Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

Video de policías ‘robando’ mercados a campesinos es del paro agrario de 2013

Por José Felipe Sarmiento

La grabación se viralizó con un reclamo al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe, pero los hechos en realidad ocurrieron cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos.

Desde el pasado fin de semana, circula por redes sociales un video que muestra a policías subiendo a un camión diferentes productos en medio de reclamos de un grupo de campesinos a los que se los quitaron.

“¿Por qué le roban el mercado, producto de su trabajo a los campesinos?”, pregunta un trino compartido 3.200 veces en esa red social, que tomó la grabación de otro retuiteado 1.500 veces, y les reclama al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe que “digan algo” al respecto. Una de las cuentas que lo difundió fue la del senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Trino con video de policías que les quitan mercados a campesinos

Trino retuiteado por Roy Barreras con reclamo a Duque y Uribe por policías que aparentemente roban mercados

Sin embargo, Colombiacheck califica la publicación como falsa porque en realidad corresponde al paro agrario de 2013, cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos. Los hechos se dieron a conocer días antes de que el entonces presidente pronunciara su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe” en su discurso del 25 de agosto de ese año, con motivo de la 35a Caminata de la Solidaridad.

Una búsqueda en Google arroja una nota en el portal de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico que incluye la dirección en internet del video en YouTube, donde está desde el 20 de agosto de 2013 con una descripción que le pone fecha del día anterior, la misma en la que empezó el paro. El 22, también fue reseñado por el diario El Espectador y Blu Radio.

Ninguno de los artículos aporta mayores detalles sobre las circunstancias de la grabación, ni siquiera sobre el lugar donde ocurrieron. En el video se alcanza a leer un aviso del restaurante El Fogoncito de la Abuela y otro letrero ofrece cuy asado y sancocho de gallina, pero solo hay un resultado en internet con ese nombre y está ubicado en la cabecera de Fusagasugá, Cundinamarca, no sobre una carretera como la que se ve en las imágenes.

Por esas mismas fechas, una misión conformada por diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos documentó múltiples abusos de la Fuerza Pública en Boyacá, incluyendo robos de dinero, celulares, gasolina y alimentos en diferentes puntos del departamento. Sin embargo, esto no significa que el video corresponda a alguno de esos casos. El acento de las personas que les reclaman a los policías parece más del suroccidente del país, donde también es típico el cuy.

En todo caso, son falsas las publicaciones recientes que lo comparten sin aclarar que es viejo y lo usan para reclamarle al actual gobierno por ese proceder de la Policía.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 26 Febrero 2020

Video de policías golpeando a una mujer sí es del paro nacional

Por José Felipe Sarmiento

La víctima dijo que sufrió la agresión de las patrulleras en el portal de las Américas de TransMilenio, el segundo día de protestas contra el gobierno.

 

Se viralizó en redes un video sin contexto claro en el que dos policías tienen acorralada a una joven, a la que golpean e insultan varias veces. Aunque fue compartido por diferentes cuentas, está marcado como de @ColombiaOscura, que lo publicó en un trino del pasado 11 de febrero. Según el mensaje, los hechos se habrían presentado en un baño del portal de las Américas durante una de las jornadas del paro nacional.

Por petición de un tuitero, que vio la grabación cuando la compartió la activista María Fernanda Carrascal ese mismo día, Colombiacheck buscó su origen y encontró que coincide con el que le atribuyen. Por eso califica la publicación como verdadera.

En una nota del portal informativo Pulzo sobre el video viral, está insertada una publicación de Facebook que lo acompañaba con un mensaje en el que alguien preguntaba por la víctima de la agresión, le ofrecía asesoría y daba un número de celular para que ella o quien la conociera se pudiera comunicar.

Nos piden replicar. Si alguien conoce a esta persona le pido por favor me escriba al 321 950 53 41 y me envíe el número telefónico de la persona que están golpeando. Necesito contactarla para saber qué fue lo que ocurrió, en qué estado está y brindarle la asesoría pertinente. Gracias. #OPINE. Los hechos al parecer se presentaron en las manifestaciones del #ParoNacional en el baño del Portal Américas. Se desconocen la razones exactas por las que las patrulleras de la Policía agreden a la joven que aparece en las imágenes. https://t.co/JYBeDe5XkQ

Publicado por Asesinos al volante en Martes, 11 de febrero de 2020

Al buscar el teléfono en Google, resultó ser de la unidad de trabajo legislativo del representante verde Inti Asprilla. El propio congresista, electo por la circunscripción de Bogotá, lo ha publicado en sus redes para recibir denuncias sobre abuso de autoridad por parte de la Policía.

Al escribirle por WhatsApp a ese contacto, nos dijeron que sí habían logrado contacto con la joven del video pero que la asesoría la estaba llevando la concejala Heidy Sánchez Barreto. La cabildante de la Unión Patriótica, en coalición con Colombia Humana y el partido MAIS, confirmó que le está haciendo acompañamiento a este caso y el de otra mujer herida, en hechos aparte, por una granada aturdidora del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Estamos trabajando en una serie de denuncias disciplinarias y una penal”, dijo en un audio que su jefe de prensa le envió a Colombiacheck. También adjuntó el contacto de la manifestante agredida.

Nos reservamos su nombre por seguridad, pues dijo que teme represalias. En todo caso, confirmó que la agresión se presentó el 22 de noviembre de 2019, segundo día de protestas contra el gobierno nacional, en un baño del portal de las Américas. “En el video no se ve ni una cuarta parte de lo que me hicieron”, aseguró.

Según el relato de la estudiante, que estaba con su mamá el día de los hechos, ella fue de las primeras personas que bloquearon el portal para protestar y por eso la tenían ‘fichada’. Cuando la Policía llegó a sacar la gente del lugar, fueron por ella, la bajaron de la plataforma y la arrastraron hacia otra área de la estación.

Fue allí donde la encerraron en el baño y ocurrió la escena viral, grabada por otra policía. “No le den tan duro que después nos embalamos”, les habría advertido otro uniformado antes. Más tarde, se la llevaron para un centro de traslado y la tuvieron retenida durante nueve horas.

En un video grabado desde el puente del portal, que la joven le compartió a Colombiacheck, se ve cómo la Policía lanza granadas de humo y aturdidoras mientras la gente huye. De entre la multitud, saca y se lleva a dos personas, una de ellas arrastrada, desde la plataforma hasta el otro edificio del portal.

Esa misma mañana y con un ángulo similar, un usuario de Twitter publicó un video del bloqueo dentro del portal en el mismo punto. Solo que en el momento en que fue grabado no había llegado la Policía y todavía permanecían tres buses articulados detenidos en el sitio.

Cabe recordar que la troncal de las Américas fue una de las primeras en presentar bloqueos y disturbios ese día, por lo que TransMilenio anunció el cierre de varias estaciones y el terminal desde las 7 de la mañana. Las protestas continuaron allí por varias horas y en diferentes partes de Bogotá durante toda la jornada, que terminó con toque de queda en toda la ciudad.

Estas coincidencias entre el contexto y la narración confirman que el trino sobre el video dice la verdad, ocurrió durante el paro nacional y en un baño del portal Américas.