Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

Video de mercado donde ‘empezó el Coronavirus’, no fue grabado allí sino en Indonesia

Por Ana María Saavedra

El video viral en redes que asegura mostrar imágenes del mercado en Wuhan, China, donde se originó la epidemia del coronavirus realmente es del mercado de Langowan, que no tiene nada que ver con el virus.

El video ha sido difundido con mensajes como estos:

“El inicio del Coronavirus”, “El Coronavirus se originó en un mercado de China, ahora veo porque” o “El mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, con el que se vincula el origen del brote en humanos del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, vendía distintas especies de animales salvajes, desde cachorros del lobo y ratas hasta serpientes”.

Aunque científicos sí han dicho que la epidemia del coronavirus posiblemente comenzó en un mercado de carne fresca en Wuhan, China, este video no corresponde a este lugar.

En las imágenes se observan ratas, culebras y otros animales. Sin embargo, al inicio del mismo video aparece un letrero que dice “Langowan”. Este mercado no está ubicado en China, sino en la provincia de Célebes Septentrional de Indonesia. Diferentes defensores de los animales han denunciado que ahí se venden animales salvajes para el consumo.

Al buscar el video en Youtube encontramos que este fue subido en julio del año pasado por  Jerry Mewengkang con el mensaje: “la comida más extrema del mundo está solo en Langowan Market”. Al revisar el video encontramos que se tratan de las mismas imágenes, que duran 4 minutos y 41 segundos.

El video también ha sido verificado por nuestros colegas de AFP Factual de Filipinas y Argentina, quienes explicaron que en el segundo 21 de las imágenes se observa un cartel  escrito en idioma indonesio y que, traducido, dice: “Gobierno de la regencia de Minahasa. Departamento de Comercio. Oficina del Mercado Langowan”.​ 

 

pantallazo del video de mercado en Filipinas difundido como si fuera el lugar del origen del coronavirus en China

Así concluimos que es falso que este video haya sido grabado en el mercado de Wuhan epicentro de la epidemia del coronavirus.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

UdeA no predijo 'casi mil muertos por día' en el pico de COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia desmintió la alerta replicada en WhatsApp y Facebook, y aseguró que dar esta cifra solo le compete al Gobierno Nacional.

A través de redes como WhatsApp y Facebook, ha estado circulando un mensaje con supuestas proyecciones sobre el pico de la pandemia del COVID-19. Según la cadena “de mediados de julio a mediados de agosto, será el pico máximo de la pandemia en Colombia” y el país llegaría a tener entre 500 y 1.000 personas muertas por día. 

Captura de pantalla WhatsApp 

La cadena asegura que dicha información provenía de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia e invitaba a guardar cuarentena estricta del 15 al 30 de julio. 

Colombiacheck califica este mensaje como falso, pues fue desmentido en la página de Facebook oficial de la Facultad. 

“La Universidad de Antioquia nunca manifiesta sus opiniones científicas y académicas en ese lenguaje”, afirma el comunicado publicado ayer 7 de julio, en referencia al mensaje de la cadena que sostiene: “NO necesitamos que los gobernantes nos digan que hacer ‼️”

“Este tipo de afirmaciones solo competen al Gobierno nacional y las instituciones designadas”, puntualiza la institución educativa, refiriéndose al Sistema de Información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas COVID-19, establecido por resolución ministerial desde el 24 de abril de 2020. 

Asimismo, la Facultad de Salud Pública recomienda no replicar cadenas sin confirmar su información en las fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Además, la página oficial de la Facultad de Medicina del Alma Máter puso su canal de video al servicio de desmentir información y noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus.