Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X, el perfil ‘Presidente Gustavo Petro Followers’ (@PetroFollowers2) publicó un tuit en el que relacionaba a la revista Semana (sin decirlo explícitamente, pero usando una foto de su edificio) con el reciente escándalo de la compra del software espía Pegasus durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).
“Si se comprueba que cierto medio de comunicación se benefició de información (petrovideos) obtenida con el software Pegasus, sus dueños y su directora podrían ser imputados por varios delitos”, indicó. La publicación obtuvo más de 240.000 vistas.
Varios usuarios creyeron que el mensaje había sido escrito por el mismo mandatario:
También la creadora de contenido Paola Guzmán (@PaoGuzman_) cayó en el tuit y lo citó con el mensaje: “Petro es peor que Maduro y Chávez”. En Threads e Instagram publicó un pantallazo, amplificando así la desinformación.
En Colombiacheck verificamos el contenido y lo calificamos como falso. El tuit proviene de una cuenta de ‘seguidores’ que publica como si fuera Petro, por lo que no es cierto que el presidente haya vinculado a la revista Semana con el software Pegasus.
En varias ocasiones anteriores hemos alertado sobre otras cuentas parodias que se hacen pasar por políticos o funcionarios del actual gobierno, tales como el expresidente César Gaviria, el exvicepresidente German Vargas Lleras y el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros (1, 2, 3, 4).
Detrás de la desinformación se encuentra la cuenta ‘Presidente Gustavo Petro Followers’ (@PetroFollowers2), un perfil que dice en su biografía que no es oficial, sino de respaldo al mandatario colombiano. Sin embargo, tiene la misma foto de perfil de la cuenta oficial del jefe de Estado. Además, fue creado en abril del año pasado y hasta la fecha tiene casi 12.000 seguidores.
En otras ocasiones ha tuiteado como si fuera el verdadero Gustavo Petro (1, 2, 3).
A esta cuenta también la verificamos anteriormente por atribuirle al Centro Democrático el secuestro de Luis Diaz, papá del futbolista homónimo. Incluso, detectamos que compartió recientemente un trino falso de la directora de Semana, Vicky Dávila, culpando a la reforma de la salud del actual gobierno por la muerte de la ‘Gorda Fabiola’.
La red social X, entre sus políticas sobre identidades engañosas y que inducen al error, especifica que no permite la usurpación de “la identidad de otras personas, grupos u organizaciones, ni utilizar una identidad falsa con el fin de engañar a otras personas”, por lo que prohíbe los siguientes comportamientos:
- El uso de elementos de la identidad de otra persona, como nombre o imagen, en un perfil o tuits de una manera engañosa, por lo tanto, utilizar la imagen de otra persona o hacer una declaración falsa de afiliación a otra persona o entidad.
- También si emplea la imagen de una persona generada por computadora para hacerse pasar por alguien que no existe.
La red aclara que las cuentas parodias, de comentarios o admiradores no violan estas normas, siempre y cuando cumplan con estos puntos:
- Las cuentas tienen el mismo nombre de otra, pero no tienen otros puntos en común.
- Las cuentas muestran a otra persona, grupo u organización en su perfil con el fin de debatir, satirizar o compartir información y que brinden explicaciones u otros indicios para aclararles a los usuarios que la cuenta no está relacionada con el sujeto o asunto del perfil.
Para evitar engañar a los usuarios, están cuentas deben:
- Indicar en el nombre que no están afiliadas a la persona representada en el perfil ya sea a través de la incorporación de palabras como “parodia”, “falsa”, “admiradores” o “comentarios” de manera clara y que pueda ser comprendido por cualquier audiencia. No puede incluir palabras que denoten afiliación como “oficial” y que contradigan el mensaje anterior.
- En la biografía o descripción también deben contener frases y palabras tales como “no afiliada a”, “parodia”, “falsa”, “admiradores” o “comentarios”, entre otras.
En este sentido, el usuario @PetroFollowers2, aunque señala en su biografía que no es oficial, en su nombre de perfil no queda claro que es una cuenta fan o de seguidores, pues usa la palabra en inglés ‘followers’ pese a dirigirse a una audiencia en español. Además, utiliza la misma foto de la cuenta original de Petro. También hace declaraciones falsas en nombre del presidente.
Ante este tipo de situaciones, X habilitó un botón en los trinos o el perfil para denunciar si hubo un incumplimiento de sus lineamientos. En caso de que así lo determine, puede aplicar dos tipos de sanciones: solicitar que se edite el contenido del perfil o suspender el perfil.
El presidente reveló durante una alocución nacional, el 5 de septiembre, la compra del software espía Pegasus por parte del Estado colombiano en 2021, durante el gobierno de su antecesor, Duque. En su declaración, el jefe de Estado aseguró que se adquirió por 11 millones de dólares a una empresa israelí y fue usado durante el estallido social.
También alegó que, durante la campaña presidencial, tanto él, como miembros de su equipo fueron objeto de interceptaciones telefónicas para extraer información perjudicial en su contra. “Siendo candidato presidencial y faltando 15 días para finalizar la campaña electoral, hubo una andanada en dos medios de comunicación, intentando transformar los resultados de las encuestas en contra mía”, denunció, aunque no mencionó cuáles medios eran ni a qué “andanada” se refería.
Pese a esa declaración, el mandatario no ha involucrado directamente a la revista Semana con el uso del software espía (1, 2). Tampoco las investigaciones de la revista colombiana Raya y del medio israelí Haaretz, primeros en hacer revelación sobre el empleo del programa, mencionaron a Semana.
Por su parte, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) niega haber usado Pegasus, mientras que la Fiscalía anunció una investigación al respecto. No obstante, el Grupo Egmont, una organización internacional de inteligencia contra el lavado de activos y el terrorismo, anunció que suspenderá a Colombia temporalmente por hacer pública la compra del software espía Pegasus cuando era una información clasificada.
En resumen, el tuit chequeado es falso, pues proviene de una cuenta engañosa que simula ser el presidente Petro, por lo que es incorrecto afirmar que el mandatario vinculó a la revista Semana con el software Pegasus.