Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación de Facebook comparte un video en el que aparece la jueza Sandra Heredia, quien condenó en primera instancia al expresidente Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno a testigos, supuestamente riéndose y tapándose los oídos mientras él hablaba durante la audiencia de lectura de la sentencia, el pasado 1 de agosto.
“Cosas que hacía la juez Heredia mientras Uribe hacia su última declaración en el proceso” [sic], dice la página MCN, que se presenta como un medio en México pero difunde contenido sobre Colombia. Obtuvo casi 450.000 vistas y aparece reportado como posible desinformación en la plataforma terceros verificadores de datos de Meta. El video fue replicado en los grupos Caqueteños, Florencianos y Entérate La Cumbre.
Lo que dice es falso. El fragmento publicado fue sacado de contexto, pues ocurrió cuando la audiencia ya había terminado y ninguno de los participantes hablaba dentro del proceso. De hecho, el condenado exmandatario había terminado su intervención segundos antes y se había despedido.
Esto lo pudimos comprobar al analizar la audiencia de más de cinco horas del viernes, transmitida por varios medios, entre ellos Noticias RCN, de donde tomamos la grabación. De ese tiempo, Uribe habló tres horas, en las que presentó la sustentación del recurso de apelación a la sentencia, en la cual expuso los motivos por los cuales no estaba de acuerdo con su condena (desde 2:28:13 a 5:33:20).
Mientras el expresidente expuso sus argumentos, la jueza no hizo ninguno de los gestos que aparecen en el video de redes sociales, aunque en algunos momentos sí miró el celular e incluso se le observó comiendo. Luego de que el exmandatario terminó, la funcionaria concluyó con la audiencia (5:34:18), se quitó la toga y entonces sí se río y se llevó los dedos a los oídos, todo esto mientras su micrófono estaba silenciado.
Por lo tanto, fue tergiversado el fragmento de la audiencia para dar la impresión de que la funcionaria ignoraba al exmandatario.
Heredia ha sido objeto de múltiples desinformaciones para desestimarla, tanto antes de que diera su veredicto, como después de que dictaminó la culpabilidad de Uribe.
En redes han dicho que la funcionaria sería incluida en la Lista Clinton (el registro de sancionados por Estados Unidos), le atribuyeron frases que nunca dijo durante su fallo condenatorio, tergiversaron un video para decir que había llorado por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso penal; hicieron un montaje suyo con inteligencia artificial abrazada con Iván Cepeda, una de las víctimas del caso, mientras el presidente Gustavo Petro les aplaudía.
Estas mentiras han sido promovidas principalmente por cuentas a favor del exmandatario, las cuales han criticado reiteradamente la decisión. La reciente desinformación se trata de otro intento más de atacar a la togada; en este caso con un video descontextualizado durante la lectura de la condena contra Uribe.