Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 11 Junio 2021

Tergiversan afirmaciones de Anthony Fauci para enviar mensaje engañoso contra vacunas de COVID-19

Por Gloria Correa

Una cadena de WhatsApp con información manipulada hace una traducción inadecuada y saca de contexto frases del director del NIAID en rueda de prensa.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, cuyo papel durante la pandemia por el nuevo coronavirus ha sido crucial en ese país, hizo diversos señalamientos sobre los vacunados contra COVID-19 y los riesgos que existen de mínima infección tras la vacunación completa en ruedas de prensa en la Casa Blanca a comienzos de abril de 2021.

Pero una cadena de WhatsApp, viralizada en junio del mismo año, sacó de contexto algunas de las afirmaciones de Fauci e incluyó otras mal traducidas para transmitir un mensaje engañoso y tergiversado sobre la vacunación contra COVID-19.

El contenido también ha circulado en redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) y Twitter (1, 2, 3, 4, 5) e incluso lo encontramos publicado en páginas web (1 y 2).

primera parte de la cadena

segunda parte de la cadena

El medio estadounidense The Hill, que cubre hechos políticos en ese país y cuya dirección web es usada al final de la cadena, publicó las declaraciones reales hechas por Fauci en una rueda de prensa del 12 de abril de 2021, donde realizó afirmaciones similares a las que incluye la cadena, pero quienes crearon este tipo de desinformación sobre la vacunación omitieron palabras claves para distorsionar el verdadero mensaje que transmitió el médico.

Colegas verificadores de Animal Político en México y Efecto Cocuyo en Venezuela también verificaron y desmintieron las engañosas afirmaciones que difunde la cadena.

En Colombiacheck calificamos como cuestionable todo el mensaje difundido por WhatsApp, pues hace una mezcla de afirmaciones distorsionadas, junto a otras reales que dijo Fauci, para tergiversar el mensaje del médico que iba orientado a resaltar que sí existe un riesgo de infección por el nuevo coronavirus, aunque mínimo, en quienes ya estén completamente vacunados.

A continuación lo que encontramos al hacer la verificación:

Infectarse por el nuevo coronavirus luego de vacunarse, una remota probabilidad

La desinformación señala que Fauci dijo “infectarse tras vacunarse es inevitable” a lo que le suman frases como que la verdadera crisis se está creando ahora con los vacunados. Los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros para continuar afirmando que a esta situación se le llama “breakthrough infection”.

Pero todas son afirmaciones engañosas, que como hemos señalado distorsionan lo dicho por el médico, además explican de forma inadecuada el concepto de “breakthrough infection” y lo que realmente puede pasar en los vacunados. 

 

Fauci realmente dijo en inglés: “Some breakthrough infections after vaccinations are inevitable”, lo que traduce: “Algunas infecciones posvacunación serán inevitables”, frase que encabeza la cadena en inglés pero que en los apartes en español es mal traducida.

Además Fauci continuó con aclaraciones al respecto señalando que se pueden dar algunos casos de infecciones por el nuevo coronavirus en personas completamente vacunadas debido a que las vacunas no son 100 % eficaces ni efectivas.

En el mismo sentido, la evidencia científica demostró que la eficacia o capacidad de protección de estos biológicos frente a la infección, la enfermedad grave o la muerte por COVID-19, que fue medida en los ensayos clínicos y cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas (1, 2,3, 4 y 5), osciló entre un 90-95 % en promedio, lo que evidentemente deja un margen de posibilidad mínima de infectarse, enfermar grave o morir, a pesar de estar vacunado, el cual varía con cada biológico. 

Esta misma situación ocurre con muchas otras situaciones de la vida diaria, por ejemplo existe un mínimo y remoto riesgo en una pareja heterosexual de quedar embarazada a pesar del uso adecuado de anticonceptivos. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año si usan inyecciones anticonceptivas con regularidad, explican desde el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) sobre la efectividad de estos métodos, lo que pone en evidencia que la efectividad de otras intervenciones en salud así como la de las vacunas no es del 100%.

Asi mismo Fauci aclaró, en relación a los vacunados:

“Habrá cientos y tal vez miles de casos de personas completamente vacunadas que se infectarán con COVID-19. La clave es comparar la pequeña cantidad de infecciones con las decenas, y eventualmente con cientos de millones de personas que han sido vacunadas. Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz, lo que significa que siempre habrán infecciones posvacunación, independientemente de la eficacia de su vacuna”.

El médico también hizo comparaciones con la vacuna contra la influenza: “Si se vacuna, sin duda, es menos probable que contraiga la gripe. Pero incluso si contrae la gripe y se enferma, la vacunación puede reducir la gravedad y la duración de la enfermedad y podría ayudarlo a salir de problemas”, concluyó Fauci.

Por otra parte, en la cadena usan de forma inadecuada el concepto de “breakthrough infection”, término que en español equivale a hablar de infecciones posvacunación, que ha sido aclarado en diferentes publicaciones científicas al reportarse casos de contagio entre los vacunados contra COVID-19 (1, 2 , 3, 4). 

Pero el concepto no hace referencia a que los vacunados son los que tienen más probabilidad de infectarse o infectar a otros, como lo distorsiona la cadena. 

Fauci también explicó sobre este tema: “Una infección posvacunación es cuando una persona contrae una infección a pesar de estar vacunada contra ella”.

Desde los CDC de Estados Unidos, han enfatizado que se pueden dar estos casos de infecciones posvacunación, que allí denominan como “casos de avance” de la vacuna, los cuales están monitorizando continuamente.

breakthrough infections CDC

Fuente: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/health-departments/breakthrough-cases.html

Así por ejemplo, desde dicho organismo en salud, informan que al 7 de junio de 2021 más de 139 millones de personas en los Estados Unidos habían sido vacunadas completamente contra el coronavirus, pero en ese mismo período se recibieron informes de 3.459 pacientes con infección por avance o posvacunación COVID-19 que fueron hospitalizados o murieron.

reportes de infecciones posvacunacion covid19

Fuente: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/health-departments/breakthrough-cases.html

La interpretación de estos datos, aclaran desde los CDC, se debe hacer teniendo en cuenta que todos esos reportes son informes pasivos y voluntarios a los entes de vigilancia de la seguridad de las vacunas, y es posible que los datos no sean completos o representativos. “Son una instantánea y ayudan a identificar patrones y buscar señales entre los casos de infecciones posvacunación”, enfatizan desde los CDC, por lo cual están en continuo estudio.

Julián Villabona Arenas, biólogo de la Universidad Industrial de Santander, PhD en ciencias biológicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, resaltó a Colombiacheck sobre el tema: “Es claro que las vacunas no son 100 % efectivas y aunque la posibilidad de desarrollar la enfermedad tras la vacunación es baja, en la medida que aumenta la cifra de vacunados también aumentará la posibilidad de observar casos de infectados en personas completamente vacunadas”.

Pero con estos resultados y los análisis pertinentes desde dicha organización concluyen que las vacunas aún son efectivas e invitan a continuar los planes de vacunación contra COVID-19 como una estrategia para contener esta pandemia

vacunas efectivas

Fuente: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/health-departments/breakthrough-cases.html

Hasta ahora no hay evidencia de que los vacunados se infectarán más por las nuevas variantes

En la cadena también dicen que “los vacunados serán los más afectados por las nuevas cepas. A pensarlo bien antes de vacunarse”. Pero esto no lo ha dicho Fauci y hasta ahora no existe evidencia científica que respalde tal afirmación, además hay un error en la frase pues el término adecuado en lugar de cepas sería variantes. 

A través de las investigaciones a lo largo de la pandemia se han encontrado nuevas variantes del SARS-CoV-2, que surgen debido a mutaciones en su información genética las cuales se ven favorecidas principalmente por la replicación continua del virus, como explican desde la Organización Mundial de la Salud y lo hemos aclarado en chequeos previos (1, 2, 3

“Variante es simplemente algo que es diferente”, explicó el biólogo molecular experto en virus José Usme Ciro, profesor de la Universidad Cooperativa a Colombiacheck, “al replicarse, es normal que los virus tengan mutaciones en su material genético. Cada vez que ocurren varios de estos cambios se crea una variante. No hace falta que sean muchos ni muy notorios”.

Previamente resaltamos que otros expertos han señalado que declarar una cepa requiere una acumulación de muchas más mutaciones que una variante y así lo aclaró desde enero de 2021 la bióloga y comunicadora científica Sherly Montaguth en un par de trinos y los investigadores consultados por el portal de verificación español Newtral en un explicador sobre el tema.

La cepa sigue siendo el SARS-CoV-2 como aclaró Montaguth. 

Sobre los vacunados y las nuevas variantes, desde los CDC de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han resaltado que la protección de estas vacunas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sigue en estudio, enfatizan que hay un monitoreo activo y continuo del impacto potencial de las variantes en las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico. 

Pero hasta ahora no han emitido desde dichas entidades ningún reporte específico frente a alguna de las vacunas a causa de alguna de las variantes, por el contrario sobre la posibilidad de que las variantes evadan la protección de las vacunas resaltan: “No hay evidencia de que esto esté ocurriendo, y la mayoría de los expertos creen que es poco probable que surjan mutantes de escape debido a la naturaleza del virus”, enfatizan desde los CDC.

En sentido contrario a lo que la cadena intenta mostrar, un estudio realizado por el Ministerio de Israel en un millón de vacunados y publicado en la revista New England Journal of Medicine, no se encontró evidencia de que las altas tasas de vacunación en los ancianos en ese país, condujeran por ejemplo a la aparición de nuevas variantes del virus. 

Al respecto el biólogo Julián Villabona Arenas explicó a Colombiacheck: “Si bien no es posible predecir la evolución de los virus, podemos afirmar que las circunstancias para el virus cambian una vez que la mayoría de las personas comienzan a vacunarse. Es decir, puede haber una presión evolutiva que beneficie aquellas variantes con mayor propensión a la re-infección, pero esto no significa que vacunarse sea equivocado o crear inmunidad vía vacunas no lleva personas al hospital”.

Por ahora desde la Organización Mundial de la Salud, Hans Henri Kluge, director general para Europa, en una rueda de prensa el 20 de mayo de 2021 sobre la evolución de la pandemia, señaló que “todas las variantes del virus que han surgido hasta el momento, responden a las vacunas disponibles y aprobadas”. 

Y desde la Organización Panamericana de la Salud concluyen sobre las vacunas contra COVID-19: “Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas, a medida que tengamos más estudios en las poblaciones vacunadas lo que permitirá determinar si será necesario realizar vacunaciones anuales o en diferentes periodos”.

El estudio de Israel es un preimpreso y Geert Vanden Bossche es antivacunas

Durante la rueda de prensa de abril, Fauci también habló sobre un estudio de preimpresión hecho en Israel, el cual había aparecido en algunos titulares de medios de comunicación previamente (1, 2, 3) que señalaron precipitadamente que habían encontrado que la variante B.1.351 (conocida previamente como “variante sudafricana”) podía evadir un poco la protección de la vacuna Pfizer / BioNTech. 

Fauci realmente hizo señalamientos cuestionando el estudio aclarando que no era una publicación en una revista científica, sólo un pre-impreso, contrario a lo que intenta señalar la cadena de WhatsApp al hacer comentarios sobre el estudio, como el respaldo a que las vacunas son resistentes a las variantes y que es información que están ocultando.

"Con el debido respeto a mis amigos israelíes, creo que ese preimpreso, por así decirlo, fue tan confuso como podría ser. Lo único que no es confuso es que dos dosis son realmente buenas, si quieres estar completamente protegido”, fue lo que realmente dijo Fauci.

Por otra parte Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio, explicó a medios en su país: “Podemos decir que es menos efectiva, pero se necesita más investigación para establecer exactamente cuánto", al referirse a la vacuna de Pfizer frente a la variante sudafricana estudiada. Cabe resaltar que el estudio se hizo sólo con 800 personas y esto no es una evidencia científica sólida para saltar a precipitadas conclusiones.

Fauci también enfatizó que dicho estudio hizo que pareciera que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech tenían más probabilidades de infectarse con la variante sudafricana que las personas que no fueron vacunadas en absoluto. Pero teniendo en cuenta esto, él hizo la aclaración sobre la protección de la vacuna: “En el improbable caso de que se produzca una infección, probablemente será por la variante más difícil, pero eso no significa que se tenga una mayor probabilidad de contraerla estando vacunado".

Finalmente, en el último párrafo de la cadena citan a un veterinario belga, afirmando: “De acuerdo con las advertencias de Geert Vanden Bossche, la pandemia se está cultivando ahora entre los vacunados”. Sin embargo, Vanden Bossche fue desmentido previamente  por colegas verificadores de la agencia de noticias AFP, quien se ha identificado por su posición antivacunas, anti-medidas de bioseguridad y a favor de ideas conspirativas durante la pandemia sin sustento científico.

Así concluimos que la cadena de WhatsApp que verificamos es cuestionable porque hace una mezcla de afirmaciones distorsionadas o mal traducidas con otras hechas por Anthony Fauci sobre las vacunas para desinformar. El verdadero mensaje que el médico buscaba transmitir era advertir sobre la posibilidad mínima, no inevitable, que existe de infección entre las personas completamente vacunadas. 

Para leer otros chequeos o explicadores sobre la pandemia, puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades del nuevo coronavirus en www.colombiacheck.com.