Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Febrero 2022

Vladimir Putin no le respondió a Duque “no me asustan sus sanciones, no compramos cocaína”

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una desinformación que se ha publicado en redes sociales como Facebook y Twitter.

En Facebook circulan una serie de publicaciones en las que se asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le respondió a su homólogo en Colombia, Iván Duque, lo siguiente: “No me asustan sus sanciones, no compramos COCAÍNA, sus posibles sanciones deberían preocupar más a #EEUU que es su mayor importador” (sic).

La desinformación se viralizó en redes luego de una declaración conjunta que dio Duque junto con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. El presidente dijo que Colombia apoya “la integralidad del territorio ucraniano” y que se unirá a la comunidad internacional “en todas las sanciones” que se evalúen.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que una imagen con las supuestas palabras de Putin se ha republicado seguidamente desde el 15 de febrero de 2022 (1, 2, 3, 4). También realizamos una búsqueda en Twitter con la primera frase de la desinformación y encontramos un hilo con esos mismos textos que cuenta con más de 1500 retuits y 2000 ‘me gusta’, y otras publicaciones como esta de la cuenta @Eclides3.

Las publicaciones con la supuesta frase de Putin volvieron a viralizarse luego del ataque ruso a Ucrania, la cuenta de Facebook ‘Fútbol al revés’ subió este mensaje el 24 de febrero de 2022.

Para verificarlo buscamos en Google si algún artículo ha registrado comunicados recientes del presidente ruso relacionadas con Iván Duque y las palabras “sanciones” y “cocaína” pero no encontramos resultados ni en español ni en ruso. Tampoco hay registros de noticias sobre la supuesta respuesta de Putin en los portales de noticias rusos Russia Today o Sputnik.

Sí hallamos un chequeo de los colegas de AFP Factual en el que citan la respuesta sobre el tema de la Embajada de la Federación de Rusia en Bogotá: “Todas las declaraciones oficiales del presidente Vladimir Putin se hacen públicas en el sitio web del Kremlin”.

La página oficial del Kremlin no tiene entradas relacionadas con las palabras “Iván Duque”. Buscamos por las palabras clave “Duque” y “cocaína” en las cuentas de Twitter en español, inglés y ruso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, y del Kremlin pero no encontramos ninguna afirmación del presidente Vladimir Putin.

Anteriormente Colombiacheck ya ha verificado desinformaciones que le endilgan al presidente ruso, Vladimir Putin, declaraciones sobre presidentes en Colombia.

Es el caso de este chequeo de 2019 que desmiente que Putin haya dicho “que le daría vergüenza tener un presidente como Duque”. La respuesta de la Embajada de la Federación de Rusia en Bogotá para esa nota fue: “Estamos agradecidos por el estado de ánimo declarado por la administración del presidente Duque para el fructífero desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países”.

En 2018 también chequeamos una desinformación semejante, de unas supuestas afirmaciones de Putin sobre el expresidente Juan Manuel Santos.

Por lo anterior, calificamos como falsa la publicación que le atribuye a Putin una supuesta respuesta al presidente Iván Duque sobre sanciones económicas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.