Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Lunes, 06 Julio 2020

‘Todo el grupo familiar no llega a 1.660 hectáreas’: Inchequeable

Por José Felipe Sarmiento

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-¿Cómo concilia eso de que personas cercanas a usted cometan irregularidades o delitos y usted no sepa y, sin embargo, sepa qué pasa a miles de kilómetros de distancia? -preguntó Juanita León.

- (sic) Mi familia, cuando mi padre murió, tenía 6.000 hectáreas y hoy, que tanto maltratan a mi familia y a mi personas, yo creo que todo el grupo familiar no llega a 1.660 hectáreas -contestó Uribe.

Los datos dichos por Uribe son inchequeables porque, aunque hay algunas pistas públicas, la información exacta es privada. Para acceder a ella, es necesario tener datos muy precisos que solo el mismo Uribe y su familia podrían suministrar. Colombiacheck se los pidió sin éxito.

El viernes 10 de julio, cuatro días después de publicar esta nota, la asistente de prensa Laura Medina Ruiz se comunicó a nombre del expresidente y senador para reclamar por algunos de los chequeos relacionados con esta entrevista. Con relación a la pregunta en la que le pedíamos que nos facilitara el acceso a certificados catastrales u otros documentos en los que se pudiera corroborar la información de esta frase, dijo que “ni siquiera la Corte” le había pedido información sobre su familia y que la del congresista está disponible en la página del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Sobre las propiedades de la familia Uribe Vélez en 1983 (cuando el padre del senador, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado) se sabe que eran dueños de la hacienda Las Guacharacas, que tenía 2.000 hectáreas, pero no era su único predio. En mayo de ese año, por ejemplo, habían comprado la finca California en Montería, de 76 hectáreas, que décadas después urbanizaron parcialmente con aparentes irregularidades reveladas por una investigación del portal Cuestión Pública.

Colombiacheck no encontró fuentes que confirmen que las propiedades sumaban 6.000 hectáreas en ese entonces.

Sobre las tierras actuales, como lo contamos en otro chequeo, tampoco hay datos públicos actualizados. El mismo expresidente y senador Uribe había dicho en una entrevista en 2017 que él y su familia tenían unas 1.500 hectáreas. En 2014, el libro Por las sendas del Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe (Ediciones B) había contado 1.311,2 hectáreas en manos de los Uribe Moreno.

La declaración juramentada de bienes y rentas que entregó ese mismo año al posesionarse como senador solo enumera cuatro bienes patrimoniales a nombre propio por 7.700 millones de pesos: la famosa finca El Ubérrimo en Montería y tres lotes en San Carlos, Córdoba. La más reciente, actualizada hasta enero de 2020 y disponible en el DAFP, tiene 10 lotes en los mismos municipios por 9.100 millones. Pero en ninguna aparece el área de cada uno ni las propiedades registradas a nombre de su esposa, sus hijos u otros parientes.

La nueva cifra de 1.660 hectáreas (16,6 kilómetros cuadrados) parece coherente con esos datos antiguos, bien porque hayan adquirido más predios o bien porque haya incluído a otros integrantes de la familia. Sin embargo, es imposible saber el número exacto sin la información detallada que pide el portal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la expedición de un certificado catastral a nombre de cada uno de los miembros de la familia (cédula de alguno de los predios, número de propietarios y cantidad total de terrenos a nombre de esa persona).

[Actualización 17 de julio, 5:15 p.m.]

Tras analizar la respuesta de Uribe, a través de Medina, agregamos un párrafo al respecto y el enlace a la declaración de bienes actualizada en el DAFP. Sin embargo, la calificación ‘inchequeable’ se mantiene porque no hemos tenido acceso a la información completa para corroborar el dato que el mismo senador dio sobre su familia en la entrevista de La Silla. Por ser una declaración que hizo en público, Colombiacheck tiene derecho a preguntar al respecto para constatar su veracidad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Marzo 2019

El Ubérrimo no es tan grande como lo pintan en Twitter

Por José Felipe Sarmiento

Un mapa le adjudicó todo San Carlos y gran parte de otros municipios de Córdoba a la finca de Álvaro Uribe. Él y su familia son dueños solo del 1 por ciento del área demarcada.

Un usuario de Twitter publicó un mensaje con una imagen en la que comparte un mapa donde compara la supuesta extensión de la hacienda El Ubérrimo, la famosa finca del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y su familia en Córdoba, con los tamaños de Montería y Bogotá como un argumento sobre la desigualdad en Colombia:

“Sí no sabe que tan grande es la finca de Uribe Velez le cuento que mide: 123 mil hectáreas = 1.230 Km2 y Bogotá mide 1.587 Km2” (sic), dice el mensaje. En la imagen, un gran círculo amarillo rodea lo que supuestamente es el terreno y uno rojo señala la capital departamental. “En el área roja viven 657.000 personas. En el área amarilla, una familia”, indican las convenciones.

Tuit y mapa falsos sobre la extensión de El Ubérrimo

El senador Gustavo Petro retuiteó otra publicación que llevaba exactamente el mismo contenido. Además, el congresista de Colombia Humana añadió una crítica en contra del “gran latifundio improductivo, camuflado como ganadería extensiva”, al que acusó de generar desempleo y desindustrialización.

La verdad es que El Ubérrimo sí está ubicado dentro del círculo amarillo pero su área no es de 123.000 hectáreas, es muchísimo más pequeña. 

En una entrevista con Blu Radio en 2017, el exmandatario afirmó que su familia tiene “una explotación agropecuaria de alrededor de 1.500 hectáreas”. Es decir que, según él, la suma de sus tierras y las de sus parientes equivale solo a 1,2 por ciento de lo que dice el trino.

Tres años antes el senador Iván Cepeda y el exrepresentante –en ese entonces candidato– Alirio Uribe, dos acérrimos opositores del líder del Centro Democrático, hicieron cuentas incluso más bajas en su libro Por las sendas de El Ubérrimo (Ediciones B, 2014). En las páginas 99 a 103 presentan un listado de 61 predios de los Uribe Moreno en Córdoba, que suman 1.311,2 hectáreas.

La investigación de los autores arrojó que, según los certificados de libertad y tradición, 38 de los terrenos (752,8 Ha) estaban a nombre de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., empresa familiar que gerencia la ex primera dama Lina Moreno de Uribe. Otros 17 predios (que suman 341,3 Ha) aparecieron con el propio expresidente como titular; dos lotes más (de 130,6 Ha) eran directamente de su esposa y los cuatro restantes (86,5 Ha) pertenecían a sus dos hijos, Tomás y Jerónimo.

El área demarcada en el mapa como si fuera la hacienda, no obstante, sí tiene cerca de 1.230 kilómetros cuadrados. Esto es 163 veces más grande que las tierras de la sociedad y 94 veces más que el área total que poseía la familia en 2014, según los datos obtenidos y publicados por los mencionados políticos del Polo Democrático.

El área demarcada en el mapa del trino también equivale casi a la cuarta parte (23,7 por ciento) de toda la subregión Sinú Medio, que es la tercera más grande del departamento con 5.178 kilómetros cuadrados, según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge. Montería ocupa 60,7 por ciento de esa provincia con sus 3.141 kilómetros cuadrados; el resto lo componen Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo.

De hecho, solo cinco de los 30 municipios en que se divide el departamento superan la extensión que el mapa falsamente les atribuye a los Uribe. Además de la capital, son Tierralta (5.025 km2), Ayapel (2.098 km2), Puerto Libertador (2.062 km2) y Montelíbano (1.820 km2).

Entonces, ¿qué queda ahí?

Colombiacheck ubicó la zona buscando la finca en Google Maps y en el portal de consulta catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Luego midió en ambas plataformas el área demarcada en el mapa de Twitter, tomando como guía las carreteras cercanas al perímetro del círculo amarillo. El circuito es Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

Medición aproximada del área demarcada por el círculo amarillo en el Igac

Medición aproximada del área del el círculo amarillo en Google Maps

Como lo indican las vías, al interior de la figura hay territorios de siete municipios que se extienden mucho más allá de las propiedades de los Uribe Moreno; poblaciones enteras, que cuentan con infraestructura pública, y hasta una ciénaga. Para empezar, está casi todo San Carlos, incluída su cabecera. Según su plan de desarrollo actual, tiene un área de 502 kilómetros cuadrados, menos de la mitad de la que le atribuye el mapa a la hacienda, y más de 27.000 habitantes.

El círculo también encierra gran parte de Ciénaga de Oro. En el falso Ubérrimo quedaron sus dos principales centros poblados: la cabecera, habitada por más de 25.000 personas según Planeación Nacional, y Berástegui, donde incluso hay una sede de la Universidad de Córdoba; así como otros pueblos en el sur de su jurisdicción (Las Palmitas, Rosa Vieja, Santiago Pobre, San Antonio de Táchira, entre otros) y la ciénaga Charco Grande.

Otros sectores presentados como falsos dominios de la finca corresponden a partes más pequeñas de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. En el caso de la capital cordobesa, hasta el aeropuerto Los Garzones entró parcialmente en la demarcación del mapa mentiroso.