Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

‘Cayita’ Daza Castro no es sobrina del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Por José Felipe Sarmiento

Usuarios de redes señalan un parentesco falso entre Rodrigo Tovar Pupo y la exasesora de Álvaro Uribe, cuestionada por sus llamadas interceptadas con los hermanos ‘Ñeñe’ y ‘Goyo’ Hernández.

En Twitter y Facebook se dice que María Claudia Daza Castro, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente y senador Álvaro Uribe grabada en conversaciones con los hermanos José Guillermo y José Gregorio Hernández sobre una posible compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira, “es sobrina de Jorge 40”, excomandante del Bloque Norte de las AUC preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Trino sobre supuesto parentesco de Cayita Daza con Jorge 40Publicación de Facebook sobre supuesto parentesco entre Cayita Daza y Jorge 40

Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer.

La foto de Daza con Duque que acompaña los mensajes sí es real. Ha sido publicada en medios como la revista Semana y el diario El Heraldo. Además, el mandatario también sale junto a ella en otras imágenes tomadas en diferentes ocasiones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el supuesto parentesco entre el exparamilitar y la exasesora de Uribe.

Por tanto, la afirmación de que Jorge 40 y ella son tío y sobrina es falsa.