Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 18 Agosto 2020

Transparencia no dijo que ‘Colombia es el país más corrupto del mundo’ 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron esta información falsa que ha sido divulgada por diferentes portales desde el año pasado y que en Colombiacheck ya habíamos verificado.

Una nota titulada “Ranking de Transparencia: Colombia es el país más corrupto del mundo”, fue publicada el pasado 19 de julio en el portal redradiove.com, con noticias a favor de Nicolás Maduro y de otras personalidades de la izquierda de América Latina. Y, según una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso, al hacer parte de una alianza contra la desinformación, ha sido compartida en esta red social más de 59.000 veces y vista por más de 470.000 personas desde el 4 de agosto pasado. 

Según este portal, “la Organización Transparencia Internacional publicó esta semana el ranking de países más corruptos en el mundo, donde destaca Colombia como el primero.

La medición es el resultado de una encuesta hecha a 20 mil personas, en la que cada uno determinó cuál le parecía el país más corrupción entre una lista de 73 nombres” (sic).

Sin embargo, ni el informe ha sido publicado “esta semana”, ni la ONG Transparencia ha afirmado que Colombia ocupa el número 1 en el ranking de corrupción.

La nota publicada por ese portal es casi la misma que fue difundida por blog Noticiasbbco en abril pasado. En esa ocasión, el título de la nota era “Vergonzoso Colombia primer lugar en corrupción en plena pandemia”. Sin embargo, el texto tenía casi los mismos datos de la desinformación publicada el mes pasado y que en Colombiacheck ya verificamos y desmentimos.

En nuestra nota explicamos que el informe más reciente de la ONG Transparencia fue publicado el 23 de enero del 2020 y estaba basado en los datos de 2019. Se trata de un informe anual, así que los datos de este año saldrán en 2021. En el estudio, Colombia estaba ubicada en el puesto 96 de 180 países evaluados. 

En cuanto al informe de 2018, allí tampoco aparece Colombia como primero en el listado de países evaluados.

Por otro lado, al revisar el artículo “Los 10 países más corruptos por percepción”, publicado el 15 de enero pasado en la web U.S News, encontramos que este, en realidad, hace referencia es a una encuesta de percepción realizada por ellos mismos.

En el artículo, la referencia a la ONG Transparencia Internacional solamente aparece para explicar la definición que esta entidad da de corrupción. “Transparencia Internacional, la organización no gubernamental con sede en Alemania, define la corrupción como el mal uso del poder público para beneficio privado. La versión más reciente de la organización de su Índice de Percepción de la Corrupción también afirma que la falta de control significativo de la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia”, dice la nota de U.S. News.

Luego, el artículo explica que la encuesta que están registrando en la nota fue realizada por el mismo portal y que está basada en preguntas a 20.000 “ciudadanos globales” a los que se les permitió responder de acuerdo a la definición de corrupción que tuvieran ellos al momento de la encuesta.  

En la encuesta, los encuestados respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término "corrupto", cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación. En ninguna parte se asegura que la información haya sido recopilada por “expertos y empresarios” como lo asegura el artículo del blog que estamos chequeando.

En su momento, el 16 de enero, Transparencia Internacional explicó a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter que ellos no tenían nada que ver con los resultados obtenidos por U.S. News y especificó que su informe oficial sería publicado el 23 de enero, es decir 8 días después de que U.S. News publicara en la web su artículo.

En Colombiacheck consultamos en abril pasado a Transparencia por Colombia, filial en el país de la ONG, para determinar si existe un informe nuevo sobre corrupción en la pandemia y su director ejecutivo, Andrés Hernández, nos dijo que no se ha hecho una nueva medición y que los únicos resultados oficiales son los presentados en enero pasado. 

“Desde Transparencia por Colombia deseamos aclarar que ni nuestra organización ni Transparencia Internacional, movimiento al cual pertenecemos, ha realizado algún tipo de ranking sobre corrupción en la gestión de crisis de COVID en América Latina. Nosotros este año hemos publicado, por un lado, el 23 de enero, nuestro Índice de Percepción de Corrupción que es un análisis que hacemos anualmente y que no tenía ningún tipo de valoración asociada a la pandemia”, nos dijo.

Hernández nos explicó que sí se están adelantando estudios sobre alertas de riesgos de corrupción en compras y contrataciones públicas a nivel de América Latina en la gestión de la emergencia del COVID-19, pero se trata de recomendaciones y en ningún caso es un ranking de qué países son más corruptos en medio de la pandemia. 

Ese informe, publicado justo hoy 18 de agosto, fue realizado por una “alianza de organizaciones sociales Ciudadanía Activa” que hace seguimiento a la contratación pública e identificó 19.882 contratos relacionados con la emergencia de COVID-19, los cuales suman aproximadamente 2,5 billones de pesos.

Según el informe, “persiste la baja calidad en la información contractual reportada SECOP I y II, lo que dificulta el seguimiento y control desde la ciudadanía al manejo de estos recursos públicos”. Sin embargo, en ninguna parte se asegura que Colombia es el país más corrupto.

Así que que es falso que Colombia haya aparecido como el país más corrupto en un ranking de Transparencia Internacional.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, el ex paramilitar ‘Ernesto Báez’ no es tío del presidente Duque

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se viralizó una desinformación que circula desde la campaña presidencial de 2018 y en la que se asegura que Iván Duque Márquez es sobrino del ex jefe de las AUC Iván Roberto Duque.

En la última semana en Facebook se viralizó una publicación en la que aparece una especie de meme con fotos del actual presidente Iván Duque y del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez, con el mensaje: “Iván Roberto Duque, jefe paramilitar, es tío del candidato Duque”.

Esta imagen, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook para combatir la desinformación, fue compartida durante el viernes 23 de abril de 2021 por cuatro usuarios diferentes en esta red social y fue visto por 400 personas aproximadamente.

En Colombiacheck habíamos desmentido esa publicación en abril de 2019 en la nota Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En nuestra nota explicamos que “desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez”.

Iván Roberto Duque Gaviria,  jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la ex alcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, quien fue ministro de desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Así que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar  es falso.