Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes en donde aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende intervenir en la soberanía de los países y obligar a los ciudadanos a vacunarse, a través de un tratado o acuerdo de pandemias.
Colombiacheck verificó estas desinformaciones y concluyó que son falsas. El ente internacional no determina por sí sola las condiciones del acuerdo y el documento preliminar, por el contrario, resalta la soberanía de los países. Además, lo único que se menciona sobre las vacunas y medicamentos tiene que ver con una distribución equitativa entre los países más pobres y los más ricos.
Veeduría Ciudadana por la Verdad, un grupo antivacunas que constantemente comparte contenido conspiranoico y desinformador, publicó en sus cuentas de TikTok y Telegram un video en el que su “representante legal”, Cisalia Camacho, convoca a los ciudadanos a oponerse a este tratado ya que, supuestamente, se trataría de “una dictadura mundial”. Este contenido también fue replicado en sus cuentas personales en Instagram y X.
La publicación consta de un video de 1:37 minutos, en el que aparece una imagen que dice ‘Colombia bajo dictadura’ y ‘No al tratado de pandemias’. Además, se invita a una reunión a su canal de Telegram sobre este tema.
En el clip, Camacho dice lo siguiente: “Gustavo Petro planea entregar nuestra soberanía nacional a la OMS a finales de mayo de este año, con un supuesto tratado de pandemias, pasando por encima de nuestra Constitución, quitándonos nuestras libertades y derechos con el cuento de que nos están cuidando por nuestro bien (...) Este será el famoso gobierno mundial, del cual nos vienen hablando desde hace tiempo (...) Estamos a punto de perder todas nuestras libertades en manos de estos criminales de la OMS”.
Este mismo video fue compartido por otras cuentas en Facebook. El 26 de marzo lo compartió el grupo público ‘siempre firmes con Uribe’, con más de 23.000 miembros, y también por la página ‘Todos Con Uribe Y Solo Con Uribe’, con más de 12.000 seguidores.
En Facebook también circuló una imagen con afirmaciones similares en contra del tratado por pandemias, como las dichas por Camacho en el video de redes. En la publicación, hecha el 30 de marzo de 2023, se lee lo siguiente: “Cómo será el poder de la OMS al firmar el tratado pandémico… Obligan a todos los ciudadanos de una región o de los países a vacunarse. El tratado pandémico le da el control total a la OMS de los recursos de los gobiernos. La policía local o militar debe hacer cumplir lo que la OMS manda” (sic).
Además, uno de los lectores de Colombiacheck nos pidió verificar un video publicado en el portal bitchute.com. Allí, un hombre dice que a finales de mayo habrá una nueva asamblea de la salud en la cual “se va a aprobar la modificación del articulado del reglamento internacional de salud, para que todas las competencias de los gobiernos y estados sean transferidas a la OMS en caso de una situación pandémica y el presidente de esa organización se convierta en la autoridad única sanitaria del planeta”.
Una de las principales narrativas difundidas en las desinformaciones en redes sociales tiene que ver con una supuesta dictadura, en la que la OMS tendría soberanía absoluta sobre todos los países, incluido Colombia, en caso de aprobarse un tratado de pandemias.
Al respecto, hay que aclarar inicialmente que a lo que se refieren los desinformadores es a un acuerdo internacional propuesto por los 194 Estados miembros de la OMS para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias –también conocido como tratado o acuerdo de pandemias–.
El documento busca garantizar una asistencia sanitaria más justa en los países ricos y pobres, así como un intercambio de datos mejor entre naciones en caso de que se produzca otra pandemia. Según la organización internacional, la propuesta se realizó tras los efectos de la pandemia por COVID-19, en donde se evidenció que ningún gobierno ni institución puede hacer frente por sí solo a la amenaza de futuras emergencias similares.
En este sentido, en diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud convocó una segunda reunión extraordinaria en la que estableció un Órgano de Negociación Intergubernamental abierto a todos los estados miembros y asociados para redactar y negociar dicho convenio. En mayo de 2024, se presentarán los resultados finales de su labor a la asamblea, que reúne a todos los integrantes del organismo.
Ahora bien, sobre lo afirmado en redes sociales, revisamos el borrador de la propuesta, publicado en febrero de 2023 y a partir del cual se iniciaron los debates para la versión final, y no encontramos mención alguna de que la OMS vaya a ejercer soberanía o control total sobre los países del mundo. De hecho, el borrador del tratado hace hincapié en la soberanía de los Estados.
En una verificación de la DW Verifica sobre las desinformaciones difundidas sobre este tratado, Pedro Villarreal, experto en derecho internacional, afirma que “en el actual borrador del tratado sobre pandemias, hay un principio que subraya que los Estados mantienen su soberanía en la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”.
Esto se evidencia en el punto 3 del artículo 4 de la versión preliminar, en donde se aclara que “los Estados tienen el derecho soberano de determinar y gestionar su enfoque en materia de salud pública, en particular la prevención, preparación, respuesta y recuperación de sus sistemas de salud frente a pandemias, de conformidad con lo dispuesto en sus propias políticas y leyes, a condición de que las actividades que se lleven a cabo en su jurisdicción o bajo su control no causen daños a sus pueblos ni a otros países. La soberanía también abarca los derechos de los Estados respecto de sus recursos biológicos”.
Además, según Villarreal, la caja de herramientas de la OMS para la intervención nacional es muy limitada, pues la organización puede hacer recomendaciones y criticar a los Estados que no las cumplan. Sin embargo, no puede imponer otras medidas, como sanciones.
Las desinformaciones en redes también aseguran que el tratado de pandemias obligará a las personas de todo el mundo a vacunarse, aún en contra de su voluntad, pero de nuevo, en ninguna parte del documento preliminar se menciona esto.
Sobre la implementación de vacunas, tratamientos o pruebas diagnósticas, el artículo 7 de la propuesta se refiere a la distribución de manera equitativa entre todos los estados miembros de la OMS. Allí se plantea, por ejemplo, la transferencia de tecnología y conocimiento especializados para la fabricación de productos relacionados con las pandemias de manera rápida y oportuna, proceso que se llevará a cabo en los periodos inter-pandémicos y durante cualquier otra pandemia.
Además, el punto 2 del artículo 18 el documento señala que “las partes contribuirán a investigar y orientarán las políticas sobre los factores que obstaculizan el cumplimiento de las medidas sociales y de salud pública, la confianza en las vacunas y su utilización, el uso de tratamientos adecuados y la confianza en la ciencia y las instituciones gubernamentales”.
Al respecto, Villarreal le dijo a DW Verifica que, desde el punto de vista jurídico, una obligación internacional de vacunación no sería viable: “Cuantos más borradores de este calibre vemos, más nos damos cuenta de que los países están rebajando sus promesas y compromisos”. Agregó que el problema es que no se puede prescribir algo que no es factible actualmente, porque las vacunas no están disponibles en todo el mundo.
En consecuencia, Colombiacheck califica como falsas las desinformaciones en redes sociales que afirman que el tratado de pandemia, propuesto por la OMS, busca lograr una “dictadura mundial”, dejando toda la soberanía de los países a la organización de salud y procura la vacunación obligatoria de todas las personas del mundo. En ninguna parte del documento preliminar se menciona esto, sino todo lo contrario, resalta la soberanía de los países miembros para implementar las estrategias en políticas públicas en salud y aunque la OMS podrá hacer recomendaciones, no habrán imposiciones ni sanciones.
Actualmente no hay nada en el borrador del texto de la OMS acerca de una posible vacunación obligatoria. Se trata más bien de una distribución equitativa de vacunas y medicamentos entre los países más pobres y los más ricos.