Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Enero 2021

Video de Carlos Holmes Trujillo en parranda vallenata es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un video que muestra al recién fallecido Ministro de Defensa en una parranda vallenata con Otto Serge. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en 2019.

A través de cadenas WhatsApp y publicaciones de Twitter y YouTube se ha difundido un video de una “parranda vallenata” en la que se ve al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado 25 de enero por COVID-19. 

Según las publicaciones, Trujillo y los demás asistentes al evento “no guardaron distanciamiento” y estuvieron “todos sin tapabocas”. En ese escenario, supuestamente, el ministro se habría contagiado de COVID-19, al igual que las demás personas asistentes que, según la publicación, “están en cuidados intensivos” mientras “el gobierno calla”.  

desinformacion

El video, sin embargo, no es reciente. 

La canción que suena en el video es el vallenato "Señora", de Otto Serge. Colombiacheck revisó el perfil de Instagram del artista y encontró una publicación en la que se ve a Serge abrazado a Holmes.

La fecha que aparece en la publicación es del 28 de abril de 2019. 

Revisamos algunos elementos clave del video y las fotos de esa publicación de Serge y encontramos varias coincidencias. 

La primera: la camiseta usada por Serge. Tanto en la foto en Instagram como en el video, se ve que usa una camiseta negra con un sombrero vueltiao y la palabra “Valledupar” escrita varias veces.

Comparacion1

La segunda: la vestimenta de Trujillo. Tanto en la foto como en el video, se ve a Carlos Holmes Trujillo usar una camisa blanca, un pantalón azul grisáceo y un reloj dorado en la mano izquierda.

Comparacion2

La tercera: el escenario. Entre las fotos que fueron publicadas por Serge en Instagram, una de ellas permite ver el escenario del encuentro. Un espacio con baldosas color crema, sillas de plástico alrededor para los invitados, sombrillas y flores en los muros que rodean la terraza.

Comparacion3

Colombiacheck contactó a José Jorge Dangond, miembro de la sociedad vallenata y exgerente de RTVC, quien estuvo presente en el encuentro y nos confirmó que se trató de un evento realizado dos años atrás durante el Festival Vallenato de 2019, cuando Carlos Holmes Trujillo era ministro de relaciones exteriores, “en la casa colonial de la familia Maestre Pavajeau de la plaza principal de Valledupar”. 

Con estos elementos podemos deducir que el video se corresponde con la misma situación que publicó el artista Otto Serge en su cuenta de Instagram.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 11 Junio 2020

YouTube sí dijo que eliminaría videos que contradigan a la OMS sobre COVID-19

Por Patricio López – Mala Espina Check

La plataforma de video sí anunció que eliminaría algunos videos que compartan desinformación sobre la pandemia de COVID-19, pero no ha sido claro sobre el proceso.

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de junio de 2020 por Mala Espina Check de Chile y es reproducido aquí como parte de la alianza Latam Chequea para verificar contenidos sobre coronavirus.

Nos han hecho llegar la inquietud de si la plataforma de video YouTube elimina contenidos que contravengan las indicaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). La respuesta es: SÍ.

Hace poco tiempo atrás, millones de personas vieron un video que reciclaba conspiraciones de salud desacreditadas en lo que parecía un elegante documental sobre el coronavirus y las vacunas.

El éxito del video, parte de un documental llamado “Plandemic“, ha cristalizado todo lo terrible de Internet. Las personas que empujaron una conspiración sin fundamento utilizaron las redes sociales para desencadenar un tsunami de información errónea.

De igual forma, las conspiraciones que vinculan al 5G con el desarrollo y la propagación del coronavirus en el mundo, no solo se pueden encontrar en las redes sociales, sino en las protestas y algunos disturbios que terminaron con antenas parabólicas quemadas en señal de protesta en algunos países.

Sin embargo, desde abril, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki en entrevista en CNN, anunció que la plataforma de video se alinearía con la OMS y eliminaría todo contenido que contradijera lo establecido por el organismo internacional. Un extracto de aquella entrevista se ha viralizado en redes sociales:

 

Consultados sobre el tema, Google nos respondió sobre su medida tomada a finales de abril: “Actualmente no permitimos contenido que promueva remedios caseros o curas peligrosas, como videos que afirman que las sustancias o tratamientos nocivos pueden tener beneficios para la salud”.

Además especificaron qué contenido es eliminado de YouTube:

  • Contenido que desalienta a alguien a buscar tratamiento médico o que promueve métodos sin fundamento médico para prevenir enfermedades graves.
  • Contenido que cuestione explícitamente a la OMS o a lo dictado por la autoridad de salud local. 
  • Contenido que afirme que el coronavirus no existe.
  • Contenido que incluya consejos de diagnóstico sin fundamento médico para COVID-19.
  • Contenido que cuestiona la existencia o transmisión de COVID-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales.

Esta medida se suma a la decisión de monetizar el contenido sobre el coronavirus, como una forma de incentivar la creación de videos que permitan la viralización de las medidas correctas. Aunque para poder acceder a esta decisión, debes cumplir ciertos requisitos, te dejamos acá lo estipulado por Google.

[En Colombiacheck, de todas maneras, hemos encontrado varios videos en YouTube que promueven información falsa sobre el coronavirus y que hemos desmentido en chequeos como "No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’", "Médico que dice que el coronavirus es una farsa mezcla argumentos cuestionables y falsos" y "No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19". Ni Colombiacheck ni Mala Espina Check tienen injerencia alguna sobre si YouTube elimina o no un video].