Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 21 Enero 2022

Video difunde desinformación que niega existencia de la variante Ómicron

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación tuvo su origen en el programa de televisión español ‘Vivir es salud’, emitido el 3 de diciembre de 2021. Las frases del video han sido compartidas en Facebook y Twitter.

“HASTA DONDE NOSOTROS SABEMOS, LA VARIANTE ÓMICRON NO EXISTE”, dice un mensaje compartido en Facebook, atribuido a Juan Zaragosa, identificado como divulgador científico, que niega la existencia de la variante de COVID-19. 

El mensaje menciona además que: “la variante Ómicron no se ha aislado ni purificado. Ni siquiera se ha intentado hacer esto”, “ha sido descubierta por un proceso de secuenciación a través de un ordenador”, “las propiedades clínicas no han sido estudiadas”, “no hay ningún test clínico autorizado”, “no hay ninguna publicación científica sobre esta variante” y “no se ha hecho ningún estudio y sin tener esta información se está alarmando a la población y se están tomando una serie de medidas que nunca se deberían haber tomado”.


En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con las frases “la variante ómicron no existe” y “Juan Zaragosa” y nos arrojó que el origen de esta desinformación es un video que ha sido compartido en portales de Internet y cuentas de Twitter en el que reproducen la parte final de la intervención de Juan Zaragoza en el programa de televisión ‘Vivir con salud’, emitido el 3 de diciembre de 2021 en el canal español El Toro TV. 

En las publicaciones que circulan en redes sociales presentan a Juan Zaragoza como divulgador científico, pero en la página web del canal El Toro TV se refieren a él como ingeniero aeroespacial. En su página de LinkedIn se presenta como socio director de Greatnss Life Engineering S.L., una empresa del sector educativo. 

En el programa se debatió sobre si se debe temer o no a la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y clasificada a finales de noviembre de 2021 como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta desinformación ha sido verificada por nuestros colegas chequeadores de AFP Factual y Newtral.

A continuación, verificamos algunas de las frases mencionadas en el video:

“La variante Ómicron no existe y no ha sido aislada” 

Falso

En la publicación de Facebook, al igual que en el video que circula en redes sociales, afirman que la variante Ómicron “no se ha aislado ni purificado”, por lo que “no existe”. 

El médico Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, y profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), le dijo a AFP Factual que “la variante (Ómicron) existe” y que ya “ha sido aislada por centenares de virólogos”.

La publicación de AFP aclara que “aislar un virus supone extraerlo de un paciente infectado y propagarlo en un cultivo celular, para su estudio. La secuenciación, por su parte, es un proceso que permite descifrar su código genético para así identificar a qué cepa pertenece”.

Por su parte, la investigadora María Iglesias-Caballero, del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), coincidió en sus declaraciones a Newtral que la variante Ómicron “sí se ha aislado” y agregó que “aislar una variante es necesario para hacer determinados estudios”.

En el video, Zaragoza afirma también que la variante Ómicron “ha sido descubierta por un proceso de secuenciación in silico, es decir, es un modelo informático que lo ha hecho un ordenador”. 

El término 'in silico' se refiere a modelos computacionales que investigan hipótesis farmacológicas utilizando métodos como bases de datos, herramientas de análisis de datos, minería de datos, modelos de homología, aprendizaje automático, farmacóforos, relaciones cuantitativas estructura-actividad y herramientas de análisis de redes. Por lo general, los métodos in silico se utilizan junto con los modelos in vitro.

Al respecto, Macip aseguró a AFP que en el caso de esta variante “se ha descubierto y secuenciado el ARN del virus directamente” y “que se hayan aplicado modelos informáticos para entender qué linaje tiene esta variante es otra cosa, pero la secuencia es real, no es una predicción”.

En Colombia, el Ministerio de Salud informó en diciembre de 2021 que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante Ómicron en el país.

Por todo lo anterior, concluimos que es falso que la variante Ómicron no exista y no haya sido aislada, al igual que el proceso de secuenciación se haya hecho a través de un ordenador. 

“Las propiedades clínicas no han sido estudiadas y no hay ninguna publicación científica sobre Ómicron”

Cuestionable
Zaragosa asegura que “las propiedades clínicas (de Ómicron) no han sido estudiadas”, es decir, la severidad de la enfermedad que produce esta variante. También dice que “no hay ninguna publicación científica sobre Ómicron”

Matilde Cañelles, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, le dijo a AFP que antes de la emisión del programa ‘Vivir con salud’, el 3 de diciembre de 2021, se había publicado algún preprint, es decir, un artículo científico que aún no ha sido revisado por otros investigadores o pares, sobre “el panorama mutacional de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a través del modelado mecánico cuántico ab initio”, pero aclaró que posteriormente las autoridades sanitarias y los investigadores científicos sí experimentaron con Ómicron. 

Por su parte, Macip destacó que  “las propiedades clínicas han estado ampliamente estudiadas, especialmente en el Reino Unido, donde el 96% de las infecciones actuales son de Ómicron”, según los datos publicados por GISAID y CoVariants.org, una plataforma de datos que proporciona una descripción general de las variantes y mutaciones del SARS-CoV-2, iniciada por la investigadora del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza), Emma Hodcroft.

El cardiólogo e investigador estadounidense Eric Topol publicó un tuit con un listado de siete estudios (cinco modelos in vitro y dos de laboratorio) que aún no han sido revisados por pares, pero que se encuentran disponibles desde antes del 4 de enero de 2022 sobre la infecciosidad pulmonar, la carga viral, la inflamación y la patogenicidad general de Ómicron (1,2,3). 


Por lo anterior, calificamos como cuestionables las afirmaciones sobre que no se han estudiado las propiedades clínicas y no se han publicado estudios científicos sobre la variante Ómicron porque si existen preprint sobre el tema, solo que no han sido revisados por otros investigadores. 

“No hay ningún test clínico autorizado”

Falso
En el video, Zaragosa afirma que “no hay ningún test clínico autorizado” por lo que las pruebas PCR actuales no servirían para detectar la variante Omicron porque “teóricamente dan falsos positivos”. 

Sobre la eficacia de las pruebas actuales de PCR, la OMS ha dicho que “siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante”.

Carlos del Fresno, investigador en el Instituto de Investigación del Hospital La Paz y especialista en PCR cuantitativa, le dijo a Newtral que “en la variante Ómicron han cambiado 30 de las 30.000 pares de bases totales con respecto a la secuencia original del SARS-CoV-2. Pero esto no compromete la detección por PCR porque los cambios no están en las regiones que detecta la técnica”. 

Agregó que “las PCR están diseñadas para detectar unas regiones del virus que no cambian. Estas partes estructurales son tan importantes que si variasen el virus dejaría de funcionar. Estas regiones no mutan. Así que las PCR pueden seguir detectando la variante Ómicron”.

Por su parte, el doctor Antonio Martínez-Murcia, profesor de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández, España, y fundador de Genetic PCR Solutions, le dijo a AFP que los ensayos PCR de diagnóstico, en general, detectan el SARS-CoV-2 en todas sus variantes.

“Existen otro tipo de kits, como el que lanzó Genetic PCR Solutions, que sirve para identificar específicamente, únicamente, Ómicron. Una vez la muestra se ha diagnosticado como SARS-CoV-2, este kit específico permite identificar si es Ómicron o no lo es, sin la necesidad de secuenciar el genoma, que es un proceso más costoso y duradero. Por ello, con ese kit RUO (Research Use Only o, en español, solo para uso de investigación) la misma muestra extraída del paciente a través de un hisopado, se puede saber si es positivo o no, y en caso de serlo, si es de Ómicron en el mismo día de la prueba”, detalló Martínez-Murcia.

Actualmente, en Colombia la variante Ómicron es dominante, según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, quien aseguró el 14 de enero de 2022 que  "el 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante Ómicron”.

Así lo muestra esta gráfica del Instituto Nacional de Salud (INS) del monitoreo semanal de la presencia de Ómicron en Colombia, en su sexta semana de circulación: 


El INS y su Red Nacional de Vigilancia Genómica mantienen la búsqueda activa de los casos de Ómicron en las muestras positivas para covid19 que son informadas diariamente al país, a través de pruebas PCR y de antígeno

El especialista y coordinador para la OMS en estudios COVID, Carlos Álvarez, manifestó en una entrevista en el programa Señal de la Mañana del Canal Institucional que los síntomas de Ómicron no son fáciles de diferenciar con los de un resfriado común, por lo que es importante continuar con la realización de las pruebas PCR.

“Cualquier síntoma que presentemos en este momento y esté asociado a congestión nasal, malestar general, tos, fiebre y otras características que consideremos como un simple resfriado, son suficientes para aislarnos y solicitar la realización de la prueba PCR”, destacó Álvarez.

Por lo anterior, concluimos que es falso que no exista test clínico autorizado para diagnosticar la variante Ómicron y que las pruebas PCR no sirvan.