Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable
Inchequeable
-¿Cómo concilia eso de que personas cercanas a usted cometan irregularidades o delitos y usted no sepa y, sin embargo, sepa qué pasa a miles de kilómetros de distancia? -preguntó Juanita León.
- (sic) Mi familia, cuando mi padre murió, tenía 6.000 hectáreas y hoy, que tanto maltratan a mi familia y a mi personas, yo creo que todo el grupo familiar no llega a 1.660 hectáreas -contestó Uribe.
Los datos dichos por Uribe son inchequeables porque, aunque hay algunas pistas públicas, la información exacta es privada. Para acceder a ella, es necesario tener datos muy precisos que solo el mismo Uribe y su familia podrían suministrar. Colombiacheck se los pidió sin éxito.
El viernes 10 de julio, cuatro días después de publicar esta nota, la asistente de prensa Laura Medina Ruiz se comunicó a nombre del expresidente y senador para reclamar por algunos de los chequeos relacionados con esta entrevista. Con relación a la pregunta en la que le pedíamos que nos facilitara el acceso a certificados catastrales u otros documentos en los que se pudiera corroborar la información de esta frase, dijo que “ni siquiera la Corte” le había pedido información sobre su familia y que la del congresista está disponible en la página del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
Sobre las propiedades de la familia Uribe Vélez en 1983 (cuando el padre del senador, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado) se sabe que eran dueños de la hacienda Las Guacharacas, que tenía 2.000 hectáreas, pero no era su único predio. En mayo de ese año, por ejemplo, habían comprado la finca California en Montería, de 76 hectáreas, que décadas después urbanizaron parcialmente con aparentes irregularidades reveladas por una investigación del portal Cuestión Pública.
Colombiacheck no encontró fuentes que confirmen que las propiedades sumaban 6.000 hectáreas en ese entonces.
Sobre las tierras actuales, como lo contamos en otro chequeo, tampoco hay datos públicos actualizados. El mismo expresidente y senador Uribe había dicho en una entrevista en 2017 que él y su familia tenían unas 1.500 hectáreas. En 2014, el libro Por las sendas del Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe (Ediciones B) había contado 1.311,2 hectáreas en manos de los Uribe Moreno.
La declaración juramentada de bienes y rentas que entregó ese mismo año al posesionarse como senador solo enumera cuatro bienes patrimoniales a nombre propio por 7.700 millones de pesos: la famosa finca El Ubérrimo en Montería y tres lotes en San Carlos, Córdoba. La más reciente, actualizada hasta enero de 2020 y disponible en el DAFP, tiene 10 lotes en los mismos municipios por 9.100 millones. Pero en ninguna aparece el área de cada uno ni las propiedades registradas a nombre de su esposa, sus hijos u otros parientes.
La nueva cifra de 1.660 hectáreas (16,6 kilómetros cuadrados) parece coherente con esos datos antiguos, bien porque hayan adquirido más predios o bien porque haya incluído a otros integrantes de la familia. Sin embargo, es imposible saber el número exacto sin la información detallada que pide el portal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la expedición de un certificado catastral a nombre de cada uno de los miembros de la familia (cédula de alguno de los predios, número de propietarios y cantidad total de terrenos a nombre de esa persona).
Tras analizar la respuesta de Uribe, a través de Medina, agregamos un párrafo al respecto y el enlace a la declaración de bienes actualizada en el DAFP. Sin embargo, la calificación ‘inchequeable’ se mantiene porque no hemos tenido acceso a la información completa para corroborar el dato que el mismo senador dio sobre su familia en la entrevista de La Silla. Por ser una declaración que hizo en público, Colombiacheck tiene derecho a preguntar al respecto para constatar su veracidad.