Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 18 Agosto 2020

Transparencia no dijo que ‘Colombia es el país más corrupto del mundo’ 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron esta información falsa que ha sido divulgada por diferentes portales desde el año pasado y que en Colombiacheck ya habíamos verificado.

Una nota titulada “Ranking de Transparencia: Colombia es el país más corrupto del mundo”, fue publicada el pasado 19 de julio en el portal redradiove.com, con noticias a favor de Nicolás Maduro y de otras personalidades de la izquierda de América Latina. Y, según una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso, al hacer parte de una alianza contra la desinformación, ha sido compartida en esta red social más de 59.000 veces y vista por más de 470.000 personas desde el 4 de agosto pasado. 

Según este portal, “la Organización Transparencia Internacional publicó esta semana el ranking de países más corruptos en el mundo, donde destaca Colombia como el primero.

La medición es el resultado de una encuesta hecha a 20 mil personas, en la que cada uno determinó cuál le parecía el país más corrupción entre una lista de 73 nombres” (sic).

Sin embargo, ni el informe ha sido publicado “esta semana”, ni la ONG Transparencia ha afirmado que Colombia ocupa el número 1 en el ranking de corrupción.

La nota publicada por ese portal es casi la misma que fue difundida por blog Noticiasbbco en abril pasado. En esa ocasión, el título de la nota era “Vergonzoso Colombia primer lugar en corrupción en plena pandemia”. Sin embargo, el texto tenía casi los mismos datos de la desinformación publicada el mes pasado y que en Colombiacheck ya verificamos y desmentimos.

En nuestra nota explicamos que el informe más reciente de la ONG Transparencia fue publicado el 23 de enero del 2020 y estaba basado en los datos de 2019. Se trata de un informe anual, así que los datos de este año saldrán en 2021. En el estudio, Colombia estaba ubicada en el puesto 96 de 180 países evaluados. 

En cuanto al informe de 2018, allí tampoco aparece Colombia como primero en el listado de países evaluados.

Por otro lado, al revisar el artículo “Los 10 países más corruptos por percepción”, publicado el 15 de enero pasado en la web U.S News, encontramos que este, en realidad, hace referencia es a una encuesta de percepción realizada por ellos mismos.

En el artículo, la referencia a la ONG Transparencia Internacional solamente aparece para explicar la definición que esta entidad da de corrupción. “Transparencia Internacional, la organización no gubernamental con sede en Alemania, define la corrupción como el mal uso del poder público para beneficio privado. La versión más reciente de la organización de su Índice de Percepción de la Corrupción también afirma que la falta de control significativo de la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia”, dice la nota de U.S. News.

Luego, el artículo explica que la encuesta que están registrando en la nota fue realizada por el mismo portal y que está basada en preguntas a 20.000 “ciudadanos globales” a los que se les permitió responder de acuerdo a la definición de corrupción que tuvieran ellos al momento de la encuesta.  

En la encuesta, los encuestados respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término "corrupto", cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación. En ninguna parte se asegura que la información haya sido recopilada por “expertos y empresarios” como lo asegura el artículo del blog que estamos chequeando.

En su momento, el 16 de enero, Transparencia Internacional explicó a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter que ellos no tenían nada que ver con los resultados obtenidos por U.S. News y especificó que su informe oficial sería publicado el 23 de enero, es decir 8 días después de que U.S. News publicara en la web su artículo.

En Colombiacheck consultamos en abril pasado a Transparencia por Colombia, filial en el país de la ONG, para determinar si existe un informe nuevo sobre corrupción en la pandemia y su director ejecutivo, Andrés Hernández, nos dijo que no se ha hecho una nueva medición y que los únicos resultados oficiales son los presentados en enero pasado. 

“Desde Transparencia por Colombia deseamos aclarar que ni nuestra organización ni Transparencia Internacional, movimiento al cual pertenecemos, ha realizado algún tipo de ranking sobre corrupción en la gestión de crisis de COVID en América Latina. Nosotros este año hemos publicado, por un lado, el 23 de enero, nuestro Índice de Percepción de Corrupción que es un análisis que hacemos anualmente y que no tenía ningún tipo de valoración asociada a la pandemia”, nos dijo.

Hernández nos explicó que sí se están adelantando estudios sobre alertas de riesgos de corrupción en compras y contrataciones públicas a nivel de América Latina en la gestión de la emergencia del COVID-19, pero se trata de recomendaciones y en ningún caso es un ranking de qué países son más corruptos en medio de la pandemia. 

Ese informe, publicado justo hoy 18 de agosto, fue realizado por una “alianza de organizaciones sociales Ciudadanía Activa” que hace seguimiento a la contratación pública e identificó 19.882 contratos relacionados con la emergencia de COVID-19, los cuales suman aproximadamente 2,5 billones de pesos.

Según el informe, “persiste la baja calidad en la información contractual reportada SECOP I y II, lo que dificulta el seguimiento y control desde la ciudadanía al manejo de estos recursos públicos”. Sin embargo, en ninguna parte se asegura que Colombia es el país más corrupto.

Así que que es falso que Colombia haya aparecido como el país más corrupto en un ranking de Transparencia Internacional.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 27 Agosto 2020

Duque no escribió que ‘Uribe era parte de grupos paramilitares’ en columna de 1998

Por José Felipe Sarmiento

Aunque el presidente sí escribió un artículo en el que criticaba al exmandatario, en ese entonces recién salido de la Gobernación de Antioquia, la acusación que le atribuyen al texto es una interpretación acomodada.

En una captura de pantalla del portal Channel Plus Noticias, que ha sido compartida 319 veces en Facebook, se lee que “a los 22 años Iván Duque aseguraba que [Álvaro] Uribe era parte de grupos paramilitares”, debajo de una imagen en la que aparece una antigua columna de opinión escrita por el actual presidente y titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, en medio de las fotos de los dos.

Pantallazo con atribución cuestionable a Duque sobre Uribe y paramilitares

En agosto de 2019, Colombiacheck confirmó que el artículo escrito por el hoy mandatario en 1998 sí fue publicado en el diario Tolima Siete Días. Además, el propio Duque reconoció su autoría en entrevista con Blu Radio. “Quizás, si el Iván Duque de hoy le hablara al Iván Duque de entonces, el Iván Duque le diría que uno no puede emitir opiniones con prejuicios”, reflexionó al aire.

El texto sí era casi una diatriba contra el exgobernador de Antioquia que luego sería jefe de Estado, pero allí no se lee la acusación que le atribuye el meme. Por tanto, la afirmación contenida en la imagen viral es cuestionable porque hace una interpretación que excede el sentido de lo que está escrito.

El el joven Duque firmaba como investigador por su trabajo de la época en la Fundación Buen Gobierno. Culpaba a Uribe por la derrota en Antioquia del candidato presidencial del liberalismo para las elecciones del 98, Horacio Serpa. En ese entonces, mentor y pupilo militaban en las toldas rojas.

El columnista calificaba de “oportunista” al futuro líder y fundador del Centro Democrático, partido que hoy comparten. Además, decía que era una “expresión clara de la extrema derecha colombiana” por su defensa de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (Convivir).

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Esas organizaciones se convertirían más adelante en la fachada legal de grupos paramilitares. Así lo determinó, por ejemplo, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en la sentencia contra Hébert Veloza García, alias ‘HH’, excomandante de los bloques Bananero y Calima de las desintegradas AUC.

Sin embargo, lo que escribió Duque fue que Uribe las defendió, no que fuera parte de ellas o hubiera estado involucrado en su accionar criminal. El texto del entonces estudiante de Derecho ni siquiera profundiza en lo negativo de las Convivir.

Por otro lado, la nota original de Channel Plus con el titular del pantallazo fue borrada. Una búsqueda de Google por la frase literal arrojó otra publicación en Facebook donde quedó un enlace roto como rastro de la antigua dirección que tenía la página correspondiente.

No obstante, todavía queda otra con un título similar que tampoco corresponde con el contenido de la columna. El autor es el guionista y director audiovisual Mauricio Marulanda, quien presenta una serie de videos publicados en las redes sociales de ese portal. El sitio es dirigido y fue fundado por Habib Merheg Marún, exsenador investigado por parapolítica que en 2019 solicitó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).