Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Según un portal, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, “no descarta eliminar los intereses de las cesantías” como lo propuso la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, porque el funcionario dijo que hay que escuchar “todas las alternativas” para enfrentar el creciente desempleo y la informalidad laboral en el país y que, en ese contexto, “los costos de contratación en el sector formal son uno de los elementos de discusión sensata”.
A partir de esas declaraciones, el artículo concluye que el jefe de cartera “le da luz verde” a las ideas que el mencionado tanque de pensamiento propuso la semana pasada, que también incluyen la eliminación de las cajas de compensación familiar. Además, afirma que Carrasquilla “piensa lo contrario” al presidente Iván Duque, que se declaró en desacuerdo con ambas sugerencias.
La nota es cuestionable porque parte de un pronunciamiento real del ministro, pero toma algunas frases fuera de contexto para exagerar el alcance de lo que dijo.
Sus palabras, citadas también en diferentes medios de comunicación que aparecen al buscar en Google, salieron del video de una entrevista que el diario El Heraldo le hizo el pasado 24 de enero. Allí, lo primero que hizo Carrasquilla fue aclarar que todavía no había leído la propuesta de Anif. “Tendría que estudiarla para poder contestar en detalle”, dijo. Por tanto, explicó que su respuesta era “en términos generales”.
Luego sí pronunció las frases que destaca el portal, pero no contradijo a Duque ni dio ninguna aprobación explícita a las ideas en cuestión. De hecho, un comunicado que publicó el Ministerio de Hacienda ese mismo día, con base en las mismas declaraciones, también insistió en que el funcionario “no conoce ninguna propuesta o idea en específico y, por lo tanto, no avala ni respalda alguna”.
Entonces, aunque las citas son reales, la interpretación que les da la nota es cuestionable porque ignora las aclaraciones del propio autor y su equipo de comunicaciones. Por el contrario, exagera el alcance de algunas frases fuera de contexto.
Por otro lado, vale decir que el nuevo presidente de Anif, Mauricio Santamaría, renegó, el lunes 27 de enero en entrevista con El Tiempo, de las propuestas que salieron de ese centro de estudios días antes de su posesión. Replanteó el debate sobre las cajas de compensación hacia sus fuentes de financiación para “sacarles más el jugo”, en lugar de eliminarlas, y desestimó el impacto en la generación de empleo de los intereses sobre las cesantías, que calificó “un logro muy importante de los trabajadores”.