibilidad de que sucedan estos crímenes y asesinatos de líderes sociales.

Este tuit fue usado por el influenciador para señalar al presidente como el “verdadero responsable” de esos sucesos, debido a los anuncios de diálogos de paz y ceses de fuego con distintos grupos armados que el gobierno anunció el 31 de diciembre de 2022.

Y efectivamente la primera masacre de 2023 en Colombia sucedió tan pronto como el 1° de enero, en la cual dos sicarios asesinaron a dos hombres y dos mujeres en un establecimiento ubicado en una zona limítrofe entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander. 

Sin embargo, el comandante de la Policía del Cesar, coronel Luis León, le dijo a El País de España que, por las características del suceso, se manejaba la hipótesis de sicariato por delincuencia común y no de grupos armados organizados, aunque en la zona operan tanto el ELN como las disidencias de las FARC.

Twitter Files sin evidencia sobre Colombia

Luego, el hombre del video dice específicamente: “Escándalo mundial de Gustavo Petro. Todos sabemos que tienen unas bodegas en Colombia, que son unos bots que destruyen al que hable mal de Petro, a nosotros nos destruyen todas las noticias y nos afectan en todas las cuentas, son miles de bots o perfiles falsos (...) nos caen encima y envían miles de mensajes para que nos eliminen la cuenta”. Para asegurar después que “el dueño de Twitter” había dicho esto.

Pero la revelación de los llamados #TwitterFiles o #ArchivosDeTwitter, publicados en Twitter por el periodista Matt Taibbi, no aporta ninguna prueba de la supuesta intervención rusa en la elección presidencial de Colombia. En una nota aclaratoria realizada por nuestros colegas de Cazadores de Fake News y republicada en Colombiacheck bajo el título “¿De dónde salió la narrativa sobre la supuesta intervención rusa en la elección de Petro?”, se explica que los extractos de informes contienen evaluaciones o reportes de actividad sospechosa de parte de varias agencias de inteligencia de los Estados Unidos, las cuales enviaron estos informes al Consejo de Confianza y Seguridad (Trust & Safety) de Twitter, que además, recomendaba esperar a que las cuentas y campañas fueran evaluadas antes de ser filtradas a la prensa.

Sin embargo, no en todos los casos Twitter consiguió evidencias que estableciera una relación entre estas cuentas y gobiernos. Incluso, en algunos casos, consideró que no violaban reglas de la red social o las políticas de moderación no controlaban la actividad que realizaban.

En el caso de las cuentas “con considerables signos de comportamiento similar a bot” vinculadas con una presunta red de influencia a favor de Gustavo Petro, nunca se menciona que haya alguna conexión con el gobierno ruso o desinformantes rusos, como señala la nota de Cazadores de Fake News.

Además, este Consejo de Confianza y Seguridad fue disuelto por Elon Musk después de su compra de Twitter, por lo que esta filtración es previa a su adquisición, por lo que tampoco fue algo “dicho por el dueño de Twitter”.

Así que calificamos de cuestionables los tres videos de la cuenta EquipoPorColombiaCO que aseguran que Twitter o Elon Musk, dueño de esta red desde finales de 2022, hayan revelado que bots rusos o desinformantes patrocinados por Rusia hayan ayudado o colaborado con la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, pues tergiversan el contenido de los archivos presentados por el periodista Taibi y los mezclan con noticias reales pero que no tienen nada que ver con esto.